Noviembre 13, 2021

Las dos almas de Apruebo Dignidad y el complicado historial del PC. Por Kenneth Bunker

Ex-Ante

Una pregunta es si el Partido Comunista está alineado con la democracia, y otra muy distinta es si está alineado con Boric. En lo segundo, la respuesta parece ser que depende. el PC pareciera estar comprometido con Boric para la elección, pero menos para gobernar. De lo contrario, no se entendería la magnitud de la discrepancia en ámbitos tan fundamentales como la democracia.

La vía institucional. El lunes 15 de noviembre se cumplen dos años desde el pacto institucional que permitió el fin de la violencia y el comienzo de un proceso constitucional. Y aunque la gran mayoría de la sociedad coincide en que ha sido un camino de luces y sombras, son demasiados en la elite los que continúan apoyando la violencia como un mecanismo de acción política.

  • Dentro de los partidos tradicionales que han tenido más dificultades para condenar la violencia explícitamente, en todos los contextos, está el Partido Comunista. Lamentablemente, el partido ha sido selectivo e intermitente en sus denuncias. Lejos de actuar desinteresadamente, ha interpretado la violencia como actos necesarios para generar escenarios de progreso social, y los ha usado para progresar políticamente.
  • Si el Partido Comunista fuera pequeño, o no prometiera mayores compromisos a la estabilidad democrática, quizás nada de lo anterior sería de mayor relevancia. Sería preocupante, pero no sería un problema fundamental. Pero no es el caso. Hoy, el PC no solo es un partido importante dentro del sistema político, sino que además es un partido que está a punto de convertirse en el principal partido de un gobierno.

El PC y la democracia. La critica de falta de garantías democráticas al PC no es una nueva. Es, probablemente, tan vieja como el mismo partido, lo que debiese dar una idea de la profundidad y peso de los argumentos. En los últimos años, sin embargo, las criticas se han vuelto más severas y más reiteradas, pues sus dificultades para fijar una posición inequívoca frente a la violación de derechos humanos han ido en aumento.

  • El mejor ejemplo es el de Florencia Lagos, apologista de dictaduras Latinoamericanas. Hija de un histórico dirigente del partido, representa con claridad a quienes creen que la violencia de octubre se debe mantener como mecanismo de acción política. Representa también a quienes piensan que Chile debiese transitar de una democracia a un sistema comunista, en la línea de Venezuela y Cuba.
  • Todo esto es preocupante. Primero, por el rol que podría pasar a ocupar el PC en el próximo gobierno. Segundo, y quizás más importante, por el poco peso que se le ha dado al tema desde dentro de la coalición que lidera Boric. Pues, no ha sido hasta muy recientemente que los principales lideres democráticos de la coalición los han criticado. Lo anterior induce a pensar en los aspectos estratégicos-electorales de la crítica.

Apoyo fundamental. Las reacciones a la “victoria” de Daniel Ortega en Nicaragua son elocuentes para describir lo anterior. Pues, por el comunicado que el partido envío apoyando a Ortega, y sus reacciones posteriores, no solo se demuestra que el PC no está ordenado en contra del respeto fundamental a las libertades básicas de la democracia, sino que le importa bastante poco la impresión que su posición pueda causar en su propio candidato presidencial.

  • Una pregunta es si el Partido Comunista está alineado con la democracia, y otra muy distinta es si está alineado con Boric. En lo segundo, en la pregunta más interesante, la respuesta parece ser que depende. Pues, el PC pareciera estar comprometido con Boric para la elección, pero menos para gobernar. De lo contrario, no se entendería la magnitud de la discrepancia en ámbitos tan fundamentales como la democracia.
  • Es evidente que en la división autoritarismo-democracia, Boric cae al lado de la democracia, pero es imposible no ver que independiente de su posición política personal, pareciera haber un contexto político creciente en que cada vez se reduce más la extensión de su poder en la coalición. Si Boric llega al poder, el PC ejercerá poder condicionado su apoyo. Tendrá tanto poder si se compromete con Boric como si amenaza con irse.

Las dos almas. Lo anterior refleja bien las dos almas de Apruebo Dignidad. Por una parte, los octubristas que justifican la violencia en la medida en que consigue cambios, y por otra parte los novembristas, que prefieren la vía de las instituciones para procesar las demandas ciudadanas. O, puesto de forma más sencilla; por una parte, los que relativizan el autoritarismo, y por otra parte quienes creen ciegamente en la democracia.

  • Hoy, estas dos almas se encuentran juntas y mezcladas, ad-portas de una elección que les podría dar acceso al poder a ambas. Pero, de ganar, mañana, comenzará la tensión interior. Allí, la pregunta será cuánta libertad tendrá Boric para liderar los cambios que ha prometido en su programa. Bachelet gobernó con el PC ocupando posiciones marginales de poder en su gobierno. Boric gobernará con el PC ocupando las principales posiciones de poder.

Seguir leyendo más columnas de opinión en Ex-Ante.

Publicaciones relacionadas

Ex Presidente de la FEUC

Septiembre 24, 2022

Solo un progresismo que valore las tradiciones populares podrá ser mayoritario. Por Noam Titelman

Para muchos que no comparten el optimismo progresista por el avance del tiempo, el abandono de las tradiciones populares se percibe como una afrenta al sentido mismo de sus vidas. El sujeto popular que veía a sus valores y principios en el centro de las preocupaciones de la sociedad, de repente se ve tratado como […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.