Mayo 2, 2023

Las regiones donde las dos listas (y almas) del oficialismo se disputan voto a voto su llegada al Consejo Constitucional

Alexandra Chechilnitzky
Crédito: Agencia Uno.

Los integrantes de Todo por Chile (PPD, PR y DC) y Unidad para Chile (Apruebo Dignidad más el PS y el PL) tienen puestos los ojos en seis regiones donde estiman que sus resultados dependerán sobre todo de la disputa entre ambas listas oficialistas. La competencia adquiere gran relevancia dada las diferencias entre las dos almas del gobierno, si bien las listas distorsionan un poco esa competencia dado que el PS va unido a Apruebo Dignidad, pese a sus diferencias programáticas con esa coalición.


Las votaciones claves. A cinco días de las elecciones de consejeros constituyentes, el oficialismo hace sus últimas aproximaciones para lo que podrían ser los resultados de este domingo 7 de mayo. Conscientes de que a diferencia del proceso anterior, en el Consejo Constitucional no tendrán mayoría, esperan lograr 21 escaños para al menos tener poder de veto. Eso sí, reconocen que ese es el mejor de los escenarios y que de todas formas podrían alcanzar sólo 19 personas electas.

  • Pero el oficialismo no solo se enfrenta a Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido de la Gente, sino que la disputa es también entre los partidos que conforman la alianza de Gobierno, algo especialmente importante dada las diferencias entre las dos almas que habitan en La Moneda. En todo caso, la composición de las listas no refleja del todo las diferencias oficialistas, ya que el PS integra Unidad para Chile, pese a sus diferencias programáticas con el eje PC-FA.
  • Como sea, en algunas de las regiones, candidatos de Unidad para Chile (Apruebo Dignidad más el PS y el PL), podría pelear “voto a voto” con quienes buscan ser electos representando a Todo por Chile (PPD, PR y DC).
  • En Arica, región en que se deben elegir a dos consejeros, el oficialismo apunta a escoger a uno. La exconcejala de Arica Miriam Arenas (ind. PL) podría ser electa si es que no triunfa el exalcalde de la misma comuna, Salvador Urrutia (ind. PPD).
  • En Coquimbo, región que debe elegir tres representantes, la apuesta de Todo por Chile es el exministro Jorge Insunza (PPD), quien busca tener más votos que Valeria Chacana (PC), exasesora territorial del senador comunista Daniel Núñez, o ganarle al exseremi de Justicia de Coquimbo, Carlos Galleguillos (ind. PS).
  • En Valparaíso, Unidad para Chile podría tener dos de los cinco escaños que se eligen en la región. Si eso ocurre, Todo por Chile (PPD-PR y DC) podría quedarse sin representante por esa zona. De todas formas, en esa región también hay una competencia interna entre el PS y el PL. Esto, porque proyectan tener máximo dos candidatos electos, entre los cuales serían Aldo Valle (ind. PS), Marcelo Schilling (PS), Carolina Fernández (PC) y María Pardo (Convergencia Social). Si dos de esos cuatro candidatos son electos, Marco Antonio Núñez (PPD) de la lista Todo por Chile podría quedar fuera.
  • En la Región Metropolitana ocurre algo similar. El oficialismo proyecta tener dos de los cinco escaños que se deben elegir en la capital y dan por ganadora a Karen Araya (PC). Más atrás, creen que podría salir Yerko Ljubetic (Convergencia Social) o el exalcalde Sadi Melo (PS), ambos de la lista Unidad para Chile. Si eso ocurre, la presidenta del PPD Natalia Piergentili, quedaría fuera del futuro Consejo Constitucional.
  • En O’Higgins, región que elige a tres candidatos, la pelea oficialista se da por un escaño: mientras en Unidad para Chile proyectan la victoria del director de cine Miguel Littin (PS), en Todo por Chile creen que podría vencer uno de los dos candidatos del PR (Pedro Marchant o Mónica Latorre), ya que consideran que “podría haber un traspaso de votos” del diputado Cosme Mellado.
  • En Aysén, desde la DC dan como ganador al exministro del Presidente Eduardo Frei Montalva y de la Presidenta Michelle Bachelet,  Andrés Zaldívar. En dicha zona, en total se escogen dos candidatos, uno de los cuáles dan como descontados, ya que lo obtendría la exintendenta Pilar Cuevas (RN). De ahí que el oficialismo obtendría solo un escaño en esta región y en Unidad para Chile también creen que pueden obtenerlo a través de Julio Ñanco (RD).

La amenaza del voto nulo. En el oficialismo también consideran que uno de los puntos que les podría generar complicaciones a la hora de tener mayor cantidad de votos este domingo es el llamado a votar nulo. El llamado ha sido a través de redes sociales y también se han sumado organizaciones que antes, al menos en Apruebo Dignidad, veían como aliados.

  • Por ejemplo, el Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) no ha participado de las campañas y desde el oficialismo señalan que ya les expresaron que anularan en la papeleta.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]