Partamos por las actuales:
Esta sitcom británica, hecha y protagonizada por una comediante neozelandesa, es no solo divertida y sorprendente, sino que es una renovación total del género.
Jessie (Rose Matafeo) es la antiheroína de cualquier comedia ¿romántica?: ya acercándose a los 30, Jessie luce una mata de pelo bieeeen rizada y muy mal teñida, que enmarcan un rostro que no tiene mucho como para destacar. Es decir, no es que si la peinaran surgiría una belleza. No.
Tampoco es muy espigada, más bien lo contrario. Se viste como si la asesorara su peor enemigo. Eso sí, tiene un desplante y una seguridad que no se achican con nada. Como le dice una amiga, a modo de piropo: “Eres ridícula. Divertida. Loca”.
Y sí, circula por Londres ganándose la vida en los trabajos que consigue por ahí, se lo pasa increíble donde sea y como sea, porque le fascina divertirse y no tiene ninguna clase de complejo. Una noche de copas (muchas copas) y fiestas termina en la cama de un chico que conoce en alguno de los animados bares. Tom (Nikesh Patel) resulta ser una estrella de cine, de lo que por cierto Jessie no está enterada.
De las idas y venidas de esta singular no-pareja, el grupo de amigos que también ayudan a conformar el caos de este universo, cada uno con su particular personalidad, trata esta graciosa historia.
¡Geniales! y muy agudos los diálogos. Escenas de una imaginación desbordante. Todo a una velocidad que no da respiro.
Entremedio, su poco de sátira al mundo del cine. Como cuando Tom le dice a su manager que no quiere hacer una película y ella le retruca: “Es una porquería ¡pero pagan! ¿Quieres hacer una película independiente? ¡Por qué! ¿Has engordado?”.
No se van a dar cuenta cuando pasen de una a otra temporada.
Starstruck
Dirección: Karen Maine, Jamie Jay Johnson, Rose Matafeo, Alice Snedden
Guion: Rose Matafeo (creadora), Alice Snedden, Nic Sampson.
Reparto: Rose Matafeo, Nikesh Patel, Emma Sidi, Joe Barnes, Al Roberts, Sindhu Vee, Ambreen Razia.
Reino Unido, 2021 – 2023.
Tres temporadas, 18 episodios de 23 minutos cada uno.
Liv (Olivia) y Will se trasladan desde Gran Bretaña a Nueva York recién casados. Todo es idílico: él ha sido reclutado como gran ejecutivo en una importante empresa y el espacioso departamento donde empiezan a armar su hogar es de ensueño.
Ella ha dejado su trabajo de periodista para seguirle: en su país ha quedado su madre, una mujer que aún no supera del todo haber sido abandonada por su marido, aunque tiene sus amistades y entretenciones.
Liv es una chica dulce y comprensiva: sabe que Will tiene que ausentarse de repente por su trabajo. Hasta que un día, por casualidad, descubre que él está teniendo una intensa aventura sexual.
Lo que sigue es una cascada de gestos grandilocuentes de arrepentimientos y méritos para obtener el perdón (de parte de Will) y de nuevos hallazgos (de parte de Liv) que desmienten que la cosa haya sido de “una noche no más”.
Will consigue que Liv lo reciba de vuelta tras llegar con un voucher con el viaje soñado por ambos (ella más que nada): atravesar en auto desde Monument Valley hasta el Gran Cañón, recorriendo montañas, pueblos perdidos, etc.
¡Grandioso! Todo resuelto. ¿Todo resuelto? Ok. No.
El gran talento de la autora del libro y la guionista es que, precisamente donde el espectador dice ¿ya y?, empiezan a suceder y abrirse otras aristas y a complejizarse una historia que engañosamente parecía ser la clásica del marido infiel.
Todo lo que se diga de aquí en adelante es spoiler.
Sorprendente y ¡muy entretenida!
Wilderness
Dirección: So Yong Kim
Guion: Marnie Dickens (Creadora), Matilda Feyisayo Ibini. Novela: B.E. Jones.
Reparto: Jenna Coleman, Oliver Jackson-Cohen, Ashley Benson,Eric Balfour, Eric Balfour, Claire Rushbrook, Marsha Stephanie Blake, Morgana Van Peebles.
Reino Unido, 2023
Primera temporada: seis capítulos de 50 min.
El que sea un poquitín —solo un poquitín — ñona hace a esta serie inmensamente agradable. Porque para una, que es tercermundista, soñar con que puede existir un sistema tan eficiente de protección a la ciudadanía como el famoso 911, es mejor que un latero cuento de hadas.
Gracias a las películas y series gringas es que a los de la plebe chilena nos resulta muy conocido el 911. En esta serie se nos muestra el día a día de la virtuosa trenza que hace posible que esto funcione: la/os telefonistas que reciben cualquier clase de llamado (el 911 propiamente tal) están en directa conexión con un profesionalizado y equipado Cuerpo de Bomberos, de rigurosa formación paramédica, y a su vez con la Policía.
El grupo protagónico de la serie está situado en Los Ángeles y lo conforman los integrantes de una compañía de Bomberos, un par de telefonistas que están ligadas a algunos de estos profesionales y una policía, Athena Grant, encarnada ni más ni menos que por la portentosa Angela Bassett.
Junto con narrar las historias de emergencias más variopintas —que van desde lo tragicómico a lo muy dramático—, la serie se detiene en las vidas personales de algunos profesionales de este triunvirato: Athena, por cierto; Henrietta o Hen, que se enfrenta a un cúmulo de prejuicios; el pretencioso pero buena gente Evan “Buck” Buckley; y el capitán Bobby Nash (que, encarnado por Peter Krause, no puede evitar dar la sensación de modelo de la casa Barbie). A ellos se suman en los teléfonos, primero Abby Clark (Connie Britton) y luego Maddie (Jennifer Love Hewitt).
Cada uno de ellos carga con una (bien entretenida) telenovela personal y familiar que se irá desarrollando episodio tras episodio. Como se estrenó el 2018, está tapizada de problemáticas de género, raza, etc.
Los episodios son cortos, siguen una misma estructura pero siempre deparan alguna sorpresa.
9-1-1
Dirección: Ryan Murphy (Creador), Brad Falchuk (Creador), Tim Minear (Creador), Bradley Buecker, Maggie Kiley, Gwyneth Horder-Payton.
Guion: Brad Falchuk, Ryan Murphy, Tim Minear, Aristotle Kousakis.
Reparto: Angela Bassett, Peter Krause, Kenneth Choi, Connie Britton, Aisha Hinds, Rockmond Dunbar, Jennifer Love Hewitt.
EE.UU., 2018 a la fecha.
Seis temporadas, 96 episodios de 45 min.
Estreno T 7: 2024.
Si hay una sitcom que envejeció maravillosamente bien esa es The Nanny. Ni la misma Fran Descher —creadora, productora y protagonista— se imaginó que se extendería por seis años y que en pleno 2023 produciría tantas carcajadas como entonces.
Porque la premisa era muy sencilla y por lo mismo muy eficaz: el contraste socio-cultural entre una desparpajada y vulgar joven (ni tan joven, pero sí muy guapa a pesar de sus peinados y vestuario), Fran Fine, nacida y criada en Queens, que termina ejerciendo de niñera de tres niños británicos, que viven en una mansión en lo más elegante de Manhattan y van a un colegio particular. Su padre, Maxwell Sheffield, un viudo que se trasladó con mayordomo y todo a Nueva York, es un gran productor teatral. Su socia, C.C., es exactamente el opuesto de Fran (aunque persiguen lo mismo). Ya solo mirarlas es gracioso.
Y no hay que ser ningún experto lingüista para reírse a más no poder escuchando el contraste entre el yankee brutalmente nasal (que Drescher exagera hasta la carcajada) de Fran y el británico de los habitantes de la casa.
A este grupo se va sumando la familia de Fran: ¿se acuerdan de la voraz Sylvia, la madre de Fran, y de su abuela? Solo verlas aparecer, vestidas, maquilladas y acicaladas como árbol de Pascua da para reventarse de la risa. El trabajo de los diseñadores de vestuario a lo largo de toda la serie y con cada uno de los personajes es ¡asombroso!
A través de las temporadas se van acentuando estas divertidas tensiones y a la vez se van abriendo matices en las situaciones y en los personajes.
Algo de Pigmalion y un poco de Betty, La Fea. En la totalidad de episodios, muy pocos desentonan. Ideal para dormirse relajados.
The Nanny/ La niñera
Dirección: Fran Drescher (Creadora), Peter Marc Jacobson (Creador), Dorothy Lyman, Lee Shallat Chemel, Peter Marc Jacobson, Gail Mancuso, Paul Miller, Linda Day.
Guion: Fran Drescher, Prudence Fraser, Peter Marc Jacobson, Robert Sternin.
Música: Timothy Thompson, Michael Blakey.
Reparto: Fran Drescher, Charles Shaughnessy, Daniel Davis, Lauren Lane, Nicholle Tom, Benjamin Salisbury, Madeline Zima,
Renée Taylor.
EE.UU., 1993-1999.
Seis temporadas. 146 episodios de 20 minutos.
Basada en un cuento corto de 1839 de Edgar Allan Poe, maestro del horror gótico, la miniserie es una adaptación a cargo de Mike Flanagan (el mismo tras La Maldición de Hill House, La Maldición de Bly Manor y Misa de Medianoche).
Los despiadados hermanos Roderick y Madeline Usher, dueños de un imperio de productos farmaceúticos, disfrutan de su riqueza, privilegio y poder, pero pagarán por ello un alto precio.
Los herederos de la dinastía empiezan a morir misteriosamente a manos de una vengativa mujer, ligada a un turbio pasado de la familia.
The Fall of the House of Usher
Dirección: Mike Flanagan, Michael Fimognari.
Guion: Mike Flanagan. Historia: Edgar Allan Poe.
Reparto: Bruce Greenwood, Carla Gugino, Mary McDonnell, Mark Hamill, Kate Siegel, Zach Gilford, Annabeth Gish.
EE.UU., 2023
8 episodios de una hora de duración.
Protagonizada por Omar Sy, la serie se ha convertido en un fenómeno mundial.
El caballero más buscado de Francia ha vuelto, pero los fantasmas del pasado rondan por ahí. Assane está escondido, tratando de acostumbrarse a vivir lejos de su esposa y su hijo. Pero sabe que están sufriendo por culpa de él. Decide volver a París para hacerles una propuesta: huir de Francia y empezar una nueva vida en cualquier otra parte.
Los planes no salen como había imaginado: el regreso de una persona de su pasado echará todo por tierra.
Para revivir con éxito a un personaje decimonónico, mítico y venerado como Arsenio Lupin —salido de la pluma de Maurice Leblanc— había que hacer exactamente lo que hizo Netflix.
Esto es, traerlo al presente, pero a través de un personaje que lo admira y lo homenajea como un copycat. Porque eso es lo que hace el protagonista de la serie, Assane Dip: imitar los rocambolescos métodos del glamoroso ladrón de guante blanco, el maestro del escape.
Un estilo que también adoptan los realizadores: los episodios desafían cualquier imaginación, se mueven con la rapidez de un prestidigitador y sorprenden con giros que van desde lo meramente policial al entorno íntimo de Assane, un hombre con una infancia como de novela de Dickens.
El segundo acierto (o quizás el primero) es haberle entregado el papel a una muy popular estrella que puede brillar por sí misma: Omar Sy. El afroeuropeo se hizo famoso en la taquilla mundial con dos hits de gusto popular, Amigos intocables (Intouchables; Olivier Nakache, 2011) y Dos son Familia (Hugo Gélin, 2016).
Arsène Lupin/ Lupin
- Dirección: George Kay (Creador), François Uzan (Creador), Marcela Said, Louis Leterrier, Ludovic Bernard.
- Guion: George Kay, François Uzan, Florent Meyer, Tigran Rosine, Marie Roussin. Novela: Maurice Leblanc.
- Música: Mathieu Lamboley.
- Reparto: Omar Sy, Ludivine Sagnier, Nicole García, Hervé Pierre, Vincent Londez, Antoine Gouy, Soufiane Guerrab.
- Francia, 2021 a 2023. Disponibles Temporadas 1 y 2.
Temporada 3: Siete episodios de 46 min.
Para saber qué ver en cines y por streaming, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Mantener un diálogo transversal, basado en evidencia, que permita a nuestra región impulsar reformas y políticas públicas que avancen hacia el objetivo final que todo sistema previsional debe tener: mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.
Las universidades de pizarrón, es decir aquellas cuyo gasto consiste básicamente en salas de clase y profesores de jornada parcial, podrán sobrevivir sin problemas con los aranceles fijados por el gobierno; pero, aquellas que tienen profesores de jornada completa, que realizan investigación, que enseñan carreras de alta complejidad ven con espanto que el proyecto, el […]
Por primera vez en décadas la generación de los hijos está viviendo “peor” que la generación de sus padres. El nuevo sistema de financiamiento universitario lamentablemente profundiza esta situación. No solo les será difícil comprar una vivienda, sino que tendrán un ingreso disponible significativamente más bajo.
La visión de Rodrigo Navarrete es una invitación a reencontrarnos con la belleza de lo simple, a celebrar lo nuestro logrando que una ópera clásica se siente tan cercana como las raíces de nuestra propia tierra.
Según el politólogo Kurt Weyland, si bien es cierto que la democracia se ha mostrado resiliente frente al populismo, este sigue siendo una amenaza y no una oportunidad. Que su éxito haya sido escaso es, dentro de todo, una buena noticia. Ofrece una robusta explicación para moderar el pesimismo y contrarrestar la teoría de la […]