Agosto 26, 2021

Lea aquí la declaración de la Lista del Pueblo en que pide perdón por el caso Ancalao (y la acusación de que tocaron “fondo”)

Ex-Ante
La imagen de archivo corresponde a los constituyentes de la Lista del Pueblo. Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 7pm de este jueves, la Lista del Pueblo emitió una declaración pública luego de que el Servicio Electoral bajara la candidatura de su presidenciable Diego Ancalao, tras advertir irregularidades en 20 mil de sus 35 mil patrocinios y anunciar que lo llevará ante la fiscalía.

  • “La Lista del Pueblo declara como de la mayor gravedad la presentación de patrocinios en papel que adulteran la fe pública, por el precandidato Diego Ancalao y que correspondería a una masiva falsificación que deberá investigar y sancionar la justicia. Los hechos denunciados eran desconocidos completamente por nuestro movimiento y que estarían referidos a fechas anteriores a la decisión de la Lista del Pueblo de llevar candidaturas parlamentarias y presidenciales”, parte señalando el comunicado.
  • “Anunciamos hacernos parte de las instancias judiciales que correspondan. Presentaremos una querella criminal en contra de Diego Ancalao y quienes resulten responsables por falsificación de instrumento público”.
  • “Pedimos perdón a nuestra gente por este acto ajeno a los principios de nuestro movimiento (…). Hemos tomado la decisión de entrar en un proceso de revisión interna y autocrítica para centrar nuestro trabajo en nuestras motivaciones originales”.

Los disidentes. Por la noche, un grupo de ex integrantes del Comité Ejecutivo de la Lista del Pueblo emitió una dura declaración en contra del movimiento. El texto, que aparece firmado por Luz Alca, Leonardo Ponce, Claudia Pérez y Angel Spotorno, dice que el grupo “tocó fondo”.

  • “Lamentamos profundamente el espectáculo dado el día de hoy por el Sr. Diego Ancalao y la actual directiva de la Lista del Pueblo. Los ex integrantes del comité ejecutivo advirtieron que el Sr. Ancalao no cumplía con los estándares éticos mínimos para ser respaldado por la Lista. Fuimos expulsados por tratar de evitar lo que hoy acontece: La Lista del Pueblo ha tocado fondo en un proceso de completa degradación y destrucción de su ser. Podrá ser una “marca registrada”, pero la confianza del Pueblo se rompió definitivamente”, señala.
  • “Si bien hemos denunciado en reiteradas ocasiones las malas prácticas políticas, las decisiones antidemocráticas y la corrupción incipiente que existe dentro de la Lista del Pueblo, como personas que creímos en este proyecto y que participamos en su construcción sentimos la obligación de pedir disculpas a toda la ciudadanía por no haber tenido la capacidad de encauzar las demandas sociales en esta etapa”.

 

A CONTINUACIÓN EL TEXTO ÍNTEGRO QUE DIFUNDIÓ LA LISTA DEL PUEBLO:

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 4, 2022

Crisis en el ministerio de Jackson: Servicio Mejor Niñez anula licitaciones para diagnósticos de niños vulnerados en todo Chile

Más de 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos quedaron en lista de espera por la medida, al invalidarse las adjudicaciones a organismos colaboradores. Se calcula que esta cifra aumentará a 40 mil en marzo próximo. Defensoría de la Niñez interviene y se reunirá el lunes con la directora de Servicio Nacional de Protección […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

La negociación: disfraces, maniobras y tretas de todo tipo. Por Sergio Muñoz Riveros

Reunión de los partidos políticos en octubre en el marco de los diálogos para el nuevo proceso constituyente.

La idea de un nuevo proceso constituyente es expresión de puro voluntarismo. Fue concebida a la carrera por el gobierno para amortiguar el golpe del Rechazo, pero, como era una maniobra de emergencia, sin que hubiera reflexión sobre sus posibles efectos, terminó convirtiéndose en una trampa para los propios oficialistas.

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.