Febrero 6, 2022

Las definiciones del nuevo subsecretario PC para las FF.AA. sobre “El Capital”, reformas al Ejército y la U. Arcis

Sofía Dib
Galo Eidelstein en una conferencia de prensa el 3 de marzo de 2019. Foto: Agencia Uno.

En cartas, artículos de prensa y charlas universitarias, el primer subsecretario para las Fuerzas Armadas del Partido Comunista, Galo Eidelstein, detalla sus análisis sobre Marx, las reformas que a su juicio requiere el Ejército y la crisis por la que atravesó la desaparecida U. Arcis, de la cual fue vicerrector de finanzas. Planteó que el plantel necesitaba de una “bicicleta” para sobrellevar sus déficits, que la Constitución debía hacer que las FF.AA. dependieran de más ministerios y no sólo Defensa, y que la línea de pensamiento del autor de El Capital era útil para analizar el 18-O.

Qué observar: La designación como subsecretario para las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de Galo Eidelstein, ha concentrado las críticas del oficialismo y del Partido Republicano, que apuntan a su militancia en el Partido Comunista —se trata del primer PC en ser designado en el cargo— y a su cargo de vicerrector de gestión la desaparecida Universidad Arcis, que cerró en medio de cuestionamientos a los manejos financieros del plantel.

  • El excandidato presidencial José Antonio Kast, pidió este viernes su remoción, aludiendo a su rol en la crisis de la U. Arcis, plantel ligado al PC. El diputado RN Luis Pardo dijo que su militancia era un problema “en un cargo sensible para la defensa nacional y para las fuerzas armadas”.
  • Tanto su ideario político como su rol en la crisis del establecimiento han sido abordados por Eidelstein en diversos documentos en estos años, como cartas al director, conferencias académicas, tesis y otros.
  • Eidelstein es ingeniero civil de la U. de Chile, magíster en psicología clínica con mención en psicoanálisis de la U. Diego Portales y ex vicerrector de gestión de la U. Arcis. También realizó un magíster en Seguridad y Defensa en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos. El propio ministerio de Defensa le concedió una beca gestionada por la entonces secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín, en 2000.

Sus definiciones: El Centro Nacional de Estudios Alternativos (Cenda), fundado por el ingeniero Manuel Riesco, mantiene un portafolio en línea con los participantes de sus conferencias. Uno de estos es de Galo Eidelstein, que en diversos documentos detalló sus definiciones.

  • Reformas a las FF.AA. en la Constitución: “En la actual Constitución se destacan algunos elementos a modificar, y que quisiéramos enunciar brevemente, para en una posterior publicación profundizar. En el primer párrafo de su Art 101 del Cap. XI plantea que ‘Las FF.AA. dependientes del Ministerio encargado de la Defensa Nacional están constituidas única y exclusivamente por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Existen para la defensa de la patria y son esenciales para la seguridad nacional’. Se puede apreciar que se hace depender la Defensa Nacional de un ministerio. Este planteamiento es extremadamente reductor, puesto que ésta es una labor multifacética del Estado, en que deben participar varios ministerios y poderes del Estado”, escribió en un artículo publicado por El Siglo el 18 de junio de 2021. “También agrega que las FF.AA. serían esenciales para la seguridad nacional. Este concepto de la seguridad nacional, sin definir qué significa ni qué abarca, también es propio de la Doctrina de la Seguridad Nacional, que permite la intervención de las FF.AA. en la política interior”.
  • Trabajadores en directorios de empresas: “Es de toda justicia que los trabajadores participen en la dirección de las empresas, o más aún, que participen de su propiedad o que las grandes empresas pasen a ser de propiedad social”, consignó en una carta, luego de que el diputado Gabriel Boric propusiera la medida, en marzo de 2021. “A medida que aumenta la productividad del trabajo, en las distintas áreas que producen mercancías que alimentan en todo sentido al trabajador y su familia, la cantidad de trabajo necesario para reproducir la fuerza de trabajo, baja en la misma proporción, con lo cual aumenta cada vez más la porción de trabajo que se queda en manos del empresario”.
  • La bicicleta del Arcis: “Tal como mostré en la última reunión de consultivo a la cual asistí, agosto 2013, y donde di un informe completo sobre la situación económica de la universidad, basado además en los datos de los estados financieros auditados y su evolución desde el año 2005 hasta el presente, en esa exposición se mostró como los índices financieros fueron mejorando progresivamente en el tiempo y en particular el índice de liquidez”, dijo en una carta dirigida en marzo de 2014 al exrector René Leal y al representante de la inmobiliaria Libertad ligada al plantel, Patricio Palma. “También aclaré en esa reunión que el hecho de que la universidad hubiese mejorado sus índices no significaba que estaba bien económicamente, y que de todos modos se requería usar el sistema de la ‘bicicleta’ a fin de año para lograr financiarla. La mejora de los índices, en concreto, se traducía en que, si antes debíamos comenzar las matrículas de los alumnos antiguos en septiembre, ahora habíamos acortado el período de la ‘bicicleta’ para comenzar estas matrículas en el mes de noviembre”.
  • La tesis y el marco teórico de Marx: “La construcción crítica que se desarrollará estará basada fundamentalmente en el universo conceptual de Marx, principalmente en el prefacio de su obra ‘Contribución a la crítica de la Economía Política’, cuya idea central es que toda sociedad está determinada por el tipo de relaciones sociales que establecen los hombres entre sí para producir y reproducir su vida y que ésta es la base para analizar el resto de los fenómenos de la superestructura de la sociedad, fundamentalmente el ámbito ideológico, político y jurídico”, consignó en su tesis de 2004 para optar al grado de magister en seguridad y defensa, donde analizó la Estrategia Total según la teorización de Beaufre. “La conclusión más importante que asigno a esta investigación, es la necesidad de diseñar nuestro planteamiento político-estratégico, nuestros objetivos nacionales como país, tomando en cuenta los intereses reales que hay tras los objetivos políticos de los sujetos que actúan a nivel internacional”.

La clase sobre El Capital tras el 18-O: El 25 de octubre de 2019 dictó en el auditorio Salvador Allende del Cenda una clase magistral sobre la sección VII de El Capital de Karl Marx, que se extendió por una hora 23 minutos.

  • Al inicio de la charla leyó las definiciones de economía de 2 premios nobel en esta materia, Paul Samuelson y Milton Friedman, a quienes criticó por lo que, a su juicio, es una visión reduccionista de la economía. “Para este economista la economía es una labor técnica, que no tiene que ver con las relaciones de las personas, sino cómo se utilizan las cosas para cumplir ciertas necesidades. Ése es finalmente el gran marco donde se hacen todos los desarrollos económicos del punto de vista de la burguesía”, dijo de Samuelson. Sobre Friedman sostuvo que “nuevamente se reduce a estudiar qué pasa con medios que son escasos para satisfacer necesidades, es decir está centrado en la relación que hay entre las personas y los objetos, y los medios para satisfacer necesidades. No está la idea de la relación entre las personas”.
  • Contrapuso estas posiciones con las de Marx, de quien dijo que “se preocupa de las relaciones sociales. Cuáles son las relaciones que establecen los hombres para producir y reproducir no solamente productos y medios de vidas sino para producir y reproducir su vida social. Es una diferencia fundamental, porque al estudiar las relaciones sociales también está estudiando un tema político de fondo. La economía no es un problema técnico, sino que es un problema de cómo funcionan estas relaciones sociales y también de cómo se pueden cambiar estas relaciones sociales”.
  • Llevando sus análisis a Chile, planteó que “en la Unidad Popular se expropiaron muchas empresas en Chile y se pagó para evitar problemas políticos mayores… Igual no se evitaron”, sonrió.
  • Luego llevó su análisis de El Capital al 18-O. “La cantidad de pérdidas de estas nuevas necesidades sobre las antiguas se hace más patente y efectivamente la vida se hace mucho más frágil, se impone a un poder mucho más considerable con el desarrollo de las relaciones capitales”, dijo, ejemplificando que un trabajador puede tener más cosas materiales, “pero está más endeudado, está más inseguro si es que pierde la pega, está más inseguro de su familiar que es más viejo y que no le va a alcanzar la plata para mandarlo al médico”.
  • También defendió el proyecto de las 40 horas laborales. Sostuvo que, de acuerdo con “El Capital”, si se aplicase la disminución de la jornada de trabajo, el empleo aumentaría debido a que los empresarios deberían contratar a más personas para suplir las horas faltantes. Añadió que, si disminuye la oferta de mano de obra -porque habría más personas empleadas- debería aumentar el sueldo. Enfatizó que se podría llegar a disminuir la acumulación -el ingreso- del empleador, pero que “eso no está en la lógica empresarial”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Perfil: Edward Slater, el general que desafió a los encapuchados de La Araucanía

El jefe de la Defensa Nacional de la Araucanía endureció el tono  tras el asesinato de un tiro en la cabeza del trabajador Segundo Catril. “¿Quieren temor, quieren producir terror? A nosotros los militares no nos van a asustar”, dijo, entre otras cosas. El uniformado fue edecán militar de Piñera, ha sido traductor, intérprete, paracaidista […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]