Las desaveniencias que llevaron a la Lista del Pueblo a perder 2 constituyentes a menos de 1 mes de iniciada la Convención

Jaime Sánchez
Elisa Giustinianovich y Loreto Vidal, las 2 constituyentes que renunciaron a la Lista del Pueblo.

La constituyente Loreto Vidal comunicó el domingo a la Lista del Pueblo su salida del colectivo, sumándose a su par Elisa Giustinianovich (se había retirado al iniciar la Convención). En ambos casos se cruza una incomodidad por la forma de tomar decisiones en bloque, sin espacio para discrepancias -afirman quienes conocieron de ambas renuncias-, justo cuando el colectivo de izquierda se ha atrincherado en posiciones más radicales junto al PC.

Qué observar: A 22 días de instalada la Convención el 04/07, la Lista del Pueblo, que irrumpió como 3ra fuerza electoral en el órgano constituyentes, ya ha perdido a 2 de 27 convencionales.

  • Loreto Vidal lo notificó la semana pasada en una reunión convocada para discutir candidaturas presidencial y parlamentarias de la Lista del Pueblo. Algunos intentaron disuadirla, pero el domingo concretó su salida a través del envío de una carta.
  • Elisa Giustinianovich ya había dejado la Lista del Pueblo hace varias semanas.

Las razones de las renuncias: Aún cuando los motivos tienen distintos matices, ambas salidas se ven cruzadas por una incomodidad con ciertas formas de toma de decisiones en la Lista del Pueblo que, a juicio de Vidal y Giustinianovich, afectaban su autonomía, según informaron a Ex – Ante cercanos a ambas.

  • Así lo transmitió Vidal en la primera reunión una vez instalada la Convención. Hace semanas que venía manifestando su desacuerdo con que la Lista del Pueblo forzara a sus miembros, electos en listas independientes, a actuar en bloque, explican cercanos: sentía que había poco tolerancia para opiniones divergentes en el colectivo, y menos para una votación distinta.
  • “Yo no estoy para que cuestionen mi forma de mirar la vida, soy muy distinta de la Lista del Pueblo. Cuando trato de ir al diálogo, no lo hago para favorecer a un sector, y se entiende como lo contrario”, explicó Vidal a Ex-Ante.
  • Así sintió que había sido interpretado que la semana pasada ella se desmarcara de duros epítetos contra Chile Vamos que pronunció un miembro de la Lista del Pueblo.
  • En una entrevista en Interferencia, Vidal agregó que “el lenguaje y la forma son muy duros” en la Lista del Pueblo, y manifestó su desacuerdo con el diseño de intentar evitar toda influencia de Chile Vamos, al punto que Lista del Pueblo y PC proponían un sistema para dejarlos fuera de las vicepresidencias (que la directiva de la Convención no acogió).
  • “Esas 37 personas que representan a la derecha no fue porque compraron entrada para ser convencionales, sino que porque recibieron respaldo de una parte no menor de la comunidad”.
  • Y defendió su postura de dialogar también con otras fuerzas de izquierda, mientras la Lista del Pueblo se ha aliado principalmente solo con el PC: “Si vamos a estar preparando la Constitución para 50 años, debemos ser capaces de incluir pensamientos diversos”.
  • La salida de Giustinianovich fue más silenciosa y menos controvertida, pero algunos motivos eran similares: no compartía que las decisiones fuesen en bloque, y tampoco que el colectivo se centrara en candidaturas parlamentarias, afirman en su entorno.
  • “La coordinadora de Magallanes de la que vengo tiene su esfuerzo en la constituyente, no en las presidenciales y parlamentarias, y no queremos desconcentranos”, explicó.

Qué significa: El diseño de la Lista del Pueblo de atrincherarse en un bloque más radical junto al PC la terminó impactando al generarse una pérdida de adhesión de algunos convencionales, aunque solo 2 han concretado una salida. El que algunos se sintieran incómodos con esa estrategia resultaba plausible en un grupo de independientes que no tiene posiciones del todo articuladas entre sí.

  • En varias votaciones, la Lista del Pueblo y PC han terminado rechazando acuerdos de otras fuerzas de izquierda como el FA y PS: por ejemplo, sobre las funciones que iba a desempeñar la comisión de DD.HH. de la Convención, o la votación para elegir al presidente de la comisión de Reglamento (ganó Amaya Alvez del FA con votos de Chile Vamos, dado que la Lista del Pueblo no la apoyó).
  • De hecho, uno de los reclamos de Vidal apuntó a que la Lista del Pueblo desconozca que hay grupos de izquierda que tienen posiciones más moderadas que también puedan ser legítimas.
  • “La Lista del Pueblo quizás debería cambiarse el nombre, porque representan a un pueblo, no al pueblo, porque también hay un pueblo silente, más mesurado, que también le interesa el diálogo, que no quiere seguir en una interminable batalla por situaciones pasadas”, dijo Vidal.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 15, 2022

Diego Hernández, en entrevista con Sebastián Edwards: “El tema del extractivismo es un eslogan”

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, conversa junto al Ingeniero en Minas de la U. de Chile y actual Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, sobre la relevancia del litio para Chile, el origen de las licencias para trabajarlo y la polémica entre […]

Ex-ante

Enero 14, 2022

Los detalles de la propuesta del Frente Amplio para restringir el presidencialismo que no suscribió el PC

En la imagen, de izquierda a derecha, los convencionales Marcos Barraza (PC), Alondra Carrillo (Coordinadora (8-M), Bárbara Sepúlveda (PC) y Fernando Atria (FA).

Una propuesta de lo que en las discusiones se llamó un “presidencialismo de coalición” presentó este viernes el FA, Independientes No Neutrales y 2 agrupaciones sociales ante la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional. La iniciativa —que no suscribió el PC— restringe las labores del presidente e introduce la figura del Ministro de […]

Alex von Baer y Jorge Poblete

Enero 14, 2022

Documento: La propuesta del FA-PC para eliminar el Senado (y la sugerencia de Atria y Bassa)

Los constituyentes Fernando Atria y Jaime Bassa (FA) y Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza (PC) proponen eliminar el Senado; y además, Atria y Bassa sugieren que los senadores electos hasta 2030 vean acortado su mandato hasta 2026. Imagen: Agencia Uno

La propuesta de nuevo sistema político que entregó la coalición de Boric este viernes en la constituyente incluye un Congreso Plurinacional con escaños indígenas y representación trans, con una sola cámara de al menos 205 diputados. El texto no especifica si podrán terminar su período los senadores recién electos hasta 2030, y algunos estiman que […]

Ex-ante

Enero 14, 2022

Indulto para los presos de la revuelta: la papa caliente que amenaza la luna de miel de Boric. Por Jorge Schaulsohn

El presidente electo está entre la espada y la pared. Entiendo perfectamente la necesidad política que tiene, pero no veo cómo podrá justificar un indulto. Sobre todo hoy que vivimos un momento muy difícil en materia de orden público y seguridad, con una percepción ciudadana de aumento de los delitos violentos. 

Alex von Baer

Enero 14, 2022

El mensaje del equipo de Boric y Apruebo Dignidad a sus constituyentes para contener conflictos PC-FA

Los dirigentes del equipo de Boric y de Apruebo Dignidad presentes en la reunión del miércoles recién pasado. Imágenes: Agencia Uno

Tras la enredada votación para escoger a la nueva mesa de la Convención que quebró aún más la relación entre constituyentes FA-PC, en una reunión el miércoles Jackson y Vallejo y los presidentes de partido plantearon a sus convencionales que para el futuro de la coalición (y por ende para Boric) es trascendental evitar un […]