Enero 26, 2022

Lea aquí la carta abierta a la Convención que envió un grupo transversal de académicos y políticos para poner fin al sistema presidencial

Ex-Ante

El grupo 61 + Por un nuevo régimen de Gobierno, integrado por abogados y profesionales de distintos colores políticos, envió esta tarde una carta a la Comisión de Sistema Político de la Convención, que comenzará a votar este viernes el nuevo sistema político en Chile. La ofensiva del grupo, entre quienes está Andrea Repetto y Gastón Gómez, contrasta con la configuración de posiciones que se han ido dando en la constituyente, donde el PC y la UDI apuestan más bien a conservar el presidencialismo, aunque con cambios, mientras perdió fuerza la idea de empujar el parlamentarismo.

Qué dice el documento. “Si el régimen presidencial se mantiene, nadie deberá dar explicaciones de por qué todo sigue funcionando igual. Pero si avanzamos hacia fórmulas alternativas al presidencialismo quizás las expectativas puedan ser desmesuradas. He aquí quizás el mayor riesgo que enfrentan ustedes a la hora de decidir sobre esta materia. Ver frustradas expectativas exorbitantes sobre un cambio en el régimen de gobierno.

  • “Quienes formamos parte del “Grupo 61+ Por un nuevo régimen de gobierno” queremos manifestarles nuestro apoyo en la opción de decidir dejar atrás lo que siempre hemos tenido como sistema político y respaldar la idea de incluir en el debate que siga -luego de esta semana- opciones alternativas al presidencialismo. Innovar en materia de régimen de gobierno -haciéndolo sobre la base de la evidencia de muchos países que admiramos- no es irresponsabilidad, sino todo lo contrario. No es un salto al vacío sino una voz de esperanza hacia aprovechar la oportunidad única del proceso constituyente para aspirar a sistemas políticos que han demostrado fehacientemente ser más eficaces, y permitir generar mayor prosperidad y estabilidad política”.
  • “En el debate público de las últimas semanas se han mencionado países donde sistemas diferentes al régimen presidencial han funcionado mal. La explicación de por qué ello ha sido así es larga y técnica, y no podemos detallarla aquí. Pero en este debate se ha omitido de forma elocuente la innumerable cantidad de países que demuestran justo lo contrario. La excepción a la regla ha intentado presentarse como la verdadera regla. Muchas y muchos de quienes firmamos esta carta hemos estudiado largamente la evidencia generada por la investigación académica y hemos llegado al convencimiento de que el régimen presidencial presenta muchas deficiencias, que tendemos a no ver por estar acostumbrados a ellas. Las soluciones planteadas a esos problemas desgraciadamente no las resuelven”.
  • “Dentro de la discusión que se desarrollará en las próximas semanas, les invitamos a mantener abiertas las diversas opciones alternativas al régimen presidencial. Creemos que teniendo a la vista el futuro de nuestro país es conveniente seguir considerando esas opciones en el debate que sigue”.

Quiénes firman. El Comité Ejecutivo Ampliado del Grupo 61 + Por un nuevo régimen político. Se trata de Andrea Repetto, Genaro Arriagada, Gastón Gómez, Luis Cordero, Tomás Jordán, María Cristina Escudero, José Francisco García, Felipe del Solar, Pamela Figueroa, Salvador Millaleo y Francisco Zúñiga, entre otros.

 

LEA A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO ÍNTEGRO:

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.