Las gestiones que harán Boric y Cordero en Suecia por las adopciones irregulares entre 1950 y 1990

Juan Pablo Sallaberry
Presidencia.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, fue mandatado para que durante la gira a Europa abordara el tema de las adopciones forzadas ocurridas en Chile entre los años 50 y 90. Aunque no hay cifras oficiales las agrupaciones de búsqueda estiman que cerca de 20 mil menores fueron sustraídos en ese período y uno de los destinos principales era Suecia. El país escandinavo está realizando desde 2021 una investigación sobre lo ocurrido en esa época. En Chile los procesos judiciales se encuentran estancados, pero el Gobierno creó una mesa interinstitucional para abordar el problema.


Qué observar. Durante su discurso en la Cuenta Pública del 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric, informó que “hemos creado una mesa interinstitucional para abordar las adopciones forzadas o irregulares ocurridas antes de 1990. Se estima que puede haber más de 20 mil personas afectadas, tras las cuales hay familias que necesitan apoyo para reencontrarse y conocer su propia historia e identidad”.

  • El tema de las adopciones irregulares se arrastra desde hace décadas, pero se destapó en 2014 cuando comenzaron a revelarse cientos de testimonios de adopciones de niños y niñas que se realizaron entre las décadas de los ’50 y los ’90 a través de autorizaciones falsas, con falsificación de instrumentos públicos o mediante engaño a las madres.
  • Aunque no hay cifras oficiales, según las ONG que trabajan en el rencuentro de padres e hijos como “Nos Buscamos” o “Hijos y Madres del Silencio”, se estima que ocurrieron cerca de 20 mil adopciones irregulares.

Investigación en Suecia. Durante los últimos años en los procesos que lleva el Poder Judicial se ha podido identificar 18 países a los cuales fueron llevados los menores: EEUU, Suecia, Dinamarca, Noruega, Alemania, Francia, España, Bélgica, Países Bajos, Italia, Chipre, Reino Unido, Suiza, Australia, México, Argentina, Perú y Uruguay.

  • Suecia es señalado como uno de los principales destinos, se estima que cerca de 2.100 personas llegaron a ese país.
  • El año 2021, la entonces ministra de Asuntos Sociales de Suecia, Lena Hallengren, del Partido Social Demócrata, ordenó una investigación nacional para verificar la existencia de irregularidades en los procesos de adopción no sólo en Chile sino en distintos países de Latinoamérica y Asia, incluida China.

Gestiones de Cordero. En ese marco, Boric mandató al ministro de Justicia, Luis Cordero, para abordar en Suecia el tema de las adopciones.

  • El ministro acompaña estos días al Presidente en la gira por Europa que contempla vistas a Alemania, Suecia, Suiza y Francia.
  • En Suecia aterrizarán el 13 de junio. En Estocolmo Boric se reunirá con el Primer Ministro Ulf Krissterson, con el Rey Carl XVI Gustaf y con el Presidente del Parlamento sueco, Andreas Norlén.
  • Además, participará en una reunión con la Plataforma de Cooperación Académica de Chile-Suecia y visitará un centro de prevención del delito orientado a jóvenes, entre otras actividades.
  • Las principales misiones de Cordero en el viaje eran tratar en Alemania el tema de la expropiación de los terrenos de la ex Colonia Dignidad y en Suecia el problema de las adopciones.
  • Aunque la comisión que investiga el tema en Estocolmo ha ido aplazando su informe final, se espera que el ministro y el mandatario puedan revisar los avances de esa investigación durante la visita.
  • Bélgica, Países Bajos y Dinamarca también han desarrollado investigaciones y Francia está preparando un informe.

Chilenos en Suecia. El 4 de junio la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia, que ya se ha reunido con el embajador Tucapel Jiménez, envió una carta a Boric donde solicitan que esta sea una de las prioridades del viaje.

  • “Valoramos su anuncio en la cuenta presidencial de la creación de una mesa interinstitucional para abordar las adopciones irregulares, ya que no podemos seguir esperando más tiempo por las medidas que permitan devolverles su identidad y sus familias. Nuestra Comisión apoya a la organización de adoptados en Suecia, Chileadoption, y trabaja en conjunto con la Fundación Hijos y Madres del Silencio, activa en Chile”.
  • “Sugerimos que las siguientes propuestas sean incorporadas y discutidas en las conversaciones que se sostengan con autoridades en Europa y especialmente con las autoridades suecas: canales de comunicación diplomáticos entre los estados para entregar información relevante y actualizada a los ciudadanos europeos adoptados desde Chile y a sus padres adoptivos, con el fin de facilitar la búsqueda”.
  • “Es necesario que el Estado chileno solicite a Suecia que se realice una investigación específica de las adopciones vinculadas a Chile”.
  • “Que se solicite a Suecia apoyo para la creación de un banco estatal de ADN”.

Fallido banco de ADN. En 2021 se lanzó un plan piloto para localizar posibles casos en el extranjero y Chile, mediante toma de muestras de ADN, creando un banco de huellas genético.

  • Sin embargo, según señala un informe del Ministerio de Justicia “este plan no dio resultados y fue terminado de manera intempestiva durante el mismo año. Se tomaron muestras a un grupo reducido de personas. El Servicio Médico Legal aún guarda dichas muestras”.
  • Justicia ya realizó la primera sesión de la mesa interinstitucional para agilizar el tema que buscará crear un banco de Huellas Genético y realizar campañas comunicacionales para el reencuentro entre las familias.

Casos paralizados. En las ONG de búsqueda hay críticas respecto a la labor de la justicia en esta materia. El caso lo llevaba el juez Mario Carroza como ministro en visita, pero cuando este llegó a la Suprema, las causas quedaron en manos del juez Jaime Balmaceda.

  • Sin embargo no hay procesados o causas con condenas a la fecha, esto debido a que muchos imputados por posibles redes de adopciones forzadas han fallecido o bien no se ha podido acreditar la existencia de delitos.
  • Hasta 1988 no estaba regulado en Chile las adopciones de niños desde el extranjero.
  • El juez Balmaceda señaló en marzo en entrevista a El País que “En los cinco años de investigación no he logrado establecer que haya habido delito”.
  • “No se ha dado ninguno de los supuestos legales que permiten disponer una condena respecto de alguien. Y la verdad es que no se ha estado ni muy cerca porque nadie ha sido sometido a proceso. Cada caso amerita una investigación particular e individual. Son 1.100 causas. En algunas probablemente no se ha tomado declaración a nadie, porque no había mérito o las personas que aparecían involucradas están fallecidas”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Matthei y condena a Eduardo Macaya: “Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas”

La alcaldesa y presidenciable de Chile Vamos Evelyn Matthei emitió este martes una declaración pública en torno a la situación de Eduardo Macaya Zentilli -padre del senador y presidente de la UDI Javier Macaya- y señaló que “la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable”.

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Marcelo Soto

Julio 22, 2024

Sebastián Edwards: “Kamala Harris tiene visiones woke, pero no en forma exagerada”

El economista y escritor Sebastián Edwards analiza el momento de la política norteamericana tras la renuncia de Joe Biden a la reelección. Una decisión que sucede a 24 días del desastroso debate con Donald Trump. Edwards, profesor de UCLA, critica duramente a los demócratas que escondieron la salud de Biden. “Fue una irresponsabilidad que deslinda […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Las razones de la Corte de Apelaciones de Temuco para desaforar al diputado Mauricio Ojeda

“Para este tribunal es dable sostener que concurren los elementos que justifican la existencia de un ilícito penal y esos mismos antecedentes permiten presumir fundadamente que ha tenido participación el parlamentario cuestionado”, señaló el tribunal de alzada en fallo unánime donde dio la razón a Fiscalía y quitó el fuero al diputado independiente, ex miembro […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Por qué la Corte mantuvo en prisión preventiva a Daniel Jadue (y el voto de minoría)

El alcalde Daniel Jadue el 3 de junio en el Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El tribunal estimó que el informe social presentado por la defensa para demostrar el arraigo de Daniel Jadue era insuficiente y apuntaba al riego de fuga, pese a que el edil había sido enviado a prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad. Sobre la vacancia del cargo —tras permanecer 45 […]