Enero 30, 2023

Las secuelas que dejó en La Moneda el tiroteo en el mall Plaza Egaña y las protestas en el norte por la ola migratoria

Mario Gálvez y Waldo Díaz
Ministra Tohá en comisión mixta del Senado. Foto: Agencia Uno.

La ministra Camila Vallejo indicó que el gobierno esperaba sellar este martes el compromiso transversal por la seguridad, a partir de un encuentro al que convocó Interior, advirtiendo que “vamos a avanzar con quienes quieran estar”. El asalto armado a plena luz del día al mall Plaza Egaña generó una honda preocupación en el Gobierno, que apuesta a dar señales de control del orden público, pero que este lunes se cruzó con masivas protestas en el norte del país que amenazan con extenderse por el descontrol migratorio. Buena parte de los diputados de Chile Vamos no están dispuestos a acudir a un encuentro al que los convocó la ministra Tohá en La Moneda, luego de la controversia por los indultos presidenciales y bajo la convicción de que la agenda de seguridad debe ser revisada en el Congreso.


Comité político. Este lunes, mientras se desarrollaba la tradicional reunión de los lunes de los ministros del comité político y los presidentes de los partidos oficialistas, la vocera Camila Vallejo salió a los patios de La Moneda a entregar un mensaje.

  • “Esperamos sellar mañana el compromiso transversal por la seguridad. Esperamos que estén las firmas de la oposición, pero sobre todo creemos que es importante abordar el fenómeno de la seguridad integralmente. Sólo así vamos a seguir teniendo resultados”, dijo.
  • “Esperamos que mañana estén todos en la mesa, si no, vamos a avanzar con quienes quieran estar y que el resto pueda ir sumándose en el camino”.

Seguridad pública. El Gobierno ha intentado resaltar mejores cifras en la criminalidad en los últimos días, pero el violento asalto en el mall Plaza Egaña de este domingo, a plena luz del día y con una intensa balacera, desataron una fuerte preocupación en La Moneda.

  • Todos los estudios de opinión muestran que la primera prioridad de los chilenos se sitúa en la seguridad pública. Se trata de un factor que ha horadado a niveles inéditos la popularidad del Presidente y que apunta a un flanco sensible, como lo es el atributo de gobernabilidad.
  • La encuesta Cadem divulgada este domingo revela que el 78% de los consultados rechaza la forma como el Ejecutivo enfrenta la delincuencia.
  • Ante este escenario, que ha marcado la agenda pública, la ministra Tohá citó para mañana a las 08.30 horas a los integrantes de la mesa por el Acuerdo Transversal para la Seguridad Pública.

  • La decisión es retomar el trabajo y alcanzar consensos con los que lleguen. Algunos asesores indican que es hora de dar señales de proactividad frente al creciente temor que hay en la ciudadanía.
  • El problema fue que junto a la balacera en el mall Plaza Egaña se cruzaron múltiples protestas ocurridas este lunes a partir de la ola de migración en el norte del país, otro flanco para el Gobierno. Cadem, de hecho, indica que el 82% desaprueba cómo el Ejecutivo ha abordado esta situación.
  • En Iquique hubo una multitudinaria protesta con intentos de toma al edificio de la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá. Tuvo que ser protegido por Carabineros de Control de Orden Público.

  • También hubo cortes de ruta entre Alto Hospicio e Iquique, con centenares de personas marchando con bandera negras.

  • Desde Antofagasta y Calama, ya hay información de que para los próximos días se preparan manifestaciones similares.

  • La alta tasa de homicidios, portonazos y delitos violentos que se atribuyen al incontrolable ingreso de extranjeros ilegales, figuran entre las principales causas de las movilizaciones.

Las gestiones de Tohá. La señal que entregó Vallejo este lunes estuvo en línea con la del viernes pasado de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien anunció que se retomaría el diálogo por el Acuerdo Transversal de Seguridad interrumpido el 29 de diciembre luego que el Presidente Boric anunciara los controvertidos indultos presidenciales.

  • El día anterior, en una actividad de seguridad pública con alcaldes de Chile Vamos, los presidentes de los partidos UDI, RN y Evópoli, los senadores Javier Macaya y Francisco Chahuán y Gloria Hutt, respectivamente, llamaron al Gobierno a retomar el diálogo.
  • Tohá recogió de inmediato la invitación y anunció poco después que “estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde y recoger ahí las preocupaciones de los distintos sectores”.
  • Pero ninguno de estos actores contaban con la resistencia de los diputados del conglomerado, que hasta ahora han anunciado su decisión de no volver a la mesa.
  • Hubo coincidencias en esta postura tanto entre los legisladores RN, UDI y Evópoli, quienes estiman que el lugar para negociar es en las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados.

Nuevo rechazo de diputados. La tarde de este lunes, buena parte de los diputados UDI, RN y Evópoli anunciaron que no van a asistir a La Moneda.

  • El diputado Henry Leal (UDI) dijo “esperamos que cuando volvamos en marzo, tengamos una batería de proyectos en materia de seguridad con suma urgencia en las comisiones respectivas del Senado y la Cámara de Diputados”.
  • La misma postura tuvo el jefe de bancada RN, diputado Andrés Longton: “Chile Vamos de la Cámara de Diputados no asistirá”, anunció.
  • El diputado Cristián Araya (Republicanos) dijo que su partido es de la misma posición. “No ha cambiado nada desde que nos salimos de la mesa. ¿Por qué vamos a volver? ¿A qué?”, preguntó.
  • Hasta el cierre de este artículo había una sola posibilidad que se vislumbraba en cuanto a presencia de la oposición. Se trata de los senadores de RN, que debatieron a puertas cerradas la posibilidad de asistir.
  • El senador Manuel José Ossandón, por ejemplo, ha sido un firme defensor de la mesa de diálogo sobre seguridad y estaría dispuesto a concurrir.
  • Pero en parte de la oposición aún está pendiente la cuenta con el gobierno a partir de los indultos presidenciales y las trabas que, a su juicio, han puesto desde el FA y el PC para avanzar en esta agenda.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]