Agosto 6, 2021

Lista del Pueblo: La historia de infortunios y contratiempos para ungir a Cristián Cuevas en la presidencial

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Tres de sus cartas presidenciales se bajaron de la carrera esta semana y hasta hace pocos días el criterio era elegir a una mujer de origen mapuche. El proceso que comenzó el 14 de junio incluyó a personalidades de perfiles disímiles, como el alcalde Sharp y la cantante Anita Tijoux. Incluso, el historiador Gabriel Salazar dijo que lo contactaron a última hora para ser candidato. Recién el sábado pasado se comunicaron con Cuevas, cuyo nombre fue aprobado por 43 votos y 30 abstenciones. El movimiento aún no lo presenta oficialmente como su abanderado, pese a que otros candidatos ya lo felicitaron públicamente.

Qué observar: El 14 junio, en el congreso “Soberanía Popular y Democracia Directa”, la Lista del Pueblo determinó competir en las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre. La tercera fuerza de la Convención Constitucional apostaba a ganar espacios y marcar sus posiciones en el debate público, como participar en la franja, aunque no pocos de sus asambleístas pensaban lo contrario, que no era una buena idea desviar el mandato por el cual habían sido elegidos. No fue la posición que triunfó.

  • De ahí en adelante la búsqueda de un nombre fue frenética y compleja. Hubo disparidad de criterios y requisitos, al punto que solo hasta la semana pasada se imponía el que su abanderado fuera una mujer y de pueblos originarios.

Un alcalde, una cantante, un abogado y un historiador. En el mes y medio de búsqueda, la asamblea de la Lista del Pueblo analizó mas de 20 opciones.

  • Una de ellas fue la del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, quien incluso se juntó con la Lista del Pueblo y emitió una declaración pública con una de sus convencionales, Tania Madriaga. Su nombre, sin embargo, no concitó apoyos.
  • Desde el movimiento que integra Sharp aseguran que incluso se le ofreció a la Lista del Pueblo sumar fuerzas de cara a las elecciones. De ahí la sorpresa de sus cercanos cuando se enteraron por la prensa que el grupo ya había iniciado su propio proceso.
  • Hubo otros nombres que tampoco convencieron, como el del dirigente mapuche, Diego Ancalao, cercano al convencional Rodrigo Rodrigo Vade.
  • Otros derechamente no estuvieron disponibles o quedaron en el camino. Las opciones y perfiles fueron múltiples. Desde la cantante Anita Tijoux hasta el abogado Eric Palma, quien asesora a la Lista del Pueblo en temas constitucionales.
  • Este viernes, en entrevista con The Clinic, el historiador Gabriel Salazar (85 años) indicó: “Ayer mismo me llamaron, no sé qué dirigente de la Lista del Pueblo, para proponerme que fuera candidato a Presidente… Es pérdida de tiempo”.
  • Antes había surgido la opción del médico James Hamilton, que tampoco llegó a puerto.

Las tres candidatas que se cayeron esta semana: En este contexto, en las últimas semanas se levantó con fuerza el nombre de Luz Alca, mujer de origen mapuche que compitió por la Lista del Pueblo para la Convención en el distrito 23.

  • También surgió la opción de Juana Millal y Soledad Mella. Millal, de origen mapuche, también fue candidata por la Lista del Pueblo, mientras que Mella es una conocida emprendedora del mundo del reciclaje, que empezó recolectando basura en la población Lo Hermida.
  • El sábado pasado fue cuando se contactó oficialmente a Cristián Cuevas para que presentara su proyecto durante la semana y se sumara a la lista de nombres que se someterían a votación.
  • En el transcurso de la semana, sin embargo, Luz Alca, Juana Mella y Soledad Millal se bajaron de la carrera: habrían argumentado no estar preparadas para la presión mediática y pública que significaba el desafío, señalan en la Lista del Pueblo.
  • La decisión dejó solo en carrera a Cuevas.
  • En la sesión del martes, la asamblea presentó un video contando su historia. Y el jueves el líder sindical se presentó personalmente  antes de que se efectuara la votación: Su nombre fue aprobado con 43 votos a favor y 30 abstenciones.

A la espera de la proclamación: Pese a que el nombre de Cuevas ya está inscrito en el Servel para la recolección de firmas, y que ha sido felicitado incluso por otros candidatos, la Lista del Pueblo todavía no realiza una proclamación oficial.

  • Al interior del movimiento generó incomodidad que la votación en la asamblea se filtrara públicamente. En las últimas horas se han sucedido una serie de reuniones para buscar una fórmula de presentar su candidatura que haga partícipe a la ciudadanía y no deje la decisión solo en manos de un órgano interno de la Lista del Pueblo.
  • “¿Porque se da por hecho algo sin que sea anunciado? ¿Ustedes piensan que no le consultaremos antes al pueblo?”, apareció escrito este viernes en la cuenta oficial de Twitter del movimiento.
  • Sin embargo aún no se conocen los detalles de cómo ni cuando se hará ese proceso.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 19, 2022

Los 4 temas que Chile Vamos le planteó a Boric: Cuáles fueron sus intransables y el “no” al pirquineo de votos

A las 9.30 llegaron hasta la “Moneda chica” los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos para sostener su primera reunión con Gabriel Boric. Los dirigentes plantearon la necesidad de que el gobierno ayude a encauzar el proceso constituyente, le advirtieron el rol fiscalizador que tendrán a partir del 11 de marzo […]

Marcelo Soto

Enero 19, 2022

Senador Francisco Huenchumilla e indulto a uniformados por 18-O: “Estoy disponible a dialogar”

El senador Francisco Huenchumilla (DC), quien fue Intendente de La Araucanía entre 2014 y 2015, ha estado detrás de las indicaciones al proyecto de indulto a “presos del estallido”, que derivó en uno de amnistía. Dice de todas formas que los tiempos son muy cortos en el Senado, por lo que el proyecto de indulto […]

Alex von Baer

Enero 19, 2022

Análisis: Los riesgos que hay detrás de la apuesta de Boric por aprobar el indulto del 18-O antes del 11 de marzo

Imagen: Agencia Uno

Ante las dudas de parte de la centroizquierda y la reticencia de la derecha para dar los votos al proyecto original, la nueva propuesta formulada en la comisión de Constitución del Senado podría sumar apoyos por la vía de que acota fuertemente el catálogo de delitos indultados. Pero, a la vez, supone enredar la aspiración […]

Jorge Poblete

Enero 19, 2022

Caso de diputada PS antivacuna: La circular del Senado que prohíbe a parlamentarios entrar al edificio sin Pase de Movilidad y el contraste con la Cámara

La diputada PS Jenny Álvarez en el Congreso, el 21 de agosto de 2019. Foto: Agencia Uno.

El 4 de noviembre, el secretario del Senado, Raúl Guzmán, envió una circular a los parlamentarios con los acuerdos adoptados esa jornada por el comité sanitario. “No se permitirá el ingreso de ninguna persona que no cuente con su Pase de Movilidad”, dice el texto. La situación marca una diferencia con la interpretación legal adoptada […]

Alex von Baer

Enero 18, 2022

Indulto por presos del 18-O: Nueva propuesta excluye 13 delitos graves para destrabar proyecto antes de que asuma Boric

Los senadores Pedro Araya (ind. PPD) y Francisco Huenchumilla (DC), formularon una propuesta de indicaciones al indulto 18-O, tras el planteamiento de Boric de aprobarlo en enero. Foto: Agencia Uno

La propuesta que presentaron Pedro Araya (ind. PPD) y Francisco Huenchumilla (DC) excluye del beneficio a condenados por daño a la propiedad, incendio, tomas de micros y barricadas; y cercena así parte importante de los delitos que indultaba la moción respaldada por Boric. En teoría, la iniciativa podría llegar a acercarse al objetivo de contar […]