Julio 31, 2021

Libro de Ascanio Cavallo y Rocío Montes revela insólito plan para rescatar a Pinochet y otros episodios inéditos de la política chilena reciente

José Miguel Wilson
Ascanio Cavallo y Rocío Montes (Foto: tironi.cl/ Christian Iglesias)

Una tirolesa y “la señora Lucía” figuraban en el secreto plan que la Inteligencia del Ejercito evaluó para rescatar al general Augusto Pinochet, desde su presidio en Londres, donde estuvo entre 1998 e inicios del 2000. El episodio es parte de uno de los capítulos del libro que preparan los periodistas Rocío Montes y Ascanio Cavallo. Mediante crónicas, que narran algunas situaciones desconocidas hasta ahora, los autores repasan la historia política chilena de la primera década de este milenio.

Década fundacional. Tras seis años de trabajo para recopilar información, chequear datos, revisar documentos y realizar cerca de 170 entrevistas, los periodistas Rocío Montes y Ascanio Cavallo están en la fase de final de un libro que narra la historia política de la década del 2000 al 2010. Aunque abarca básicamente los gobiernos de Ricardo Lagos y el primero de Michelle Bachelet, se trata de una década que ayuda a explicar muchos fenómenos sociales que vive el país, según explica Cavallo.

  • El libro tendrá como nombre “La Historia Oculta de los Gobiernos socialistas”, que vendrá a ser la secuela de “La Historia Oculta del Régimen Militar” y “La Historia Oculta de la Transición”.
  • Cavallo, sin embargo, precisa que el trabajo tuvo que retroceder un par de años al 2000, porque muchos de los episodios que se vivieron en esos años era necesario contextualizarlos con sucesos previos, entre ellos, el viaje de Pinochet a Londres.
  • “Partir con el caso era complicado porque hay muy buenos trabajos periodísticos. Pero el caso Pinochet tiene una relevancia. Divide a la sociedad, como una torta, se dividen los socialistas, el Gobierno, la derecha, incluso, se dividen los militares, aunque son los que menos lo reconocen. Como que se agrietara el país a partir de ese hecho. Pinochet salió de Chile con una importancia inmensa y volvió sin ninguna. Fue uno de los momentos estelares de la historia política”, agrega.
  • El debate que se dio en la Concertación entre flagelantes y complacientes es otro de capítulos iniciales del libro, que tuvo secuelas que hasta hoy se aprecian en la contingencia política. También la obra aborda en su primera parte, la crisis asiática (que también es anterior al 2000) y la elección entre Ricardo Lagos y  Joaquín Lavín (1999-2000). “Son elementos que cuando uno los vive no se da cuenta, pero cuando los miras en retrospectiva, uno dice: ‘chuta’, en realidad esto determinó nuestras vidas por los siguientes 20 años”, señala.
  • La obra repasa historias sobre el Transantiago, las manifestaciones estudiantiles, el caso Spiniak, la muerte de Pinochet, la discusión del plan de salud Auge, la crisis financiera del 2008 y los casos de corrupción, entre otros. El libro -que aún está en proceso de redacción y edición- culmina con el terremoto del 2010.
  • “En estos hechos, uno ve el proceso de destrucción y recomposición de la derecha, porque al final de la década gana Piñera”, dice Cavallo.
  • Rocío Montes comenta, por ejemplo, que “en ese primer gobierno de Bachelet encontramos los signos del malestar desde la revolución de los Pingüinos, hasta el Transantiago, una intriga política que terminó por distanciar a Lagos y a Bachelet”.
  • La periodista señala que algunas “fuentes a las que hemos accedido no hubieran revelado los secretos si no hubieran pasado tantos años” y agrega que “hitos (actuales) tan relevantes como el estallido social, la noche en que estuvo peligro la democracia chilena y el acuerdo de noviembre de 2019, los podremos conocer en su totalidad solo cuando el periodismo vuelva la cabeza a nuestra historia contemporánea y los diseccione, como se disecciona a un muerto”.

El rescate del general. La obra de Cavallo y Montes tendrá más de 30 capítulos, entre ellos el que relata el inédito plan para rescatar a Pinochet, denominado el “El otoño comienza en Londres”, del que publicamos un breve fragmento:

  • “El director de Inteligencia del Ejército, el general Eduardo Jara, convoca a su oficina de calle República al equipo de seguridad de Pinochet, que ha tenido que regresar para regularizar su situación de permisos para estar fuera de Chile. Les hace un encargo: presentar un plan para sacar a Pinochet de The Clinic burlando a Scotland Yard. No deben dejar nada por escrito, ni hacer dibujos, ni notas, nada. Sólo un informe verbal”.
  • “Los escoltas creen que necesitarían un par de armas. Podrían internarlas desde España; una mucama rumana los ayudaría a ocultarlas en un hotel. Conocen bien la planimetría de The Clinic. Ubican el acceso a la escalera y el ascensor de servicio; pero no es posible salir al pasillo, porque dos policías inconmovibles están situados día y noche a ambos lados de la puerta”.
  • “La única opción es la ventana de la habitación, situada sobre un callejón de escasa visibilidad, donde, curiosamente, está la casa donde Christine Keeler, amante del ministro John Profumo, se juntaba con los espías soviéticos en 1963. Allí se podría instalar un par de furgones para sacarlo. Pero Pinochet es un bulto rígido y pesa mucho. Y son ocho pisos”.
  • “¿Solución? Una tirolesa que baje en diagonal transportando al general (R). ¿Quién ingresaría los materiales para armarla? La señora Lucía, la única a la que Scotland Yard no revisa. Uno de dos vehículos situados en el callejón saldría, como distractor, hacia la embajada de Chile, mientras el otro, con Pinochet y sus guardias, entraría a otra de las embajadas cercanas, la de China. Y en ese caso, el lío sería más grande. Políticamente insoportable”.
  • “El plan no llega a ser evaluado, porque Pinochet debe irse de The Clinic. Cuando se lo cuentan, el coronel Izurieta Ferrer se ríe con ciertos nervios. De haber ocurrido, el primer sospechoso habría sido el agregado militar”.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Junio 30, 2022

Trasfondo: El rumbo de la campaña del Apruebo enfrenta a Boric y el PC

El Presidente Boric y Guillermo Teillier en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En sectores del PC generaron un profundo malestar los dichos del Presidente en Arica, donde esta semana habló del escenario post plebiscito y dijo que “si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes, de conversaciones, con los distintos sectores para mejorar, voy a estar”. En el Segundo Piso se ha instalado la […]

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]