Marzo 27, 2023

Piden colocar suma urgencia a iniciativa que aumenta penas a delitos cometidos contra policías

Mario Gálvez

Siete proyectos de ley considera el análisis que este lunes realiza el Gobierno para colocar urgencias. En lo inmediato, los diputados RN, Andrés Longton, Diego Schalper y José Miguel Castro pidieron discusión inmediata al proyecto de ley que endurece las condenas contra quienes atenten contra las policías. Asimismo, también es probable que se coloque urgencia a la denominada Ley Nain, que excluye a los autores de agresiones contra Carabineros, PDI y Gendarmería de penas sustitutivas e incorpora agravantes, entre otras. Su busca un acuerdo para despachar rápido los proyectos de ley sobre Armas, Sicariato, Extorsión, Secuestro e identificación de extranjeros.


Prioridades en seguridad. Siete proyectos de ley incluyen las propuestas para mejorar la seguridad de Carabineros y de la ciudadanía que el Gobierno busca despachar con urgencia. El asesinato de la sargento Rita Olivares, ocurrido en Quilpué la madrugada de ayer, generó que tanto desde La Moneda como del Congreso desplegaran una intensa ronda de negociaciones para acelerar la tramitación de proyectos de ley que endurezcan penas contra quienes atenten contra las policías, entre otros. Mientras el Ejecutivo inició un proceso de priorización de propuestas legislativas, el parlamento decidió suspender la semana distrital y abocarse al despacho.

  • Los dos proyectos que provocan mayor debate, y resistencia al interior del Frente Amplio, son precisamente aquellos que fortalecen el rol de las policías al momento de usar su arma de servicio o cuando son atacados en actos del servicio, que son conocidos como la Ley Retamal y la Ley Nain.
  • Esta mañana los diputados RN, Andrés Longton, Diego Shalper y José Miguel Castro, llevaron un oficio a La Moneda para que  el Presidente Boric lo firme y coloque discusión inmediata a la Ley Retamal, que actualmente se encuentra sin urgencia legislativa. Esta propuesta consiste en lo siguiente:
  1. Aumenta las penas de delitos cometidos contra las policías.
  2. Modifica los tipos calificados de delitos contra policías si se cometen mediante precio, con gente armada o personas que aseguren o proporcionen la impunidad o si se comete formando parte de una asociación ilícita.
  3. Establece un estatuto privilegiado en cuanto a justificación del actuar de policías, agregando una presunción legal de que han actuado justificadamente en términos penales.
  4. Exime a policías de responsabilidad solidaria por daños o perjuicios que ocasionen conduciendo un vehículo en persecución de un delito o ejecución de procedimientos policiales.
  5. Permite a Carabineros efectuar control de identidad preventivo a ocupantes de vehículos motorizados y registrar el interior del vehículo.
  6. Excluye la posibilidad de acceder a penas sustitutivas ante condenas por delitos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.
  7. Establece un cumplimiento mínimo de 2/3 de la pena para optar al beneficio de libertad condicional ante delitos contra Carabineros, Policía y Gendarmería.
  • La modificación lleva por nombre Ley Retamal en homenaje al suboficial Carlos Retamal, quien murió el pasado 12 de octubre tras ser agredido con un fierro durante una fiscalización por carreras clandestinas en la comuna de San Antonio.

La Ley Nain. Esta ley ha tenido una difícil discusión en el Congreso. Fue propuesta y rechazada en 2021 y hasta ahora también se oponen a esta modificación legal parlamentarios del Frente Amplio. Pero, en diciembre del año pasado fue aprobada en general. Actualmente, se encuentra sin urgencia. Esta propuesta consiste en lo siguiente:

  1. Excluye la posibilidad de acceder a penas sustitutivas ante condenas por delitos “en los que se haya atentado contra la integridad física” de funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.
  2. Incorpora como agravante de los delitos contra el orden público previstos en la Ley sobre Seguridad del Estado el que se atente contra integridad física de funcionarios de Carabineros, Policía y Gendarmería.
  3. Establece un cumplimiento mínimo de 2/3 de la pena para optar al beneficio de libertad condicional ante delitos contra Carabineros, Policía y Gendarmería.
  • El 30 de octubre de 2020, el Cabo 2º Eugenio Sebastián Nain Caniumil recibió un disparo por parte de desconocidos en la Ruta 5 Sur, Sector Metrenco, en la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía.
  • Posteriormente fueron detenidos y acusados por el homicidio Luis Tranamil Nahuel, Francisco Painevilo Maldonado y Carlos Cancino Tapia.

Los otros proyectos. Adicionalmente, hay otros cinco proyectos en tramitación que buscan endurecer penas para infractores. Cuatro de ellos se encuentran con suma urgencia en la Cámara de Diputados. Estos son los siguientes:

  • Modificación a la Ley de Control de Armas. Agrava las penas cuando se comete en lugares altamente concurridos. (Suma urgencia).
  • Sicariato: Se agrava la pena cuando existan homicidios por un beneficio económico o si se conspira para matar a un juez penal, un fiscal, defensor penal público, Carabinero, Policía o Gendarme, entre otros. (Suma urgencia).
  • Secuestro: Se agrava la pena y se considera como hipótesis de secuestro agravado el que el encierro o detención se prolongue por más de 48 horas. (Suma urgencia).
  • Extorsión: Permite que Gendarmería realice labores investigativas bajo órdenes del Ministerio Público, entre otras modificaciones. (Suma urgencia).
  • Identificación de extranjeros: Establece varias modificaciones a la Ley de Migraciones otorgando las facultades de control policial para extranjeros sorprendidos sin identificación, entre otras medidas. (Sin urgencia).

Cámara fija sesiones. La Cámara de Diputados ya fijó horarios para tratar en sesión de sala los 7 proyectos que se encuentran ingresados. Su presidente, diputado Vlado Mirosevic, informó que la idea es despacharlos en breve plazo, destacando la “buena disposición de todos los sectores de izquierda y derecha para que esto sea posible”.

  • De acuerdo al calendario entregado esta mañana, mañana martes a partir de las 10 hrs. se tratarán los proyectos que modifica la Ley de Control de Armas y Secuestros.
  • Por la tarde, desde las 17 hrs., se verán las mayores atribuciones para Gendarmería; Sicariato y el control de identidad para migraciones.
  • El miércoles a contar de las 10 de la mañana se revisará la Ley Nain.

Lea también: 5 carabineros han sido asesinados en los últimos 11 meses (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Lo que hay tras la ofensiva de Republicanos para destituir a la mesa de la Cámara que hace un día preside Karol Cariola

Créditos: Agencia Uno.

Los diputados del Partido Republicano presentaron este martes una moción de censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados que dirige hace un día Karol Cariola (PC). La iniciativa se deberá votar el próximo lunes y tiene como telón de fondo que Gaspar Rivas (PDG) señalara que el Ejecutivo le propuso la […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

Ex-Ante

Abril 16, 2024

La arremetida de Boric contra ministra de Seguridad de Milei por supuesta presencia de Hezbollah en Chile

El presidente Gabriel Boric reaccionó con dureza a las afirmaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile. “Le exijo a la ministra que si tiene antecedentes los entrega, pero que no haga declaraciones al tuntún”. Como sea, la eventual presencia de Hezbollah en […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Cursos de lengua indígena: Contraloría apunta a irregularidades bajo la gestión de Jackson en Desarrollo Social

Imagen: Agencia Uno.

Seis investigaciones entre 2021 y 2023 realizó la Contraloría, las que fueron presentadas este martes en el Congreso. Una de ellas apunta a traspasos de la Conadi a la Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada durante el periodo en que Giorgio Jackson fue ministro de Desarrollo Social. Los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público y al […]