Agosto 6, 2021

Lista del Pueblo: La historia de infortunios y contratiempos para ungir a Cristián Cuevas en la presidencial

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Tres de sus cartas presidenciales se bajaron de la carrera esta semana y hasta hace pocos días el criterio era elegir a una mujer de origen mapuche. El proceso que comenzó el 14 de junio incluyó a personalidades de perfiles disímiles, como el alcalde Sharp y la cantante Anita Tijoux. Incluso, el historiador Gabriel Salazar dijo que lo contactaron a última hora para ser candidato. Recién el sábado pasado se comunicaron con Cuevas, cuyo nombre fue aprobado por 43 votos y 30 abstenciones. El movimiento aún no lo presenta oficialmente como su abanderado, pese a que otros candidatos ya lo felicitaron públicamente.

Qué observar: El 14 junio, en el congreso “Soberanía Popular y Democracia Directa”, la Lista del Pueblo determinó competir en las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre. La tercera fuerza de la Convención Constitucional apostaba a ganar espacios y marcar sus posiciones en el debate público, como participar en la franja, aunque no pocos de sus asambleístas pensaban lo contrario, que no era una buena idea desviar el mandato por el cual habían sido elegidos. No fue la posición que triunfó.

  • De ahí en adelante la búsqueda de un nombre fue frenética y compleja. Hubo disparidad de criterios y requisitos, al punto que solo hasta la semana pasada se imponía el que su abanderado fuera una mujer y de pueblos originarios.

Un alcalde, una cantante, un abogado y un historiador. En el mes y medio de búsqueda, la asamblea de la Lista del Pueblo analizó mas de 20 opciones.

  • Una de ellas fue la del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, quien incluso se juntó con la Lista del Pueblo y emitió una declaración pública con una de sus convencionales, Tania Madriaga. Su nombre, sin embargo, no concitó apoyos.
  • Desde el movimiento que integra Sharp aseguran que incluso se le ofreció a la Lista del Pueblo sumar fuerzas de cara a las elecciones. De ahí la sorpresa de sus cercanos cuando se enteraron por la prensa que el grupo ya había iniciado su propio proceso.
  • Hubo otros nombres que tampoco convencieron, como el del dirigente mapuche, Diego Ancalao, cercano al convencional Rodrigo Rodrigo Vade.
  • Otros derechamente no estuvieron disponibles o quedaron en el camino. Las opciones y perfiles fueron múltiples. Desde la cantante Anita Tijoux hasta el abogado Eric Palma, quien asesora a la Lista del Pueblo en temas constitucionales.
  • Este viernes, en entrevista con The Clinic, el historiador Gabriel Salazar (85 años) indicó: “Ayer mismo me llamaron, no sé qué dirigente de la Lista del Pueblo, para proponerme que fuera candidato a Presidente… Es pérdida de tiempo”.
  • Antes había surgido la opción del médico James Hamilton, que tampoco llegó a puerto.

Las tres candidatas que se cayeron esta semana: En este contexto, en las últimas semanas se levantó con fuerza el nombre de Luz Alca, mujer de origen mapuche que compitió por la Lista del Pueblo para la Convención en el distrito 23.

  • También surgió la opción de Juana Millal y Soledad Mella. Millal, de origen mapuche, también fue candidata por la Lista del Pueblo, mientras que Mella es una conocida emprendedora del mundo del reciclaje, que empezó recolectando basura en la población Lo Hermida.
  • El sábado pasado fue cuando se contactó oficialmente a Cristián Cuevas para que presentara su proyecto durante la semana y se sumara a la lista de nombres que se someterían a votación.
  • En el transcurso de la semana, sin embargo, Luz Alca, Juana Mella y Soledad Millal se bajaron de la carrera: habrían argumentado no estar preparadas para la presión mediática y pública que significaba el desafío, señalan en la Lista del Pueblo.
  • La decisión dejó solo en carrera a Cuevas.
  • En la sesión del martes, la asamblea presentó un video contando su historia. Y el jueves el líder sindical se presentó personalmente  antes de que se efectuara la votación: Su nombre fue aprobado con 43 votos a favor y 30 abstenciones.

A la espera de la proclamación: Pese a que el nombre de Cuevas ya está inscrito en el Servel para la recolección de firmas, y que ha sido felicitado incluso por otros candidatos, la Lista del Pueblo todavía no realiza una proclamación oficial.

  • Al interior del movimiento generó incomodidad que la votación en la asamblea se filtrara públicamente. En las últimas horas se han sucedido una serie de reuniones para buscar una fórmula de presentar su candidatura que haga partícipe a la ciudadanía y no deje la decisión solo en manos de un órgano interno de la Lista del Pueblo.
  • “¿Porque se da por hecho algo sin que sea anunciado? ¿Ustedes piensan que no le consultaremos antes al pueblo?”, apareció escrito este viernes en la cuenta oficial de Twitter del movimiento.
  • Sin embargo aún no se conocen los detalles de cómo ni cuando se hará ese proceso.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Julio 1, 2022

La subsecretaria Macarena Lobos y su rol clave en la reforma tributaria ante la debilidad del comité político

La primera gran reforma del gobierno llega en momentos en que el Presidente anota sus peores índices en las encuestas, de la mano de una brusca baja del Apruebo, y los ministros Siches y Jackson aparecen severamente desgastados. El escenario político de La Moneda supone que las negociaciones recaigan solo en los hombros de Marcel. […]

[CONFIDENCIAL]: Cómo se gestó la polémica por el cambio en el texto constitucional que denunció Hernán Larraín Matte

“Esto está fuera de nuestras facultades. La mesa no puede modificar el texto final porque está fuera de nuestras facultades”, dijo este jueves Hernán Larraín Matte (Evópoli) a los integrantes de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, frente a una moción para cambiar una frase de un artículo incluido en el borrador. La modificación […]