Noviembre 13, 2021

Las dos almas de Apruebo Dignidad y el complicado historial del PC. Por Kenneth Bunker

Ex-Ante

Una pregunta es si el Partido Comunista está alineado con la democracia, y otra muy distinta es si está alineado con Boric. En lo segundo, la respuesta parece ser que depende. el PC pareciera estar comprometido con Boric para la elección, pero menos para gobernar. De lo contrario, no se entendería la magnitud de la discrepancia en ámbitos tan fundamentales como la democracia.

La vía institucional. El lunes 15 de noviembre se cumplen dos años desde el pacto institucional que permitió el fin de la violencia y el comienzo de un proceso constitucional. Y aunque la gran mayoría de la sociedad coincide en que ha sido un camino de luces y sombras, son demasiados en la elite los que continúan apoyando la violencia como un mecanismo de acción política.

  • Dentro de los partidos tradicionales que han tenido más dificultades para condenar la violencia explícitamente, en todos los contextos, está el Partido Comunista. Lamentablemente, el partido ha sido selectivo e intermitente en sus denuncias. Lejos de actuar desinteresadamente, ha interpretado la violencia como actos necesarios para generar escenarios de progreso social, y los ha usado para progresar políticamente.
  • Si el Partido Comunista fuera pequeño, o no prometiera mayores compromisos a la estabilidad democrática, quizás nada de lo anterior sería de mayor relevancia. Sería preocupante, pero no sería un problema fundamental. Pero no es el caso. Hoy, el PC no solo es un partido importante dentro del sistema político, sino que además es un partido que está a punto de convertirse en el principal partido de un gobierno.

El PC y la democracia. La critica de falta de garantías democráticas al PC no es una nueva. Es, probablemente, tan vieja como el mismo partido, lo que debiese dar una idea de la profundidad y peso de los argumentos. En los últimos años, sin embargo, las criticas se han vuelto más severas y más reiteradas, pues sus dificultades para fijar una posición inequívoca frente a la violación de derechos humanos han ido en aumento.

  • El mejor ejemplo es el de Florencia Lagos, apologista de dictaduras Latinoamericanas. Hija de un histórico dirigente del partido, representa con claridad a quienes creen que la violencia de octubre se debe mantener como mecanismo de acción política. Representa también a quienes piensan que Chile debiese transitar de una democracia a un sistema comunista, en la línea de Venezuela y Cuba.
  • Todo esto es preocupante. Primero, por el rol que podría pasar a ocupar el PC en el próximo gobierno. Segundo, y quizás más importante, por el poco peso que se le ha dado al tema desde dentro de la coalición que lidera Boric. Pues, no ha sido hasta muy recientemente que los principales lideres democráticos de la coalición los han criticado. Lo anterior induce a pensar en los aspectos estratégicos-electorales de la crítica.

Apoyo fundamental. Las reacciones a la “victoria” de Daniel Ortega en Nicaragua son elocuentes para describir lo anterior. Pues, por el comunicado que el partido envío apoyando a Ortega, y sus reacciones posteriores, no solo se demuestra que el PC no está ordenado en contra del respeto fundamental a las libertades básicas de la democracia, sino que le importa bastante poco la impresión que su posición pueda causar en su propio candidato presidencial.

  • Una pregunta es si el Partido Comunista está alineado con la democracia, y otra muy distinta es si está alineado con Boric. En lo segundo, en la pregunta más interesante, la respuesta parece ser que depende. Pues, el PC pareciera estar comprometido con Boric para la elección, pero menos para gobernar. De lo contrario, no se entendería la magnitud de la discrepancia en ámbitos tan fundamentales como la democracia.
  • Es evidente que en la división autoritarismo-democracia, Boric cae al lado de la democracia, pero es imposible no ver que independiente de su posición política personal, pareciera haber un contexto político creciente en que cada vez se reduce más la extensión de su poder en la coalición. Si Boric llega al poder, el PC ejercerá poder condicionado su apoyo. Tendrá tanto poder si se compromete con Boric como si amenaza con irse.

Las dos almas. Lo anterior refleja bien las dos almas de Apruebo Dignidad. Por una parte, los octubristas que justifican la violencia en la medida en que consigue cambios, y por otra parte los novembristas, que prefieren la vía de las instituciones para procesar las demandas ciudadanas. O, puesto de forma más sencilla; por una parte, los que relativizan el autoritarismo, y por otra parte quienes creen ciegamente en la democracia.

  • Hoy, estas dos almas se encuentran juntas y mezcladas, ad-portas de una elección que les podría dar acceso al poder a ambas. Pero, de ganar, mañana, comenzará la tensión interior. Allí, la pregunta será cuánta libertad tendrá Boric para liderar los cambios que ha prometido en su programa. Bachelet gobernó con el PC ocupando posiciones marginales de poder en su gobierno. Boric gobernará con el PC ocupando las principales posiciones de poder.

Seguir leyendo más columnas de opinión en Ex-Ante.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Febrero 3, 2023

Francisco Vidal lanza dura crítica al PPD por las dos listas: “Es un error del partido decirle que no al Presidente”

Histórico militante del PPD, Francisco Vidal dice que “la separación de las listas y el quiebre del Socialismo Democrático pueden tener efectos desastrosos”. El ex ministro de Lagos y Bachelet afirma que su partido cometió un profundo error político y electoral que “tiene efectos múltiples. Tiene un efecto en el Gobierno, en el Presidente; tiene […]

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]

Mario Gálvez

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]

Escritor y columnista

Febrero 3, 2023

Perfil: Franco Parisi, el pillín. Por Rafael Gumucio

Prometió venir al país—yendo hasta el aeropuerto— sin tener la intención siquiera de hacerlo. Nada de eso hizo mella sin embargo en Franco Parisi, que consiguió en su reciente viaje a Chile todo lo que buscaba: reorganizar su partido en vista de proceso constituyente, salir en la prensa hasta por los codos y alabar a […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Febrero 3, 2023

La rebelión de los “tigres de papel” que instala al PS como eje del gobierno. Por Jorge Schaulsohn

Agencia Uno.

La del PPD es una apuesta muy arriesgada porque los partidos que conformarán esta nueva “alianza” están heridos en el ala, con divisiones internas, fuga masiva de militantes y pérdida de su base social de apoyo. Será la lista de Los Tigres de Papel. Ahora, los socialistas se transformán en el partido más importante e […]