Diciembre 19, 2021

Lea aquí el diálogo completo entre el Presidente Piñera y su sucesor electo Gabriel Boric tras el resultado electoral

Ex-Ante

Casi una hora después de cerradas las mesas, el Presidente Sebastián Piñera llamó al presidente electo Gabriel Boric para felicitarlo, cumpliendo con una tradición desde el retorno a la democracia. en una conversación que estuvo marcada por un llamado a la unidad, el Presidente Piñera invitó a Boric a una reunión para mañana. A continuación el diálogo integro de la conversación.

Presidente Sebastián Piñera: Votaron mas de 8 millones de personas Gabriel, una de las masa grandes participaciones democráticas en mucho tiempo. Así que la democracia cumplió, los chilenos han dado un nuevo ejemplo de democracia usted fue parte de eso, lo felicitó.

Presidente electo Gabriel Boric: Muchas gracias presidentes, es un honor para mi poder hablar con usted y por este medio también dirigirme a todos los chilenos y chilenas que en este momento nos están escuchando y quiero que sepa usted y nuestra gente, que voy a dar lo mejor de mi para estar a la altura de este tremendo desafío y de que nuestro país saca lo mejor de si cuando nos unimos. Cuando nos unimos en post de los grandes desafíos y esa va a ser mi línea de acción y le agradezco también el llamado, me parece importante respetar las tradiciones republicanas. Recibí también el llamado del candidato José Antonio Kast. Me parece que habla muy bien de Chile, muy bien de nuestra democracia y es algo que tenemos que mantener y reforzar y cuidar entre todas y todos.

Piñera: Gabriel comparto plenamente sus palabras y la historia nos ha enseñado que cuando recorremos los caminos de la unidad de la unidad de la paz, los caminos del diálogo, de la colaboración y d ellos acuerdos, a Chile y a los chilenos les va bien. Cuando nos dividimos en guerras fratricidas entre nosotros mismos, las cosas siempre terminan mal, así que quiero decirle que todo Chile espera, los que votaron por usted, los que votaron por José Antonio Kast, todos esperamos que tenga un muy gobierno para Chile y para los chilenos. Estoy seguro que usted va a entregar lo mejor de si mismo y cuando uno se sienta en el sillón de O’Higgins , la verdad que uno siente una gran responsabilidad. Es un gran honor y una gran responsabilidad, a usted le va a tocar asumir ese honor y esa responsabilidad a partir del 11 de marzo y va a contar con nuestra total contributiva colaboración.

Boric: yo voy a ser el presidente de todos los chilenos y chilenas, de quienes votaron por mi, de quienes no lo hicieron, de quienes no fueron a votar, porque creo que es importante en este momento que desde la primera magistratura seamos capaces de buscar interpretar a todo Chile y para eso también hay que entender que los acuerdos tiene que ser con la gente, tienen que ser con los chilenos y chilenas, no solamente entre cuatro paredes y a eso nos vamos a dedicar con mucho esfuerzo, recorriendo el país. Muchas gracias Presidente por la llamada que viva a las instituciones republicanas y que viva a Chile

Piñera: Oiga, usted Gabriel, va a ser uno de los presidentes más jóvenes de los últimos tiempos y uno siempre tiene que saber combinar la fuerza, el idealismo, el espíritu de la juventud, con la prudencia y la experiencia de las canas. Así que quiero invitarlo mañana que tengamos una reunión de trabajo para que podamos conversar sobre temas muy importantes.

Boric: Por supuesto que nos reuniremos presidente hay mucho que hacer en este proceso de transición, que sea de manera limpia y respetuosa para todos y por el bienestar de los chilenos así que ahí voy a estar para poder trabajar por nuestro pueblo de chile, un abrazo…

Piñera: Adicionalmente algo que le digo a los presidentes electos en muchas partes del mundo de que aprovechen muy bien este tiempo, entre hoy día y el 11 de marzo porque van a ser los mejores días. Gobernar es muy difícil y usted lo sabe. Y sáquese una foto cuando entre a LA Moneda y sáquese una salga para que vea que este es un trabajo duro y difícil, pero que vale la pena y es maravilloso.

Boric. Lo se. Espero que lo hagamos mejor. Vamos a dar lo mejor de lo nuestro.

Piñera. Gracias Gabriel

Boric. Gracias Presidente.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]