Noviembre 13, 2021

Las dos almas de Apruebo Dignidad y el complicado historial del PC. Por Kenneth Bunker

Ex-ante

Una pregunta es si el Partido Comunista está alineado con la democracia, y otra muy distinta es si está alineado con Boric. En lo segundo, la respuesta parece ser que depende. el PC pareciera estar comprometido con Boric para la elección, pero menos para gobernar. De lo contrario, no se entendería la magnitud de la discrepancia en ámbitos tan fundamentales como la democracia.

La vía institucional. El lunes 15 de noviembre se cumplen dos años desde el pacto institucional que permitió el fin de la violencia y el comienzo de un proceso constitucional. Y aunque la gran mayoría de la sociedad coincide en que ha sido un camino de luces y sombras, son demasiados en la elite los que continúan apoyando la violencia como un mecanismo de acción política.

  • Dentro de los partidos tradicionales que han tenido más dificultades para condenar la violencia explícitamente, en todos los contextos, está el Partido Comunista. Lamentablemente, el partido ha sido selectivo e intermitente en sus denuncias. Lejos de actuar desinteresadamente, ha interpretado la violencia como actos necesarios para generar escenarios de progreso social, y los ha usado para progresar políticamente.
  • Si el Partido Comunista fuera pequeño, o no prometiera mayores compromisos a la estabilidad democrática, quizás nada de lo anterior sería de mayor relevancia. Sería preocupante, pero no sería un problema fundamental. Pero no es el caso. Hoy, el PC no solo es un partido importante dentro del sistema político, sino que además es un partido que está a punto de convertirse en el principal partido de un gobierno.

El PC y la democracia. La critica de falta de garantías democráticas al PC no es una nueva. Es, probablemente, tan vieja como el mismo partido, lo que debiese dar una idea de la profundidad y peso de los argumentos. En los últimos años, sin embargo, las criticas se han vuelto más severas y más reiteradas, pues sus dificultades para fijar una posición inequívoca frente a la violación de derechos humanos han ido en aumento.

  • El mejor ejemplo es el de Florencia Lagos, apologista de dictaduras Latinoamericanas. Hija de un histórico dirigente del partido, representa con claridad a quienes creen que la violencia de octubre se debe mantener como mecanismo de acción política. Representa también a quienes piensan que Chile debiese transitar de una democracia a un sistema comunista, en la línea de Venezuela y Cuba.
  • Todo esto es preocupante. Primero, por el rol que podría pasar a ocupar el PC en el próximo gobierno. Segundo, y quizás más importante, por el poco peso que se le ha dado al tema desde dentro de la coalición que lidera Boric. Pues, no ha sido hasta muy recientemente que los principales lideres democráticos de la coalición los han criticado. Lo anterior induce a pensar en los aspectos estratégicos-electorales de la crítica.

Apoyo fundamental. Las reacciones a la “victoria” de Daniel Ortega en Nicaragua son elocuentes para describir lo anterior. Pues, por el comunicado que el partido envío apoyando a Ortega, y sus reacciones posteriores, no solo se demuestra que el PC no está ordenado en contra del respeto fundamental a las libertades básicas de la democracia, sino que le importa bastante poco la impresión que su posición pueda causar en su propio candidato presidencial.

  • Una pregunta es si el Partido Comunista está alineado con la democracia, y otra muy distinta es si está alineado con Boric. En lo segundo, en la pregunta más interesante, la respuesta parece ser que depende. Pues, el PC pareciera estar comprometido con Boric para la elección, pero menos para gobernar. De lo contrario, no se entendería la magnitud de la discrepancia en ámbitos tan fundamentales como la democracia.
  • Es evidente que en la división autoritarismo-democracia, Boric cae al lado de la democracia, pero es imposible no ver que independiente de su posición política personal, pareciera haber un contexto político creciente en que cada vez se reduce más la extensión de su poder en la coalición. Si Boric llega al poder, el PC ejercerá poder condicionado su apoyo. Tendrá tanto poder si se compromete con Boric como si amenaza con irse.

Las dos almas. Lo anterior refleja bien las dos almas de Apruebo Dignidad. Por una parte, los octubristas que justifican la violencia en la medida en que consigue cambios, y por otra parte los novembristas, que prefieren la vía de las instituciones para procesar las demandas ciudadanas. O, puesto de forma más sencilla; por una parte, los que relativizan el autoritarismo, y por otra parte quienes creen ciegamente en la democracia.

  • Hoy, estas dos almas se encuentran juntas y mezcladas, ad-portas de una elección que les podría dar acceso al poder a ambas. Pero, de ganar, mañana, comenzará la tensión interior. Allí, la pregunta será cuánta libertad tendrá Boric para liderar los cambios que ha prometido en su programa. Bachelet gobernó con el PC ocupando posiciones marginales de poder en su gobierno. Boric gobernará con el PC ocupando las principales posiciones de poder.

Seguir leyendo más columnas de opinión en Ex-Ante.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y María Arriagada

Noviembre 26, 2021

Cómo se zanjó el ascenso de Izkia Siches a la jefatura de campaña de Boric

Izkia Siches, llegando a su presentación como jefa de campaña de Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

Tras dejar la presidencia del Colegio Médico, Izkia Siches aterrizó como jefa de campaña de Boric, rol que hasta ahora ocupaba Giorgio Jackson. Las evaluaciones previas a la primera vuelta la consideraban como parte de un pool de voceros que dieran apoyo al candidato, pero el resultado de la elección obligó a dar un giro […]

El análisis de Sebastián Edwards sobre los equipos económicos de Kast y Boric (y los “elefantes en la habitación”)

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, revisa los aspectos que marcaron la semana de Boric y Kast tras las elecciones del domingo. Sigue creyendo que en Chile viene un período muy complejo, con incertidumbre y un precio del dólar alto, pero explica por qué, a su […]

Ex-ante

Noviembre 26, 2021

Engel entra al grupo de economistas que revisará programa de Boric: Conozca la agenda de la primera reunión del equipo

Eduardo Engel, Andrea Repetto y Roberto Zahler participarán de un grupo que revisará el programa de Boric, para introducirle ajustes. Fotos: Agencia Uno

El candidato presidencial Gabriel Boric sumó al economista Eduardo Engel -de importante ascendencia en la tecnocracia de centroizquierda- a un consejo que revisará el programa elaborado por sus equipos con la idea de introducir cambios. En ese grupo ya habían fichado a Andrea Repetto y Roberto Zahler. Este viernes, en una reunión, se planteó la […]

Ex-ante

Noviembre 26, 2021

El amargo despertar de Jaime Bassa y el fantasma del Rechazo. Por Jorge Schaulsohn

“Es evidente que un gobierno encabezado por José Antonio Kast estará muy atento a lo que pase en la Convención y será un actor relevante que no tendrá ningún miramiento con jugar un rol protagónico en el debate constitucional y en el plebiscito de salida de ser necesario, empleándose a fondo con todo el poder […]

Ex-ante

Noviembre 26, 2021

Los entretelones de la integración de Paula Daza a la campaña de Kast y el factor Izkia Siches

Paula Daza, al anunciar su ingreso a la campaña de Kast, desde un consejo de gabinete en Cerro Castillo. Foto: Agencia Uno

Paula Daza solicitó un permiso sin sueldo para sumarse a la campaña de Kast. Daza venía siendo sondeada desde hace dos semanas e inicialmente pensaba en hacerlo fuera de su horario de trabajo en el ministerio. Un factor relevante en su decisión fue que horas antes Izkia Siches había sido nombrada jefa de campaña de […]