Noviembre 28, 2020

Lo que está en juego para el oficialismo y la oposición en las primarias de este domingo

J.Ossandon, A. Von Baer y A. Hamilton
Agencia Uno

En el mayor proceso de primarias desde 1990, Chile Vamos y dos listas de la oposición (Unidad Constituyente y Frente Amplio) seleccionaran a sus candidatos a gobernadores y alcaldes. El oficialismo hará por primera vez primarias en alcaldías que parecían cautivas de RN o la UDI. Para la oposición lo más importante será lo que se defina en Santiago y Valparaíso.

Debut de gobernadores: Las primarias de gobernadores serán más bien un primer approach del peso electoral de cada coalición en cada zona a partir de cuántos votantes se movilicen, además de activar las “máquinas territoriales”, fundamentales para medir la capacidad de reclutar electores. Por eso lo más importante será que conglomerado logrará llevar más electores a las urnas. 

  • El  bloque Unidad Constituyente (DC-PS-PPD-PR-PRO-Ciudadanos) hará primarias de gobernadores en las 16 regiones y no realizará de alcaldes. El motivo: no hubo acuerdo para establecer una competencia entre candidatos a ediles. 
  • La atención de los distintos conglomerados opositores estará en las 4 regiones en las que el Frente Amplio y Unidad Constituyente harán primarias por separado: Arica, Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos  
  • Pero en esas regiones, al no haber llegado a acuerdo para una primaria unificada, la oposición tendrá una importante desventaja frente al oficialismo. Llevará dos candidatos, mientras Chile Vamos solo uno. En teoría, si uno de los opositores le saca mucha ventaja al otro, el con menos votos podría bajarse para evitar facilitarle la elección a Chile Vamos. Un candidato a gobernador requiere sacar el 40% de los votos para evitar una segunda vuelta.
  • Chile Vamos hará primarias de gobernadores en siete regiones: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, Los Ríos y Aysén.

Municipales: 

  • Los resultados de las municipales son hasta ahora el mejor predictor sobre qué conglomerado ganará los comicios presidenciales siguientes. En los procesos anteriores, desde 1992 en adelante, sin excepción, una victoria municipal ha llevado al candidato de la coalición ganadora a La Moneda.
  • Es la primera vez que Chile Vamos realiza primarias en todos los municipios en los que existía más de un candidato. El raciocinio es que mientras más competitivas sean las disputas internas hay mejores posibilidades de atraer más electores, además de ser un instrumento para medir la fuerza de cada partido al interior de la coalición. 
  • El Frente Amplio lo hará en dos regiones y siete comunas.

Las batallas claves de la oposición: 

  • En Santiago, Unidad Constituyente escogerá a su candidato de entre el exintendente Claudio Orrego (DC), y los exministros Helia Molina (PPD) y Álvaro Erazo (PS). Orrego es el favorito. 
  • En el Frente Amplio, se medirán en Santiago el ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez Sebastián Depolo (RD), la expresidenta de Comunes Karina Oliva, y la historiadora María José Cumplido (Partido Liberal).
  • En Valparaíso, por Unidad Constituyente compiten el exrector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle (independiente en cupo PS-PPD) y el DC Cristián Mella, hijo del alcalde de Quillota Luis Mella. En el Frente Amplio, el vocero del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, Rodrigo Mundaca (ind. pro RD), la core Nataly Campusano (Convergencia Social) y el arquitecto Juan Carlos García (Partido Liberal).  

Las batallas claves del oficialismo: 

  • El rechazo del proyecto que buscaba levantar las inhabilidades de alcaldes, concejales, cores, futuros gobernadores, diputados y senadores para que pudieran competir en otro cargo de elección popular fue un duro golpe para RN y la UDI. Desde las colectividades afirman que su lista de candidatos para gobernadores se vio notoriamente afectada tras esa derrota en el Congreso.
  • Pese al bajo número de primarias de alcalde se resolverá el candidato a ediles para Chile Vamos en dos comunas importantes para el sector. Vitacura es la principal donde compite Pablo Zalaquett(UDI), Max del Real (RN y actual concejal de la comuna) y Camila Merino (Evópoli)  y en Lo Barnechea con el actual alcalde Cristobal Lira (UDI) y Alvial Soler (RN). Esto es especialmente importante para RN ya que son comunas que estuvieron lideradas por militantes desde la vuelta a la democracia. 
  • Temuco, Padre de las Casas y Lonquimay en La Araucanía es otra de las zonas relevantes para Chile Vamos ya que tienen un alto electorado y en especial para Evópoli porque es el distrito electoral donde tiene a su único senador, Felipe Kast.

Publicaciones relacionadas

Pablo Basadre G.

Octubre 25, 2021

Firmas Falsas: Fiscalía busca a las 23 mil personas cuyos nombres fueron utilizados para presidenciable de Lista del Pueblo

Diego Ancalao

El Ministerio Público ha centrado su fuerza investigativa a encontrar a las personas que figuran en las más de 23 mil firmas falsas que dieron sustento a la candidatura presidencial del dirigente mapuche Diego Ancalao, quien tras confusas disputas terminó como representante de la extinta Lista del Pueblo. Un episodio político que terminó tan mal […]

Sofía Gómez

Octubre 25, 2021

Perfil: Quién es Ricardo Montero, el PS dialogante de la Convención

El convencional Ricardo Montero (PS), ha sido catalogado desde la Convención como el articulador del Colectivo Socialista. Logró asumir la coordinación de la comisión de Sistema Político, una de las más relevantes de la constituyentes, superando a Fernando Atria (FA). Años antes había participado en el proceso constitucional del segundo gobierno de Bachelet. 

Alex von Baer

Octubre 24, 2021

Rodrigo Wagner, jefe económico de Provoste, sobre Boric: “Es un riesgo que se fabriquen expectativas excesivas, con acotada probabilidad de éxito”

Rodrigo Wagner, doctorado de Economía en Harvard y jefe económico del programa de Provoste. Foto: Universidad Adolfo Ibáñez

Doctor en Economía de Harvard, Rodrigo Wagner jugó un rol clave en la elaboración del programa que presentó este domingo Yasna Provoste. Wagner manifiesta severas dudas sobre que el programa de Boric sea realizable. Dice que no está financiado y que “asusta a la inversión”. “La candidatura de la extrema izquierda argumenta que fabricarían estabilidad […]

Ex-ante

Octubre 24, 2021

Encuesta Cadem: Kast se consolida en primer lugar con 23 por ciento y Boric se mantiene segundo con 20%

El sondeo divulgado este domingo muestra una alza de dos puntos de José Antonio Kast, que pasa a 23%, mientras Gabriel Boric se mantiene en un 20%. Yasna Provoste (12%) también se mantiene, seguida de Sebastián Sichel (7%). Luego aparecen Franco Parisi (6%), Marco Enríquez-Ominami (5%) y Eduardo Artés (1%). El 26% no sabe, no […]

Marcelo Soto

Octubre 24, 2021

Mariana Aylwin: “Kast quiere aparecer capitalizando el miedo a la violencia y al futuro, pero desde una posición extrema”

Ministra de Educación en el gobierno de Lagos, ex diputada, Mariana Aylwin dice que no tiene ninguna complicación por trabajar en el comando de Sebastián Sichel siendo ella integrante de una familia clásica concertacionista. “Hago lo que creo”, afirma. Y agrega que busca “representar una cultura reformista para hacer los cambios que Chile necesita, y […]