Noviembre 16, 2021

Las ideas del comando de Kast para fortalecer su programa económico con miras al balotaje

Jaime Sánchez
José Antonio Kast se reunió este martes con el Comité Ejecutivo de la CPC, que ha hecho una ronda de encuentros con los candidatos presidenciales. Crédito: Agencia Uno.

Si bien en el comando del republicano apostaron por postergar un ajuste al programa a la espera de lo que pase en la primera vuelta, en el equipo económico ya han comenzado a delinear algunos de los ejes de esta propuesta, los que de todas formas, aclaran, se conversarán con distintos actores de cara al balotaje. Aterrizar la expectativa de una eventual reforma tributaria, poner foco en medidas concretas para el crecimiento y aclarar otras como la participación de privados en Codelco, son algunas prioridades.

Qué observar. Fue el primer debate en que Kast debió enfrentar cuestionamientos frontales a las propuestas de su programa. Si bien en su equipo creen que la conversación estuvo enfocada en los temas que permitían lucir menos el discurso del presidenciable, tanto en Chile Vamos como en el análisis de expertos y empresarios, el debate de ayer ratificó una duda que se venía instalando: La fortaleza y profundidad de sus medidas, especialmente en el ámbito económico.

  • Ayer el candidato estuvo en el foco de las críticas, al reconocer que no sabía en cuánto se proyectaba el aumento del PIB tendencial, y  no despejar las dudas de como lograría un crecimiento a tasas del 5% y 7%, cuando todos los expertos hablan de un crecimiento proyectado de alrededor de un 2%.
  • Otro punto que dejó dudas es cómo el financiamiento de algunas de sus propuestas se condice con una reforma tributaria para rebajar impuestos y por ende tener menos recaudación fiscal.
  • El republicano ha reiterado que su programa no está escrito en piedra. De hecho en su equipo ya se encuentran trabajando en un plan de gobierno que será presentado si pasan a segunda vuelta, donde se  priorizarán y ajustarán algunas medidas.
  • Parte importante de este trabajo ha estado enfocado en el tema económico, donde Kast busca dar certezas ante los cuestionamientos que han surgido, y donde ya se preparan varios ajustes. Esta mañana de hecho el candidato y parte de su equipo económico se reunieron con la CPC, donde plantearon varios de los puntos que a continuación se exponen.

Rebaja de Impuestos. Un primer elemento que el equipo ha analizado es darle gradualidad y realismo a la propuesta de rebaja de impuestos que en el programa actual habla de un recorte de dos puntos al IVA y de rebaja al impuesto a las empresas de 27 a 17%.

  •  En un plan de Gobierno, dicen, lo principal es aclarar que no se llevará adelante una reforma tributaria si no construye primero un acuerdo en el Congreso y con los gremios y si no es de forma gradual. Más que una rebaja de impuestos – señalan- la idea es poner el foco primero simplificar el sistema tributario para estimular las inversiones.
  • Otro punto mencionado es garantizar la sostenibilidad fiscal, es decir la recaudación del estado, para lo que se han evaluado otras fórmulas, cómo las exenciones tributarias , la reducción de la evasión y la elusión, el crecimiento económico y una mejor gestión y eficiencia de los recursos del Estado.
  • “El presupuesto de la nación, que es de cerca de 80 mil millones de dólares, analizado por el Banco Mundial dice que hay cinco mil millones que nadie sabe dónde llegan, hay tema de gestión que nosotros tenemos que ir transparentando la gestión de los fondos públicos. Tenemos un exceso de personas que están dentro del Estado que no son los funcionarios públicos de carrera, aquellos que hacen la pega, son los que entran por la ventana, los llamamos apitutados. De esos pueden haber 20 mil, en este momento hay cerca de 30 mil personas que no están colaborando”, dijo Kast esta mañana en el matinal de CHV.
  • Sobre una rebaja de impuestos real, en el equipo económico dicen que en el plan de gobierno se podría plantear como un objetivo de largo plazo llegar a la recaudación promedio de los países OCDE.

Crecimiento Económico. Uno de los flancos que se le abrió ayer al candidato republicano es cómo alcanzaran un crecimiento a tasas del 5% o 7%.

  • En el equipo económico se ha analizado que esa promesa contenida en el programa es difícil de cumplirla el próximo año, dada situación internacional, la incertidumbre que genera la convención y el efecto contractivo que se producirá cuando se dejen de entregar algunas ayudas sociales.
  • Por eso en el comando apuntan a enfocarse más que en la promesa de una cifra, en las condiciones y políticas públicas que se van a ofrecer para dar certezas jurídicas y propiciar un ambiente a los inversionistas que permitan ir retomando paulatinamente tasas de crecimiento en torno al 5%.
  • Junto con el discurso del orden público, la idea es incluir medidas como retomar proyectos de inversión, priorizar políticas de concesiones y fomentar el desarrollo de tecnología. También seguir fomentando el ahorro de capitalización individual, factor que dicen es clave para el desarrollo de la economía y cuya desaparición podría golpear fuertemente el crecimiento.

Inversión Privada en Codelco. En este punto uno de los temas que se ha conversado y que ha generado debate público, es la propuesta de privatizar o incluir capital privado en una parte de Codelco.

  • La idea es especificar esta propuestas es para concesiones mineras que hoy Codelco no están en condiciones de llevar a cabo o que están paralizadas, para generar mayor inversión y empleo.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Diciembre 2, 2021

Kast fortalece el comando: Evelyn Matthei ingresa a la campaña en rol de primera línea

La alcaldesa Matthei acudió este jueves al "mujerazo" que realizó Kast en el Cerro San Cristóbal. En la foto, de izquierda a derecha, Marcela Sabat, Paula Daza y Daniela Peñaloza.

Se trata de un fichaje esperado por el candidato republicano. Ex diputada, senadora, ex ministra del Trabajo y ex candidata presidencial, Matthei cuenta con una larga experiencia en política y en campañas. Esta semana apoyó a Kast y salió a repartir preservativos junto a la subsecretaria Paula Daza. Por la mañana señaló que “estamos viendo, […]

José Luis Daza, en entrevista con Sebastián Edwards: “Kast es mucho más Ronald Reagan que Trump o Bolsonaro”

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, entrevistó a José Luis Daza, doctor en Economía, con amplia experiencia en mercado de capitales a nivel global y uno de los hombres fuertes del equipo de José Antonio Kast. En la conversación, Edwards y Daza transitan por los aspectos […]

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Diciembre 2, 2021

Los riesgos de Boric de cara a su debate con Parisi en el programa on line Bad Boys (y por qué decidió asumirlos)

El candidato FA-PC Gabriel Boric confirmó su participación para el próximo martes al programa de Parisi, tras la invitación que extendió para definir su apoyo para segunda vuelta. Encuestas han mostrado que Boric ya estaría capturando a más votantes del candidato del PDG, por lo que la decisión supone un riesgo debido a las duras […]

Las tensiones internas en el gobierno por la supervisión de los delitos de violencia rural en Arauco

El subsecretario Juan Francisco Galli recibió este miércoles la renuncia del coordinador de violencia rural en el Biobío, Roberto Coloma. Crédito: Agencia Uno.

El abogado Roberto Coloma dejó la coordinación gubernamental de los delitos de violencia rural en el Biobío, tras un año en el cargo. Había asumido durante la gestión del exdelegado presidencial Cristián Barra, con quien compartía su estilo frontal de trabajo. Siguió en funciones con la llegada del nuevo coordinador Pablo Urquízar, con quien habría […]

Jaime Sánchez

Diciembre 2, 2021

La batalla por los sectores populares de la RM: Por qué los apoyos de Ossandón y Codina son claves para Kast

Crédito: Agencia Uno.

En el comando de Kast siguen apurando respaldos en la centro derecha, que esta semana han incluido a Lavín y Matthei. Uno de los apoyos más esperados era el que entregó este jueves Manuel José Ossandón, el segundo parlamentario más votado en Chile, con 280 mil sufragios, y con un importante ascendiente en un nicho […]