Febrero 1, 2021

Lo que hay detrás de la alianza tácita entre Evópoli y Evelyn Matthei

Alicia Hamilton
Ignacio Briones y Evelyn Matthei se reunieron el pasado viernes en un café en Providencia.

Este fin de semana el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones manifestó su cercanía en ideas con la alcaldesa de Providencia, destacándola por sobre el resto de sus competidores de Chile Vamos. Hecho que, lejos de sorprender, constata una relación que lleva meses fortaleciéndose en pos de réditos mutuos.

Los guiños: Si bien tanto cercanos a Matthei como dirigentes Evópoli afirman que hace años existen redes entre la alcaldesa y el partido oficialista, el acercamiento se ha evidenciado aún más en los últimos meses.

  • Reunión Matthei – Kast: El 13 de diciembre se reunieron el líder de Evópoli Felipe Kast y la edil. Uno de los temas abordados fue extender el acuerdo de fair play que días antes había zanjado Matthei junto a Desbordes y Lavín a su partido, confirmando que Evópoli llevaría candidato presidencial.
  • Campaña en Vitacura: Desde Chile Vamos afirman que Matthei fue una pieza clave en la victoria de Camila Merino en las primarias municipales de Vitacura. La alcaldesa se desplegó e hizo puerta a puerta con la candidata de Evópoli, en desmedro de apoyar a la carta de su partido, Pablo Zalaquett.
  • Constituyentes: Si bien existe el ánimo de que los presidenciables de Chile Vamos se desplieguen por los candidatos a constituyentes del sector, Matthei destacó desde un principio participando en las campañas de dos figuras: Gonzalo Blumel y Hernán Larraín Matte, ambos destacados referentes de Evópoli.
  • Golpe a Sichel: Otro punto de coincidencia son los reparos hacia la candidatura de Sebastián Sichel. No se puede obviar el constante ambiente de pugna entre Blumel, Briones y Sichel mientras fueron miembros del gabinete. Matthei, hace unas semanas lanzó duras críticas en contra del independiente, catalogándolo como “el candidato de los empresarios y políticos que no quieren perder poder”.
  • Reunión entre candidatos: El pasado viernes, un día antes de la proclamación presidencial de Briones, él y Matthei se reunieron en un café en Providencia. Entre los temas abordados estuvieron las visiones económicas de ambos y la edil le expuso su visión de “ciudad” que busca impulsar.
  • Señal de Briones: Este fin de semana Briones al ser consultado por sus diferencias con el resto de los candidatos de Chile Vamos, el único nombre que el exministro destacó fue el de Matthei: “Hay candidatos, como Evelyn Matthei, que tienen ese mismo sello: buscar cambios profundos, pero con rigor, con seriedad, sin atajos”, dijo.

Lo que hay detrás: Desde el equipo de Matthei y Evópoli admiten que existe una relación de lealtad mutua pero descartan que se deba a un acuerdo tangible, sino a coincidencias ideológicas. Sin embargo, los eventuales beneficios son claros: Matthei ampliaría su radio electoral hacia un público de derecha más joven y Evópoli podría apostar a que la presencia de la edil en las primarias auspiciaría una eventual dispersión de votos de la UDI que podría jugar en favor a Briones.

  • Su buena relación se remonta al 2013, cuando Matthei compitió como candidata presidencial del sector. El entonces dirigente de Evópoli Jorge Saint-Jean fue uno de los que lideró su campaña junto con Kast y el diputado Luciano Cruz-Coke. “Allí se empezó a cimentar la relación. Ella ha sido leal con nosotros y nosotros también con ella”, afirma un parlamentario.
  • Conocedores de las conversaciones entre la edil y dirigentes de Evópoli dan cuenta que se destaca una “coincidencia en contra del populismo y a favor de la seriedad”. Un parlamentario del partido apunta a que, de las cartas que hoy se levantan en el oficialismo, Matthei fue la única que en principio se mostró en contra del retiro del 10%, lo que fue valorado por Evópoli, cuando Briones era titular de Hacienda.
  • Cercanos a la alcaldesa apuntan a que una buena relación con el partido más joven de Chile Vamos ampliaría el radio electoral de la alcaldesa hacia generaciones más jóvenes. En Evópoli también afirman que existiría una coincidencia de público. “Evelyn es un animal político que uno agradece tener cerca”, dice un alto dirigente del partido.
  • Además, dirigentes del partido han sido defensores de la idea de que Matthei participe en las primarias de Chile Vamos, lo que la edil busca a toda costa asegurar. Desde la UDI, cercanos a Lavín apuntan a que dicho interés de Evópoli también recaería en que una eventual “dispersión de votos” entre los candidatos de la UDI beneficiaría a Briones.
  • Además de ser cercana a dirigentes como Larraín Matte y el diputado Luciano Cruz-Coke, Matthei afirmó a La Segunda a mediados de enero que se siente “cercana en ideas y en un proyecto de futuro para Chile”. La edil, según miembros de su equipo, puso al tanto a la diligencia UDI: “No apoyaré a Briones pero no hablaré mal de él”, habría sido el mensaje transmitido.
  • “Es efectivo que existe un acuerdo de trabajo conjunto y fair play”, afirma un cercano a Matthei, quien de todos modos descarta que la edil, si llegase a desistir de participar en la primaria de Chile Vamos, apoye a Briones por sobre Lavín. Sin embargo advierte: “Eso sí, si la bajan por secretaría ya no hay códigos.”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.