Enero 18, 2021

Ley de Migración: Los entretelones de la batalla política y jurídica que hoy inició La Moneda en el TC

Josefina Ossandón y Waldo Díaz
Agencia Uno

El 12 de enero el Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento de un grupo de diputados de la oposición a 13 artículos de la ley de migración. Este lunes comienza el debate en el tribunal y mañana los alegatos, a cargo de los juristas Eduardo Cordero, por parte del gobierno, y Patricio Zapata, por el de los requirientes. El ingreso ilegal de extranjeros y su correlato con el fenómeno del narcotráfico y la delincuencia serán dos ejes argumentales de La Moneda, que ha levantado esta agenda desde marzo de 2018.

¿Qué busca el requerimiento? El 15 de diciembre, un grupo de parlamentarios de oposición, liderados por el Frente Amplio, ingresaron un requerimiento al TC con la intención de declarar la inconstitucionalidad de 13 artículos de la Ley de Migración (aprobada en diciembre en el Congreso). El escrito cuenta de 150 páginas e impugna el artículo 3, que faculta al Estado a determinar quienes ingresan al país.

  • Hay reparos también al artículo 132 sobre el procedimiento de retorno de los extranjeros.
  • Se cuestiona la facultad del Ejecutivo de solicitar visa de turismo, señalando que deja espacios de arbitrariedad.
  • La oposición no está de acuerdo con la posibilidad de que devolver a una persona a su país después de comprobar la falsificación de documentos, bajo ciertas circunstancias.
  • El subsecretario Juan Francisco Galli comenzó esta jornada dando las primeras luces de la estrategia de la administración Piñera, que ha levantado la agenda de migración como una de sus prioridades desde el 11 de marzo de 2018.
  • “Hoy el TC empieza a conocer del requerimiento presentado por el Frente Amplio. Tal como lo dijimos, hace ocho años atrás presentamos un proyecto de ley para ordenar la casa, una nueva ley migratoria para Chile que pretendía una migración ordenada, segura y regular”.
  • “De acogerse el requerimiento ante el TC del Frente Amplio, es justamente lo contrario lo que se lograría: se inhibe a las policías de poder hacer control en fronteras e incluso de poder establecer una visa consular en el extranjero en aquellos casos donde el interés nacional prime o donde hay un flujo irregular muy potente”.

Dos abogados influyentes. Al mediodía de este lunes comenzarán las audiencias en el TC.

  • Habrá 14 presentaciones, entre ellas la de María Emilia Tijoux, doctora en sociología, profesora de la cátedra de migraciones contemporáneas en la U. de Chile y madre de Anita Tijoux, popular cantante chilena.
  • También se inscribió el diputado PC Boris Barrera.
  • Mañana serán los alegatos, para la cual cada una de las partes tiene 30 minutos para exponer, los cuales pueden ser extendidos dada la complejidad del tema. Los ministros del TC le harán preguntas a los expositores.
  • La Moneda fichó al abogado Eduardo Cordero, socio del estudio Guerrero y Olivos y reconocido como uno de los juristas más influyentes en el área de derecho público.
  • Doctor en derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Cordero ha sido profesor en diversas casas de estudio -Derecho Administrativo en la PUC y de la Universidad Católica de Valparaíso- entre otras.
  • En el ranking Best Lawyers fue elegido 4 años consecutivos como uno de los mejores abogados en el país en el ámbito del derecho administrativo y público. También ha sido destacado en la editorial británica Chambers & Partners, que elabora una guía con las más relevantes compañías de servicios legales en el mundo.
  • El influyente abogado que fichó la parte requiriente es el constitucionalista Patricio Zapata (DC), hoy candidato a la Convención Constituyente por el distrito 10.
  • Profesor de la UC y máster en derecho de la U. de Harvard, Zapata fue presidente del Consejo de Observadores del proceso constituyente de Bachelet, formó parte del equipo que elaboró parte de la propuesta constitucional de la ex Presidenta y en 2018 representó a la DC ante el tribunal para impugnar normas administrativas adoptadas por el gobierno sobre los migrantes.

Ofensiva política. La batalla política de La Moneda tendrá varios ejes, como el de los efectos de la migración irregular y su correlato con la delincuencia y el narcotráfico.

  • La defensa del Gobierno surge en medio de la creciente alza de ingresos ilegales al país, que hasta agosto de 2020 -solo en el caso de los venezolanos- llegaba a casi 3 mil personas.
  • El oficialismo cuenta con estudios respecto del tema, como uno que aparece en el libro “Gestión de la Migración en el Siglo XXI, el caso de Chile”, cuyo coautor es el Jefe del Departamento de extranjería, Álvaro Bellolio.
  • En Chile, el 57% apoya la opción de que disminuyan los extranjeros. A nivel mundial, el promedio es de 34%; en Oceanía, el 26%; en América del Norte, el 39%; en América Latina y el Caribe, el 39%; en Asia, el 29%; En Europa, el 52%; en África, el 40%. La fuente es el estudio “How the wold views migration”, de la OIM, en 2015, y de una encuesta DCEM-UNAB 2020, llamada “Sondeo de percepción sobre Migración en Chile”.

Cese de plazo: Ni la Cámara de Diputados ni el Senado intervendrán en el debate, ya que tenían plazo hasta las 23.59 horas de ayer para inscribirse.

  • En La Moneda apuestan a que en el debate se considere lo ocurrido con las visas de Haití, cuando en junio del 2018 el Ministerio del Interior -durante el primer mandato de Piñera- publicó un decreto que establecía como requisito para ingresar a Chile visas de turismo para los ciudadanos de ese país.
  • En esa ocasión parlamentarios de la Ex Nueva Mayoría recurrieron al TC y el tribunal rechazó el requerimiento. En el oficialismo estiman que lo sucedido en 2018 podría convertirse en un precedente.
  • De los 13 artículos que componen el requerimiento, el Gobierno espera que ninguno sea aprobado. Sin embargo, piensan que algunos de ellos sí podrían sean aceptados, como la entrega de beneficios sociales a extranjeros recién llegados al país.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

Cadem: Sube 3 puntos aprobación de Boric y cierra noviembre con 33% (Lea aquí la encuesta)

En cuanto a la identificación de la ciudadanía con ciertas causas o movimientos, el derecho de los trabajadores es la que mayor apoyo recibe con 79%, seguido por los derechos de los animales (75%), el medioambientalismo (60%) y el antirracismo (60%).

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

Pulso Ciudadano: Kast recupera terreno y aventaja a Matthei y 53% cree que el país va por dirección incorrecta (Vea aquí la encuesta)

A juicio de los encuestados, los principales problemas del país son: Delincuencia 49,3%, Inmigración 25,8%, Inflación/Alza de Precios 21,6%, Corrupción 21,1% y Narcotráfico 20,2%. Un 42,6% de los hogares declara que ha sido de víctima de algún robo, asalto o intento de robo o asalto ya sea fuera o dentro del hogar durante los últimos […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

“Perfiles”, el nuevo libro de Alfredo Jocelyn-Holt: Alessandri Palma y Pinochet “eran unos vivos, frescos”

Este es un extracto del libro “Perfiles”, de Alfredo Jocelyn-Holt, que contiene textos antiguos e inéditos a modo de semblanzas sobre personajes históricos, figuras míticas y retratos de autores. Una especie de perfil nacional y algunos textos autobiográficos.

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

Conflicto en Gaza: Boric habla de “brutalidad inhumana de Netanyahu y su gobierno”

El mandatario realizó una publicación en Instagram, a raíz de una información entregada por Antonio Guterres, quien señaló que “en cuestión de unas semanas, el número de niños muertos por las operaciones militares israelíes en Gaza es mucho mayor que el número total de niños matados en todo un año por cualquier parte y en […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

[Confidencial] La mención al presidente del CDE en el último libro de Baradit

A la izquierda, el presidente del CDE Raúl Letelier. A la derecha, el escritor y exconvencional Jorge Baradit.

El rol del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, en la derrotada campaña del Apruebo en el plebiscito constitucional anterior ha sido recordado con especial afecto por el escritor y ex convencional Jorge Baradit en su libro La Constituyente – Historia Secreta de Chile.