Enero 30, 2021

Las gestiones reservadas de la UDI para definir el duelo Lavín/Matthei antes de las primarias de Chile Vamos

Alicia Hamilton
En 2014 el alcalde Joaquín Lavín fue jefe de campaña de Evelyn Matthei para la elección presidencial.

Hoy la UDI cuenta con dos de los candidatos mejores posicionados para las primarias presidenciales de Chile Vamos: el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín y su par de Providencia, Evelyn Matthei. En el partido la mayoría de los dirigentes estiman que si compiten los dos en una primaria de Chile Vamos se corre el riesgo de que sus votos se diluyan y terminen favoreciendo la victoria de un tercero. Ya se están haciendo gestiones para ver la posibilidad de dirimir la contienda por medio de encuestas o un acuerdo.

El dilema: En el gremialismo se está dando un debate y gestiones reservadas que se inclinan cada vez más por encontrar una fórmula para llegar con un candidato único de la UDI a las primarias de Chile Vamos.  El debate se ha agudizado después de que Matthei dijera públicamente que no participará en una primaria de la UDI, sino en la del sector.

  • Los que estiman que tanto Lavín como Matthei deberían ir juntos a la primaria de la centroderecha, ya que uno de los dos será el victorioso de todas formas, son minoría.  Entre ellos está, la senadora Jacqueline Van Rysselbergue.
  • Los detractores apuntan a que de concretarse este escenario, los votos del partido se dispersarán, despejándole el camino a Sichel, Desbordes y Briones. De hecho, un miembro del comité electoral del partido afirma que Evópoli sigue de cerca el panorama, ya que apuesta a la división en la UDI le juegue a favor a Briones.
  • “Sería insólito que teniendo una inmensa ventaja por sobre el resto de los partidos, por no atrevernos a conducir y tomar una definición, arriesguemos el capital construido”, dice un alto dirigente. En las últimas semanas la vicepresidenta Isabel Plá y el senador Juan Antonio Coloma, entre otros, se han mostrado a favor de esta opción.
  • “Si van los dos en la papeleta la tensión del partido será máxima, por eso se intenta evitar”, afirma un dirigente.

Las opciones: Frente a dicha complejidad, desde el partido admiten que existen tres posibles escenarios para definir el nombre. “Sea cual sea el mecanismo, tiene que conversarse con ambos”, dice un dirigente cercano a la directiva. Esas gestiones ya estarían en curso. La definición, al menos públicamente, no sería antes de las elecciones municipales y de constituyentes del 11 de abril.

  1. Primaria interna: No es la opción favorita, ya que no contemplaría la amplitud necesaria para la definición de un presidenciable. De concretarse, cercanos a Lavín afirman que debería ser una elección que cuente con participación de militantes e independientes, como lo hizo la DC. Ante dicho escenario, Lavín buscaría conquistar a los independientes, mientras que en el caso de Matthei se prevé que se vería beneficiada si solo votan militantes.
    2. Encuestas: Sondeos hechos en tiempo récord sería una de las opciones. Esto, ya que el tema se definirá tras la elección de constituyentes y el 4 de mayo es la inscripción de los candidatos a primarias.
    3. Acuerdo: Que se converse con ambos y según quien esté “a todas luces” mejor posicionado, el otro acceda a bajar su nombre. En dicho contexto entrarían en la conjugación los nombres mejor evaluados en la izquierda.

Estrategias: Altos dirigentes del partido afirman a que tanto desde el círculo de Matthei como el de Lavín, “ambos intuyen que la UDI llevará a un solo candidato a la primaria”, lo que explica cómo se están desplegando los actuales alcaldes.

  • Ambos buscan aumentar su apoyo en las encuestas para contar con un respaldo en caso de que ese sea el mecanismo escogido.
  • Desde la UDI afirman que Matthei apuesta a contar con alto porcentaje en la elección municipal para ocuparlo de recurso. Además, en su círculo han transmitido que según advierten las encuestas, sus votos no se traspasarían a Lavín en caso de ella no ir a la presidencial, sino que en su minuto fortalecían la opción de Felipe Kast.
  • Lavín optó por no ir a la reelección como alcalde para entregar señales de compromiso con la presidencial.

La decisión: Desde ambos bandos afirman que la decisión recaerá finalmente sobre la directiva que lidera el actual presidente del partido, Javier Macaya. “Su firma es la que le da la venia al candidato final”, dice un diputado.

  • La mesa ha instalado que el tema no se abordará previo a la elección de constituyentes del 11 de abril.
  • Si bien la directiva se inclina por la opción de Lavín, han intentado dar señales de prescindencia y Macaya no es del círculo duro de los lavinistas.
  • Cercanos al timonel UDI apuntan a que será pragmático, solo pensará en ganar la elección y por ende, apoyar al más competitivo. “No tomaré ninguna decisión hasta conversar con ambos post elección de abril”, sería la frase que, según sus aliados, ha transmitido.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]