Diciembre 2, 2020

Las gestiones de RN y la UDI para impulsar la destitución de la Defensora de la Niñez  

Alicia Hamilton, Alex von Baer y Josefina Ossandón.
La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

En RN aseguran que ya cuentan con las firmas necesarias para presentar el texto jurídico ante la Corte Suprema, el cual no se descarta que también cuente con adhesiones de la oposición. Los diputados DC Sabag y Calisto estarían evaluándolo.

Telón de fondo: Luego de que la Defensoría de la Niñez emitiera una campaña que hace alusión al inicio del estallido social con la frase “las pancartas lucen la demanda social, siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes” en el oficialismo se reactivó una molestia en contra de la cabeza de la entidad; Patricia Muñoz.

  • Desde RN y la UDI han manifestado sus intenciones de remover a la Defensora de la Niñez.
  • En La Moneda ven la campaña como una incitación a no respetar las reglas, y estiman que se está usando a niños para pasar mensajes ideológicos

Procedimiento: En el caso de buscar la destitución de la Defensora de la Niñez, se debe presentar el escrito con la solicitud firmado por 1/3 de los diputados, a la Corte Suprema.

  • Son cuatro los diputados que lideran la cruzada en contra de Muñoz: Álvaro Carter (UDI) y los RN Miguel Mellado, Tomás Fuentes y Camila Flores.
  • El texto jurídico ya se encuentra en desarrollo bajo el alero de tres abogados: dos cercanos a RN y un independiente ligado a la UC.
  • En cuanto a plazo, esperan tenerlo listo a fines de esta semana para presentarlo a más tardar la próxima.

Las firmas: Las adhesiones necesarias ya estarían listas, solo contemplando parlamentarios de la UDI y RN. Sin embargo, eventualmente podrían sumarse personeros de la oposición.

  • “Efectivamente hemos conversado con la gran mayoría de los diputados de la coalición de Chile Vamos y ya sabemos que contamos con una cantidad superior a 52 adhesiones para presentar el escrito en la Corte Suprema”, afirma el diputado Tomás Fuentes.
  • Desde RN afirman que en la DC habría diputados inclinados a adherir. El diputado democratacristiano Jorge Sabag afirmó: “”La defensora, más que defender a la Niñez, es activista de un proyecto ideológico basado en la ideología de género. No está a la altura de una autoridad que debe velar por el interés superior de la niñez y no ocupar un cargo público para hacer proselitismo ideológico. Estoy evaluando respaldar su remoción, porque aquí hay invitación a la violencia”
  • Su par Miguel Ángel Calisto también lo estaría evaluando. “La situación de la Defensora es compleja y grave, pues es una autoridad de la República que transciende al gobierno de turno. Hemos visto una baja cantidad de acciones judiciales presentadas, dudosos y cuantiosos gastos en informes, reducido número de visitas a los centros de menores y una alta exposición mediática en Twitter que poco aportan cuando no hay nadie quien defienda a los niños y adolescentes vulnerados en sus derechos”.

Argumentos: Para el requerimiento de remoción, a diferencia de las acusaciones constitucionales, son contemplados argumentos netamente jurídicos. La cuestionada campaña sería uno de los eventos a considerar, sin embargo, la solicitud de remoción contemplaría varios más.

  • Los diputados acusan que existe “una negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones porque desde su asunción en el cargo hasta la fecha ha usado el cargo para hacer proselitismo político, generando confrontación innecesaria, a través de redes sociales principalmente, y la última y más patente negligencia es con el video lanzado recientemente ‘El Llamado de la Naturaleza’”.
  • Según ellos, el video llama “a la subversión, al desorden y a la exposición de los menores al peligro imponiendo sus propios estándares morales” además, afirman que “incrementa esta negligencia el hasta ahora no haber hecho nada por remediar el daño (como borrar el video) sino solamente presentar excusas inatendibles”.

Otras iniciativas: Desde la UDI, con apoyos de algunos diputados RN, además de impulsar la remoción de Muñoz de su cargo, solicitarán el pronunciamiento de la Contraloría para que investigue si existe un mal uso de recursos públicos. Asimismo enviarán un documento a la UNICEF, también solicitando manifestar su postura al respecto.

  • “Solicitamos se sirva a indicar si los hechos anteriormente referidos son constitutivos de vulneraciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y si en dichos actos se envuelve una utilización política de este sector de nuestra población y una legitimación de la violencia como forma de manifestación”, se sostiene en el texto enviado a la UNICEF.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]