Mayo 15, 2021

Las elecciones en redes sociales: insultos de Jiles y constituyentes, los dos temas que marcaron la jornada

Andrés Azócar, CEO de Ubik.
Crédito: Agencia Uno.

La jornada de este sábado estuvo marcada por los insultos de la diputada Pamela Jiles que aprovechó la tranquilidad del primer día de votación para convertirse en tema central en las Redes Sociales. Algo que logró con facilidad, a pesar que la conversación no le fue favorable.

Con vitrina, pero con comentarios críticos. En una hora ya tenía 7 mil tweets hablando de los insultos al Presidente Piñera y su poco legal llamado a votar por su pareja, candidato a Gobernador. La performance de la diputada Jiles, la convirtió en trending en Twitter, Facebook e Instagram en menos de 60 minutos. Y sólo ella: los hashtag #maltés #piñera y #pinochet se sumaron a esa tendencia

  • En Twitter muchos de los comentarios son críticos a los dichos de la diputada, pero muchos medios le dieron la vitrina que buscaba. Como la declaración de Jiles fue en la TV, esto permitió que el video recorriera las redes con mayor velocidad. Al final del día había sumado 30 mil menciones. En doble que todo lo que había logrado en la semana. Además de 173 mil interacciones en Instagram y 100 mil en Facebook. Duplicando su actividad de 15 días.
  • El único tweet institucional abiertamente favorable para la diputada, fue el de su partido, el Humanista. “Habla la futura Presidente de Chile”.
  • Jiles ha sido la principal jefa de campaña de su pareja. Lo ha mencionado 153 veces sólo este año en Twitter y 56 en Facebook. La mayor parte de las interacciones que ha logrado el marido de Jiles este año, lo ha hecho a través de su mujer. Por lo mismo, no es extraño que haya aprovechado hasta último minuto para estampar su sello.
  • Jiles alcanzó el TT número 2 en Twitter durante todo el día. Eso suele ocurrir en días con pocas noticias relevantes. En este caso, la suma para la diputada fue producto del ciclo natural de las noticias hoy: De su declaración en la TV, la noticia se fue a las RRSS y creció rápidamente, lo que hizo que los medios la recogieran en sus sitios y programación habitual, para luego volver a las Redes Sociales de esos medios. El ciclo dura unas (o muchas horas) y eso le permite estar como TT en Twitter durante todo el día.

Constituyentes toman la delantera. Como era de esperar, Constituyentes fue el término que lideró las cuatro votaciones. En todas las Redes Sociales el interés por esta votación se separó de las otras tres, que pese a tener un espacio, no superaron el interés por los miembros que construirán la nueva Constitución. “Alcaldes” ocupó el segundo lugar, “Gobernadores” el tercero y bastante más atrás “Concejales”.

  • A pesar del récord de candidatos, en los últimos meses la elección no fue un tema recurrente de conversación en las RRSS. Pero en la última semana sumó casi un tercio del total de menciones totales del año. Por supuesto, este sábado ya era parte de la agenda. En total, hasta las 18, las 4 elecciones sumaban más de 50 mil menciones en total y sobre 300 mil interacciones en Facebook.
  • En las RRSS no aparecieron candidatos escapados en los comentarios. Mucha gente aprovechó las RRSS para decir por quién iba a votar, pero nadie se convirtió en tendencia, algo que es bien natural con el número de candidatos. Si se analiza lo que hablaron los habitantes de Las Condes ayer, los nombres de los candidatos a la alcaldía no aparecen. Sí Pamela Jiles y #votaderecha, empujado por los republicanos. La misma tendencia se vio en otras comunas como Maipú y La Florida.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Crimen de Ojeda: La Moneda dice que valora “cambio de tono” de Venezuela, pero que su colaboración debe traducirse en “hechos concretos”

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente. Foto: Agencia UNO.

La canciller (s) Gloria de la Fuente, dijo que, por parte de Venezuela,”creo que efectivamente ha habido un cambio de tono” tras las declaraciones del fiscal general y el canciller de ese país ofreciendo ayuda, pero que ello “debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”. También señaló que […]

Director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas y ex ministro de Educación.

Abril 13, 2024

Niños sin matrícula y restricciones para abrir nuevos colegios: ¿Quién paga la cuenta? Por Raúl Figueroa Salas

“La capacidad de gestión de un gobierno, tantas veces ninguneada, es una pieza fundamental de las políticas sociales efectivas. Diagnósticos claros, objetivos precisos y acciones concretas con una mirada local son necesarias para abordar las urgencias. La tendencia a la centralización y deshumanización de las propuestas como una vía de solución tiende a fracasar y […]