Las desaveniencias que llevaron a la Lista del Pueblo a perder 2 constituyentes a menos de 1 mes de iniciada la Convención

Jaime Sánchez
Elisa Giustinianovich y Loreto Vidal, las 2 constituyentes que renunciaron a la Lista del Pueblo.

La constituyente Loreto Vidal comunicó el domingo a la Lista del Pueblo su salida del colectivo, sumándose a su par Elisa Giustinianovich (se había retirado al iniciar la Convención). En ambos casos se cruza una incomodidad por la forma de tomar decisiones en bloque, sin espacio para discrepancias -afirman quienes conocieron de ambas renuncias-, justo cuando el colectivo de izquierda se ha atrincherado en posiciones más radicales junto al PC.

Qué observar: A 22 días de instalada la Convención el 04/07, la Lista del Pueblo, que irrumpió como 3ra fuerza electoral en el órgano constituyentes, ya ha perdido a 2 de 27 convencionales.

  • Loreto Vidal lo notificó la semana pasada en una reunión convocada para discutir candidaturas presidencial y parlamentarias de la Lista del Pueblo. Algunos intentaron disuadirla, pero el domingo concretó su salida a través del envío de una carta.
  • Elisa Giustinianovich ya había dejado la Lista del Pueblo hace varias semanas.

Las razones de las renuncias: Aún cuando los motivos tienen distintos matices, ambas salidas se ven cruzadas por una incomodidad con ciertas formas de toma de decisiones en la Lista del Pueblo que, a juicio de Vidal y Giustinianovich, afectaban su autonomía, según informaron a Ex – Ante cercanos a ambas.

  • Así lo transmitió Vidal en la primera reunión una vez instalada la Convención. Hace semanas que venía manifestando su desacuerdo con que la Lista del Pueblo forzara a sus miembros, electos en listas independientes, a actuar en bloque, explican cercanos: sentía que había poco tolerancia para opiniones divergentes en el colectivo, y menos para una votación distinta.
  • “Yo no estoy para que cuestionen mi forma de mirar la vida, soy muy distinta de la Lista del Pueblo. Cuando trato de ir al diálogo, no lo hago para favorecer a un sector, y se entiende como lo contrario”, explicó Vidal a Ex-Ante.
  • Así sintió que había sido interpretado que la semana pasada ella se desmarcara de duros epítetos contra Chile Vamos que pronunció un miembro de la Lista del Pueblo.
  • En una entrevista en Interferencia, Vidal agregó que “el lenguaje y la forma son muy duros” en la Lista del Pueblo, y manifestó su desacuerdo con el diseño de intentar evitar toda influencia de Chile Vamos, al punto que Lista del Pueblo y PC proponían un sistema para dejarlos fuera de las vicepresidencias (que la directiva de la Convención no acogió).
  • “Esas 37 personas que representan a la derecha no fue porque compraron entrada para ser convencionales, sino que porque recibieron respaldo de una parte no menor de la comunidad”.
  • Y defendió su postura de dialogar también con otras fuerzas de izquierda, mientras la Lista del Pueblo se ha aliado principalmente solo con el PC: “Si vamos a estar preparando la Constitución para 50 años, debemos ser capaces de incluir pensamientos diversos”.
  • La salida de Giustinianovich fue más silenciosa y menos controvertida, pero algunos motivos eran similares: no compartía que las decisiones fuesen en bloque, y tampoco que el colectivo se centrara en candidaturas parlamentarias, afirman en su entorno.
  • “La coordinadora de Magallanes de la que vengo tiene su esfuerzo en la constituyente, no en las presidenciales y parlamentarias, y no queremos desconcentranos”, explicó.

Qué significa: El diseño de la Lista del Pueblo de atrincherarse en un bloque más radical junto al PC la terminó impactando al generarse una pérdida de adhesión de algunos convencionales, aunque solo 2 han concretado una salida. El que algunos se sintieran incómodos con esa estrategia resultaba plausible en un grupo de independientes que no tiene posiciones del todo articuladas entre sí.

  • En varias votaciones, la Lista del Pueblo y PC han terminado rechazando acuerdos de otras fuerzas de izquierda como el FA y PS: por ejemplo, sobre las funciones que iba a desempeñar la comisión de DD.HH. de la Convención, o la votación para elegir al presidente de la comisión de Reglamento (ganó Amaya Alvez del FA con votos de Chile Vamos, dado que la Lista del Pueblo no la apoyó).
  • De hecho, uno de los reclamos de Vidal apuntó a que la Lista del Pueblo desconozca que hay grupos de izquierda que tienen posiciones más moderadas que también puedan ser legítimas.
  • “La Lista del Pueblo quizás debería cambiarse el nombre, porque representan a un pueblo, no al pueblo, porque también hay un pueblo silente, más mesurado, que también le interesa el diálogo, que no quiere seguir en una interminable batalla por situaciones pasadas”, dijo Vidal.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.