Noviembre 25, 2020

Las otras veces que el Presidente quiso recurrir al Tribunal Constitucional y retrocedió

Héctor Basoalto

Jornada laboral de 40 horas y corte de servicios básicos han sido algunos de los proyectos presentados por el actual Congreso y que el gobierno ha acusado de inconstitucionales. Pese a que había dicho en varias ocasiones que iría al TC, incluso una vez dijo que habían 46 iniciativas inconstitucionales, ahora es primera vez que lo hace.

Decisión inédita – El requerimiento contra el proyecto de reforma constitucional sobre el retiro de fondos de las AFP aprobado en la Cámara es la primera vez, en sus mandatos, que el Presidente Piñera acude al TC para objetar una iniciativa del Congreso. Antes hizo numerosas advertencias sin concretar ninguna.

  • En junio incluso llegó a elaborar una minuta señalando que estaban en támite en el Parlamento 46 proyectos que podrían ser objetados por inconstitucionales.

Los otros casos: En los últimos años, son dos los principales casos en que se ha advertido con recurrir ante el TC por iniciativas del Congreso:

  • El primer caso fue el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas,  en septiembre de 2019 que iría al TC. La iniciativa había sido presentada por la bancada del Partido Comunista y después se sumaron parlamentarios de otros partidos, incluido el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN). Finalmente, la medida no avanzó en el Congreso.
  • El segundo caso fue el proyecto que buscaba prohibir el corte de suministros básicos por morosidad durante la pandemia.

Admisibilidad en el Congreso: En junio, se desató una controversia luego que el Presidente Piñera anunciara un mecanismo para revisar la admisibilidad de proyectos de ley en el Congreso.

  • Cuando La Moneda difundió la minuta que había 46 iniciativas tramitadas en el Congreso que podrían ser objetadas ante el Tribunal Constitucional, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) afirmó que “es bastante agresivo lo que él ha hecho” y calificó el anuncio como una “intromisión en la normativa y legalidad interna del Congreso”.
  • Por su parte, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN) recalcó que “el Congreso Nacional es un poder independiente del Ejecutivo” y que “cada Cámara tiene un procedimiento determinado para fijar la admisibilidad de cada proyecto de ley”.
  • De acuerdo la minuta, de las 46 iniciativas, 27 corrrespondían a la Cámara de Diputados y 19 al Senado.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 20, 2021

Daniel Mansuy: “La principal debilidad de Boric es qué tanto liderazgo tiene en su propio mundo”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado IES, es doctor en Ciencia Política, por la Universidad de Rennes, Francia, y columnista en El Mercurio los domingo, además de uno de los intelectuales destacados de la derecha. En esta entrevista, dice que Sebastián Sichel, el candidato de su sector, aún no encuentra un […]

Ex-ante

Septiembre 20, 2021

Se abren posibilidades de que listas a diputados de Boric y JAK se salven en el Tricel

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, y el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast. Ambos tienen sus listas a diputados en riesgo en el Tricel. Foto: Agencia Uno

Este miércoles los abogados del FA-PC y del Partido Republicano alegarán ante el Tribunal Calificador de Elecciones en contra de la resolución del Servel que rechazó sus listas a diputados, mal inscritas por un déficit en la plataforma web. Fuentes que han conocido de las deliberaciones en el Tricel indican que hay opción de una […]

El macabro atentado incendiario contra un matrimonio en Carahue y la impunidad en la zona Macrosur

Los despertaron los disparos que reventaban los vidrios de la casa. Tanto el marido, de 48 años, como su mujer, de 49, se incorporaron de golpe. Entonces vieron a por lo menos 3 personas, con ropas oscuras y el rostro cubierto, entrar armadas. Los sacaron encañonados y los obligaron a tenderse en el suelo, por […]

Ex-ante

Septiembre 20, 2021

Lo que se juega este “súper miércoles” en la presidencial, el Congreso y La Moneda

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles comenzará a votarse en particular el cuarto retiro de fondos de AFP, por la noche se realizará el primer debate presidencial de la recta final de la campaña y durante la jornada la Convención tramitará el quorum de dos tercios. Habrá ganadores y perdedores en los días siguientes.

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Septiembre 20, 2021

Convención: el dilema y las divisiones en Chile Vamos sobre recurrir a la Suprema y judicializar debate de los dos tercios

A días de que comience el debate en particular del reglamento que se votará este miércoles, jueves y viernes, en la derecha ha comenzado a perder fuerza la estrategia de recurrir a la Corte Suprema. Aunque lo están analizando, en RN y Evópoli no convence la idea de judicializar el debate. En el sector más […]