Diciembre 2, 2020

Las gestiones de RN y la UDI para impulsar la destitución de la Defensora de la Niñez  

Alicia Hamilton, Alex von Baer y Josefina Ossandón.
La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

En RN aseguran que ya cuentan con las firmas necesarias para presentar el texto jurídico ante la Corte Suprema, el cual no se descarta que también cuente con adhesiones de la oposición. Los diputados DC Sabag y Calisto estarían evaluándolo.

Telón de fondo: Luego de que la Defensoría de la Niñez emitiera una campaña que hace alusión al inicio del estallido social con la frase “las pancartas lucen la demanda social, siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes” en el oficialismo se reactivó una molestia en contra de la cabeza de la entidad; Patricia Muñoz.

  • Desde RN y la UDI han manifestado sus intenciones de remover a la Defensora de la Niñez.
  • En La Moneda ven la campaña como una incitación a no respetar las reglas, y estiman que se está usando a niños para pasar mensajes ideológicos

Procedimiento: En el caso de buscar la destitución de la Defensora de la Niñez, se debe presentar el escrito con la solicitud firmado por 1/3 de los diputados, a la Corte Suprema.

  • Son cuatro los diputados que lideran la cruzada en contra de Muñoz: Álvaro Carter (UDI) y los RN Miguel Mellado, Tomás Fuentes y Camila Flores.
  • El texto jurídico ya se encuentra en desarrollo bajo el alero de tres abogados: dos cercanos a RN y un independiente ligado a la UC.
  • En cuanto a plazo, esperan tenerlo listo a fines de esta semana para presentarlo a más tardar la próxima.

Las firmas: Las adhesiones necesarias ya estarían listas, solo contemplando parlamentarios de la UDI y RN. Sin embargo, eventualmente podrían sumarse personeros de la oposición.

  • “Efectivamente hemos conversado con la gran mayoría de los diputados de la coalición de Chile Vamos y ya sabemos que contamos con una cantidad superior a 52 adhesiones para presentar el escrito en la Corte Suprema”, afirma el diputado Tomás Fuentes.
  • Desde RN afirman que en la DC habría diputados inclinados a adherir. El diputado democratacristiano Jorge Sabag afirmó: “”La defensora, más que defender a la Niñez, es activista de un proyecto ideológico basado en la ideología de género. No está a la altura de una autoridad que debe velar por el interés superior de la niñez y no ocupar un cargo público para hacer proselitismo ideológico. Estoy evaluando respaldar su remoción, porque aquí hay invitación a la violencia”
  • Su par Miguel Ángel Calisto también lo estaría evaluando. “La situación de la Defensora es compleja y grave, pues es una autoridad de la República que transciende al gobierno de turno. Hemos visto una baja cantidad de acciones judiciales presentadas, dudosos y cuantiosos gastos en informes, reducido número de visitas a los centros de menores y una alta exposición mediática en Twitter que poco aportan cuando no hay nadie quien defienda a los niños y adolescentes vulnerados en sus derechos”.

Argumentos: Para el requerimiento de remoción, a diferencia de las acusaciones constitucionales, son contemplados argumentos netamente jurídicos. La cuestionada campaña sería uno de los eventos a considerar, sin embargo, la solicitud de remoción contemplaría varios más.

  • Los diputados acusan que existe “una negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones porque desde su asunción en el cargo hasta la fecha ha usado el cargo para hacer proselitismo político, generando confrontación innecesaria, a través de redes sociales principalmente, y la última y más patente negligencia es con el video lanzado recientemente ‘El Llamado de la Naturaleza’”.
  • Según ellos, el video llama “a la subversión, al desorden y a la exposición de los menores al peligro imponiendo sus propios estándares morales” además, afirman que “incrementa esta negligencia el hasta ahora no haber hecho nada por remediar el daño (como borrar el video) sino solamente presentar excusas inatendibles”.

Otras iniciativas: Desde la UDI, con apoyos de algunos diputados RN, además de impulsar la remoción de Muñoz de su cargo, solicitarán el pronunciamiento de la Contraloría para que investigue si existe un mal uso de recursos públicos. Asimismo enviarán un documento a la UNICEF, también solicitando manifestar su postura al respecto.

  • “Solicitamos se sirva a indicar si los hechos anteriormente referidos son constitutivos de vulneraciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y si en dichos actos se envuelve una utilización política de este sector de nuestra población y una legitimación de la violencia como forma de manifestación”, se sostiene en el texto enviado a la UNICEF.

 

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]