Noviembre 28, 2020

Lo que está en juego para el oficialismo y la oposición en las primarias de este domingo

J.Ossandon, A. Von Baer y A. Hamilton
Agencia Uno

En el mayor proceso de primarias desde 1990, Chile Vamos y dos listas de la oposición (Unidad Constituyente y Frente Amplio) seleccionaran a sus candidatos a gobernadores y alcaldes. El oficialismo hará por primera vez primarias en alcaldías que parecían cautivas de RN o la UDI. Para la oposición lo más importante será lo que se defina en Santiago y Valparaíso.

Debut de gobernadores: Las primarias de gobernadores serán más bien un primer approach del peso electoral de cada coalición en cada zona a partir de cuántos votantes se movilicen, además de activar las “máquinas territoriales”, fundamentales para medir la capacidad de reclutar electores. Por eso lo más importante será que conglomerado logrará llevar más electores a las urnas. 

  • El  bloque Unidad Constituyente (DC-PS-PPD-PR-PRO-Ciudadanos) hará primarias de gobernadores en las 16 regiones y no realizará de alcaldes. El motivo: no hubo acuerdo para establecer una competencia entre candidatos a ediles. 
  • La atención de los distintos conglomerados opositores estará en las 4 regiones en las que el Frente Amplio y Unidad Constituyente harán primarias por separado: Arica, Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos  
  • Pero en esas regiones, al no haber llegado a acuerdo para una primaria unificada, la oposición tendrá una importante desventaja frente al oficialismo. Llevará dos candidatos, mientras Chile Vamos solo uno. En teoría, si uno de los opositores le saca mucha ventaja al otro, el con menos votos podría bajarse para evitar facilitarle la elección a Chile Vamos. Un candidato a gobernador requiere sacar el 40% de los votos para evitar una segunda vuelta.
  • Chile Vamos hará primarias de gobernadores en siete regiones: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, Los Ríos y Aysén.

Municipales: 

  • Los resultados de las municipales son hasta ahora el mejor predictor sobre qué conglomerado ganará los comicios presidenciales siguientes. En los procesos anteriores, desde 1992 en adelante, sin excepción, una victoria municipal ha llevado al candidato de la coalición ganadora a La Moneda.
  • Es la primera vez que Chile Vamos realiza primarias en todos los municipios en los que existía más de un candidato. El raciocinio es que mientras más competitivas sean las disputas internas hay mejores posibilidades de atraer más electores, además de ser un instrumento para medir la fuerza de cada partido al interior de la coalición. 
  • El Frente Amplio lo hará en dos regiones y siete comunas.

Las batallas claves de la oposición: 

  • En Santiago, Unidad Constituyente escogerá a su candidato de entre el exintendente Claudio Orrego (DC), y los exministros Helia Molina (PPD) y Álvaro Erazo (PS). Orrego es el favorito. 
  • En el Frente Amplio, se medirán en Santiago el ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez Sebastián Depolo (RD), la expresidenta de Comunes Karina Oliva, y la historiadora María José Cumplido (Partido Liberal).
  • En Valparaíso, por Unidad Constituyente compiten el exrector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle (independiente en cupo PS-PPD) y el DC Cristián Mella, hijo del alcalde de Quillota Luis Mella. En el Frente Amplio, el vocero del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, Rodrigo Mundaca (ind. pro RD), la core Nataly Campusano (Convergencia Social) y el arquitecto Juan Carlos García (Partido Liberal).  

Las batallas claves del oficialismo: 

  • El rechazo del proyecto que buscaba levantar las inhabilidades de alcaldes, concejales, cores, futuros gobernadores, diputados y senadores para que pudieran competir en otro cargo de elección popular fue un duro golpe para RN y la UDI. Desde las colectividades afirman que su lista de candidatos para gobernadores se vio notoriamente afectada tras esa derrota en el Congreso.
  • Pese al bajo número de primarias de alcalde se resolverá el candidato a ediles para Chile Vamos en dos comunas importantes para el sector. Vitacura es la principal donde compite Pablo Zalaquett(UDI), Max del Real (RN y actual concejal de la comuna) y Camila Merino (Evópoli)  y en Lo Barnechea con el actual alcalde Cristobal Lira (UDI) y Alvial Soler (RN). Esto es especialmente importante para RN ya que son comunas que estuvieron lideradas por militantes desde la vuelta a la democracia. 
  • Temuco, Padre de las Casas y Lonquimay en La Araucanía es otra de las zonas relevantes para Chile Vamos ya que tienen un alto electorado y en especial para Evópoli porque es el distrito electoral donde tiene a su único senador, Felipe Kast.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Respuesta al TC: Boric expone argumento de “paz social” en todos los indultos del 18-O y en un solo caso dice que el condenado estaba arrepentido

El Presidente Gabriel Boric el 17 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno)

El Presidente Boric ingresó este domingo a la medianoche las 472 páginas de respuestas al Tribunal Constitucional, por los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y del movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos decretados a fin de año. En los 6 casos de presos del 18-O, el mandatario dijo que […]

David Tralma, Pablo Vallejos y Max Estrada

Febrero 7, 2023

Constituyente: Cuál es el perfil de los candidatos que compiten en las 2 listas oficialistas y el 30% de independientes

A la izquierda, logotipos de Unidad para Chile (Apruebo Dignidad, PS y PL). A la derecha, el de Todo por Chile (pacto PPD, DC y PR).

De los 142 candidatos inscritos por los dos pactos oficialistas, “Unidad para Chile” y “Todo por Chile”, 43 son independientes. En la lista del PPD-DC-PR llegan al 38% y en la de Apruebo Dignidad-PS-PL alcanzan el 22%. ¿Cuáles son las edades de los candidatos? ¿Cuántos han sido ministros, parlamentarios, alcaldes o seremis? ¿Qué peso tiene […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] El futuro de una de las protagonistas del audio filtrado de Cancillería

Carola Muñoz, jefa de gabinete de la canciller Urrejola. Créditos: Ex-Ante

Carola Muñoz, actual jefa de gabinete de la ministra Urrejola, tiene la categoría de embajadora y podría arribar a cualquier destino que le designe el Presidente Boric. Una opción es Naciones Unidas, con Paula Narváez. El Minrel dice que aquello no es efectivo.

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Hassler: Las 4 observaciones del Conservador de Bienes Raíces a la compra de la ex clínica Sierra Bella (y la inconsistencia sobre los propietarios)

La alcaldesa Irací Hassler durante la inauguración de la fiesta de los abrazos, el 14 de enero de 2023. (Lukas Solís / Agencia Uno)

Este lunes, el conservador Luis Maldonado envió al contralor metropolitano René Morales un documento de 2 páginas más anexos respondiendo a la consulta de por qué rechazó la inscripción de la ex clínica Sierra Bella solicitada por la Municipalidad de Santiago. Junto con dar cuenta del vicio de nulidad formal —en la escritura omitieron la […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] Los entretelones de la caída de la candidatura de Pablo Maltés, la pareja de Pamela Jiles

Crédito: Agencia Uno.

La candidatura del periodista generó un hondo malestar en el Frente Amplio y fue uno de los temas que se abordó esa noche, cuando aún la candidatura seguía a firme, entre los presidentes de partido del pacto de Apruebo Dignidad más el PL y el PS, sede donde se efectuó la reunión. Esta mañana, sin […]