Noviembre 25, 2020

Las otras veces que el Presidente quiso recurrir al Tribunal Constitucional y retrocedió

Héctor Basoalto

Jornada laboral de 40 horas y corte de servicios básicos han sido algunos de los proyectos presentados por el actual Congreso y que el gobierno ha acusado de inconstitucionales. Pese a que había dicho en varias ocasiones que iría al TC, incluso una vez dijo que habían 46 iniciativas inconstitucionales, ahora es primera vez que lo hace.

Decisión inédita – El requerimiento contra el proyecto de reforma constitucional sobre el retiro de fondos de las AFP aprobado en la Cámara es la primera vez, en sus mandatos, que el Presidente Piñera acude al TC para objetar una iniciativa del Congreso. Antes hizo numerosas advertencias sin concretar ninguna.

  • En junio incluso llegó a elaborar una minuta señalando que estaban en támite en el Parlamento 46 proyectos que podrían ser objetados por inconstitucionales.

Los otros casos: En los últimos años, son dos los principales casos en que se ha advertido con recurrir ante el TC por iniciativas del Congreso:

  • El primer caso fue el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas,  en septiembre de 2019 que iría al TC. La iniciativa había sido presentada por la bancada del Partido Comunista y después se sumaron parlamentarios de otros partidos, incluido el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN). Finalmente, la medida no avanzó en el Congreso.
  • El segundo caso fue el proyecto que buscaba prohibir el corte de suministros básicos por morosidad durante la pandemia.

Admisibilidad en el Congreso: En junio, se desató una controversia luego que el Presidente Piñera anunciara un mecanismo para revisar la admisibilidad de proyectos de ley en el Congreso.

  • Cuando La Moneda difundió la minuta que había 46 iniciativas tramitadas en el Congreso que podrían ser objetadas ante el Tribunal Constitucional, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) afirmó que “es bastante agresivo lo que él ha hecho” y calificó el anuncio como una “intromisión en la normativa y legalidad interna del Congreso”.
  • Por su parte, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN) recalcó que “el Congreso Nacional es un poder independiente del Ejecutivo” y que “cada Cámara tiene un procedimiento determinado para fijar la admisibilidad de cada proyecto de ley”.
  • De acuerdo la minuta, de las 46 iniciativas, 27 corrrespondían a la Cámara de Diputados y 19 al Senado.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]