Noviembre 13, 2021

Las dos almas de Apruebo Dignidad y el complicado historial del PC. Por Kenneth Bunker

Ex-Ante

Una pregunta es si el Partido Comunista está alineado con la democracia, y otra muy distinta es si está alineado con Boric. En lo segundo, la respuesta parece ser que depende. el PC pareciera estar comprometido con Boric para la elección, pero menos para gobernar. De lo contrario, no se entendería la magnitud de la discrepancia en ámbitos tan fundamentales como la democracia.

La vía institucional. El lunes 15 de noviembre se cumplen dos años desde el pacto institucional que permitió el fin de la violencia y el comienzo de un proceso constitucional. Y aunque la gran mayoría de la sociedad coincide en que ha sido un camino de luces y sombras, son demasiados en la elite los que continúan apoyando la violencia como un mecanismo de acción política.

  • Dentro de los partidos tradicionales que han tenido más dificultades para condenar la violencia explícitamente, en todos los contextos, está el Partido Comunista. Lamentablemente, el partido ha sido selectivo e intermitente en sus denuncias. Lejos de actuar desinteresadamente, ha interpretado la violencia como actos necesarios para generar escenarios de progreso social, y los ha usado para progresar políticamente.
  • Si el Partido Comunista fuera pequeño, o no prometiera mayores compromisos a la estabilidad democrática, quizás nada de lo anterior sería de mayor relevancia. Sería preocupante, pero no sería un problema fundamental. Pero no es el caso. Hoy, el PC no solo es un partido importante dentro del sistema político, sino que además es un partido que está a punto de convertirse en el principal partido de un gobierno.

El PC y la democracia. La critica de falta de garantías democráticas al PC no es una nueva. Es, probablemente, tan vieja como el mismo partido, lo que debiese dar una idea de la profundidad y peso de los argumentos. En los últimos años, sin embargo, las criticas se han vuelto más severas y más reiteradas, pues sus dificultades para fijar una posición inequívoca frente a la violación de derechos humanos han ido en aumento.

  • El mejor ejemplo es el de Florencia Lagos, apologista de dictaduras Latinoamericanas. Hija de un histórico dirigente del partido, representa con claridad a quienes creen que la violencia de octubre se debe mantener como mecanismo de acción política. Representa también a quienes piensan que Chile debiese transitar de una democracia a un sistema comunista, en la línea de Venezuela y Cuba.
  • Todo esto es preocupante. Primero, por el rol que podría pasar a ocupar el PC en el próximo gobierno. Segundo, y quizás más importante, por el poco peso que se le ha dado al tema desde dentro de la coalición que lidera Boric. Pues, no ha sido hasta muy recientemente que los principales lideres democráticos de la coalición los han criticado. Lo anterior induce a pensar en los aspectos estratégicos-electorales de la crítica.

Apoyo fundamental. Las reacciones a la “victoria” de Daniel Ortega en Nicaragua son elocuentes para describir lo anterior. Pues, por el comunicado que el partido envío apoyando a Ortega, y sus reacciones posteriores, no solo se demuestra que el PC no está ordenado en contra del respeto fundamental a las libertades básicas de la democracia, sino que le importa bastante poco la impresión que su posición pueda causar en su propio candidato presidencial.

  • Una pregunta es si el Partido Comunista está alineado con la democracia, y otra muy distinta es si está alineado con Boric. En lo segundo, en la pregunta más interesante, la respuesta parece ser que depende. Pues, el PC pareciera estar comprometido con Boric para la elección, pero menos para gobernar. De lo contrario, no se entendería la magnitud de la discrepancia en ámbitos tan fundamentales como la democracia.
  • Es evidente que en la división autoritarismo-democracia, Boric cae al lado de la democracia, pero es imposible no ver que independiente de su posición política personal, pareciera haber un contexto político creciente en que cada vez se reduce más la extensión de su poder en la coalición. Si Boric llega al poder, el PC ejercerá poder condicionado su apoyo. Tendrá tanto poder si se compromete con Boric como si amenaza con irse.

Las dos almas. Lo anterior refleja bien las dos almas de Apruebo Dignidad. Por una parte, los octubristas que justifican la violencia en la medida en que consigue cambios, y por otra parte los novembristas, que prefieren la vía de las instituciones para procesar las demandas ciudadanas. O, puesto de forma más sencilla; por una parte, los que relativizan el autoritarismo, y por otra parte quienes creen ciegamente en la democracia.

  • Hoy, estas dos almas se encuentran juntas y mezcladas, ad-portas de una elección que les podría dar acceso al poder a ambas. Pero, de ganar, mañana, comenzará la tensión interior. Allí, la pregunta será cuánta libertad tendrá Boric para liderar los cambios que ha prometido en su programa. Bachelet gobernó con el PC ocupando posiciones marginales de poder en su gobierno. Boric gobernará con el PC ocupando las principales posiciones de poder.

Seguir leyendo más columnas de opinión en Ex-Ante.

Publicaciones relacionadas

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Septiembre 6, 2024

El inesperado giro populista del Presidente Boric. Por Jorge Schaulsohn

Las intervenciones del Presidente sobre el “caso audios” y la caricaturización que hace de los personajes obedecen a motivaciones político-electorales. Un giro hacia el populismo y la demagogia que consiste en apelar a los prejuicios y emociones del público para ganar apoyos, estableciendo una división entre el pueblo virtuoso y una élite corrupta desconectada de […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Septiembre 6, 2024

El regreso de Tim Burton, Nicole Kidman y Yorgos Lanthimos. Por Ana Josefa Silva

Monica Bellucci en Beetlejuice, Beetlejuice 2 (Warner Bros. Pictures)

… y de Willem Dafoe, Emma Stone y Jenna Ortega. Hay mucho que ver este finde en cines (en una temporada muy cargada al terror) y en streaming (algo más relajado).

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Septiembre 6, 2024

Algo es algo: Encontrar comiendo. Por Juan Diego Santa Cruz

Hace ya algunos años es moda entre hamburgueseros expertos y aunque la tradicional se le para al lado orgullosa, vale la pena probarlas flacas. Como hamburguesas hay por todos lados, les propongo esta receta que reemplaza al vacuno por chancho. Si le dan ganas también puede ponerle queso.

Manuel Izquierdo P.

Septiembre 6, 2024

Perfil: Miguel Schürmann, el abogado de Jackson, Hassler y el caso Luminarias que está detrás de la defensa de Rodrigo Topelberg

Imagen: BACS Abogados

Miguel Antonio Schürmann Opazo, 41 años, abogado de la U. de Chile y simpatizante del Frente Amplio, ha sido reconocido por Chamber and Partners por su rol en investigación de delitos económicos, y está nominado para ser el penalista del año en el ranking Legal 500. En su cartera de clientes han estado el alcalde […]

Marcelo Soto

Septiembre 6, 2024

Cristián Valdivieso y caso Audio: “Se reinstaló el relato de que las élites económicas y políticas son las grandes abusadoras”

El socio fundador de Criteria comenta la última encuesta de dicha empresa, que revela un alto grado de percepción de corrupción. Sobre las declaraciones de Boric respecto al caso Audio, dice: “El presidente no actúa como jefe de Estado, sino más bien como jefe de campaña de su coalición. Lo cual en el mediano plazo […]