Diciembre 2, 2020

Las gestiones de RN y la UDI para impulsar la destitución de la Defensora de la Niñez  

Alicia Hamilton, Alex von Baer y Josefina Ossandón.
La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

En RN aseguran que ya cuentan con las firmas necesarias para presentar el texto jurídico ante la Corte Suprema, el cual no se descarta que también cuente con adhesiones de la oposición. Los diputados DC Sabag y Calisto estarían evaluándolo.

Telón de fondo: Luego de que la Defensoría de la Niñez emitiera una campaña que hace alusión al inicio del estallido social con la frase “las pancartas lucen la demanda social, siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes” en el oficialismo se reactivó una molestia en contra de la cabeza de la entidad; Patricia Muñoz.

  • Desde RN y la UDI han manifestado sus intenciones de remover a la Defensora de la Niñez.
  • En La Moneda ven la campaña como una incitación a no respetar las reglas, y estiman que se está usando a niños para pasar mensajes ideológicos

Procedimiento: En el caso de buscar la destitución de la Defensora de la Niñez, se debe presentar el escrito con la solicitud firmado por 1/3 de los diputados, a la Corte Suprema.

  • Son cuatro los diputados que lideran la cruzada en contra de Muñoz: Álvaro Carter (UDI) y los RN Miguel Mellado, Tomás Fuentes y Camila Flores.
  • El texto jurídico ya se encuentra en desarrollo bajo el alero de tres abogados: dos cercanos a RN y un independiente ligado a la UC.
  • En cuanto a plazo, esperan tenerlo listo a fines de esta semana para presentarlo a más tardar la próxima.

Las firmas: Las adhesiones necesarias ya estarían listas, solo contemplando parlamentarios de la UDI y RN. Sin embargo, eventualmente podrían sumarse personeros de la oposición.

  • “Efectivamente hemos conversado con la gran mayoría de los diputados de la coalición de Chile Vamos y ya sabemos que contamos con una cantidad superior a 52 adhesiones para presentar el escrito en la Corte Suprema”, afirma el diputado Tomás Fuentes.
  • Desde RN afirman que en la DC habría diputados inclinados a adherir. El diputado democratacristiano Jorge Sabag afirmó: “”La defensora, más que defender a la Niñez, es activista de un proyecto ideológico basado en la ideología de género. No está a la altura de una autoridad que debe velar por el interés superior de la niñez y no ocupar un cargo público para hacer proselitismo ideológico. Estoy evaluando respaldar su remoción, porque aquí hay invitación a la violencia”
  • Su par Miguel Ángel Calisto también lo estaría evaluando. “La situación de la Defensora es compleja y grave, pues es una autoridad de la República que transciende al gobierno de turno. Hemos visto una baja cantidad de acciones judiciales presentadas, dudosos y cuantiosos gastos en informes, reducido número de visitas a los centros de menores y una alta exposición mediática en Twitter que poco aportan cuando no hay nadie quien defienda a los niños y adolescentes vulnerados en sus derechos”.

Argumentos: Para el requerimiento de remoción, a diferencia de las acusaciones constitucionales, son contemplados argumentos netamente jurídicos. La cuestionada campaña sería uno de los eventos a considerar, sin embargo, la solicitud de remoción contemplaría varios más.

  • Los diputados acusan que existe “una negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones porque desde su asunción en el cargo hasta la fecha ha usado el cargo para hacer proselitismo político, generando confrontación innecesaria, a través de redes sociales principalmente, y la última y más patente negligencia es con el video lanzado recientemente ‘El Llamado de la Naturaleza’”.
  • Según ellos, el video llama “a la subversión, al desorden y a la exposición de los menores al peligro imponiendo sus propios estándares morales” además, afirman que “incrementa esta negligencia el hasta ahora no haber hecho nada por remediar el daño (como borrar el video) sino solamente presentar excusas inatendibles”.

Otras iniciativas: Desde la UDI, con apoyos de algunos diputados RN, además de impulsar la remoción de Muñoz de su cargo, solicitarán el pronunciamiento de la Contraloría para que investigue si existe un mal uso de recursos públicos. Asimismo enviarán un documento a la UNICEF, también solicitando manifestar su postura al respecto.

  • “Solicitamos se sirva a indicar si los hechos anteriormente referidos son constitutivos de vulneraciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y si en dichos actos se envuelve una utilización política de este sector de nuestra población y una legitimación de la violencia como forma de manifestación”, se sostiene en el texto enviado a la UNICEF.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 27, 2021

Libertad de Prensa en la nueva Constitución. Por Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria y los DDHH

Crédito: Agencia Uno.

Los periodistas saben mejor que nadie las amenazas y dificultades que enfrentan para cubrir los hechos y obtener información oportuna y de calidad. Es cierto que no siempre su labor está a la altura de su responsabilidad, pero su actividad sin censura es esencial en una democracia. Los remedios en materia de libertad de prensa […]

José Miguel Wilson y Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Trastienda: Las dos almas de la derecha en la Convención y cómo un histórico de la UDI llegará a la mesa de Elisa Loncón

Rodrigo Álvarez, junto a Marcela Cubillos y Teresa Marinovic.

El debate sobre ampliar la mesa expuso por primera vez las distintas miradas que conviven entre los 37 convencionales de Chile Vamos. La UDI, que para algunos ha encarnado una mayor resistencia a los acuerdos con la izquierda dentro de la Convención, logró imponer el nombre de Rodrigo Álvarez. El ex diputado llegó a ser […]

Alex von Baer

Julio 27, 2021

Auge y declive de Jiles: Por qué planea seguir como diputada y no ir al Senado, tras su caída en encuestas presidenciales

Por ahora Pamela Jiles se inclina por ir a la reelección como diputada y no tomaría una carrera al Senado, la alternativa que en la oposición vislumbraban como su plan A, acrecentado por que se desinflaran sus opciones a La Moneda. Con senadores reticentes a su estilo de política-farándula, en esa Corporación le sería difícil […]

Jorge Poblete

Julio 27, 2021

John Allen, vaticanista y biógrafo de Benedicto XVI: “Karadima era el Marcial Maciel chileno”

Crédito: Creative Commons

El escritor y editor del medio especializado Crux plantea que el caso de Fernando Karadima tiene implicancias que van más allá de las fronteras de Chile. Por una parte reveló la resistencia de la Iglesia Católica a dar crédito a las acusaciones contra los clérigos que atraen vocaciones o recursos a la institución y, por […]

Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Convención: Partidarios de establecer restricciones a la prensa sufren derrota

Aunque en principio se esgrimieron razones sanitarias para que la prensa no pudiera ingresar al edificio del ex Congreso, un grupo de constituyentes plantearon otras razones, como la posibilidad de distorsionar el contenido de lo publicado. La situación dio un giro este lunes, cuando la mesa de Elisa Loncón se reunió con representantes de la […]