Mayo 15, 2021

Las elecciones en redes sociales: insultos de Jiles y constituyentes, los dos temas que marcaron la jornada

Andrés Azócar, CEO de Ubik.
Crédito: Agencia Uno.

La jornada de este sábado estuvo marcada por los insultos de la diputada Pamela Jiles que aprovechó la tranquilidad del primer día de votación para convertirse en tema central en las Redes Sociales. Algo que logró con facilidad, a pesar que la conversación no le fue favorable.

Con vitrina, pero con comentarios críticos. En una hora ya tenía 7 mil tweets hablando de los insultos al Presidente Piñera y su poco legal llamado a votar por su pareja, candidato a Gobernador. La performance de la diputada Jiles, la convirtió en trending en Twitter, Facebook e Instagram en menos de 60 minutos. Y sólo ella: los hashtag #maltés #piñera y #pinochet se sumaron a esa tendencia

  • En Twitter muchos de los comentarios son críticos a los dichos de la diputada, pero muchos medios le dieron la vitrina que buscaba. Como la declaración de Jiles fue en la TV, esto permitió que el video recorriera las redes con mayor velocidad. Al final del día había sumado 30 mil menciones. En doble que todo lo que había logrado en la semana. Además de 173 mil interacciones en Instagram y 100 mil en Facebook. Duplicando su actividad de 15 días.
  • El único tweet institucional abiertamente favorable para la diputada, fue el de su partido, el Humanista. “Habla la futura Presidente de Chile”.
  • Jiles ha sido la principal jefa de campaña de su pareja. Lo ha mencionado 153 veces sólo este año en Twitter y 56 en Facebook. La mayor parte de las interacciones que ha logrado el marido de Jiles este año, lo ha hecho a través de su mujer. Por lo mismo, no es extraño que haya aprovechado hasta último minuto para estampar su sello.
  • Jiles alcanzó el TT número 2 en Twitter durante todo el día. Eso suele ocurrir en días con pocas noticias relevantes. En este caso, la suma para la diputada fue producto del ciclo natural de las noticias hoy: De su declaración en la TV, la noticia se fue a las RRSS y creció rápidamente, lo que hizo que los medios la recogieran en sus sitios y programación habitual, para luego volver a las Redes Sociales de esos medios. El ciclo dura unas (o muchas horas) y eso le permite estar como TT en Twitter durante todo el día.

Constituyentes toman la delantera. Como era de esperar, Constituyentes fue el término que lideró las cuatro votaciones. En todas las Redes Sociales el interés por esta votación se separó de las otras tres, que pese a tener un espacio, no superaron el interés por los miembros que construirán la nueva Constitución. “Alcaldes” ocupó el segundo lugar, “Gobernadores” el tercero y bastante más atrás “Concejales”.

  • A pesar del récord de candidatos, en los últimos meses la elección no fue un tema recurrente de conversación en las RRSS. Pero en la última semana sumó casi un tercio del total de menciones totales del año. Por supuesto, este sábado ya era parte de la agenda. En total, hasta las 18, las 4 elecciones sumaban más de 50 mil menciones en total y sobre 300 mil interacciones en Facebook.
  • En las RRSS no aparecieron candidatos escapados en los comentarios. Mucha gente aprovechó las RRSS para decir por quién iba a votar, pero nadie se convirtió en tendencia, algo que es bien natural con el número de candidatos. Si se analiza lo que hablaron los habitantes de Las Condes ayer, los nombres de los candidatos a la alcaldía no aparecen. Sí Pamela Jiles y #votaderecha, empujado por los republicanos. La misma tendencia se vio en otras comunas como Maipú y La Florida.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

El Congreso no debe ceder su potestad otra vez. Por Sergio Muñoz Riveros

Crédito: Agencia Uno.

Si los partidos están discutiendo una propuesta de “bases constitucionales”, quiere decir que consideran válido abordar directamente el contenido de un nuevo proyecto de Constitución. Nada debería impedir, entonces, que el Congreso dé continuidad a ese debate y asuma la responsabilidad de ser, como corresponde, la sede natural de los acuerdos para renovar el pacto […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]