Las nuevas aristas del conflicto en Macrozona Sur que ponen en jaque al gobierno

Víctor Hugo Durán y Sofía Dib
Carabineros Región del Bío Bío

Las negociaciones del Subsecretario del Interior con los gremios han sido valoradas. Sin embargo, los plazos de su implementación tienen en alerta a los camioneros y federaciones forestales de la macrozona sur. La segregación de grupos que se apartan de las tratativas aumentan en número y poder. Los últimos actos delictuales, donde camioneros han resultado con heridas de gravedad, quemas de maquinarias y vehículos han torpedeado la posibilidad de llegar a acuerdos. La Moneda corre contra el tiempo en el congreso, en la zona y con los gremios.


Por qué importa: “Nos van a agarrar a balazos otra vez”. La violencia en la macrozona sur sigue su curso; las negociaciones por un acuerdo político el suyo; los intentos por aquietar las aguas desde los gremios con Interior por otro carril. Las crudas palabras de Heriberto López que representa a 5 federaciones del área forestal reflejan la realidad que se vive en la zona. Reconoce la labor del Subsecretario Manuel Monsalve para aquietar las aguas. Pero la diversidad de frentes que tiene a La Moneda le juega en contra.

Qué observar: Los gremios tienen facciones internas que se han ido descolgando de las negociaciones oficiales con el gobierno. Quieren acciones concretas y ya antes de que las células internas de los gremios negociadores aumenten su poder.

El caos en Duqueco: En el sector, ubicado cerca de Los Ángeles, hay 30 kilómetros trancados por camiones para cada lado de norte a sur. Están estacionados en dos y en tres filas. Ya van 5 días de paro. “Cada día se suman más, se intensifica más”, advierten desde la zona. Piden Estado de Excepción hasta que la negociación política y las medidas propuestas por el Ejecutivo –las que valoran- se concreten. Sin embargo, el riesgo de que los grupos de descolgados aumenten su volumen y poder es cada vez mayor.

  • Esa es la palabra que más se repite desde las distintas “células” que han ido descolgándose de los representantes que negocian con el gobierno. “Acciones concretas ahora. Cada día aumenta el riesgo para nuestros compañeros”, señalan fuentes del sector. El miércoles, el representante de los transportes de carga, Sergio Pérez, fue expulsado de Duqueco y recriminado por no colaborar con la unión de las movilizaciones. En la zona estaba Freddy Martínez, representante de los camioneros de Los Ángeles. Pérez ha estado en las negociaciones con La Moneda. Desde hace semanas ha exigido que se respete el estado de derecho y que las medidas lleguen luego a terreno.

Los tiempos legislativos: El gobierno propone “una reforma constitucional que permita garantizar la seguridad de carreteras y rutas, para lo cual se encuentra desarrollando una propuesta con acuerdo político para que la tramitación en el Congreso Nacional sea en un plazo de dos semanas”. Hoy la Ministra Izkia Siches habló de un proyecto sustitutivo diferente al proyecto de infraestructura crítica que se encuentra en comisión mixta.

  • Las exigencias de algunos sectores gremiales es que el gobierno decrete un estado de excepción como que se aplicó desde octubre de 2021 al 26 de marzo pasado con más de 2.000 militares desplegados. El gobierno ha descartado esa opción.

Qué dicen los parlamentarios:

  • Tomás de Rementería (PS): “Me parece hacer una indicación sustitutiva sobre el proyecto de infraestructura crítica. Pero hacerlo tan acotado y en el contexto de un estado de excepción encubierto no me parece correcto, sino que parecería mas redefinir el rol que tienen las fuerzas armadas en caminos o en infraestructura crítica de verdad. Tengo claro que no va a ser una opinión que va a ser monolítica ni siquiera en mi sola bancada. Hay muchas opiniones sobre el tema y hay que ver qué es lo que van a opinar. No hay una sola opinión sobre esto, hay diferentes, y me imagino que en la bancada de Apruebo Dignidad lo mismo, incluso en las bancadas de derecha”.
  • Lorena Fries (FA): “Lo más importante es poder tratar de mantener la línea que estableció el gobierno en orden a no asumir un estado de excepción. En ese sentido me parece que es un avance tratar de encontrar herramientas intermedias que no signifiquen la militarización de la zona, sino que más bien signifiquen una protección en términos muy concretos y en espacios muy acotados, pero habrá que ver la indicación del gobierno para ver si satisface criterios restrictivos del uso de las fuerzas armadas en la zona”.
  • Miguel Mellado (RN), el punto que le inquieta “es el tiempo que demore la compra de drones y vehículos blindados y por ello, dijo, hasta que esto no esté operativo, la opción de tener vigilancia por parte de militares en las carreteras es fundamental para garantizar la seguridad. La pelota la tiene el Presidente Boric. Si manda una indicación sustitutiva al proyecto de infraestructura crítica, sacamos el tema en un día. Y si es un proyecto nuevo y se presenta con suma urgencia se podría oficializar en seis días”.
  • Gael Yeomans (FA): “Nosotros hemos dicho una y otra vez que no estamos a favor de aplicar un estado de excepción en la zona y obviamente de propiciar un dialogo que permita hacerse cargo de una situación que amerita una intervención distinta a lo que se ha hecho en otros tiempos. Estamos disponibles a conversar, a dialogar, pero con las orientaciones que señalo”.
  • María Candelaria (PC): “El gobierno puede ver todas las posibilidades que tengan en sus manos en función de ir resolviendo el tema. Aquí no solamente es un tema de la criminalización que se le ha hecho a las comunidades mapuche sino que yo creo que hay que verlo en un contexto más amplio hoy día, en el sentido de que por supuesto que hay delincuencia y narcotráfico, pero eso hay que hacerlo diferente en ese sentido”.

Las implicancias en las faenas: Dos de las principales empresas forestales de la zona emitieron comunicados donde advierten las consecuencias y acciones que deberán tomar ante el desabastecimiento de insumos básicos y la inseguridad pública. Las medidas adoptadas afectan a pequeños y medianos transportistas que colaboran con el desarrollo de la zona.

Desde CMPC señalaron que de “no mediar una solución que asegure el normal desplazamiento de personas y el regular abastecimiento de insumos básicos indispensables, a contar de esta fecha se detiene la operación del aserradero de Loncoche. Mañana sábado se comienza la detención de Planta Santa Fe (celulosa), se detiene la planta de Plywood de Villa Mininco, el aserradero de Mulchén y la planta de remanufactura de Los Ángeles. A contar del lunes, comienza la detención de  las operaciones de la Planta Laja (celulosa), la Planta Pacífico (celulosa) y se detiene el aserradero Nacimiento y la planta de remanufactura de Coronel”

  • De acuerdo a lo señalado por representantes de estos trabajadores, su movilización busca relevar ante la ciudadanía el grave problema de inseguridad pública existente en la zona centro sur del país.
  • En CMPC compartimos esta preocupación y entendemos lo que expresa su movilización. Nuestros colaboradores experimentan a diario las consecuencias de esta grave situación y hemos planteado esta inquietud a los organismos públicos correspondientes y autoridades de los últimos tres gobiernos, sin que hasta la fecha se haya abordado esta grave situación con la decisión que amerita la magnitud del problema.
  • Es urgente que representantes y autoridades lleguen a un pronto acuerdo que ponga efectivo término a esta movilización que afecta a la población en general y, en el caso de CMPC, a más de 3 mil colaboradores de las instalaciones indicadas.

La postura de Arauco: Las movilizaciones de contratistas y trabajadores de empresas en servicio ha denunciado una violencia extrema en la zona. Piden mayor seguridad.

  • Algunos grupos han bloqueado ilegalmente el acceso a algunas de nuestras instalaciones. En este escenario, Arauco informa que deberá suspender las operaciones de un total de 7 unidades productivas. Lo anterior, debido a la imposibilidad de que los trabajadores puedan hacer ingreso a desarrollar sus labores y cumplir sus respectivos turnos. Además, tampoco ha sido posible asegurar el normal suministro de materias primas e insumos fundamentales para llevar adelante la operación.
  • Las unidades productivas que han debido suspender su operación, son las siguientes: 1. Trozado Horcones 2. Remanufactura Horcones 3. Aserradero Horcones 1 4. Aserradero Horcones 2 5. Aserradero El Colorado de Curanilahue 6. Planta Terciado Arauco 7. Vivero Horcones Los trabajadores imposibilitados de ingresar a los distintos complejos industriales a realizar sus funciones totalizan 2.510 personas. Esta medida también implica detener la producción de más de 120.000 m3 de madera aserrada, molduras y tableros contrachapados, productos esenciales para la industria de la construcción y la mueblería.

El fantasma del desabastecimiento: En medio de la crisis en la macrozona, ENAP agregó un nuevo flanco de crisis para el Ejecutivo: La compañía detuvo sus operaciones en la región del Biobío y anunció que en 5 días se acaba el gas y el combustible desde la región de O’Higgins a La Araucanía debido a los bloqueos que se iniciaron esta semana.

  • Los contratistas tienen tomado el acceso a la refinería y el Terminal Marítimo San Vicente.
  • ENAP planteó a través de un comunicado que “esta es una situación inédita para la empresa y hemos dado el aviso correspondiente a la autoridad, informando que en un plazo de 5 días a partir de hoy, la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país”.
  • La empresa acusó a los trabajadores de falta de diálogo y pidió que se despeje a la brevedad las instalaciones para garantizar el abastecimiento de la población, tanto para el combustible para los vehículos como para calefacción.
  • Quienes conocen de la génesis del tema, plantean que existe una molestia de parte de los trabajadores por “compromisos no cumplidos” por parte del Presidente Boric. De hecho, a través de su cuenta en Twitter, hicieron saber su molestia.
  • La Fenatrasub subió ayer un video registrado el 9 de septiembre pasado, en medio de la campaña presidencial, en que los trabajadores pedían un compromiso de mejoramiento laboral por parte del entonces candidato firmado por Boric.

 

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