Febrero 22, 2023

Las reuniones del oficialismo con el jefe de gabinete de Boric antes de un eventual cambio de gabinete

David Tralma
Carlos Durán, jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric. Créditos: Agencia Uno

Esta semana Carlos Durán sostuvo bilaterales con la presidenta del PS, Paulina Vodanovic y del FRVS, Flavia Torrealba. En medio de los días de descanso del Presidente Boric y la ausencia de algunos de los principales ministros del gabinete presidencial, el jefe de gabinete de Boric participó del comité político ampliado en La Moneda.


Qué observar. En medio de la ausencia del Presidente Gabriel Boric y de parte de algunos de sus principales ministras, Carlos Durán, el jefe de gabinete del Mandatario, ha sido uno de los inquilinos más activos en Palacio durante esta semana.

  • El día lunes sorprendió a los dirigentes del oficialismo y acudió al Comité Político Ampliado como uno de los 4 altos representantes del Ejecutivo.
  • El martes, recibió en su despacho a la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, quien ha defendido estos días el impulso de un royalty forestal.
  • Este miércoles, Durán volvió a recibir a una timonel, en este caso a Paulina Vodanovic, del Partido Socialista (PS), encargada de una de las dos colectividades que -para afrontar las elecciones de consejeros constitucionales- migraron de pacto y competirán junto a Apruebo Dignidad y el Partido Liberal.

Comité Político Ampliado. Sorprendidos quedaron los dirigentes del oficialismo este lunes tras ver llegar a la habitual reunión del Comité Político Ampliado en La Moneda a Carlos Durán. La instancia informativa sirve para que los personeros de las 10 colectividades del Gobierno puedan tener un espacio de diálogo con los 6 ministros del Comité Político, los más importantes del Ejecutivo; Carolina Tohá, Interior; Hacienda, Mario Marcel; Segegob, Camila Vallejo; Segpres, Ana Lya Uriarte; Mujer, Antonia Orellana, y Trabajo, Jeannette Jara.

  • Pues bien, este lunes solo asistió a La Moneda Antonia Orellana. En reemplazo de Uriarte llegó el ministro de Justicia, Luis Cordero, mientras que por Tohá acudió el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. A su vez, en esta ocasión se contó con la presencia del jefe de gabinete del Presidente Boric, Carlos Durán, quien llegó al cargo tras la salida de Matías Meza-Lopehandía a principios de este año y quien, además, no suele concurrir a estas instancias.
  • Durán llegó con su típica libreta de notas de mano, en donde, según quienes se han reunido con él, suele anotar “casi todo lo que escucha. Él no habla mucho, su rol es más de escuchar y anotar”.
  • No participó de forma activa. Se sentó al lado de Orellana, con quien comparte militancia en Convergencia Social y fue el primero en retirarse. La instancia también contó con la presencia de solo 3 de los 10 presidentes de partido (Paulina Vodanovic, PS; Leonardo Cubillos, PR, y Tomás Hirsch, Acción Humanista) y se centró principalmente en los incendios que afectan a la zona centro-sur del país y la situación de seguridad en el norte. Representando al resto de colectividades acudieron miembros de sus respectivas dirigencias.

Reunión con Torrealba. El martes, Flavia Torrealba, quien no asistió al ampliado por estar en el norte, llegó hasta La Moneda para sostener una reunión con Durán de no más de 30 minutos. La presidenta de la FRVS ha estado atenta a la discusión por el royalty forestal que abrió el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y que posteriormente sepultaron Tohá y Marcel.

  • Un punto que abordaron fue una inquietud que le han manifestado desde regiones a Torrealba, “la idea de que el Gobierno no ha terminado de instalarse en regiones”.
  • El sustento del planteamiento habría estado en que hay muchos puestos técnicos que están vacantes y que es rol del Gobierno designar. Al mismo tiempo, se mencionó que hay equipos de seremis que no están completos y que eso la ciudadanía lo puede percibir de forma negativa.

Junta con Vodanovic. Cerca del mediodía de este miércoles la timonel socialista, Paulina Vodanovic, llegó a La Moneda para reunirse con Durán. En la instancia, habrían abordado el cambio de gabinete que está preparando el Presidente Boric en el marco de su primer aniversario en Palacio.

  • Durán no dio pistas de fechas. Por lo mismo, los partidos del Gobierno le solicitaron que, al menos, les avisen “un día antes” para estar en Santiago.
  • En la cita de este miércoles, Vodanovic habría reforzado la idea planteada por los 4 presidentes de Socialismo Democrático el pasado 29 de diciembre, en una reunión que sostuvieron con el entonces jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía, a días de su salida del cargo.
  • En dicha instancia los representantes de Socialismo Democrático le pidieron al Gobierno nivelar la cancha en las subsecretarías, en donde de 39 cupos tienen solo 4 de sus representantes (el resto son de Apruebo Dignidad o independientes), y en los puestos de seremis, en donde las cuentas son nuevamente negativas en comparación con los personeros de Apruebo Dignidad.
  • Pues bien, hoy se habría puesto sobre la mesa que esta idea sigue vigente.
  • Sin mayores señales de cuándo será el cambio de gabinete, sí se sabe que en el mismo día se modificarán puestos en ministerios y en subsecretarías, idea que iría en contra de los llamados “cambios a goteo”.
  • Los seremis, en tanto, se irán modificando día a día, tarea que ya está corriendo. “La idea es acelerar los nombramientos en seremis para empezar marzo con más energía”, dice otro presidente de partido del oficialismo, quien, si bien esta semana no se ha contactado con Durán de forma bilateral, sí suele mantener llamados telefónicos con la mano derecha del Presidente Boric.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]