Noviembre 25, 2020

Las otras veces que el Presidente quiso recurrir al Tribunal Constitucional y retrocedió

Héctor Basoalto

Jornada laboral de 40 horas y corte de servicios básicos han sido algunos de los proyectos presentados por el actual Congreso y que el gobierno ha acusado de inconstitucionales. Pese a que había dicho en varias ocasiones que iría al TC, incluso una vez dijo que habían 46 iniciativas inconstitucionales, ahora es primera vez que lo hace.

Decisión inédita – El requerimiento contra el proyecto de reforma constitucional sobre el retiro de fondos de las AFP aprobado en la Cámara es la primera vez, en sus mandatos, que el Presidente Piñera acude al TC para objetar una iniciativa del Congreso. Antes hizo numerosas advertencias sin concretar ninguna.

  • En junio incluso llegó a elaborar una minuta señalando que estaban en támite en el Parlamento 46 proyectos que podrían ser objetados por inconstitucionales.

Los otros casos: En los últimos años, son dos los principales casos en que se ha advertido con recurrir ante el TC por iniciativas del Congreso:

  • El primer caso fue el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas,  en septiembre de 2019 que iría al TC. La iniciativa había sido presentada por la bancada del Partido Comunista y después se sumaron parlamentarios de otros partidos, incluido el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN). Finalmente, la medida no avanzó en el Congreso.
  • El segundo caso fue el proyecto que buscaba prohibir el corte de suministros básicos por morosidad durante la pandemia.

Admisibilidad en el Congreso: En junio, se desató una controversia luego que el Presidente Piñera anunciara un mecanismo para revisar la admisibilidad de proyectos de ley en el Congreso.

  • Cuando La Moneda difundió la minuta que había 46 iniciativas tramitadas en el Congreso que podrían ser objetadas ante el Tribunal Constitucional, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) afirmó que “es bastante agresivo lo que él ha hecho” y calificó el anuncio como una “intromisión en la normativa y legalidad interna del Congreso”.
  • Por su parte, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN) recalcó que “el Congreso Nacional es un poder independiente del Ejecutivo” y que “cada Cámara tiene un procedimiento determinado para fijar la admisibilidad de cada proyecto de ley”.
  • De acuerdo la minuta, de las 46 iniciativas, 27 corrrespondían a la Cámara de Diputados y 19 al Senado.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]