Agosto 26, 2021

Lea aquí la declaración de la Lista del Pueblo en que pide perdón por el caso Ancalao (y la acusación de que tocaron “fondo”)

Ex-ante
La imagen de archivo corresponde a los constituyentes de la Lista del Pueblo. Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 7pm de este jueves, la Lista del Pueblo emitió una declaración pública luego de que el Servicio Electoral bajara la candidatura de su presidenciable Diego Ancalao, tras advertir irregularidades en 20 mil de sus 35 mil patrocinios y anunciar que lo llevará ante la fiscalía.

  • “La Lista del Pueblo declara como de la mayor gravedad la presentación de patrocinios en papel que adulteran la fe pública, por el precandidato Diego Ancalao y que correspondería a una masiva falsificación que deberá investigar y sancionar la justicia. Los hechos denunciados eran desconocidos completamente por nuestro movimiento y que estarían referidos a fechas anteriores a la decisión de la Lista del Pueblo de llevar candidaturas parlamentarias y presidenciales”, parte señalando el comunicado.
  • “Anunciamos hacernos parte de las instancias judiciales que correspondan. Presentaremos una querella criminal en contra de Diego Ancalao y quienes resulten responsables por falsificación de instrumento público”.
  • “Pedimos perdón a nuestra gente por este acto ajeno a los principios de nuestro movimiento (…). Hemos tomado la decisión de entrar en un proceso de revisión interna y autocrítica para centrar nuestro trabajo en nuestras motivaciones originales”.

Los disidentes. Por la noche, un grupo de ex integrantes del Comité Ejecutivo de la Lista del Pueblo emitió una dura declaración en contra del movimiento. El texto, que aparece firmado por Luz Alca, Leonardo Ponce, Claudia Pérez y Angel Spotorno, dice que el grupo “tocó fondo”.

  • “Lamentamos profundamente el espectáculo dado el día de hoy por el Sr. Diego Ancalao y la actual directiva de la Lista del Pueblo. Los ex integrantes del comité ejecutivo advirtieron que el Sr. Ancalao no cumplía con los estándares éticos mínimos para ser respaldado por la Lista. Fuimos expulsados por tratar de evitar lo que hoy acontece: La Lista del Pueblo ha tocado fondo en un proceso de completa degradación y destrucción de su ser. Podrá ser una “marca registrada”, pero la confianza del Pueblo se rompió definitivamente”, señala.
  • “Si bien hemos denunciado en reiteradas ocasiones las malas prácticas políticas, las decisiones antidemocráticas y la corrupción incipiente que existe dentro de la Lista del Pueblo, como personas que creímos en este proyecto y que participamos en su construcción sentimos la obligación de pedir disculpas a toda la ciudadanía por no haber tenido la capacidad de encauzar las demandas sociales en esta etapa”.

 

A CONTINUACIÓN EL TEXTO ÍNTEGRO QUE DIFUNDIÓ LA LISTA DEL PUEBLO:


Publicaciones relacionadas

Pablo Bassadre

Septiembre 15, 2021

Síndrome de Behçet y trombocitopenia: las enfermedades que padece Rojas Vade de acuerdo a su defensa

Foto: Agencia Uno

Según información recabada por Ex–Ante, el abogado de Rojas Vade dará a conocer que esas patologías reumatológicas padece el controvertido convencional, que en las protestas de octubre del 2019 y en su campaña electoral fingió que estaba enfermo de cáncer. Ninguna de esas enfermedades sería “estigmatizante” como afirmó Rojas Vade para justificar haber dicho que […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 2) Inflación, cuarto retiro y encuesta CEP

“Sebastián Edwards: sin fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Alex von Baer

Septiembre 15, 2021

Cuarto Retiro: PC cede a aspiración de Boric de introducirle impuesto acotado en medio de tensiones con el Frente Amplio

Gabriel Boric, dialogando con la jefa de bancada PC Karol Cariola. A un costado, el líder PC Guillermo Teillier. Foto: Agencia Uno

La jefa de bancada PC Karol Cariola acordó este miércoles con parlamentarios del Frente Amplio el ingreso de una indicación conjunta para que el Cuarto Retiro tribute para quienes tengan rentas sobre $2,6 millones, cediendo a su negativa inicial. Le concede a Boric un respiro en medio de las tensiones con el PC (con partidos […]

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

El bloque estratégico entre el FA y la centroizquierda que podría jugar un rol clave en la Convención

Si la próxima semana se  ratifican los dos tercios, las propuestas de normas constitucionales que se aprueben necesitarán acuerdos importantes para lograr ser aprobadas. Al interior de la convención ya comienzan a mirar con interés las posturas comunes que han defendido y que volvieron a aflorar esta semana, entre el FA, la ex Concertación y […]

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

Jorge Burgos, exministro del Interior y encuesta CEP: “Si Yasna Provoste busca más al centro progresista será competitiva”

Abogado, exdiputado y exministro de Defensa y del Interior del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos comenta en esta entrevista los resultados de la encuesta CEP: dice que el 6% de Provoste no es un mal piso, pero critica su falta de claridad sobre el cuarto retiro. Además, advierte que el PC está intentando […]