Septiembre 19, 2023

Legitimidad del sistema económico. Por Carmen Luz Assadi

Socia fundadora de e-press

Incorporar a toda la sociedad en la conciencia y el compromiso con la calidad de la democracia liberal; y educar a las futuras generaciones para que la protejan frente a los desafíos de la nueva era, debiese ser un rol prioritario de la clase política, la academia, la sociedad civil y la empresa. (Vea el estudio Wake! de E-press y Cadem)


Últimamente la palabra democracia se oye mucho. Autoridades y clase política han destacado su trascendencia generando espacios para conversar sobre garantías para protegerla. Qué mejor que los principales agentes institucionales para promover la democracia.

¿Pero qué pasa con la ciudadanía y su responsabilidad en el cuidado de ésta? La estridencia política hace olvidar que la democracia también se compone de las actitudes y hábitos de las personas. Cuando la institucionalidad es cuestionada, el espíritu democrático que reside en los individuos puede ser un poderoso guardián para el sistema que históricamente ha probado funcionar.

El estudio Wake! de e-press y Cadem da algunas pistas de cómo la ciudadanía se inclina por preferencias que podrían estar dañando la calidad de la democracia y particularmente, el sistema económico liberal, como pilar esencial de ésta. El trabajo consideró: disposición de apoyar medidas distorsionadoras de la libre asignación de recursos, confianza en la empresa privada, preferencias por igualdad por sobre libertad y defensa de la propiedad privada, entre otras variables.

Sus resultados merecen atención: un 53% considera “Muy Bueno” el control estatal de precios, como, por ejemplo, la canasta básica; y un 65% declara tener “Poco y Nada” de confianza en la empresa privada. Además, un 13% de los encuestados no se identifica ni simpatiza con la causa de la propiedad privada.

En cuanto a expectativas de progreso, a pesar del innegable mejoramiento en las condiciones económicas de los últimos 50 años percibida por la mayoría -67% piensa que su estándar de vida es mejor que el que tuvieron sus padres-, no existe igual convicción de que las siguientes generaciones se verán beneficiadas por un mejor pasar. Cuando a las personas se les pregunta si piensan que la generación de sus hijos va a tener un mejor pasar que ellos, un 46% cree que sí, pero no se siente muy seguro que esto ocurrirá; y un 15% piensa que no va a ocurrir.

Los números anteriores reflejan que el deseo natural de las personas, de que sus hijos enfrenten mejores condiciones en el futuro, comienza a languidecer. Estamos frente a una ciudadanía que no se siente parte del progreso y que, producto de su decepción, adhiere a ofertas populistas, poniéndole trabas al crecimiento y restándole legitimidad al sistema económico. Por eso, no sorprende que, tras casi 10 años de estancamiento, el 55% de los encuestados se ubique dentro de quienes, a través de sus preferencias, podrían ser -inconscientemente- adversos del sistema económico liberal.

Incorporar a toda la sociedad en la conciencia y el compromiso con la calidad de la democracia liberal; y educar a las futuras generaciones para que la protejan frente a los desafíos de la nueva era, debiese ser un rol prioritario de la clase política, la academia, la sociedad civil y la empresa; poniendo especial cuidado en fomentar estímulos equívocos, que, si bien pueden ser muy bien acogidos por las personas, atentan contra la calidad del sistema.

 

También vea el estudio Wake!

 

Estudio Wake! by Contacto Ex-Ante on Scribd

 

Para leer noticias de Economía pinche acá

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne

Mayo 27, 2024

Construcción de megapuerto clave de Perú con el apoyo de China preocupa a Chile

Render puerto Chancay

En Chancay, el consorcio Cosco Shipping Ports, ligado al Estado chino construye uno de los megapuertos más grandes del Pacífico sudamericano. El puerto tiene un avance de un 80% y la inauguración se proyecta para la Apec de noviembre, cuando Xi Jinping, presidente de China, visite Perú. Según consignó The Financial Times, el puerto de […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 27, 2024

Director de Concesiones del MOP: “Estamos en el segundo récord histórico de los últimos 30 años”

Juan Manuel Sánchez, Director General de Concesiones.

Varias fueron las críticas que se efectuaron en los primeros años del gobierno del Presidente Boric por la falta de licitaciones en concesiones de infraestructura pública. No obstante, el Director General de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, quien se encuentra en Canadá promoviendo estos proyectos en el Chile Day, resalta el abanico de inversionistas […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]