Diciembre 19, 2021

Lea aquí el diálogo completo entre el Presidente Piñera y su sucesor electo Gabriel Boric tras el resultado electoral

Ex-ante

Casi una hora después de cerradas las mesas, el Presidente Sebastián Piñera llamó al presidente electo Gabriel Boric para felicitarlo, cumpliendo con una tradición desde el retorno a la democracia. en una conversación que estuvo marcada por un llamado a la unidad, el Presidente Piñera invitó a Boric a una reunión para mañana. A continuación el diálogo integro de la conversación.

Presidente Sebastián Piñera: Votaron mas de 8 millones de personas Gabriel, una de las masa grandes participaciones democráticas en mucho tiempo. Así que la democracia cumplió, los chilenos han dado un nuevo ejemplo de democracia usted fue parte de eso, lo felicitó.

Presidente electo Gabriel Boric: Muchas gracias presidentes, es un honor para mi poder hablar con usted y por este medio también dirigirme a todos los chilenos y chilenas que en este momento nos están escuchando y quiero que sepa usted y nuestra gente, que voy a dar lo mejor de mi para estar a la altura de este tremendo desafío y de que nuestro país saca lo mejor de si cuando nos unimos. Cuando nos unimos en post de los grandes desafíos y esa va a ser mi línea de acción y le agradezco también el llamado, me parece importante respetar las tradiciones republicanas. Recibí también el llamado del candidato José Antonio Kast. Me parece que habla muy bien de Chile, muy bien de nuestra democracia y es algo que tenemos que mantener y reforzar y cuidar entre todas y todos.

Piñera: Gabriel comparto plenamente sus palabras y la historia nos ha enseñado que cuando recorremos los caminos de la unidad de la unidad de la paz, los caminos del diálogo, de la colaboración y d ellos acuerdos, a Chile y a los chilenos les va bien. Cuando nos dividimos en guerras fratricidas entre nosotros mismos, las cosas siempre terminan mal, así que quiero decirle que todo Chile espera, los que votaron por usted, los que votaron por José Antonio Kast, todos esperamos que tenga un muy gobierno para Chile y para los chilenos. Estoy seguro que usted va a entregar lo mejor de si mismo y cuando uno se sienta en el sillón de O’Higgins , la verdad que uno siente una gran responsabilidad. Es un gran honor y una gran responsabilidad, a usted le va a tocar asumir ese honor y esa responsabilidad a partir del 11 de marzo y va a contar con nuestra total contributiva colaboración.

Boric: yo voy a ser el presidente de todos los chilenos y chilenas, de quienes votaron por mi, de quienes no lo hicieron, de quienes no fueron a votar, porque creo que es importante en este momento que desde la primera magistratura seamos capaces de buscar interpretar a todo Chile y para eso también hay que entender que los acuerdos tiene que ser con la gente, tienen que ser con los chilenos y chilenas, no solamente entre cuatro paredes y a eso nos vamos a dedicar con mucho esfuerzo, recorriendo el país. Muchas gracias Presidente por la llamada que viva a las instituciones republicanas y que viva a Chile

Piñera: Oiga, usted Gabriel, va a ser uno de los presidentes más jóvenes de los últimos tiempos y uno siempre tiene que saber combinar la fuerza, el idealismo, el espíritu de la juventud, con la prudencia y la experiencia de las canas. Así que quiero invitarlo mañana que tengamos una reunión de trabajo para que podamos conversar sobre temas muy importantes.

Boric: Por supuesto que nos reuniremos presidente hay mucho que hacer en este proceso de transición, que sea de manera limpia y respetuosa para todos y por el bienestar de los chilenos así que ahí voy a estar para poder trabajar por nuestro pueblo de chile, un abrazo…

Piñera: Adicionalmente algo que le digo a los presidentes electos en muchas partes del mundo de que aprovechen muy bien este tiempo, entre hoy día y el 11 de marzo porque van a ser los mejores días. Gobernar es muy difícil y usted lo sabe. Y sáquese una foto cuando entre a LA Moneda y sáquese una salga para que vea que este es un trabajo duro y difícil, pero que vale la pena y es maravilloso.

Boric. Lo se. Espero que lo hagamos mejor. Vamos a dar lo mejor de lo nuestro.

Piñera. Gracias Gabriel

Boric. Gracias Presidente.

 

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]