Mayo 15, 2021

Las elecciones en redes sociales: insultos de Jiles y constituyentes, los dos temas que marcaron la jornada

Andrés Azócar, CEO de Ubik.
Crédito: Agencia Uno.

La jornada de este sábado estuvo marcada por los insultos de la diputada Pamela Jiles que aprovechó la tranquilidad del primer día de votación para convertirse en tema central en las Redes Sociales. Algo que logró con facilidad, a pesar que la conversación no le fue favorable.

Con vitrina, pero con comentarios críticos. En una hora ya tenía 7 mil tweets hablando de los insultos al Presidente Piñera y su poco legal llamado a votar por su pareja, candidato a Gobernador. La performance de la diputada Jiles, la convirtió en trending en Twitter, Facebook e Instagram en menos de 60 minutos. Y sólo ella: los hashtag #maltés #piñera y #pinochet se sumaron a esa tendencia

  • En Twitter muchos de los comentarios son críticos a los dichos de la diputada, pero muchos medios le dieron la vitrina que buscaba. Como la declaración de Jiles fue en la TV, esto permitió que el video recorriera las redes con mayor velocidad. Al final del día había sumado 30 mil menciones. En doble que todo lo que había logrado en la semana. Además de 173 mil interacciones en Instagram y 100 mil en Facebook. Duplicando su actividad de 15 días.
  • El único tweet institucional abiertamente favorable para la diputada, fue el de su partido, el Humanista. “Habla la futura Presidente de Chile”.
  • Jiles ha sido la principal jefa de campaña de su pareja. Lo ha mencionado 153 veces sólo este año en Twitter y 56 en Facebook. La mayor parte de las interacciones que ha logrado el marido de Jiles este año, lo ha hecho a través de su mujer. Por lo mismo, no es extraño que haya aprovechado hasta último minuto para estampar su sello.
  • Jiles alcanzó el TT número 2 en Twitter durante todo el día. Eso suele ocurrir en días con pocas noticias relevantes. En este caso, la suma para la diputada fue producto del ciclo natural de las noticias hoy: De su declaración en la TV, la noticia se fue a las RRSS y creció rápidamente, lo que hizo que los medios la recogieran en sus sitios y programación habitual, para luego volver a las Redes Sociales de esos medios. El ciclo dura unas (o muchas horas) y eso le permite estar como TT en Twitter durante todo el día.

Constituyentes toman la delantera. Como era de esperar, Constituyentes fue el término que lideró las cuatro votaciones. En todas las Redes Sociales el interés por esta votación se separó de las otras tres, que pese a tener un espacio, no superaron el interés por los miembros que construirán la nueva Constitución. “Alcaldes” ocupó el segundo lugar, “Gobernadores” el tercero y bastante más atrás “Concejales”.

  • A pesar del récord de candidatos, en los últimos meses la elección no fue un tema recurrente de conversación en las RRSS. Pero en la última semana sumó casi un tercio del total de menciones totales del año. Por supuesto, este sábado ya era parte de la agenda. En total, hasta las 18, las 4 elecciones sumaban más de 50 mil menciones en total y sobre 300 mil interacciones en Facebook.
  • En las RRSS no aparecieron candidatos escapados en los comentarios. Mucha gente aprovechó las RRSS para decir por quién iba a votar, pero nadie se convirtió en tendencia, algo que es bien natural con el número de candidatos. Si se analiza lo que hablaron los habitantes de Las Condes ayer, los nombres de los candidatos a la alcaldía no aparecen. Sí Pamela Jiles y #votaderecha, empujado por los republicanos. La misma tendencia se vio en otras comunas como Maipú y La Florida.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

Perfil: 10 cosas que tienes que saber del nuevo director de la PDI, un experto en Crimen Organizado

Foto: Agencia Uno.

Sergio Muñoz (53) asumirá este sábado 19 como cabeza de la PDI, la institución que lidera la percepción de confianza según las encuestas. Se trata de un policía oriundo de San Fernando, al igual que el general director de Carabineros. Su trabajo colaborativo con esta institución en Valparaíso tras el 18-O, su ascendiente con los […]

Ex-ante

Junio 18, 2021

Opinión: La política de lo imposible: el programa de Jadue y el ofertón. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

El programa de Jadue, es, por calificarlo suavemente, una irresponsabilidad política de proporciones mayores. Ofrecer beneficios sin dar a conocer sus costos es una receta para el fracaso. Un hecho probado, una y otra vez, en la historia de casi toda América Latina. Lo más preocupante, sin embargo, es que Jadue no está solo.

Ex-ante

Junio 18, 2021

Los contrastes económicos y políticos que marcó Boric con Jadue en el lanzamiento de su campaña de primarias

En vez de ofrecer un programa de reformas radicales, como el retiro total de los fondos de las AFP, el diputado presentó un plan de reactivación económica postpandemia marcado por dos focos: el de género y el medioambiental. No criticó al alcalde, pero habló de sus diferencias generacionales, de los “dogmas” y defendió el acuerdo […]

Alex von Baer

Junio 18, 2021

Análisis: La cuenta regresiva de Paula Narváez y los posibles escenarios de su bajada que circulan en el PS

La candidata PS Paula Narváez, al votar en la segunda vuelta de gobernadores. Foto: Agencia Uno

El PS mantiene arriba la candidatura presidencial de Paula Narváez, pero en la oposición ven como un hecho que la DC y Yasna Provoste no le concederán primarias convencionales, lo que complica que pueda sostener su candidatura -que no marca en encuestas- hasta la inscripción de agosto. Soterradamente se conversa en el PS la opción […]

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Junio 18, 2021

Opinión: Desbordes, el candidato de Lavín. Por Camilo Feres

La punta del iceberg. En la elección de este sábado en RN la disputa por la conducción del partido es sólo la punta del iceberg. Tras las listas encabezadas por Mario Desbordes y Francisco Chahuán, se posiciona también una larga retahíla de cuentas facciosas pendientes que van mucho más allá de los bordes partidarios. Más […]