Las similitudes de la propuesta de restitución territorial indígena de Boric con la de la Convención (y la duda sobre las expropiaciones)

Ex-Ante
El Presidente Gabriel Boric en Villarrica el 11 de noviembre. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Al terminar su gira a La Araucanía, el Presidente Boric anunció la conformación de una comisión para catastrar las tierras demandadas por las comunidades mapuches, propuesta incluida en el texto constitucional rechazado en septiembre. La Convención planteó que ésta debía comenzar a funcionar en septiembre en 2023 y tener resultados en 2029. El mandatario propuso plazos más acotados: partir en marzo de 2023 y terminar en enero de 2025. Mientras la Convención definió que la restitución se realizaría vía expropiaciones, el mandatario planteó que “sus contornos los definamos en conjunto”. A continuación, la comparación de ambas propuestas.


Qué observar. El viernes, al concluir su viaje a La Araucanía, el Presidente Gabriel Boric presentó su propuesta para encontrar una salida permanente a la crisis de violencia de la región.

  • “Invito a todos los actores de la región a que conformemos una comisión por la Paz y el Entendimiento”, dijo en Villarrica. “Esta será una comisión con una agenda abierta, donde todos podrán plantear sus puntos de vista, pero con un mandato muy específico: determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche, y proponerle al país mecanismos concretos, con plazos concretos para saldar y reparar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche en un plazo que acordemos entre las partes y que seguramente excederá a este Gobierno”.
  • Su propuesta retomaba —sin explicitarlo— una de las principales demandas de los convencionales del pueblo mapuche en la disuelta Convención Constitucional. Ésta quedó recogida en una propuesta de “comisión territorial indígena” del texto rechazado en el plebiscito del 4 de septiembre (61,87% versus 38,13%).
  • A diferencia de la propuesta de la Convención, la suya estaba restringida al pueblo mapuche.

Las similitudes y diferencias de las 2 comisiones. La comisión propuesta con el mandatario recogió aspectos de la incluida en el texto constitucional, pero con plazos más acotados y dejando la interrogante de si la obtención de las tierras demandadas se realizaría vía expropiaciones o a través de compras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). A continuación, el detalle.

1. Plazos

Propuesta de Boric. “Mi voluntad es que esta comisión empiece a funcionar en marzo del año 2023 y entregue su informe y propuestas ad-portas de la conmemoración de los 200 años del Tratado de Tapihue, el Parlamento de Tapihue, realizado entre el novel Estado chileno y el pueblo nación mapuche en (enero de) 1825”.

Propuesta de la Convención: “Dentro del plazo de un año desde la entrada en vigencia de esta Constitución (septiembre de 2024), el Presidente de la República convocará a una Comisión Territorial Indígena, la cual determinará catastros, elaborará planes, políticas, programas y presentará propuestas de acuerdos entre el Estado y los pueblos y naciones indígenas para la regularización, titulación, demarcación, reparación y restitución de tierras indígenas”, dice el artículo vigésimo octavo transitorio del texto constitucional. “La Comisión funcionará durante cuatro años, prorrogables por otros dos”.

2. Integrantes

Propuesta de Boric. “Van a participar autoridades, gente que ha tenido experiencia en esto, gente de las comunidades mapuches, tiene que ser algo que le dé garantías a todos los sectores, lo vamos a trabajar muy bien. Es importante que acá todos se sientan representados”, dijo el mandatario en la ronda de preguntas, tras presentar la iniciativa.

Propuesta de la Convención. “La Comisión estará integrada por representantes de todos los pueblos y naciones indígenas, determinados por sus organizaciones representativas, a través de un proceso de participación indígena convocado de conformidad con el artículo 7 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”, consignó el artículo transitorio. “Dicha comisión estará integrada, además, por representantes del Estado y por personas de reconocida idoneidad, quienes serán nombradas por el Presidente de la República”.

3. Mecanismo de restitución

Propuesta de Boric. “No he querido cerrar todos los detalles de esta comisión porque quiero que sus contornos los definamos en conjunto”, dijo el mandatario.

Propuesta de la Convención. “El Estado reconoce y garantiza, conforme con la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos”, dijo el artículo 79 del texto constitucional. Luego estableció una de las causales legales para realizar expropiaciones: la utilidad pública. “La restitución constituye un mecanismo preferente de reparación, de utilidad pública e interés general”.

4. Alcance de la restitución

Propuesta de Boric. “Este catastro debe considerar la pérdida que han sufrido las comunidades respecto de los títulos que el Estado les otorgara y también la demanda viva que existe sobre las llamadas ‘tierras antiguas’, que pueda ser respaldada técnicamente”, dijo el presidente en su discurso. “Este es un tema que, como Estado, nunca hemos sabido abordar”.

Propuesta de la Convención. La demanda de tierras de comunidades que no contaran con títulos de merced, pero en cuya tradición oral se planteaba que habían habitado determinados sectores, fue considerada dentro de la discusión de los convencionales. Se dejó a la comisión resolver los criterios con los cuales definirían las tierras a restituir.

5. Garantes internacionales

Propuesta de Boric. “Nuestro país cuenta con especialistas necesarios, mapuche y no mapuche, y, además solicitaremos ayuda internacional para que nos acompañen en este proceso”, dijo el presidente.

Propuesta de la Convención. “El Estado deberá garantizar su debido financiamiento, infraestructura, acceso a la información necesaria, asistencia técnica, administrativa y, además, podrá convocar a organismos internacionales para desempeñarse como observadores garantes del proceso”, consignó el artículo transitorio.

6. Compensaciones

Propuesta de Boric. “Una vez que determinemos toda la demanda de tierras, hay algo que es muy importante decir: no será posible restituir todas las tierras. Hay muchas ciudades del sur de Chile que fueron construidas sobre tierras que antaño fueron mapuche y esas ciudades deben ser preservadas”, dijo el presidente.

Propuesta de la Convención. Este escenario fue evaluado en la Convención, donde se planteó que las comunidades que poseyeron tierras no expropiables podrían ser compensadas económicamente. La definición del punto quedó en manos de la comisión.

La reacción de los ex convencionales. Opiniones contrapuestas generó la propuesta presidencial entre los ex convencionales elegidos en uno de los 7 escaños reservados al pueblo mapuche.

  • “La restitución territorial es una de las principales demandas Mapuche”, publicó en Twitter la abogada Rosa Catrileo, quien artículo junto con el exalcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, uno de los colectivos que agruparon a los escaños reservados. “Avanzar en generar mecanismos y propuestas que se hagan cargo de ello debe valorarse. Importante sería que no solo sea voluntad de este gobierno, sino que se tome como una política de Estado”.
  • Una opinión diferente tuvo la abogada Natividad Llanquileo, quien integró la Coordinadora Plurinacional. “¿Otra comisión? No. Las demandas son claras. Incluso las respuestas han sido trabajadas durante muchos años. No se necesita empezar de cero. Menos improvisar y patear para que otros se hagan cargo”, publicó el viernes en su cuenta de Twitter.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Diciembre 1, 2022

Trasfondo: Boric interviene en horas claves de la negociación constitucional (pero su fórmula no vuela en la derecha)

Crédito: Agencia Uno.

Esta semana Boric se reunió con el presidente de la UDI, Javier Macaya, probablemente uno de sus hombres de mayor confianza en la centroderecha. Y conversaron una fórmula que incluyera un órgano redactor 100% electo, pero cuya propuesta fuera ratificada por 4/7 del Congreso antes de ser plebiscitada. La iniciativa fue socializada en los últimos […]

Eduardo Olivares

Diciembre 1, 2022

Caso Silala en la mirada de los expertos: los hitos jurídicos y diplomáticos del fallo de La Haya

Foto central: Ximena Fuentes. Columna izquierda: Carolina Valdivia, Heraldo Muñoz y Teodoro Ribera. Columna derecha: Paz Zárate, Juan Ignacio Piña y Paulina Astroza.

Desde el punto de vista jurídico, la Corte Internacional de Justicia se restó de pronunciarse sobre el fondo en los temas relevantes porque la demanda perdió su objeto cuando Bolivia se allanó a la tesis de Chile. ¿Genera certeza jurídica?

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

La explicación de Jackson para no asistir al acto de homenaje a Patricio Aylwin

Este miércoles el Presidente Boric convocó a un acto en homenaje al ex-Mandatario Patricio Aylwin. Entre los asistentes de la actividad algunos representantes de los gobiernos de la Concertación destacaron la ausencia del ministro Giorgio Jackson. ¿La razón?: según asesores a esa hora se encontraba en una reunión “de urgencia” por la renuncia de la […]

Mario Gálvez

Diciembre 1, 2022

Acuerdo en seguridad: El ultimátum de la oposición a Tohá por nueva ley antiterrorista

La ministra Tohá y los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve (izquierda) y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lideran los cuatro grupos de trabajo del Acuerdo Transversal por la Seguridad.

Este lunes se reúnen los grupos encargados de discutir las prioridades legislativas y medidas administrativas que conformarán la nueva propuesta de seguridad pública. Pero, en ninguna de las temáticas de las cuatro comisiones diseñadas por el Ministerio del Interior se considera el terrorismo. Mientras Chile Vamos presiona para que sea incluido, desde el oficialismo creen […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

[Confidencial] La reaparición pública de Izkia Siches por la campaña del Sida

Crédito: Instagram de Izkia Siches.

Izkia Siches tuvo uno de los días de mayor exposición desde que abandonó el gabinete, el pasado 6 de septiembre.