Las dudas que dejó en el empresariado el proyecto de retiro acotado del Gobierno para pagar deudas

David Lefin
Los ministros Jackson y Marcel negociaron el proyecto alternativo de retiro. Crédito: Agencia Uno

Pese a que el proyecto que presentó el Gobierno permitiría que las personas se pongan al día con deudas atrasadas, entre otros en créditos bancarios, el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, afirmó que se trata de una “mala señal”, debido a la presión política. “Más allá de que se quiera atenuar el proyecto retiro de los parlamentarios, eso no quita que nuevamente se estén usando fondos destinados a pensiones”, señaló.


Qué observar. Preocupados quedaron en la banca, las AFP y, en general en el empresariado, luego de que el Gobierno decidiera ingresar su propio proyecto de retiro de fondos de pensiones para frenar la iniciativa parlamentaria. Señalan que implica una “mala señal”, porque el finalmente el Ejecutivo terminó cediendo a las presiones políticas.

  • Además, apuntan a la implementación extremadamente compleja y de una coordinación entre las AFP, las banca y otras entidades financieras, los tribunales de justicia, las sanitarias, isapres y centros de atención de salud, entre otros, además de distintas autoridades reguladoras.
  • Asimismo, advierten que en cuánto a las deudas con instituciones bancarias y no bancarias, las personas podrían no solo pagar cuotas vencidas de créditos, si no también hacer prepagos, lo que esperan respete la regulación vigente.

Qué dice el proyecto. La iniciativa del Ejecutivo permite que las personas puedan retirar el 10% de los fondos previsionales, con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF para pagar deudas. Según el ministro Mario Marcel podrían llegar a retirarse cerca de US$3.000 millones, un quinto de un retiro general como los anteriores.

  • Estos recursos podrán destinarse al pago de deudas de salud, tanto con el seguro previsional público o privado, y prestadores de salud. También se podrán pagar deudas de servicios sanitarios, de electricidad y gas de red vencidas hasta el 31 de marzo de 2022. En estos casos, la ley señala que intereses y multas por retrasos no podrán ser cargados a estos fondos, los que se eliminarán con el pago.
  • Se podrán pagar también deudas hipotecarias de la primera vivienda para créditos de hasta UF 4.000 UF, así como a deudas financieras, bancarias y no bancarias, contraídas hasta el 31 de marzo de 2022. En ambos casos no se refiere solo a cuotas vencidas, si no que podría haber prepagos de deuda.
  • También podría destinarse a la incrementar el ahorro necesario para la postulación a los subsidios para la primera vivienda.
  • Asimismo, acreedores de deudas por pensiones alimenticias podrán exigir estos recursos para que el deudor pague sus obligaciones.

“Mala señal”. El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, dijo que “conceptualmente esto es una mala señal y un error gigantesco, tal como lo fueron los retiros anteriores. Lo entiendo solamente como una presión política de algunos sectores. Más allá de que se quiera atenuar el proyecto de retiro de los parlamentarios, eso no quita que nuevamente se estén usando fondos destinados a pensiones para otras cosas”.

  • Mena señaló que, si bien esto se puede destinar a pagar deudas de las personas con los bancos, eso no significa que deje de ser una mala política. Comentó que la banca tiene fórmulas propias para que los deudores con dificultades paguen sus compromisos y, por lo mismo, Chile tiene una baja tasa de morosidad. “Cuando se hizo el primer retiro se dijo que era el único, y ya vamos en el quinto proyecto. ¿Este va a ser el único para pagar este tipo de deudas? Esto ya se trata de un problema de confianza”, advirtió.

El tema fue tratado en el Comité Ejecutivo de la CPC, que se reunió este martes. Allí los presidente de las diferentes ramas empresariales, advirtieron el riesgo que abre que a un mes del Gobierno, termine cediendo a las presiones de los parlamentarios.

Prepago de deudas. La Abif dijo que llama la atención que para las deudas en el sistema financiero, el retiro también se pueda destinar a prepagar deudas y no solamente para cubrir cuotas atrasadas. Advirtió que los cobros asociados a prepagos de deudas están regulados, y estos implican que el deudor debe pagar una parte de los intereses asociados y no solo el capital que se prepaga. Sin embargo, eso no está definido en este proyecto de ley. “Hay reglas muy claras respecto de qué se debe cobrar en un prepago. El proyecto no dice nada, pero no creo que vayamos a innovar. Si alguien plantea que solo se va a pagar el capital, sería un tema mayor, algo desproporcionado”, afirmó Mena.

Difícil implementación. En el sistema financiero advierten los riesgos que esto implicará en su implementación, debido a la cantidad de actores que deberán coordinarse. No está claro si los pagos serían directos de las AFP a las entidades acreedoras, con el objetivo de que los recursos no pasen por las manos de las personas.

  • La banca pide que los plazos y rol de las autoridades queden suficientemente claros para evitar riesgos operacionales e incluso posibles, dado que se trata de transacciones por Internet.
  • Desde las AFP fueron más tajantes y señalaron que de no realizarse  cambios a la iniciativa, “resulta imposible implementarla”, dado el número de instituciones involucradas.

AFP acusan improvisación. El proyecto de retiros del Gobierno se conoció justo cuando se las administradoras se encontraban en su reunión semanal de la Asociación de AFP. Lamentaron también que el Ejecutivo terminara cediendo a las presiones. “Esto es un paso más en la destrucción del sistema actual, que es lo que está en el programa de Gobierno y busca llevar a cabo la Convención Constitucional”, comentó un alto ejecutivo de una AFP.

  • Desde la asociación, la gerenta general, Constanza Bollmann, dijo que “el proyecto de ley presentado por el gobierno que conocimos hoy, nos parece una reacción improvisada a la discusión del quinto retiro de fondos previsionales. Convertir el ahorro previsional de propiedad de los trabajadores en el “Servipag” de las deudas vencidas o por vencer atenta contra la legítima demanda de millones de chilenos y chilenas por tener mejores pensiones”.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Febrero 1, 2023

Gonzalo Simon, presidente de las isapres, sobre mesa del Gobierno y parlamentarios: “Sería muy curioso que no participemos nosotros”

Gonzalo Simon, presidente de la Asociación de Isapres.

El gremio de las aseguradoras privadas de salud congeló su participación en la mesa que llevaba adelante el Gobierno, pero observa una mejor chance en la instancia entre el Ejecutivo, parlamentarios y el Colegio Médico. “Se tienen que buscar soluciones prácticas más allá de las ideologías que las personas puedan sostener”, dice Simon.

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]

Carlos Basso

Febrero 1, 2023

Las primeras pistas policiales tras el violento asalto al mall Plaza Egaña

Los investigadores del caso se encuentran analizando las semejanzas entre el actuar de la banda con otros robos similares, incluyendo el que afectó al mall Alto Las Condes en 2021, hecho por el cual la PDI detuvo a casi todos los miembros de una pandilla. El uso de overoles blancos, el número de atacantes y […]

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Eduardo Olivares C.

Enero 31, 2023

No solo un superávit récord: Las 7 cifras más relevantes del cierre fiscal en Chile en 2022

Directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

El balance fiscal marcó su primer superávit en una década, lo que fue destacado por las autoridades. Pero también hubo un alto influjo de recursos distintos del cobre, una reducción drástica del gasto, sobreejecución presupuestaria y estabilidad en las inversiones en regiones.