La alcaldesa Peñaloza (UDI) encabezó este jueves el Concejo Municipal realizado tras el allanamiento del municipio, en el marco de la investigación por el eventual pago con sobreprecio de un paño para levantar un Cesfam. La hora de incidentes, realizada al final de la sesión, fue tensa. Peñaloza respondió a los concejales que había entregado, además de los computadores de 3 directivos, “15 casillas de correos de otros funcionarios”. También precisó que hace 2 semanas tuvo conversaciones relevantes para el caso. Mientras, la concejal Ugarte (Republicanos) amplió su presentación a Contraloría.
Qué observar. Este jueves, en una tensa hora de incidentes del Concejo Municipal de Las Condes, la alcaldesa UDI Daniela Peñaloza se refirió a las 2 investigaciones externas en curso por el eventual pago de sobreprecio por un paño para levantar el tercer centro de salud familiar (Cesfam) de la comuna.
- La primera corresponde a la iniciada por la fiscalía a partir de la denuncia presentada el 22 de marzo por 4 concejales de Chile Vamos y Republicanos: Catalina San Martín (Evópoli), Patricio Bopp (ex UDI), y Leonardo Prat y Sergio Melnick, que corrieron como independientes en cupos de Republicanos.
- En el escrito acusaron el supuesto pago de cerca de $340 millones de sobreprecio por una de 10 viviendas de un paño, además del cobro de comisiones no aprobadas y la modificación del acta de un Concejo Municipal de marzo de 2022. Sostuvieron que estas situaciones correspondían a 3 delitos: falsificación de instrumento público, fraude al fisco y estafa.
- En el marco de esa indagación es que el 25 de mayo la Policía de Investigaciones (PDI) llegó a la municipalidad para incautar los computadores y celulares del jefe jurídico, del director de Planificación y del secretario general de la corporación de Educación y Salud, informaron desde el municipio. La alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) también entregó voluntariamente su computador, dijo en un video.
- La segunda indagación corresponde a la iniciada por Contraloría a raíz de una presentación realizada por la concejal Catalina Ugarte (Republicanos), acusando eventuales faltas a la probidad.
- El caso Cesfam fue abordado en la hora de incidentes del Concejo, al final de la sesión de este jueves. La concejal San Martín planteó que “por qué el partido de la alcaldesa maneja antecedentes que determinan que hubo errores de 3 funcionarios. Por qué esa información la maneja el partido de la alcaldesa y no los concejales”.
- La concejal Ugarte afirmó que “debimos haber partido con eso, siendo que el punto es el elefante blanco de esta habitación”.
- Tras esto, la alcaldesa se refirió al caso.
Los antecedentes compartidos por la alcaldesa. “El día jueves de la semana pasada, si bien recuerdo, llegaron efectivos de la PDI para pedir, por orden del fiscal, el computador de 3 funcionarios de la municipalidad. Y efectivamente, de manera voluntaria, entregué también mi computador y entregamos (…) 15 casillas de correos de otros funcionarios”, dijo Peñaloza.
- “Cuando conocimos la denuncia, lo primero fue iniciar un sumario administrativo que estaba especificado en el acta, pero también iniciamos un trabajo con una auditoría externa que revisara todo el proceso”.
- “Si hubiese estado convencida o tuviera la falta de humildad en (pensar) que estaba perfecto, no pido esta auditoría y menos hago que la municipalidad gaste recursos en algo que creo no va a traer ningún antecedente nuevo”.
- “En ese análisis, hace casi 2 semanas atrás, tuve conversaciones que me dieron cuenta de posibles errores administrativos importantes, 2 semanas atrás, y en ese momento extendí el sumario, que estaba acotado a un acta particular del Concejo, de marzo de 2022, a todo el proceso”.
- “E insisto, con los antecedentes que tengo, no veo que haya presencia de delitos. Por eso no comparto la denuncia, pero no compartirla no significa que eventualmente haya presencia de eso”.
La nueva arista de Contraloría. El 20 de abril, la concejal Ugarte amplió la presentación a Contraloría realizada en marzo, detallando que pese a que se autorizó realizar compras a personas jurídicas, estas se realizaron a particulares.
- “Con fecha 22 de marzo, presenté una denuncia para que se investigue posibles irregularidades y faltas de probidad en la compra de los terrenos para construir un nuevo Cesfam en las Condes”.
- “Uno de los puntos que indico en la denuncia es que el acuerdo que se tomó como base para la compra. Este acuerdo N°54, de fecha 10 de marzo de 2022, no es suficiente para aprobar la compra de los terrenos”.
- “Y ahora quiero agregar, que no solo no es suficiente, sino que la compra no obedeció a ese acuerdo. A saber, el día 10 de marzo de 2022 se aprobó el acuerdo que decía: ‘Acuerdo No 54/2022: Se aprueba la voluntad de comprar los lotes correspondientes a un total de 5.315 m2, a Inmobiliaria FG Oriente II y a Vulcon Asset Managment, para la creación de un nuevo Cesfam para la comuna, por un monto total de hasta 353.956 Unidades de Fomento, más el pago del respectivo de corretaje, equivalente al 1,5% del valor de la compra; y se autoriza la firma de Promesa de Compraventa por parte de la Municipalidad”.
- “Sin embargo, y a pesar de que el Concejo autorizó la compra a 2 personas jurídicas (FG y Vulcom), la municipalidad, con fecha 21 de julio de 2022, promete a comprar estos terrenos a los señores Felix Llorente, Jorge Fuad, Gabriel Carrasco, Yolanda Riffo, Estrella Mendez, Elena Vilchez, Martin Amezquita, Marco Parra y Victor Mouat”.
- “Es decir, el Concejo aprobó una cosa y la administración hizo otra”.
- “Esta operación tiene varias aristas, una es que la municipalidad compró en menos de 40 días una casa al doble de su valor, además no nos presentaron tasaciones. En compra mucho menos hemos tenido más antecedentes y esta que sobrepasa las UF316.000 fue en general”.
Lea también:
Las Condes: la indagación de Contraloría por eventuales faltas a la probidad, el otro flanco para la alcaldesa Peñaloza (lea el documento)