Diciembre 19, 2021

Lea aquí el diálogo completo entre el Presidente Piñera y su sucesor electo Gabriel Boric tras el resultado electoral

Ex-Ante

Casi una hora después de cerradas las mesas, el Presidente Sebastián Piñera llamó al presidente electo Gabriel Boric para felicitarlo, cumpliendo con una tradición desde el retorno a la democracia. en una conversación que estuvo marcada por un llamado a la unidad, el Presidente Piñera invitó a Boric a una reunión para mañana. A continuación el diálogo integro de la conversación.

Presidente Sebastián Piñera: Votaron mas de 8 millones de personas Gabriel, una de las masa grandes participaciones democráticas en mucho tiempo. Así que la democracia cumplió, los chilenos han dado un nuevo ejemplo de democracia usted fue parte de eso, lo felicitó.

Presidente electo Gabriel Boric: Muchas gracias presidentes, es un honor para mi poder hablar con usted y por este medio también dirigirme a todos los chilenos y chilenas que en este momento nos están escuchando y quiero que sepa usted y nuestra gente, que voy a dar lo mejor de mi para estar a la altura de este tremendo desafío y de que nuestro país saca lo mejor de si cuando nos unimos. Cuando nos unimos en post de los grandes desafíos y esa va a ser mi línea de acción y le agradezco también el llamado, me parece importante respetar las tradiciones republicanas. Recibí también el llamado del candidato José Antonio Kast. Me parece que habla muy bien de Chile, muy bien de nuestra democracia y es algo que tenemos que mantener y reforzar y cuidar entre todas y todos.

Piñera: Gabriel comparto plenamente sus palabras y la historia nos ha enseñado que cuando recorremos los caminos de la unidad de la unidad de la paz, los caminos del diálogo, de la colaboración y d ellos acuerdos, a Chile y a los chilenos les va bien. Cuando nos dividimos en guerras fratricidas entre nosotros mismos, las cosas siempre terminan mal, así que quiero decirle que todo Chile espera, los que votaron por usted, los que votaron por José Antonio Kast, todos esperamos que tenga un muy gobierno para Chile y para los chilenos. Estoy seguro que usted va a entregar lo mejor de si mismo y cuando uno se sienta en el sillón de O’Higgins , la verdad que uno siente una gran responsabilidad. Es un gran honor y una gran responsabilidad, a usted le va a tocar asumir ese honor y esa responsabilidad a partir del 11 de marzo y va a contar con nuestra total contributiva colaboración.

Boric: yo voy a ser el presidente de todos los chilenos y chilenas, de quienes votaron por mi, de quienes no lo hicieron, de quienes no fueron a votar, porque creo que es importante en este momento que desde la primera magistratura seamos capaces de buscar interpretar a todo Chile y para eso también hay que entender que los acuerdos tiene que ser con la gente, tienen que ser con los chilenos y chilenas, no solamente entre cuatro paredes y a eso nos vamos a dedicar con mucho esfuerzo, recorriendo el país. Muchas gracias Presidente por la llamada que viva a las instituciones republicanas y que viva a Chile

Piñera: Oiga, usted Gabriel, va a ser uno de los presidentes más jóvenes de los últimos tiempos y uno siempre tiene que saber combinar la fuerza, el idealismo, el espíritu de la juventud, con la prudencia y la experiencia de las canas. Así que quiero invitarlo mañana que tengamos una reunión de trabajo para que podamos conversar sobre temas muy importantes.

Boric: Por supuesto que nos reuniremos presidente hay mucho que hacer en este proceso de transición, que sea de manera limpia y respetuosa para todos y por el bienestar de los chilenos así que ahí voy a estar para poder trabajar por nuestro pueblo de chile, un abrazo…

Piñera: Adicionalmente algo que le digo a los presidentes electos en muchas partes del mundo de que aprovechen muy bien este tiempo, entre hoy día y el 11 de marzo porque van a ser los mejores días. Gobernar es muy difícil y usted lo sabe. Y sáquese una foto cuando entre a LA Moneda y sáquese una salga para que vea que este es un trabajo duro y difícil, pero que vale la pena y es maravilloso.

Boric. Lo se. Espero que lo hagamos mejor. Vamos a dar lo mejor de lo nuestro.

Piñera. Gracias Gabriel

Boric. Gracias Presidente.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Solicitud de desafuero al senador Calisto: Por qué su caso y el de Camila Flores complica al gobierno

El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

Las sorprendentes primeras cifras del efecto Arrau en Seguridad

Imagen: Agencia Uno.

La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

J.P. Sallaberry y M. Izquierdo

Junio 26, 2026

Matthei intensifica su artillería contra el gobierno y la dura respuesta de La Moneda

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]