Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

Ex-Ante

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida por miembros de la inteligencia venezolana. Ojeda en los últimos años ha sido un activo opositor del régimen de Maduro. A continuación el testimonio que dio Ojeda en la clandestinidad al programa “Factores de Poder” tras fugarse de la cárcel de Ramo Verde el 1 de diciembre de 2017.


“Mis compañeros y yo decidimos irnos, decidimos fugarnos de la cárcel debido al atropello y las injusticias que sufríamos allí. Allí tomamos por captura y rehenes a los custodios de la cárcel y logramos escaparnos. Vamos ahorita en ruta hacia donde… nos vamos a mantener escondidos por un tiempo.

Nosotros nos dividimos en dos grupos y hasta el momento solo capturaron a dos compañeros y Dios mediante no han capturado a ningún otro. El resto seguimos en fuga. Un compañero se encuentra herido, pero lo mantenemos estable hasta el momento. Nos mantenemos en fuga todavía hasta nuestro sitio de guarida.

Se encuentra herido solamente, nosotros ya le brindamos los primeros auxilios y al llegar a nuestro sitio de refugio lo atenderemos con más calma. Nos está esperando gente que le va a brindar los primeros auxilios y una atención médica más avanzada.

Aproximadamente un mes desde que nos difirieron la audiencia anterior el mes pasado, el 2 de noviembre que fue nuestra audiencia (…) y allí decidimos planificar este escape. Teníamos alrededor de un mes planificando ya este escape.

Nosotros sometimos a los custodios (de Ramo Verde) mas no les disparamos. La policía nacional sí abrió fuego contra nosotros, pero nosotros no herimos a ningún funcionario de Ramo Verde ni a ningún policía. Solamente los tomamos como rehenes, los apuntamos con las armas y nos dimos a la fuga con el vehículo y armamento, pero no herimos a ninguno de ellos”.

Video a continuación:

 

Lea también. Régimen chavista acusó a ex militar secuestrado en Chile de conspirar para matar a Maduro

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 19, 2024

¿Podría una ley promulgada por Allende en 1972 ayudarnos a derrotar las bandas criminales? Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno

Nadie tiene interés en visitar un país que está bajo Estado de Sitio, lo que afecta el turismo, el empleo y el capital reputacional y por ende la inversión. Pienso que existe una alternativa, eficiente, que implica el despliegue de militares. Me refiero a la Ley 17.798 sobre Control de Armas (LCA) promulgada por el […]

Marcelo Soto

Julio 19, 2024

Crónica: Un recorrido por la temida “esquina de la muerte” de Santiago

Imagen: Fiscalía ECOH

Un recorrido por una de las zonas típicas de la capital, donde aún sobreviven el Mercado Central, La Vega y la Estación Mapocho, revela el deterioro de una zona en que abundaba el turismo y el comercio. Pasadas las 6 de la tarde, abunda el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución. Algunos lo llaman el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 19, 2024

Tribunal condena a Eduardo Macaya por dos casos de abuso sexual

En la imagen de archivo, Eduardo Macaya Zentilli. Crédito: Agencia Uno

Luego de declararlo culpable de dos casos de abuso sexual contra menores de 14 años, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Eduardo Macaya -padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya- a seis años de presidio efectivo.