Las desaveniencias que llevaron a la Lista del Pueblo a perder 2 constituyentes a menos de 1 mes de iniciada la Convención

Jaime Sánchez
Elisa Giustinianovich y Loreto Vidal, las 2 constituyentes que renunciaron a la Lista del Pueblo.

La constituyente Loreto Vidal comunicó el domingo a la Lista del Pueblo su salida del colectivo, sumándose a su par Elisa Giustinianovich (se había retirado al iniciar la Convención). En ambos casos se cruza una incomodidad por la forma de tomar decisiones en bloque, sin espacio para discrepancias -afirman quienes conocieron de ambas renuncias-, justo cuando el colectivo de izquierda se ha atrincherado en posiciones más radicales junto al PC.

Qué observar: A 22 días de instalada la Convención el 04/07, la Lista del Pueblo, que irrumpió como 3ra fuerza electoral en el órgano constituyentes, ya ha perdido a 2 de 27 convencionales.

  • Loreto Vidal lo notificó la semana pasada en una reunión convocada para discutir candidaturas presidencial y parlamentarias de la Lista del Pueblo. Algunos intentaron disuadirla, pero el domingo concretó su salida a través del envío de una carta.
  • Elisa Giustinianovich ya había dejado la Lista del Pueblo hace varias semanas.

Las razones de las renuncias: Aún cuando los motivos tienen distintos matices, ambas salidas se ven cruzadas por una incomodidad con ciertas formas de toma de decisiones en la Lista del Pueblo que, a juicio de Vidal y Giustinianovich, afectaban su autonomía, según informaron a Ex – Ante cercanos a ambas.

  • Así lo transmitió Vidal en la primera reunión una vez instalada la Convención. Hace semanas que venía manifestando su desacuerdo con que la Lista del Pueblo forzara a sus miembros, electos en listas independientes, a actuar en bloque, explican cercanos: sentía que había poco tolerancia para opiniones divergentes en el colectivo, y menos para una votación distinta.
  • “Yo no estoy para que cuestionen mi forma de mirar la vida, soy muy distinta de la Lista del Pueblo. Cuando trato de ir al diálogo, no lo hago para favorecer a un sector, y se entiende como lo contrario”, explicó Vidal a Ex-Ante.
  • Así sintió que había sido interpretado que la semana pasada ella se desmarcara de duros epítetos contra Chile Vamos que pronunció un miembro de la Lista del Pueblo.
  • En una entrevista en Interferencia, Vidal agregó que “el lenguaje y la forma son muy duros” en la Lista del Pueblo, y manifestó su desacuerdo con el diseño de intentar evitar toda influencia de Chile Vamos, al punto que Lista del Pueblo y PC proponían un sistema para dejarlos fuera de las vicepresidencias (que la directiva de la Convención no acogió).
  • “Esas 37 personas que representan a la derecha no fue porque compraron entrada para ser convencionales, sino que porque recibieron respaldo de una parte no menor de la comunidad”.
  • Y defendió su postura de dialogar también con otras fuerzas de izquierda, mientras la Lista del Pueblo se ha aliado principalmente solo con el PC: “Si vamos a estar preparando la Constitución para 50 años, debemos ser capaces de incluir pensamientos diversos”.
  • La salida de Giustinianovich fue más silenciosa y menos controvertida, pero algunos motivos eran similares: no compartía que las decisiones fuesen en bloque, y tampoco que el colectivo se centrara en candidaturas parlamentarias, afirman en su entorno.
  • “La coordinadora de Magallanes de la que vengo tiene su esfuerzo en la constituyente, no en las presidenciales y parlamentarias, y no queremos desconcentranos”, explicó.

Qué significa: El diseño de la Lista del Pueblo de atrincherarse en un bloque más radical junto al PC la terminó impactando al generarse una pérdida de adhesión de algunos convencionales, aunque solo 2 han concretado una salida. El que algunos se sintieran incómodos con esa estrategia resultaba plausible en un grupo de independientes que no tiene posiciones del todo articuladas entre sí.

  • En varias votaciones, la Lista del Pueblo y PC han terminado rechazando acuerdos de otras fuerzas de izquierda como el FA y PS: por ejemplo, sobre las funciones que iba a desempeñar la comisión de DD.HH. de la Convención, o la votación para elegir al presidente de la comisión de Reglamento (ganó Amaya Alvez del FA con votos de Chile Vamos, dado que la Lista del Pueblo no la apoyó).
  • De hecho, uno de los reclamos de Vidal apuntó a que la Lista del Pueblo desconozca que hay grupos de izquierda que tienen posiciones más moderadas que también puedan ser legítimas.
  • “La Lista del Pueblo quizás debería cambiarse el nombre, porque representan a un pueblo, no al pueblo, porque también hay un pueblo silente, más mesurado, que también le interesa el diálogo, que no quiere seguir en una interminable batalla por situaciones pasadas”, dijo Vidal.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Víctor Hugo Durán

Junio 24, 2022

Trasfondo: Las dudas que dejó el esfuerzo de Boric por acercarse a Lagos

Crédito: Agencia Uno.

Boric elogió el miércoles lo obrado por la ex Concertación, al día siguiente se reunió con el ex Presidente y este viernes habló de los claroscuros de los 30 años, colocando más bien el foco en su distancia de las tesis “octubristas”, que han apostado por posiciones maximalistas en el proceso constituyente y que terminaron […]

Ana María Sanhueza

Junio 24, 2022

Quién es el abogado Lautaro Ríos: de opositor a la dictadura a votar por el Rechazo

Lautaro Ríos.

El profesor emérito de derecho constitucional de la Universidad de Valparaíso escribió una dura misiva en contra del borrador de la nueva Constitución en la que dijo que, tras revisar el texto, encontró “una copia servil” a la carta boliviana de 2009. En los años 80 fue un conocido opositor a Augusto Pinochet y colaboró […]

Ex-ante

Junio 24, 2022

Convención: Persecución y sanción de delitos marcan la última controversia del pleno

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, entregándole una copia del borrador constitucional a la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, este viernes en el ex Congreso. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El pleno comenzó este viernes la deliberación del informe de la comisión de Armonización, que redujo de 499 a 387 los artículos del borrador. Esto incluyó fusionar normas, que dejaron al menos 2 controversias. La principal: el artículo sobre el derecho a vivir en entornos libres de violencia, que omite que la “persecución y sanción […]

Ex-ante

Junio 24, 2022

La dura carta de la Directiva DC a sus expresidentes: “Los invitamos a combatir el miedo a debatir”

“La encrucijada más importante que enfrentamos sin lugar a dudas es cómo salir de la irrelevancia política en la que hemos caído en los últimos años (…) Si no somos capaces de cambiar dicha dinámica y tomar definiciones importantes frente a la ciudadanía, seguiremos perpetuando el camino de la irrelevancia”, se señala en el documento […]

Eduardo Olivares C.

Junio 24, 2022

Lo que dice (y no dice) el esperado informe OCDE sobre los impuestos en Chile

Créditos: Agencia Uno

El reporte fue encargado por Ignacio Briones cuando era ministro de Hacienda y fue solicitado ahora por Mario Marcel. Entre sus conclusiones se establece que Chile está entre los países con “baja carga tributaria”, incluso al nivel de lo que la OCDE promediaba en 1965. Sugiere subir base de impuestos personales y en ninguna parte […]