Julio 31, 2021

Libro de Ascanio Cavallo y Rocío Montes revela insólito plan para rescatar a Pinochet y otros episodios inéditos de la política chilena reciente

José Miguel Wilson
Ascanio Cavallo y Rocío Montes (Foto: tironi.cl/ Christian Iglesias)

Una tirolesa y “la señora Lucía” figuraban en el secreto plan que la Inteligencia del Ejercito evaluó para rescatar al general Augusto Pinochet, desde su presidio en Londres, donde estuvo entre 1998 e inicios del 2000. El episodio es parte de uno de los capítulos del libro que preparan los periodistas Rocío Montes y Ascanio Cavallo. Mediante crónicas, que narran algunas situaciones desconocidas hasta ahora, los autores repasan la historia política chilena de la primera década de este milenio.

Década fundacional. Tras seis años de trabajo para recopilar información, chequear datos, revisar documentos y realizar cerca de 170 entrevistas, los periodistas Rocío Montes y Ascanio Cavallo están en la fase de final de un libro que narra la historia política de la década del 2000 al 2010. Aunque abarca básicamente los gobiernos de Ricardo Lagos y el primero de Michelle Bachelet, se trata de una década que ayuda a explicar muchos fenómenos sociales que vive el país, según explica Cavallo.

  • El libro tendrá como nombre “La Historia Oculta de los Gobiernos socialistas”, que vendrá a ser la secuela de “La Historia Oculta del Régimen Militar” y “La Historia Oculta de la Transición”.
  • Cavallo, sin embargo, precisa que el trabajo tuvo que retroceder un par de años al 2000, porque muchos de los episodios que se vivieron en esos años era necesario contextualizarlos con sucesos previos, entre ellos, el viaje de Pinochet a Londres.
  • “Partir con el caso era complicado porque hay muy buenos trabajos periodísticos. Pero el caso Pinochet tiene una relevancia. Divide a la sociedad, como una torta, se dividen los socialistas, el Gobierno, la derecha, incluso, se dividen los militares, aunque son los que menos lo reconocen. Como que se agrietara el país a partir de ese hecho. Pinochet salió de Chile con una importancia inmensa y volvió sin ninguna. Fue uno de los momentos estelares de la historia política”, agrega.
  • El debate que se dio en la Concertación entre flagelantes y complacientes es otro de capítulos iniciales del libro, que tuvo secuelas que hasta hoy se aprecian en la contingencia política. También la obra aborda en su primera parte, la crisis asiática (que también es anterior al 2000) y la elección entre Ricardo Lagos y  Joaquín Lavín (1999-2000). “Son elementos que cuando uno los vive no se da cuenta, pero cuando los miras en retrospectiva, uno dice: ‘chuta’, en realidad esto determinó nuestras vidas por los siguientes 20 años”, señala.
  • La obra repasa historias sobre el Transantiago, las manifestaciones estudiantiles, el caso Spiniak, la muerte de Pinochet, la discusión del plan de salud Auge, la crisis financiera del 2008 y los casos de corrupción, entre otros. El libro -que aún está en proceso de redacción y edición- culmina con el terremoto del 2010.
  • “En estos hechos, uno ve el proceso de destrucción y recomposición de la derecha, porque al final de la década gana Piñera”, dice Cavallo.
  • Rocío Montes comenta, por ejemplo, que “en ese primer gobierno de Bachelet encontramos los signos del malestar desde la revolución de los Pingüinos, hasta el Transantiago, una intriga política que terminó por distanciar a Lagos y a Bachelet”.
  • La periodista señala que algunas “fuentes a las que hemos accedido no hubieran revelado los secretos si no hubieran pasado tantos años” y agrega que “hitos (actuales) tan relevantes como el estallido social, la noche en que estuvo peligro la democracia chilena y el acuerdo de noviembre de 2019, los podremos conocer en su totalidad solo cuando el periodismo vuelva la cabeza a nuestra historia contemporánea y los diseccione, como se disecciona a un muerto”.

El rescate del general. La obra de Cavallo y Montes tendrá más de 30 capítulos, entre ellos el que relata el inédito plan para rescatar a Pinochet, denominado el “El otoño comienza en Londres”, del que publicamos un breve fragmento:

  • “El director de Inteligencia del Ejército, el general Eduardo Jara, convoca a su oficina de calle República al equipo de seguridad de Pinochet, que ha tenido que regresar para regularizar su situación de permisos para estar fuera de Chile. Les hace un encargo: presentar un plan para sacar a Pinochet de The Clinic burlando a Scotland Yard. No deben dejar nada por escrito, ni hacer dibujos, ni notas, nada. Sólo un informe verbal”.
  • “Los escoltas creen que necesitarían un par de armas. Podrían internarlas desde España; una mucama rumana los ayudaría a ocultarlas en un hotel. Conocen bien la planimetría de The Clinic. Ubican el acceso a la escalera y el ascensor de servicio; pero no es posible salir al pasillo, porque dos policías inconmovibles están situados día y noche a ambos lados de la puerta”.
  • “La única opción es la ventana de la habitación, situada sobre un callejón de escasa visibilidad, donde, curiosamente, está la casa donde Christine Keeler, amante del ministro John Profumo, se juntaba con los espías soviéticos en 1963. Allí se podría instalar un par de furgones para sacarlo. Pero Pinochet es un bulto rígido y pesa mucho. Y son ocho pisos”.
  • “¿Solución? Una tirolesa que baje en diagonal transportando al general (R). ¿Quién ingresaría los materiales para armarla? La señora Lucía, la única a la que Scotland Yard no revisa. Uno de dos vehículos situados en el callejón saldría, como distractor, hacia la embajada de Chile, mientras el otro, con Pinochet y sus guardias, entraría a otra de las embajadas cercanas, la de China. Y en ese caso, el lío sería más grande. Políticamente insoportable”.
  • “El plan no llega a ser evaluado, porque Pinochet debe irse de The Clinic. Cuando se lo cuentan, el coronel Izurieta Ferrer se ríe con ciertos nervios. De haber ocurrido, el primer sospechoso habría sido el agregado militar”.

Publicaciones relacionadas

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]

Escritor y columnista

Diciembre 2, 2022

Perfil: Irací Hassler, la “tía” del jardín. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

​La alcaldesa sabe que celebrar el 18 de octubre significa perpetuarlo, como sabe lo que está pasando en el Instituto Nacional o en la calle Puente. Pero se interpone entre su conocimiento y su acción esa culpa turística que nos regalan los privilegiados cuando ejercen el privilegio de preocuparse por el pueblo.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El monumento a Aylwin que Gabriel Boric jamás habría querido inaugurar. Por Jorge Schaulsohn

En los últimos años ha habido un intento de un sector de la izquierda de desandar el camino de la renovación que permitió la transición pacífica a la democracia, de volver la mirada hacia el pasado y reivindicar el experimento de la Unidad Popular. El estallido social formó parte de ese proceso, también la convención […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

Acuerdo Constitucional: La reunión clave de Macaya con históricos de la UDI tras su diálogo con Boric

El Presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Guillermo Ramírez, el exministro Andrés Chadwick, junto a Manuel Cereceda, Gonzalo Cordero y Darío Paya.

Tras sostener una reunión el miércoles con el Presidente en La Moneda, el senador Javier Macaya citó a un selecto grupo de 6 integrantes, entre ellos Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. En el encuentro abordaron los peligros y oportunidades de un eventual acuerdo constitucional. En paralelo, Boric y los presidentes de los […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Diciembre 2, 2022

Fiscal Nacional: Un golpe para los tres poderes del estado. Por María Jaraquemada

Crédito: Agencia Uno.

Este proceso de nombramiento ha sido señalado por diversas personas, incluso senadores, como uno de los más sucios vistos. Lobby descarnado de abogadas y abogados, campaña sucia de los medios de comunicación, ventilación de situaciones personales de las candidaturas, entre otras.