Octubre 22, 2020

Las reglas que regirán el último debate que se hará hoy entre Donald Trump y Joe Biden

Ex-Ante

A las 22.00 horas de Chile comenzará el último enfrentamiento entre los candidatos estadounidenses. El debate anterior estuvo fuertemente marcado por las descalificaciones y los gritos, más que por las propuestas programáticas. Para esta jornada, hay nuevas reglas que buscan disminuir los enfrentamientos verbales entre los competidores.

¿Qué pasará?: Esta noche se realizará el último debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata Joe Biden. Para esta ocasión se adoptarán nuevas medidas para evitar las interrupciones y descalificaciones, que fueron los principales puntos altos de la discusión anterior.

  1. Micrófonos silenciados: La Comisión de Debates Presidenciales silenciará los micrófonos de los candidatos cuando su contrincante esté interviniendo.
  2. Lugar: El debate se realizará en la Universidad de Belmont, en Nashville, Tennessee. Dicho estado siempre ha sido favorable para el Partido Republicano, aunque en las zonas urbanas suelen tener más votos los candidatos demócratas.
  3. Duración: El debate se extenderá por 90 minutos y estará dividido en seis partes de 15 minutos.
  4. Intervenciones separadas: Cada intervención comenzará con una declaración de dos minutos de cada candidato en los que el micrófono del rival estará apagado.
  5. Mascarillas obligatorias: Será obligatoria la mascarilla entre el público y se expulsarán a aquellos que no las porten.

Panorama general: El intercambio se realizará a solo 12 días de las elecciones del próximo 3 de noviembre. Actualmente la mayoría de las encuestas estadounidenses muestran una clara ventaja de Biden sobre Trump; no obstante, desde el círculo del actual mandatario han recalcado que en las elecciones de 2016 las encuestas daban por ganadora a Hillary Clinton.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]