Enero 30, 2021

Las gestiones reservadas de la UDI para definir el duelo Lavín/Matthei antes de las primarias de Chile Vamos

Alicia Hamilton
En 2014 el alcalde Joaquín Lavín fue jefe de campaña de Evelyn Matthei para la elección presidencial.

Hoy la UDI cuenta con dos de los candidatos mejores posicionados para las primarias presidenciales de Chile Vamos: el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín y su par de Providencia, Evelyn Matthei. En el partido la mayoría de los dirigentes estiman que si compiten los dos en una primaria de Chile Vamos se corre el riesgo de que sus votos se diluyan y terminen favoreciendo la victoria de un tercero. Ya se están haciendo gestiones para ver la posibilidad de dirimir la contienda por medio de encuestas o un acuerdo.

El dilema: En el gremialismo se está dando un debate y gestiones reservadas que se inclinan cada vez más por encontrar una fórmula para llegar con un candidato único de la UDI a las primarias de Chile Vamos.  El debate se ha agudizado después de que Matthei dijera públicamente que no participará en una primaria de la UDI, sino en la del sector.

  • Los que estiman que tanto Lavín como Matthei deberían ir juntos a la primaria de la centroderecha, ya que uno de los dos será el victorioso de todas formas, son minoría.  Entre ellos está, la senadora Jacqueline Van Rysselbergue.
  • Los detractores apuntan a que de concretarse este escenario, los votos del partido se dispersarán, despejándole el camino a Sichel, Desbordes y Briones. De hecho, un miembro del comité electoral del partido afirma que Evópoli sigue de cerca el panorama, ya que apuesta a la división en la UDI le juegue a favor a Briones.
  • “Sería insólito que teniendo una inmensa ventaja por sobre el resto de los partidos, por no atrevernos a conducir y tomar una definición, arriesguemos el capital construido”, dice un alto dirigente. En las últimas semanas la vicepresidenta Isabel Plá y el senador Juan Antonio Coloma, entre otros, se han mostrado a favor de esta opción.
  • “Si van los dos en la papeleta la tensión del partido será máxima, por eso se intenta evitar”, afirma un dirigente.

Las opciones: Frente a dicha complejidad, desde el partido admiten que existen tres posibles escenarios para definir el nombre. “Sea cual sea el mecanismo, tiene que conversarse con ambos”, dice un dirigente cercano a la directiva. Esas gestiones ya estarían en curso. La definición, al menos públicamente, no sería antes de las elecciones municipales y de constituyentes del 11 de abril.

  1. Primaria interna: No es la opción favorita, ya que no contemplaría la amplitud necesaria para la definición de un presidenciable. De concretarse, cercanos a Lavín afirman que debería ser una elección que cuente con participación de militantes e independientes, como lo hizo la DC. Ante dicho escenario, Lavín buscaría conquistar a los independientes, mientras que en el caso de Matthei se prevé que se vería beneficiada si solo votan militantes.
    2. Encuestas: Sondeos hechos en tiempo récord sería una de las opciones. Esto, ya que el tema se definirá tras la elección de constituyentes y el 4 de mayo es la inscripción de los candidatos a primarias.
    3. Acuerdo: Que se converse con ambos y según quien esté “a todas luces” mejor posicionado, el otro acceda a bajar su nombre. En dicho contexto entrarían en la conjugación los nombres mejor evaluados en la izquierda.

Estrategias: Altos dirigentes del partido afirman a que tanto desde el círculo de Matthei como el de Lavín, “ambos intuyen que la UDI llevará a un solo candidato a la primaria”, lo que explica cómo se están desplegando los actuales alcaldes.

  • Ambos buscan aumentar su apoyo en las encuestas para contar con un respaldo en caso de que ese sea el mecanismo escogido.
  • Desde la UDI afirman que Matthei apuesta a contar con alto porcentaje en la elección municipal para ocuparlo de recurso. Además, en su círculo han transmitido que según advierten las encuestas, sus votos no se traspasarían a Lavín en caso de ella no ir a la presidencial, sino que en su minuto fortalecían la opción de Felipe Kast.
  • Lavín optó por no ir a la reelección como alcalde para entregar señales de compromiso con la presidencial.

La decisión: Desde ambos bandos afirman que la decisión recaerá finalmente sobre la directiva que lidera el actual presidente del partido, Javier Macaya. “Su firma es la que le da la venia al candidato final”, dice un diputado.

  • La mesa ha instalado que el tema no se abordará previo a la elección de constituyentes del 11 de abril.
  • Si bien la directiva se inclina por la opción de Lavín, han intentado dar señales de prescindencia y Macaya no es del círculo duro de los lavinistas.
  • Cercanos al timonel UDI apuntan a que será pragmático, solo pensará en ganar la elección y por ende, apoyar al más competitivo. “No tomaré ninguna decisión hasta conversar con ambos post elección de abril”, sería la frase que, según sus aliados, ha transmitido.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Marzo 5, 2021

Pamela Jiles devela su plan para impulsar el Tercer Retiro de AFP y logra aliado clave en comisión

La diputada Pamela Jiles y su par PS Marcos Ilabaca, futuro presidente de la comisión de Constitución. Foto: Agencia Uno

La diputada Pamela Jiles transmitió al PS que no votaría por el diputado Leonardo Soto para presidir la comisión de Constitución en el cupo 2021 que tocaba a los socialistas, por sus críticas al tercer retiro del 10% de las AFP en diciembre. Y Soto perdió así una votación interna con Marcos Ilabaca: más allá […]

Josefina Ossandón

Marzo 5, 2021

El trasfondo de las críticas del Gobierno a la reunión de Bachelet y Maduro 

Piñera recibió a Bachelet en marzo de 2018 en La Moneda. Imagen de archivo: Agencia Uno

Al ser consultadas por las críticas del vocero Jaime Bellolio,  altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex Ante que no hay una molestia formal de La Moneda hacia la ex Presidenta, pero que sí piensan que hay una dureza para referirse a los eventos en Chile que no se aplica a una dictadura como […]

Héctor Basoalto

Marzo 5, 2021

Iván Poduje y toma en Renca: “La cantidad de familias en campamentos casi se ha triplicado en tres años”

El urbanista advierte que la ocupación de terrenos como la ocurrida al norte de Santiago ha estado ocurriendo en muchos lugares de la Región Metropolitana y el país durante los últimos meses y que la cantidad de familias en campamentos casi se ha triplicado desde 2017. “El ministro de Vivienda no le ha puesto la […]

Pedro Schwarze

Marzo 5, 2021

Maduro divulga imágenes de videoconferencia con Bachelet y desata polémica

La imagen de la conversación de Bachelet con Maduro, realizada el miércoles, fueron divulgadas por el régimen venezolano.

La reunión telemática entre la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y el presidente de Venezuela se produjo la tarde del miércoles. Hasta ahora solo se conocen imágenes del diálogo y su contenido por lo que ha entregado -sin mayores detalles- el régimen de Maduro, que dice que se conversó sobre el […]

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón

Marzo 5, 2021

Trasfondo: Chile Vamos garantiza que Sichel tiene asegurada su participación en primarias del sector

Sebastián Sichel. Foto: Agencia Uno.

Los presidentes de la UDI y RN, y también desde Evópoli, afirman que no existe discusión sobre la presencia del ex Ministro de Desarrollo Social en la papelera de las primarias presidenciales. Algunos estiman que se trata de una controversia ficticia, levantada por el propio ex presidente del BancoEstado tras las críticas de la alcaldesa […]