Septiembre 27, 2022

Lo que hay detrás de la nominación de Huenchumilla como delegado constitucional DC

Nelly Yáñez
Crédito: Agencia Uno.

El senador DC asumió un rol clave al representar al partido en el debate constitucional. Ayer tuvo reuniones en La Moneda. Se la jugó por el Apruebo, al igual que la senadora Yasna Provoste. “Es cercano a la directiva y tiene trayectoria política para representar al partido”, dicen desde esa tienda. Al mismo tiempo, sus vínculos con la disidencia DC (Ximena Rincón, Matías Walker, entre otros) no son del todo fluidos.


Por qué importa. Luego de la aplastante derrota que sufrió en el plebiscito por su apoyo a la opción Apruebo, la mesa directiva nacional de la DC jugó una nueva carta: imponer el nombre del senador Francisco Huenchumilla como su representante en la mesa constituyente.

La decisión no fue consultada con Ximena Rincón ni con Matías Walker. Y, según la disidencia, tampoco es compartida. No por un cuestionamiento a las cualidades profesionales del senador, sino porque fue una figura que se jugó abiertamente por la derrotada opción del Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre y porque votó en contra de la fórmula de los 4/7 presentada justamente por Rincón y Walker, como un Plan B si ganaba el Rechazo. La evaluación de ese sector es que esta es una nueva muestra de que la cúpula DC no entendió nada del mensaje ciudadano.

Qué observar. Este lunes 26, la mesa DC comunicó públicamente que solicitó al senador por la Araucanía, Francisco Huenchumilla, que represente al partido en las reuniones que se están desarrollando para iniciar un nuevo proceso constituyente en Chile.

  • Avaló la medida afirmando que “es una definición que toma la mesa nacional con el objetivo de poder fortalecer el diálogo institucional entre el partido y el Parlamento”, debido a que el senador es un abogado que tiene conocimiento de esta área y cuenta con la experiencia y vinculación con sus pares, lo que permitirá un diálogo más fluido entre la DC y el Parlamento en este nuevo proceso de discusión constitucional”.
  • La determinación, que se venía analizando hace varios días y se formalizó el domingo, cuando se conformó el equipo técnico transversal que va a apoyar a la directiva en este proceso y que está conformado por Claudio Troncoso, presidente de la comisión constitucional de la Democracia Cristiana; Augusto Quintana, Edgardo Riveros, Gonzalo García, Carlos Carmona, Patricio Zapata, Javier Couso y Tomás Jordán.

La sombra de Provoste. En reserva, integrantes de la disidencia sostienen que detrás del nombramiento de Huenchumilla está la senadora Yasna Provoste, tercera vicepresidenta de la DC, quien también se jugó por el Apruebo, y que mantiene una estrecha sintonía política con el parlamentario.

  • Aparte de haber levantado las banderas del Apruebo, se le cuestiona al senador que, cuando todas las encuestas demostraban que venía un triunfo del Rechazo, votó en contra del proyecto de Rincón y Walker para rebajar el quórum de reforma de la actual Constitución a 4/7, que abría un Plan B. 
  • “Yo no le creo a la derecha y, por lo tanto, no estoy en condiciones de aprobar un proyecto de esa naturaleza. Es darle un certificado de fe a la derecha”, indicó Huenchumilla en esa oportunidad.
  • También le critican que, durante las negociaciones de los 155 integrantes de la Convención Constitucional, defendió lo que estiman una sobrerrepresentación de los pueblos originarios, con 17 escaños, aunque esa postura no fue en solitario.
  • Sí valoran que haya reconocido -antes del 4 de septiembre- que el proyecto constitucional “como toda obra humana puede tener luces y sombras, y es perfectible” y que haya criticado el comportamiento de algunos convencionales, lo que permite posibilidades de acuerdo.

Las visiones representadas. De este modo, se prevé que el jueves, cuando se reúna nuevamente la mesa de diálogo constitucional en el exCongreso de Santiago, la DC podría llegar con dos posiciones. La de la mesa, representada por Huenchumilla, y de la disidencia, encabezada por Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución del Senado; la de Ximena Rincón, jefa de la bancada de senadores DC, y Eric Aedo, jefe de bancada de diputados DC. En todo caso, también se hace ver que Huenchumilla en el fondo va a representar lo que diga el grupo de juristas de la DC, equipo especialmente respetado por la disidencia. 

  • En la mesa DC se defiende la nominación, diciendo que se trata de una resolución de la directiva, para contar con un vínculo directo con las instancias que están viendo el nuevo proceso constitucional, y porque se trata de un parlamentario que genera un amplio consenso en el Congreso Nacional y cuenta con buenas relaciones con La Moneda.
  • No se observa como un obstáculo que haya defendido la opción Apruebo, porque indican que es hora de salir de esa dicotomía, por el bien del país.
  • De hecho, el lunes el congresista llegó a Palacio para recabar información sobre el proceso que viene con integrantes de la Segpres, no con la ministra Ana Lya Uriarte, quien estaba en Valparaíso.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

¿Cómo vamos a conmemorar los 50 años? Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno y los partidos oficialistas tienen el sartén por el mango. De sus iniciativas dependerá que los 50 años sirvan para extraer lecciones del pasado o para retrotraernos a las divisiones de entonces. Más allá del derecho incuestionable de las víctimas a decir su verdad y del deber de la sociedad chilena de escucharlas […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 28, 2022

Paro de camioneros: La trama que tiene a Boric ante el dilema de endurecer más la mano

El Presidente se reunió esta mañana con los ministros del comité político. Crédito: Agencia Uno.

Este lunes, tras un oneroso acuerdo del gobierno para bajar la movilización de la Confederación Nacional de Transporte de Cargas y otros gremios, las carreteras de 11 regiones del país aparecieron tomadas y 1.107 camiones siguen generando estragos, pese a que solo quedan 2 gremios en paro. El tema se abordó en el comité político […]

Marcelo Soto

Noviembre 28, 2022

Jaime Ravinet y alcaldesa de Santiago: “No conozco una gestión más desastrosa, se las ha arreglado para hundir el centro”

Jaime Ravinet fue alcalde de Santiago entre 1990 y 2000, en cuya gestión combatió el comercio ambulante. Tiene una mala evaluación de lo realizado hasta ahora por Irací Hassler (PC). Dice que lo sucedido en Plaza de Armas el fin de semana, cuando carabineros fueron atacados por vendedores ilegales, “es una vergüenza”.

La nueva apuesta de Llaitul por una huelga de hambre, fórmula con la que presionó a Piñera para recalificar querellas por ley antiterrorista

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, el miércoles 18 de mayo afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El cofundador de la CAM anunció este domingo que él y otros integrantes del grupo iniciaron una huelga de hambre —en la que sólo tomarán agua— para presionar por el traslado de su hijo de 19 años y otros a un módulo de comuneros de la cárcel de Temuco. La medida ya había sido utilizada […]

David Tralma

Noviembre 28, 2022

[Confidencial] Ministra Vallejo rechaza reunión solicitada por lobby a diputado oficialista

El diputado Jaime Araya, independiente por cupo PPD, publicó el rechazo a su solicitud de reunión con la vocera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Es increíble que la rechace, no logro entender si tiene alma de burócrata o es arrogante, su discurso en el cónclave fueron palabras vacías”, señaló. Por su parte, desde la […]