Noviembre 13, 2020

Las dos almas del Comité Político sobre el segundo retiro del 10%

Ex-Ante
Agencia Uno

La tarde del miércoles, durante la sesión en que se aprobó el segundo retiro del 10% de pensiones, un grupo de diputados realizó duras críticas a Ignacio Briones.

  • Comenzó Karol Cariola (PC): “Ministro, si no va a ayudar, no estorbe”. Prosiguió Gael Yeomans (FA), cuestionándolo por pedir los RUT de quienes pidieron el primer retiro y trabajar sobre una “hipótesis criminal”. “Cualquiera que tenga el desempeño de él no dura un mes en su trabajo”, agregó Jorge Brito (FA).
  • El ministro Cristián Monckeberg intervino casi al finalizar la sesión. En La Moneda y Hacienda hubiesen preferido que defendiera con más fuerza a Briones y que en su discurso subrayara los efectos adversos del retiro.
  • “Queremos hacer cambios profundos a las AFP. De esta Cámara algo salió, y lo vamos a hacer en el Senado. ¿Posibles retiros? También lo hemos conversado”, dijo Monckeberg en un pasaje de su intervención.
  • Dos semanas antes, en la Comisión de Hacienda de la Cámara, Briones se quejó por malos tratos de la oposición. En Chile Vamos no pasó inadvertido que Monckeberg no pidiera la reserva de constitucionalidad, sino que lo hiciera el subsecretario Juan José Ossa.
  • Más allá de que las percepciones siempre guardan subjetividad, en el Gobierno señalan que Briones y Monckeberg representan las dos almas del Comité Político frente al segundo retiro. Se trata, para algunos, de un efecto espejo de lo que ocurrió en el oficialismo.
  • En La Moneda se ha convertido en un secreto a voces que el ministro de Hacienda es partidario de recurrir al TC, debido a los estragos económicos del proyecto y que se trata de una iniciativa de seguridad social de exclusiva iniciativa del Presidente.
  • Monckeberg se inclinaría por una tesis más pragmática, que apunta a no seguir tensionando el clima político y flexibilizar posiciones con miras a un acuerdo con la oposición en el Senado, que aglutine el 10% y la reforma de pensiones.

Publicaciones relacionadas

8 claves del primer debate presidencial entre Lavín, Sichel, Desbordes y Briones

Dos horas y media duró el debate televisivo de los presidenciables de Chile Vamos, organizado por Chilevisión y CNN, donde quedaron expuestas las distintas estrategias de campaña de los candidatos, sus similitudes, diferencias, alianzas y cuentas pendientes con miras a las primarias del 18 de julio.

Ex-ante

Junio 21, 2021

Chahuán y nueva directiva de RN no acompañan a Desbordes a primer debate presidencial de Chile Vamos

El Presidente electo de RN, Francisco Chahuán, ni ningún miembro de la nueva directiva acompañaron a Mario Desbordes al primer debate entre los candidatos de Chile Vamos de esta noche en CNN Chile. Desbordes llegó con el diputado Camilo Morán y un asesor. El gesto, según altas fuentes de RN, confirma que pese a las […]

Ex-ante

Junio 21, 2021

Los momentos más incómodos de la entrevista de Daniel Jadue en TVN

Captura de pantalla-Estado Nacional TVN.

El candidato presidencial del PC acudió la noche del domingo al programa Estado Nacional, de TVN, donde fue corregido por las horas laborales que se trabaja en Alemania, el monto de las tasas de interés hipotecarias, los tributos que se pagarían en caso de sacar la totalidad de los fondos de las AFP y lo […]

Alex von Baer

Junio 20, 2021

Ernesto Ottone y programa de Jadue: “Son cosas peligrosas para la democracia”

Ernesto Ottone, sociólogo y exasesor clave de Lagos. Foto: Agencia Uno

El sociólogo y ex asesor del Segundo Piso de Ricardo Lagos, Ernesto Ottone, alerta sobre una intención del candidato presidencial PC Daniel Jadue de “intervenir” en estamentos institucionales, a partir de propuestas como cambios al Banco Central, regulaciones a los medios y referéndum revocatorio. Y agrega que el programa económico-social es “disparatado” porque sería un […]

Ex-ante

Junio 20, 2021

Secretaria del Tricel dirigirá primera sesión de Convención Constitucional tras veto del PC, FA y Lista del Pueblo a presidente de la Suprema

El Presidente Piñera convocó este domingo a la primera sesión de la Convención Constitucional durante una ceremonia en La Moneda. Crédito: Presidencia.

Piñera presentó este domingo el decreto por el cual se regirá la primera sesión de la Convención, que se realizará el 4 de julio, a las 10.00, en la sede del ex Congreso. Hasta mediados de semana estaba contemplado que el magistrado Guillermo Silva tomara juramente a los constituyentes, lo que no ocurrirá. En el […]