Noviembre 28, 2020

Lo que está en juego para el oficialismo y la oposición en las primarias de este domingo

J.Ossandon, A. Von Baer y A. Hamilton
Agencia Uno

En el mayor proceso de primarias desde 1990, Chile Vamos y dos listas de la oposición (Unidad Constituyente y Frente Amplio) seleccionaran a sus candidatos a gobernadores y alcaldes. El oficialismo hará por primera vez primarias en alcaldías que parecían cautivas de RN o la UDI. Para la oposición lo más importante será lo que se defina en Santiago y Valparaíso.

Debut de gobernadores: Las primarias de gobernadores serán más bien un primer approach del peso electoral de cada coalición en cada zona a partir de cuántos votantes se movilicen, además de activar las “máquinas territoriales”, fundamentales para medir la capacidad de reclutar electores. Por eso lo más importante será que conglomerado logrará llevar más electores a las urnas. 

  • El  bloque Unidad Constituyente (DC-PS-PPD-PR-PRO-Ciudadanos) hará primarias de gobernadores en las 16 regiones y no realizará de alcaldes. El motivo: no hubo acuerdo para establecer una competencia entre candidatos a ediles. 
  • La atención de los distintos conglomerados opositores estará en las 4 regiones en las que el Frente Amplio y Unidad Constituyente harán primarias por separado: Arica, Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos  
  • Pero en esas regiones, al no haber llegado a acuerdo para una primaria unificada, la oposición tendrá una importante desventaja frente al oficialismo. Llevará dos candidatos, mientras Chile Vamos solo uno. En teoría, si uno de los opositores le saca mucha ventaja al otro, el con menos votos podría bajarse para evitar facilitarle la elección a Chile Vamos. Un candidato a gobernador requiere sacar el 40% de los votos para evitar una segunda vuelta.
  • Chile Vamos hará primarias de gobernadores en siete regiones: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, Los Ríos y Aysén.

Municipales: 

  • Los resultados de las municipales son hasta ahora el mejor predictor sobre qué conglomerado ganará los comicios presidenciales siguientes. En los procesos anteriores, desde 1992 en adelante, sin excepción, una victoria municipal ha llevado al candidato de la coalición ganadora a La Moneda.
  • Es la primera vez que Chile Vamos realiza primarias en todos los municipios en los que existía más de un candidato. El raciocinio es que mientras más competitivas sean las disputas internas hay mejores posibilidades de atraer más electores, además de ser un instrumento para medir la fuerza de cada partido al interior de la coalición. 
  • El Frente Amplio lo hará en dos regiones y siete comunas.

Las batallas claves de la oposición: 

  • En Santiago, Unidad Constituyente escogerá a su candidato de entre el exintendente Claudio Orrego (DC), y los exministros Helia Molina (PPD) y Álvaro Erazo (PS). Orrego es el favorito. 
  • En el Frente Amplio, se medirán en Santiago el ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez Sebastián Depolo (RD), la expresidenta de Comunes Karina Oliva, y la historiadora María José Cumplido (Partido Liberal).
  • En Valparaíso, por Unidad Constituyente compiten el exrector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle (independiente en cupo PS-PPD) y el DC Cristián Mella, hijo del alcalde de Quillota Luis Mella. En el Frente Amplio, el vocero del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, Rodrigo Mundaca (ind. pro RD), la core Nataly Campusano (Convergencia Social) y el arquitecto Juan Carlos García (Partido Liberal).  

Las batallas claves del oficialismo: 

  • El rechazo del proyecto que buscaba levantar las inhabilidades de alcaldes, concejales, cores, futuros gobernadores, diputados y senadores para que pudieran competir en otro cargo de elección popular fue un duro golpe para RN y la UDI. Desde las colectividades afirman que su lista de candidatos para gobernadores se vio notoriamente afectada tras esa derrota en el Congreso.
  • Pese al bajo número de primarias de alcalde se resolverá el candidato a ediles para Chile Vamos en dos comunas importantes para el sector. Vitacura es la principal donde compite Pablo Zalaquett(UDI), Max del Real (RN y actual concejal de la comuna) y Camila Merino (Evópoli)  y en Lo Barnechea con el actual alcalde Cristobal Lira (UDI) y Alvial Soler (RN). Esto es especialmente importante para RN ya que son comunas que estuvieron lideradas por militantes desde la vuelta a la democracia. 
  • Temuco, Padre de las Casas y Lonquimay en La Araucanía es otra de las zonas relevantes para Chile Vamos ya que tienen un alto electorado y en especial para Evópoli porque es el distrito electoral donde tiene a su único senador, Felipe Kast.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.