Noviembre 16, 2021

Las ideas del comando de Kast para fortalecer su programa económico con miras al balotaje

Jaime Sánchez
José Antonio Kast se reunió este martes con el Comité Ejecutivo de la CPC, que ha hecho una ronda de encuentros con los candidatos presidenciales. Crédito: Agencia Uno.

Si bien en el comando del republicano apostaron por postergar un ajuste al programa a la espera de lo que pase en la primera vuelta, en el equipo económico ya han comenzado a delinear algunos de los ejes de esta propuesta, los que de todas formas, aclaran, se conversarán con distintos actores de cara al balotaje. Aterrizar la expectativa de una eventual reforma tributaria, poner foco en medidas concretas para el crecimiento y aclarar otras como la participación de privados en Codelco, son algunas prioridades.

Qué observar. Fue el primer debate en que Kast debió enfrentar cuestionamientos frontales a las propuestas de su programa. Si bien en su equipo creen que la conversación estuvo enfocada en los temas que permitían lucir menos el discurso del presidenciable, tanto en Chile Vamos como en el análisis de expertos y empresarios, el debate de ayer ratificó una duda que se venía instalando: La fortaleza y profundidad de sus medidas, especialmente en el ámbito económico.

  • Ayer el candidato estuvo en el foco de las críticas, al reconocer que no sabía en cuánto se proyectaba el aumento del PIB tendencial, y  no despejar las dudas de como lograría un crecimiento a tasas del 5% y 7%, cuando todos los expertos hablan de un crecimiento proyectado de alrededor de un 2%.
  • Otro punto que dejó dudas es cómo el financiamiento de algunas de sus propuestas se condice con una reforma tributaria para rebajar impuestos y por ende tener menos recaudación fiscal.
  • El republicano ha reiterado que su programa no está escrito en piedra. De hecho en su equipo ya se encuentran trabajando en un plan de gobierno que será presentado si pasan a segunda vuelta, donde se  priorizarán y ajustarán algunas medidas.
  • Parte importante de este trabajo ha estado enfocado en el tema económico, donde Kast busca dar certezas ante los cuestionamientos que han surgido, y donde ya se preparan varios ajustes. Esta mañana de hecho el candidato y parte de su equipo económico se reunieron con la CPC, donde plantearon varios de los puntos que a continuación se exponen.

Rebaja de Impuestos. Un primer elemento que el equipo ha analizado es darle gradualidad y realismo a la propuesta de rebaja de impuestos que en el programa actual habla de un recorte de dos puntos al IVA y de rebaja al impuesto a las empresas de 27 a 17%.

  •  En un plan de Gobierno, dicen, lo principal es aclarar que no se llevará adelante una reforma tributaria si no construye primero un acuerdo en el Congreso y con los gremios y si no es de forma gradual. Más que una rebaja de impuestos – señalan- la idea es poner el foco primero simplificar el sistema tributario para estimular las inversiones.
  • Otro punto mencionado es garantizar la sostenibilidad fiscal, es decir la recaudación del estado, para lo que se han evaluado otras fórmulas, cómo las exenciones tributarias , la reducción de la evasión y la elusión, el crecimiento económico y una mejor gestión y eficiencia de los recursos del Estado.
  • “El presupuesto de la nación, que es de cerca de 80 mil millones de dólares, analizado por el Banco Mundial dice que hay cinco mil millones que nadie sabe dónde llegan, hay tema de gestión que nosotros tenemos que ir transparentando la gestión de los fondos públicos. Tenemos un exceso de personas que están dentro del Estado que no son los funcionarios públicos de carrera, aquellos que hacen la pega, son los que entran por la ventana, los llamamos apitutados. De esos pueden haber 20 mil, en este momento hay cerca de 30 mil personas que no están colaborando”, dijo Kast esta mañana en el matinal de CHV.
  • Sobre una rebaja de impuestos real, en el equipo económico dicen que en el plan de gobierno se podría plantear como un objetivo de largo plazo llegar a la recaudación promedio de los países OCDE.

Crecimiento Económico. Uno de los flancos que se le abrió ayer al candidato republicano es cómo alcanzaran un crecimiento a tasas del 5% o 7%.

  • En el equipo económico se ha analizado que esa promesa contenida en el programa es difícil de cumplirla el próximo año, dada situación internacional, la incertidumbre que genera la convención y el efecto contractivo que se producirá cuando se dejen de entregar algunas ayudas sociales.
  • Por eso en el comando apuntan a enfocarse más que en la promesa de una cifra, en las condiciones y políticas públicas que se van a ofrecer para dar certezas jurídicas y propiciar un ambiente a los inversionistas que permitan ir retomando paulatinamente tasas de crecimiento en torno al 5%.
  • Junto con el discurso del orden público, la idea es incluir medidas como retomar proyectos de inversión, priorizar políticas de concesiones y fomentar el desarrollo de tecnología. También seguir fomentando el ahorro de capitalización individual, factor que dicen es clave para el desarrollo de la economía y cuya desaparición podría golpear fuertemente el crecimiento.

Inversión Privada en Codelco. En este punto uno de los temas que se ha conversado y que ha generado debate público, es la propuesta de privatizar o incluir capital privado en una parte de Codelco.

  • La idea es especificar esta propuestas es para concesiones mineras que hoy Codelco no están en condiciones de llevar a cabo o que están paralizadas, para generar mayor inversión y empleo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]