Octubre 22, 2020

Las reglas que regirán el último debate que se hará hoy entre Donald Trump y Joe Biden

Ex-Ante

A las 22.00 horas de Chile comenzará el último enfrentamiento entre los candidatos estadounidenses. El debate anterior estuvo fuertemente marcado por las descalificaciones y los gritos, más que por las propuestas programáticas. Para esta jornada, hay nuevas reglas que buscan disminuir los enfrentamientos verbales entre los competidores.

¿Qué pasará?: Esta noche se realizará el último debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata Joe Biden. Para esta ocasión se adoptarán nuevas medidas para evitar las interrupciones y descalificaciones, que fueron los principales puntos altos de la discusión anterior.

  1. Micrófonos silenciados: La Comisión de Debates Presidenciales silenciará los micrófonos de los candidatos cuando su contrincante esté interviniendo.
  2. Lugar: El debate se realizará en la Universidad de Belmont, en Nashville, Tennessee. Dicho estado siempre ha sido favorable para el Partido Republicano, aunque en las zonas urbanas suelen tener más votos los candidatos demócratas.
  3. Duración: El debate se extenderá por 90 minutos y estará dividido en seis partes de 15 minutos.
  4. Intervenciones separadas: Cada intervención comenzará con una declaración de dos minutos de cada candidato en los que el micrófono del rival estará apagado.
  5. Mascarillas obligatorias: Será obligatoria la mascarilla entre el público y se expulsarán a aquellos que no las porten.

Panorama general: El intercambio se realizará a solo 12 días de las elecciones del próximo 3 de noviembre. Actualmente la mayoría de las encuestas estadounidenses muestran una clara ventaja de Biden sobre Trump; no obstante, desde el círculo del actual mandatario han recalcado que en las elecciones de 2016 las encuestas daban por ganadora a Hillary Clinton.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece que entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Director de Criteria

Junio 16, 2024

Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar […]