Agosto 6, 2021

Lista del Pueblo: La historia de infortunios y contratiempos para ungir a Cristián Cuevas en la presidencial

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Tres de sus cartas presidenciales se bajaron de la carrera esta semana y hasta hace pocos días el criterio era elegir a una mujer de origen mapuche. El proceso que comenzó el 14 de junio incluyó a personalidades de perfiles disímiles, como el alcalde Sharp y la cantante Anita Tijoux. Incluso, el historiador Gabriel Salazar dijo que lo contactaron a última hora para ser candidato. Recién el sábado pasado se comunicaron con Cuevas, cuyo nombre fue aprobado por 43 votos y 30 abstenciones. El movimiento aún no lo presenta oficialmente como su abanderado, pese a que otros candidatos ya lo felicitaron públicamente.

Qué observar: El 14 junio, en el congreso “Soberanía Popular y Democracia Directa”, la Lista del Pueblo determinó competir en las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre. La tercera fuerza de la Convención Constitucional apostaba a ganar espacios y marcar sus posiciones en el debate público, como participar en la franja, aunque no pocos de sus asambleístas pensaban lo contrario, que no era una buena idea desviar el mandato por el cual habían sido elegidos. No fue la posición que triunfó.

  • De ahí en adelante la búsqueda de un nombre fue frenética y compleja. Hubo disparidad de criterios y requisitos, al punto que solo hasta la semana pasada se imponía el que su abanderado fuera una mujer y de pueblos originarios.

Un alcalde, una cantante, un abogado y un historiador. En el mes y medio de búsqueda, la asamblea de la Lista del Pueblo analizó mas de 20 opciones.

  • Una de ellas fue la del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, quien incluso se juntó con la Lista del Pueblo y emitió una declaración pública con una de sus convencionales, Tania Madriaga. Su nombre, sin embargo, no concitó apoyos.
  • Desde el movimiento que integra Sharp aseguran que incluso se le ofreció a la Lista del Pueblo sumar fuerzas de cara a las elecciones. De ahí la sorpresa de sus cercanos cuando se enteraron por la prensa que el grupo ya había iniciado su propio proceso.
  • Hubo otros nombres que tampoco convencieron, como el del dirigente mapuche, Diego Ancalao, cercano al convencional Rodrigo Rodrigo Vade.
  • Otros derechamente no estuvieron disponibles o quedaron en el camino. Las opciones y perfiles fueron múltiples. Desde la cantante Anita Tijoux hasta el abogado Eric Palma, quien asesora a la Lista del Pueblo en temas constitucionales.
  • Este viernes, en entrevista con The Clinic, el historiador Gabriel Salazar (85 años) indicó: “Ayer mismo me llamaron, no sé qué dirigente de la Lista del Pueblo, para proponerme que fuera candidato a Presidente… Es pérdida de tiempo”.
  • Antes había surgido la opción del médico James Hamilton, que tampoco llegó a puerto.

Las tres candidatas que se cayeron esta semana: En este contexto, en las últimas semanas se levantó con fuerza el nombre de Luz Alca, mujer de origen mapuche que compitió por la Lista del Pueblo para la Convención en el distrito 23.

  • También surgió la opción de Juana Millal y Soledad Mella. Millal, de origen mapuche, también fue candidata por la Lista del Pueblo, mientras que Mella es una conocida emprendedora del mundo del reciclaje, que empezó recolectando basura en la población Lo Hermida.
  • El sábado pasado fue cuando se contactó oficialmente a Cristián Cuevas para que presentara su proyecto durante la semana y se sumara a la lista de nombres que se someterían a votación.
  • En el transcurso de la semana, sin embargo, Luz Alca, Juana Mella y Soledad Millal se bajaron de la carrera: habrían argumentado no estar preparadas para la presión mediática y pública que significaba el desafío, señalan en la Lista del Pueblo.
  • La decisión dejó solo en carrera a Cuevas.
  • En la sesión del martes, la asamblea presentó un video contando su historia. Y el jueves el líder sindical se presentó personalmente  antes de que se efectuara la votación: Su nombre fue aprobado con 43 votos a favor y 30 abstenciones.

A la espera de la proclamación: Pese a que el nombre de Cuevas ya está inscrito en el Servel para la recolección de firmas, y que ha sido felicitado incluso por otros candidatos, la Lista del Pueblo todavía no realiza una proclamación oficial.

  • Al interior del movimiento generó incomodidad que la votación en la asamblea se filtrara públicamente. En las últimas horas se han sucedido una serie de reuniones para buscar una fórmula de presentar su candidatura que haga partícipe a la ciudadanía y no deje la decisión solo en manos de un órgano interno de la Lista del Pueblo.
  • “¿Porque se da por hecho algo sin que sea anunciado? ¿Ustedes piensan que no le consultaremos antes al pueblo?”, apareció escrito este viernes en la cuenta oficial de Twitter del movimiento.
  • Sin embargo aún no se conocen los detalles de cómo ni cuando se hará ese proceso.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]