Las desaveniencias que llevaron a la Lista del Pueblo a perder 2 constituyentes a menos de 1 mes de iniciada la Convención

Jaime Sánchez
Elisa Giustinianovich y Loreto Vidal, las 2 constituyentes que renunciaron a la Lista del Pueblo.

La constituyente Loreto Vidal comunicó el domingo a la Lista del Pueblo su salida del colectivo, sumándose a su par Elisa Giustinianovich (se había retirado al iniciar la Convención). En ambos casos se cruza una incomodidad por la forma de tomar decisiones en bloque, sin espacio para discrepancias -afirman quienes conocieron de ambas renuncias-, justo cuando el colectivo de izquierda se ha atrincherado en posiciones más radicales junto al PC.

Qué observar: A 22 días de instalada la Convención el 04/07, la Lista del Pueblo, que irrumpió como 3ra fuerza electoral en el órgano constituyentes, ya ha perdido a 2 de 27 convencionales.

  • Loreto Vidal lo notificó la semana pasada en una reunión convocada para discutir candidaturas presidencial y parlamentarias de la Lista del Pueblo. Algunos intentaron disuadirla, pero el domingo concretó su salida a través del envío de una carta.
  • Elisa Giustinianovich ya había dejado la Lista del Pueblo hace varias semanas.

Las razones de las renuncias: Aún cuando los motivos tienen distintos matices, ambas salidas se ven cruzadas por una incomodidad con ciertas formas de toma de decisiones en la Lista del Pueblo que, a juicio de Vidal y Giustinianovich, afectaban su autonomía, según informaron a Ex – Ante cercanos a ambas.

  • Así lo transmitió Vidal en la primera reunión una vez instalada la Convención. Hace semanas que venía manifestando su desacuerdo con que la Lista del Pueblo forzara a sus miembros, electos en listas independientes, a actuar en bloque, explican cercanos: sentía que había poco tolerancia para opiniones divergentes en el colectivo, y menos para una votación distinta.
  • “Yo no estoy para que cuestionen mi forma de mirar la vida, soy muy distinta de la Lista del Pueblo. Cuando trato de ir al diálogo, no lo hago para favorecer a un sector, y se entiende como lo contrario”, explicó Vidal a Ex-Ante.
  • Así sintió que había sido interpretado que la semana pasada ella se desmarcara de duros epítetos contra Chile Vamos que pronunció un miembro de la Lista del Pueblo.
  • En una entrevista en Interferencia, Vidal agregó que “el lenguaje y la forma son muy duros” en la Lista del Pueblo, y manifestó su desacuerdo con el diseño de intentar evitar toda influencia de Chile Vamos, al punto que Lista del Pueblo y PC proponían un sistema para dejarlos fuera de las vicepresidencias (que la directiva de la Convención no acogió).
  • “Esas 37 personas que representan a la derecha no fue porque compraron entrada para ser convencionales, sino que porque recibieron respaldo de una parte no menor de la comunidad”.
  • Y defendió su postura de dialogar también con otras fuerzas de izquierda, mientras la Lista del Pueblo se ha aliado principalmente solo con el PC: “Si vamos a estar preparando la Constitución para 50 años, debemos ser capaces de incluir pensamientos diversos”.
  • La salida de Giustinianovich fue más silenciosa y menos controvertida, pero algunos motivos eran similares: no compartía que las decisiones fuesen en bloque, y tampoco que el colectivo se centrara en candidaturas parlamentarias, afirman en su entorno.
  • “La coordinadora de Magallanes de la que vengo tiene su esfuerzo en la constituyente, no en las presidenciales y parlamentarias, y no queremos desconcentranos”, explicó.

Qué significa: El diseño de la Lista del Pueblo de atrincherarse en un bloque más radical junto al PC la terminó impactando al generarse una pérdida de adhesión de algunos convencionales, aunque solo 2 han concretado una salida. El que algunos se sintieran incómodos con esa estrategia resultaba plausible en un grupo de independientes que no tiene posiciones del todo articuladas entre sí.

  • En varias votaciones, la Lista del Pueblo y PC han terminado rechazando acuerdos de otras fuerzas de izquierda como el FA y PS: por ejemplo, sobre las funciones que iba a desempeñar la comisión de DD.HH. de la Convención, o la votación para elegir al presidente de la comisión de Reglamento (ganó Amaya Alvez del FA con votos de Chile Vamos, dado que la Lista del Pueblo no la apoyó).
  • De hecho, uno de los reclamos de Vidal apuntó a que la Lista del Pueblo desconozca que hay grupos de izquierda que tienen posiciones más moderadas que también puedan ser legítimas.
  • “La Lista del Pueblo quizás debería cambiarse el nombre, porque representan a un pueblo, no al pueblo, porque también hay un pueblo silente, más mesurado, que también le interesa el diálogo, que no quiere seguir en una interminable batalla por situaciones pasadas”, dijo Vidal.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]