Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Mario Gálvez
Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por la Seguridad, que fue interrumpida por la oposición al bajarse en protesta por los indultos concedidos por el presidente Boric a a 12 presos del 18-O y al exfrentista Jorge Mateluna.


Una oportunidad para el Ejecutivo. Las cuentas del Gobierno de esta mañana fueron positivas. Lograron destrabar el proyecto de infraestructura crítica. Y con ello, la ministra del Interior, Carolina Tohá, consiguió abrir una puerta para retomar la interrumpida Mesa Transversal por la Seguridad. Como consecuencia de los indultos otorgados por el Presidente Boric a 12 presos del 18-O y al exfrentista Jorge Mateluna, Chile Vamos decidió abandonar el diálogo. Y hasta ahora las negociaciones para retomarlo han sido infructuosas.

  • La tarde del miércoles, una comisión mixta de senadores y diputados logró un protocolo de acuerdo que apunta a instaurar dos mesas de trabajo a partir de febrero entre el Ejecutivo y el Legislativo.
  • El objetivo es diseñar dos proyectos de ley que permitan fortalecer el respaldo jurídico a las Fuerzas Armadas en el rol que le otorga el proyecto de modificación constitucional sobre infraestructura crítica, de control de orden público en la frontera.
  • La norma fue aprobada anoche por unanimidad tanto en la Comisión Mixta como en el Senado. Mientras que hoy, pasadas las 14:30 hrs., la Cámara de Diputados lo aprobó por 110 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones.

Senadores piden retomar diálogo. Esta mañana, los presidentes de los partidos UDI, RN y Evópoli, los senadores Javier Macaya y Francisco Chahuán y Gloria Hutt, respectivamente, llamaron al Gobierno a retomar el diálogo por la seguridad. Acompañaron a una actividad relacionada con el tema a los alcaldes de las comunas de Puente Alto, Germán Codina; Lo Barnechea, Cristóbal Lira; La Reina, Juan Manuel Palacios; La Florida, Rodolfo Carter; Las Condes, Daniela Peñaloza; Providencia, Evelyn Matthei, y Calera de Tango, Hortensia Mora.

  • Pero, el llamado al Gobierno también fue a no volver indultar a delincuentes si no es por razones humanitarias.
  • “Nuestras disposición a conversar, a estar sentados en una mesa de seguridad ya sea en La Moneda, en el Congreso, va a estar siempre, porque tiene que ver con una demanda muy importante de los chilenos, la mas importante que tienen hoy día”, dijo Macaya.
  • En la misma línea, el senador Chahuán declaró que es necesario retomar con fuerza en el diálogo que permita mejorar la seguridad de la ciudadanía, que reclama por medidas urgentes.
  • “Necesitamos acciones inmediatas para resolver la vida diaria de las personas, para devolverles la tranquilidad de circular en las ciudades”, planteó Gloria Hutt.

Gobierno reacciona de inmediato. La ministra del Interior, Carolina Tohá reaccionó de inmediato al mensaje de los partidos opositores. A través de tuiter, escribió “como Gobierno de Chile celebramos la disposición de sectores de la oposición para recuperar la labor del Compromiso Transversal por la Seguridad que estamos impulsando desde el Ministerio del Interior”.

  • Añadió “estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde y recoger ahí las preocupaciones de los distintos sectores”.

Resistencia en diputados. Sin embargo, diputados RN y UDI no estuvieron de acuerdo con esta idea. Cabe recordar que, conocidos los indultos el jueves 29 de diciembre, los diputados RN fueron los primeros en anunciar su decisión de bajarse de la mesa, seguidos de la UDI.

  • El diputado Diego Shalper (RN), quien integró la comisión mixta anoche, se preguntó “¿hasta cuando el cuento de la mesa?”. En la sesión le hizo ver a la ministra Tohá que se puede llegar a protocolos de acuerdo con mucha rapidez, “sin necesidad de sentarse a tanta mesa”.
  • Añadió que entiende que la ministra del Interior necesita convocar a esta mesa de negociaciones “para poner de acuerdo a su propia coalición; pero veamos bien qué significa eso”.
  • Por su parte, el diputado Henry Leal (UDI), quien también estuvo en la comisión mixta, respondió que los acuerdos de la noche del miércoles tienen que ver exclusivamente con el proyecto de infraestructura crítica.
  • “Estas dos comisiones tienen que ver con (estos puntos) adicionales. No es un tema de volver a la mesa (Transversal de Seguridad)”, planteó.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]