Noviembre 28, 2020

Lo que está en juego para el oficialismo y la oposición en las primarias de este domingo

J.Ossandon, A. Von Baer y A. Hamilton
Agencia Uno

En el mayor proceso de primarias desde 1990, Chile Vamos y dos listas de la oposición (Unidad Constituyente y Frente Amplio) seleccionaran a sus candidatos a gobernadores y alcaldes. El oficialismo hará por primera vez primarias en alcaldías que parecían cautivas de RN o la UDI. Para la oposición lo más importante será lo que se defina en Santiago y Valparaíso.

Debut de gobernadores: Las primarias de gobernadores serán más bien un primer approach del peso electoral de cada coalición en cada zona a partir de cuántos votantes se movilicen, además de activar las “máquinas territoriales”, fundamentales para medir la capacidad de reclutar electores. Por eso lo más importante será que conglomerado logrará llevar más electores a las urnas. 

  • El  bloque Unidad Constituyente (DC-PS-PPD-PR-PRO-Ciudadanos) hará primarias de gobernadores en las 16 regiones y no realizará de alcaldes. El motivo: no hubo acuerdo para establecer una competencia entre candidatos a ediles. 
  • La atención de los distintos conglomerados opositores estará en las 4 regiones en las que el Frente Amplio y Unidad Constituyente harán primarias por separado: Arica, Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos  
  • Pero en esas regiones, al no haber llegado a acuerdo para una primaria unificada, la oposición tendrá una importante desventaja frente al oficialismo. Llevará dos candidatos, mientras Chile Vamos solo uno. En teoría, si uno de los opositores le saca mucha ventaja al otro, el con menos votos podría bajarse para evitar facilitarle la elección a Chile Vamos. Un candidato a gobernador requiere sacar el 40% de los votos para evitar una segunda vuelta.
  • Chile Vamos hará primarias de gobernadores en siete regiones: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, Los Ríos y Aysén.

Municipales: 

  • Los resultados de las municipales son hasta ahora el mejor predictor sobre qué conglomerado ganará los comicios presidenciales siguientes. En los procesos anteriores, desde 1992 en adelante, sin excepción, una victoria municipal ha llevado al candidato de la coalición ganadora a La Moneda.
  • Es la primera vez que Chile Vamos realiza primarias en todos los municipios en los que existía más de un candidato. El raciocinio es que mientras más competitivas sean las disputas internas hay mejores posibilidades de atraer más electores, además de ser un instrumento para medir la fuerza de cada partido al interior de la coalición. 
  • El Frente Amplio lo hará en dos regiones y siete comunas.

Las batallas claves de la oposición: 

  • En Santiago, Unidad Constituyente escogerá a su candidato de entre el exintendente Claudio Orrego (DC), y los exministros Helia Molina (PPD) y Álvaro Erazo (PS). Orrego es el favorito. 
  • En el Frente Amplio, se medirán en Santiago el ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez Sebastián Depolo (RD), la expresidenta de Comunes Karina Oliva, y la historiadora María José Cumplido (Partido Liberal).
  • En Valparaíso, por Unidad Constituyente compiten el exrector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle (independiente en cupo PS-PPD) y el DC Cristián Mella, hijo del alcalde de Quillota Luis Mella. En el Frente Amplio, el vocero del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, Rodrigo Mundaca (ind. pro RD), la core Nataly Campusano (Convergencia Social) y el arquitecto Juan Carlos García (Partido Liberal).  

Las batallas claves del oficialismo: 

  • El rechazo del proyecto que buscaba levantar las inhabilidades de alcaldes, concejales, cores, futuros gobernadores, diputados y senadores para que pudieran competir en otro cargo de elección popular fue un duro golpe para RN y la UDI. Desde las colectividades afirman que su lista de candidatos para gobernadores se vio notoriamente afectada tras esa derrota en el Congreso.
  • Pese al bajo número de primarias de alcalde se resolverá el candidato a ediles para Chile Vamos en dos comunas importantes para el sector. Vitacura es la principal donde compite Pablo Zalaquett(UDI), Max del Real (RN y actual concejal de la comuna) y Camila Merino (Evópoli)  y en Lo Barnechea con el actual alcalde Cristobal Lira (UDI) y Alvial Soler (RN). Esto es especialmente importante para RN ya que son comunas que estuvieron lideradas por militantes desde la vuelta a la democracia. 
  • Temuco, Padre de las Casas y Lonquimay en La Araucanía es otra de las zonas relevantes para Chile Vamos ya que tienen un alto electorado y en especial para Evópoli porque es el distrito electoral donde tiene a su único senador, Felipe Kast.

Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Julio 25, 2021

Recomendaciones de libros: El creador de presidentes y sus recetas para descifrar al electorado

El consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba – quien se ha desempeñado en campañas en varios países del continente y tuvo un rol clave en las Mauricio Macri, Lenin Moreno y recientemente de Guillermo Lasso- da claves y derriba mitos sobre el comportamiento del electorado en su libro “¿Y donde está la gente?” que se […]

José Miguel Wilson

Julio 25, 2021

De derecho en la UC a las primarias: Cómo el presidente de la UDI se convirtió en un hombre de confianza de Sichel

Javier Macaya y Sebastián Sichel, en una reunión de junio de 2019.

Pese al rol de segunda línea que tendrán los partidos en el comando de Sebastián Sichel, el presidente de la UDI, Javier Macaya, bien podría tener más responsabilidades en el nuevo diseño de campaña del presidenciable. Ambos se conocen desde la universidad y hoy hablan casi diariamente. Desde 2017, el diputado se ha transformado en […]

Ex-ante

Julio 25, 2021

Opinión: Yasna Provoste y el drama de la centroizquierda. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si la candidata DC se presenta como el jamón del sándwich podría terminar alienando más votantes de los que convoca. Por lo mismo, su tarea es presentar un relato diferente, paralelo a los que ya existen. Más enfocada en la ciudadanía que en la ideología. Declararse de izquierda, como Boric, o de centro como Sichel, […]

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]