Febrero 1, 2021

Lo que hay detrás de la alianza tácita entre Evópoli y Evelyn Matthei

Alicia Hamilton
Ignacio Briones y Evelyn Matthei se reunieron el pasado viernes en un café en Providencia.

Este fin de semana el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones manifestó su cercanía en ideas con la alcaldesa de Providencia, destacándola por sobre el resto de sus competidores de Chile Vamos. Hecho que, lejos de sorprender, constata una relación que lleva meses fortaleciéndose en pos de réditos mutuos.

Los guiños: Si bien tanto cercanos a Matthei como dirigentes Evópoli afirman que hace años existen redes entre la alcaldesa y el partido oficialista, el acercamiento se ha evidenciado aún más en los últimos meses.

  • Reunión Matthei – Kast: El 13 de diciembre se reunieron el líder de Evópoli Felipe Kast y la edil. Uno de los temas abordados fue extender el acuerdo de fair play que días antes había zanjado Matthei junto a Desbordes y Lavín a su partido, confirmando que Evópoli llevaría candidato presidencial.
  • Campaña en Vitacura: Desde Chile Vamos afirman que Matthei fue una pieza clave en la victoria de Camila Merino en las primarias municipales de Vitacura. La alcaldesa se desplegó e hizo puerta a puerta con la candidata de Evópoli, en desmedro de apoyar a la carta de su partido, Pablo Zalaquett.
  • Constituyentes: Si bien existe el ánimo de que los presidenciables de Chile Vamos se desplieguen por los candidatos a constituyentes del sector, Matthei destacó desde un principio participando en las campañas de dos figuras: Gonzalo Blumel y Hernán Larraín Matte, ambos destacados referentes de Evópoli.
  • Golpe a Sichel: Otro punto de coincidencia son los reparos hacia la candidatura de Sebastián Sichel. No se puede obviar el constante ambiente de pugna entre Blumel, Briones y Sichel mientras fueron miembros del gabinete. Matthei, hace unas semanas lanzó duras críticas en contra del independiente, catalogándolo como “el candidato de los empresarios y políticos que no quieren perder poder”.
  • Reunión entre candidatos: El pasado viernes, un día antes de la proclamación presidencial de Briones, él y Matthei se reunieron en un café en Providencia. Entre los temas abordados estuvieron las visiones económicas de ambos y la edil le expuso su visión de “ciudad” que busca impulsar.
  • Señal de Briones: Este fin de semana Briones al ser consultado por sus diferencias con el resto de los candidatos de Chile Vamos, el único nombre que el exministro destacó fue el de Matthei: “Hay candidatos, como Evelyn Matthei, que tienen ese mismo sello: buscar cambios profundos, pero con rigor, con seriedad, sin atajos”, dijo.

Lo que hay detrás: Desde el equipo de Matthei y Evópoli admiten que existe una relación de lealtad mutua pero descartan que se deba a un acuerdo tangible, sino a coincidencias ideológicas. Sin embargo, los eventuales beneficios son claros: Matthei ampliaría su radio electoral hacia un público de derecha más joven y Evópoli podría apostar a que la presencia de la edil en las primarias auspiciaría una eventual dispersión de votos de la UDI que podría jugar en favor a Briones.

  • Su buena relación se remonta al 2013, cuando Matthei compitió como candidata presidencial del sector. El entonces dirigente de Evópoli Jorge Saint-Jean fue uno de los que lideró su campaña junto con Kast y el diputado Luciano Cruz-Coke. “Allí se empezó a cimentar la relación. Ella ha sido leal con nosotros y nosotros también con ella”, afirma un parlamentario.
  • Conocedores de las conversaciones entre la edil y dirigentes de Evópoli dan cuenta que se destaca una “coincidencia en contra del populismo y a favor de la seriedad”. Un parlamentario del partido apunta a que, de las cartas que hoy se levantan en el oficialismo, Matthei fue la única que en principio se mostró en contra del retiro del 10%, lo que fue valorado por Evópoli, cuando Briones era titular de Hacienda.
  • Cercanos a la alcaldesa apuntan a que una buena relación con el partido más joven de Chile Vamos ampliaría el radio electoral de la alcaldesa hacia generaciones más jóvenes. En Evópoli también afirman que existiría una coincidencia de público. “Evelyn es un animal político que uno agradece tener cerca”, dice un alto dirigente del partido.
  • Además, dirigentes del partido han sido defensores de la idea de que Matthei participe en las primarias de Chile Vamos, lo que la edil busca a toda costa asegurar. Desde la UDI, cercanos a Lavín apuntan a que dicho interés de Evópoli también recaería en que una eventual “dispersión de votos” entre los candidatos de la UDI beneficiaría a Briones.
  • Además de ser cercana a dirigentes como Larraín Matte y el diputado Luciano Cruz-Coke, Matthei afirmó a La Segunda a mediados de enero que se siente “cercana en ideas y en un proyecto de futuro para Chile”. La edil, según miembros de su equipo, puso al tanto a la diligencia UDI: “No apoyaré a Briones pero no hablaré mal de él”, habría sido el mensaje transmitido.
  • “Es efectivo que existe un acuerdo de trabajo conjunto y fair play”, afirma un cercano a Matthei, quien de todos modos descarta que la edil, si llegase a desistir de participar en la primaria de Chile Vamos, apoye a Briones por sobre Lavín. Sin embargo advierte: “Eso sí, si la bajan por secretaría ya no hay códigos.”

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

Perfil: 10 cosas que tienes que saber del nuevo director de la PDI, un experto en Crimen Organizado

Foto: Agencia Uno.

Sergio Muñoz (53) asumirá este sábado 19 como cabeza de la PDI, la institución que lidera la percepción de confianza según las encuestas. Se trata de un policía oriundo de San Fernando, al igual que el general director de Carabineros. Su trabajo colaborativo con esta institución en Valparaíso tras el 18-O, su ascendiente con los […]

Ex-ante

Junio 18, 2021

Opinión: La política de lo imposible: el programa de Jadue y el ofertón. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

El programa de Jadue, es, por calificarlo suavemente, una irresponsabilidad política de proporciones mayores. Ofrecer beneficios sin dar a conocer sus costos es una receta para el fracaso. Un hecho probado, una y otra vez, en la historia de casi toda América Latina. Lo más preocupante, sin embargo, es que Jadue no está solo.

Ex-ante

Junio 18, 2021

Los contrastes económicos y políticos que marcó Boric con Jadue en el lanzamiento de su campaña de primarias

En vez de ofrecer un programa de reformas radicales, como el retiro total de los fondos de las AFP, el diputado presentó un plan de reactivación económica postpandemia marcado por dos focos: el de género y el medioambiental. No criticó al alcalde, pero habló de sus diferencias generacionales, de los “dogmas” y defendió el acuerdo […]

Alex von Baer

Junio 18, 2021

Análisis: La cuenta regresiva de Paula Narváez y los posibles escenarios de su bajada que circulan en el PS

La candidata PS Paula Narváez, al votar en la segunda vuelta de gobernadores. Foto: Agencia Uno

El PS mantiene arriba la candidatura presidencial de Paula Narváez, pero en la oposición ven como un hecho que la DC y Yasna Provoste no le concederán primarias convencionales, lo que complica que pueda sostener su candidatura -que no marca en encuestas- hasta la inscripción de agosto. Soterradamente se conversa en el PS la opción […]

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Junio 18, 2021

Opinión: Desbordes, el candidato de Lavín. Por Camilo Feres

La punta del iceberg. En la elección de este sábado en RN la disputa por la conducción del partido es sólo la punta del iceberg. Tras las listas encabezadas por Mario Desbordes y Francisco Chahuán, se posiciona también una larga retahíla de cuentas facciosas pendientes que van mucho más allá de los bordes partidarios. Más […]