Diciembre 2, 2020

Las gestiones de RN y la UDI para impulsar la destitución de la Defensora de la Niñez  

Alicia Hamilton, Alex von Baer y Josefina Ossandón.
La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

En RN aseguran que ya cuentan con las firmas necesarias para presentar el texto jurídico ante la Corte Suprema, el cual no se descarta que también cuente con adhesiones de la oposición. Los diputados DC Sabag y Calisto estarían evaluándolo.

Telón de fondo: Luego de que la Defensoría de la Niñez emitiera una campaña que hace alusión al inicio del estallido social con la frase “las pancartas lucen la demanda social, siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes” en el oficialismo se reactivó una molestia en contra de la cabeza de la entidad; Patricia Muñoz.

  • Desde RN y la UDI han manifestado sus intenciones de remover a la Defensora de la Niñez.
  • En La Moneda ven la campaña como una incitación a no respetar las reglas, y estiman que se está usando a niños para pasar mensajes ideológicos

Procedimiento: En el caso de buscar la destitución de la Defensora de la Niñez, se debe presentar el escrito con la solicitud firmado por 1/3 de los diputados, a la Corte Suprema.

  • Son cuatro los diputados que lideran la cruzada en contra de Muñoz: Álvaro Carter (UDI) y los RN Miguel Mellado, Tomás Fuentes y Camila Flores.
  • El texto jurídico ya se encuentra en desarrollo bajo el alero de tres abogados: dos cercanos a RN y un independiente ligado a la UC.
  • En cuanto a plazo, esperan tenerlo listo a fines de esta semana para presentarlo a más tardar la próxima.

Las firmas: Las adhesiones necesarias ya estarían listas, solo contemplando parlamentarios de la UDI y RN. Sin embargo, eventualmente podrían sumarse personeros de la oposición.

  • “Efectivamente hemos conversado con la gran mayoría de los diputados de la coalición de Chile Vamos y ya sabemos que contamos con una cantidad superior a 52 adhesiones para presentar el escrito en la Corte Suprema”, afirma el diputado Tomás Fuentes.
  • Desde RN afirman que en la DC habría diputados inclinados a adherir. El diputado democratacristiano Jorge Sabag afirmó: “”La defensora, más que defender a la Niñez, es activista de un proyecto ideológico basado en la ideología de género. No está a la altura de una autoridad que debe velar por el interés superior de la niñez y no ocupar un cargo público para hacer proselitismo ideológico. Estoy evaluando respaldar su remoción, porque aquí hay invitación a la violencia”
  • Su par Miguel Ángel Calisto también lo estaría evaluando. “La situación de la Defensora es compleja y grave, pues es una autoridad de la República que transciende al gobierno de turno. Hemos visto una baja cantidad de acciones judiciales presentadas, dudosos y cuantiosos gastos en informes, reducido número de visitas a los centros de menores y una alta exposición mediática en Twitter que poco aportan cuando no hay nadie quien defienda a los niños y adolescentes vulnerados en sus derechos”.

Argumentos: Para el requerimiento de remoción, a diferencia de las acusaciones constitucionales, son contemplados argumentos netamente jurídicos. La cuestionada campaña sería uno de los eventos a considerar, sin embargo, la solicitud de remoción contemplaría varios más.

  • Los diputados acusan que existe “una negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones porque desde su asunción en el cargo hasta la fecha ha usado el cargo para hacer proselitismo político, generando confrontación innecesaria, a través de redes sociales principalmente, y la última y más patente negligencia es con el video lanzado recientemente ‘El Llamado de la Naturaleza’”.
  • Según ellos, el video llama “a la subversión, al desorden y a la exposición de los menores al peligro imponiendo sus propios estándares morales” además, afirman que “incrementa esta negligencia el hasta ahora no haber hecho nada por remediar el daño (como borrar el video) sino solamente presentar excusas inatendibles”.

Otras iniciativas: Desde la UDI, con apoyos de algunos diputados RN, además de impulsar la remoción de Muñoz de su cargo, solicitarán el pronunciamiento de la Contraloría para que investigue si existe un mal uso de recursos públicos. Asimismo enviarán un documento a la UNICEF, también solicitando manifestar su postura al respecto.

  • “Solicitamos se sirva a indicar si los hechos anteriormente referidos son constitutivos de vulneraciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y si en dichos actos se envuelve una utilización política de este sector de nuestra población y una legitimación de la violencia como forma de manifestación”, se sostiene en el texto enviado a la UNICEF.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]