Panorama general. El 10 de marzo, horas antes del cambio de mando, los diputados del Frente Amplio, el PC, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), la ex Concertación (DC, PS, PPD, PR), el Partido Liberal y el Partido de la Gente, de Franco Parisi, sellaron un acuerdo de gobernabilidad para elegir a los presidentes de la Cámara de Diputados por los cuatro años que dure el gobierno de Boric.
¿Deshacer el acuerdo? El problema es que en los últimos días, según indican a Ex-Ante parlamentarios de diversos partidos que han participado de las conversaciones, han existido reservados contactos para impedir que Cariola asuma en octubre. ¿Pie atrás? No, dicen. “Después del plebiscito el escenario político cambia completamente por un escenario que se prevé estrecho (no estaba en la ecuación a principios de marzo) y el nuevo rol de Cariola en el comando del Apruebo (se produjo hace una semana)”, agregan.
Manda el PC. Su estilo frontal, para algunos, no les acomoda. Y el hecho de que represente a un partido que ha tenido un trato privilegiado por parte de La Moneda versus el sector socialdemócrata sigue generando asperezas. Fue la propia diputada quien el 2 de julio planteó que el IFE de invierno “es una medida necesaria y urgente, y esperamos que el gobierno la reconsidere”.
Momento de polarización política. “Si gana el Rechazo, ¿cómo va a encabezar la institución la vocera del Apruebo? En caso de que el resultado sea estrecho para una u otra opción, lo que se necesita es un liderazgo que aúne, no que distancie”, relata un parlamentario que ha participado de estas instancias.
El factor Soto. “Felicitaciones, eres el mejor negociador político con el que me he cruzado”, le habría escrito Karol Cariola al actual presidente Raúl Soto (PPD). Es un secreto a voces en el congreso que Soto busca reelegirse. Parlamentarios de la centroderecha señalan que el discurso de la cuenta pública de la cámara estaba dirigido a la oposición, justamente para aunar respaldos en torno a una eventual reelección. En esa oportunidad planteó un “nuevo gran acuerdo por la reunificación de Chile”.
“Se podría romper el elástico”. Si en la coalición los dos bloques que apoyan al gobierno han tenido diferencias, la presencia de Cariola encabezando la mesa de la Cámara “podría distanciar aún más las posturas internas, podría romper el elástico”, dice una fuente de la socialdemocracia.
El rol clave del Partido de la Gente. El PDG resolvió votar por el Rechazo. Un apoyo a Cariola, una de las cabezas de la campaña del Apruebo, sería “un trago amargo” para los diputados del partido, señala uno de sus miembros. Y agrega que su rol en el comando no es compatible con un rol institucional que represente las distintas visiones que hay en el hemiciclo.
Mientras los políticos que llegaron al poder gracias al estallido social aseguran sus futuros de acuerdo con lo planificado, el resto de los acreedores del fatídico estallido social no han logrado ni lo más mínimo. Nunca antes había sido tan difícil comprar una vivienda propia en Chile, nunca antes había sido tan caro obtener un […]
El 18 de octubre de 2019 originó una oleada de libros, algunos prescindibles. Pero unos pocos textos lograron definir una parte de esa época en la cual el país estaba prácticamente en llamas. Desde cronistas a historiadores, filósofos y novelistas, entregan miradas diversas, a veces opuestas. En esta selección participaron Aldo Perán, Rafael Gumucio, Cristián […]
Desde hoy, cada elector puede conocer su mesa, local de votación y si fue designado o no como vocal de mesa. El próximo sábado 12 de octubre, los secretarios de cada Junta Electoral publican las nóminas de reemplazantes de vocales que se excusaron.
Actualmente, de acuerdo con datos de Cancillería, hay un registro de 43 chilenos en el Líbano, aunque el número de connacionales residentes podría ser mayor, ya que no tienen la obligación de inscribirse en el Consulado. Para el plebiscito del año pasado, hubo 45 chilenos registrados para votar en el Líbano. El Presidente instruyó hoy […]
Solemos exigirle una conducta intachable a nuestras autoridades -o a quienes aspiran a serlo- y eso está bien, pero al parecer no estamos dispuestos a aplicar los mismos estándares a nuestra conducta personal. Ya hemos visto casos como un número importante de personas falsean datos para recibir beneficios del Estado que no le corresponden; o […]