Agosto 26, 2021

Lea aquí la declaración de la Lista del Pueblo en que pide perdón por el caso Ancalao (y la acusación de que tocaron “fondo”)

Ex-ante
La imagen de archivo corresponde a los constituyentes de la Lista del Pueblo. Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 7pm de este jueves, la Lista del Pueblo emitió una declaración pública luego de que el Servicio Electoral bajara la candidatura de su presidenciable Diego Ancalao, tras advertir irregularidades en 20 mil de sus 35 mil patrocinios y anunciar que lo llevará ante la fiscalía.

  • “La Lista del Pueblo declara como de la mayor gravedad la presentación de patrocinios en papel que adulteran la fe pública, por el precandidato Diego Ancalao y que correspondería a una masiva falsificación que deberá investigar y sancionar la justicia. Los hechos denunciados eran desconocidos completamente por nuestro movimiento y que estarían referidos a fechas anteriores a la decisión de la Lista del Pueblo de llevar candidaturas parlamentarias y presidenciales”, parte señalando el comunicado.
  • “Anunciamos hacernos parte de las instancias judiciales que correspondan. Presentaremos una querella criminal en contra de Diego Ancalao y quienes resulten responsables por falsificación de instrumento público”.
  • “Pedimos perdón a nuestra gente por este acto ajeno a los principios de nuestro movimiento (…). Hemos tomado la decisión de entrar en un proceso de revisión interna y autocrítica para centrar nuestro trabajo en nuestras motivaciones originales”.

Los disidentes. Por la noche, un grupo de ex integrantes del Comité Ejecutivo de la Lista del Pueblo emitió una dura declaración en contra del movimiento. El texto, que aparece firmado por Luz Alca, Leonardo Ponce, Claudia Pérez y Angel Spotorno, dice que el grupo “tocó fondo”.

  • “Lamentamos profundamente el espectáculo dado el día de hoy por el Sr. Diego Ancalao y la actual directiva de la Lista del Pueblo. Los ex integrantes del comité ejecutivo advirtieron que el Sr. Ancalao no cumplía con los estándares éticos mínimos para ser respaldado por la Lista. Fuimos expulsados por tratar de evitar lo que hoy acontece: La Lista del Pueblo ha tocado fondo en un proceso de completa degradación y destrucción de su ser. Podrá ser una “marca registrada”, pero la confianza del Pueblo se rompió definitivamente”, señala.
  • “Si bien hemos denunciado en reiteradas ocasiones las malas prácticas políticas, las decisiones antidemocráticas y la corrupción incipiente que existe dentro de la Lista del Pueblo, como personas que creímos en este proyecto y que participamos en su construcción sentimos la obligación de pedir disculpas a toda la ciudadanía por no haber tenido la capacidad de encauzar las demandas sociales en esta etapa”.

 

A CONTINUACIÓN EL TEXTO ÍNTEGRO QUE DIFUNDIÓ LA LISTA DEL PUEBLO:


Publicaciones relacionadas

Ola de atentados en Macrozona Sur: Gobierno apunta a grupo radical RML en crimen de joven mapuche (y la advertencia del general de La Araucanía)

Uno de los atentados reivindicados en julio por la RML. Foto: Werkén Noticias.

El asesinato de un joven mapuche —en una semana en que también mataron a un agricultor en la ruta de Angol, dispararon al conductor de un camión en Lumaco, e incendiaron una faena en Galvarino— tendría como sospechoso, de acuerdo con el gobierno, a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). La zona donde ocurrió el ataque, […]

Alex von Baer

Enero 19, 2022

Gabinete de Boric: Defensora de la Niñez Patricia Muñoz se perfila como carta fuerte para el Ministerio de Justicia

Imagen: Agencia Uno

En medio de un alto avance en el diseño del primer gabinete de Boric, que se anunciará este viernes, el nombre de la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha sido transmitido desde el núcleo del Presidente electo como una de las candidatas favoritas para llegar a Justicia. Su posible desembarco en el gobierno, pavimentado […]

Ex-ante

Enero 19, 2022

Diálogo con Chile Vamos: El trasfondo del rechazo de Boric a prorrogar el Estado de Excepción en La Araucanía

En su reunión con Chile Vamos, el Presidente electo manifestó que explorará vías de diálogo para pacificar la Macrozona Sur, pero hasta ahora no se conoce el plan que pondrá en marcha. Lo que está claro es que hay al menos 4 grupos radicales en la zona y que la violencia rural descendió desde que […]

Ex-ante

Enero 19, 2022

Los 4 temas que Chile Vamos le planteó a Boric: Cuáles fueron sus intransables y el “no” al pirquineo de votos

A las 9.30 llegaron hasta la “Moneda chica” los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos para sostener su primera reunión con Gabriel Boric. Los dirigentes plantearon la necesidad de que el gobierno ayude a encauzar el proceso constituyente, le advirtieron el rol fiscalizador que tendrán a partir del 11 de marzo […]

Marcelo Soto

Enero 19, 2022

Senador Francisco Huenchumilla e indulto a uniformados por 18-O: “Estoy disponible a dialogar”

El senador Francisco Huenchumilla (DC), quien fue Intendente de La Araucanía entre 2014 y 2015, ha estado detrás de las indicaciones al proyecto de indulto a “presos del estallido”, que derivó en uno de amnistía. Dice de todas formas que los tiempos son muy cortos en el Senado, por lo que el proyecto de indulto […]