Octubre 20, 2020

Las claves (y entretelones) del proyecto constitucional de Bachelet

Waldo Díaz
Agencia Uno

El 6 de marzo de 2018, cinco días antes de abandonar La Moneda, la ex Presidenta envió al Congreso el proyecto de nueva Constitución. Se trataba de un proceso que había partido en 2014, bajo un modelo de trabajo hermético, que incluyó a un represente de RD, publicistas, sicólogos y que se inspiró en las constituciones de Alemania, España e Italia, entre otras. Ayer la ex Mandataria irrumpió en un seminario señalando que es favorable a la opción Apruebo.

Modelo europeo y multidisciplinario. El proyecto tiene como principales referentes a las constituciones de Alemania, España e Italia. Se trata de una mirada social del Estado y sus derechos, con marcado cuidado por el medioambiente y el patrimonio, entre otras materias. En algunos casos se tomó una experiencia distinta. El reconocimiento de los pueblos indígenas, por ejemplo, es propio de constituciones como la de Canadá o Colombia.

  • El proceso partió en 2014. La ex Presidenta pidió que fuera participativo: Todo ese año se trabajó en el diseño de fórmulas para aquello, como los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA).
  • El equipo escogido para esta tarea fue multidisciplinario. Se incluyó al publicista Martín Vinacur (trabajó en la campaña de Bachelet); una sicóloga experta en participación (Carolina Gómez); abogados (Tomás Jordán y Pamela Figueroa); y un sociólogo (Rodrigo Araya) que hoy trabaja con Eugenio Tironi, entre otros.
  • Buena parte del trabajo se suspendió tras la irrupción del Caso Caval, en febrero de 2015. Entonces la agenda de La Moneda transcurrió en torno al Consejo Anticorrupción.

Petit comité. Estuvo integrado por los ex ministros Nicolás Eyzaguirre y Mario Fernández, además de los abogados Jordán (Ind. pro DC) y Figueroa (PPD), quienes solían reunirse en reserva una vez por semana y abordaban las definiciones conceptuales del proyecto.

  • En estos encuentros se habló, por ejemplo, que los derechos sociales estuvieran en la misma posición que los políticos o económicos, como plantea la reforma.
  • El proyecto establece un sistema de derechos, perfeccionando los actuales (igualdad ante la ley, el debido proceso, la educación, salud y el trabajo) e incorporando otros (libre desarrollo de la personalidad, igualdad entre hombres y mujeres y la participación y derechos culturales y lingüísticos de los pueblos indígenas). Su protección puede impugnarse ante un tribunal ordinario y apelado al TC.
  • Se trabajó con legislación comparada (cerca de 20 países, muchos de ellos de Europa, América Latina y EEUU). El derecho a la vivienda que incorpora el proyecto, por ejemplo, está en las constituciones de España, Suiza y Finlandia.
  • Uno de los consultados fue el experto de la U. de Columbia, Sumit Bisarya, quien ha participado en programas de asistencia para la construcción de constituciones en Myanmar, Nepal, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Túnez y Ucrania.
  • En la elaboración de la reforma se realizó una suerte de mapa con las posiciones de los partidos y los abogados constitucionalistas de distintas orientaciones políticas, pero ninguno de ellos tuvo acceso al documento antes de que fuera hecho público.

El abogado de Revolución Democrática. El trabajo fue hermético. Sus integrantes cuidaban hasta de sus WhatsApp y se escogió un grupo de profesionales de bajo perfil para participar en el proceso, como Cristina Escudero, José Ignacio Núñez y Matías Silva, abogado de Revolución Democrática y actual representante de su partido en el equipo constitucional del Frente Amplio. El grupo analizó las llamadas Bases Ciudadanas y elaboró un borrador del texto constitucional sostenido en esos resultados.

  • El abogado de RD participó durante todo el proceso y ha dicho que no le avergüenza haber trabajado en el proyecto ni cree que vaya en contra de su partido ni del Frente Amplio.
  • La reforma supone un equilibrio de poderes, lo que incluye un periodo presidencial de 6 años sin reelección; que los parlamentarios puedan ser electos en solo dos oportunidades; se eliminó el control preventivo del TC (manteniéndose la posibilidad de acudir al tribunal solo cuando la ley esté vigente) y que un 5% de la ciudadanía pueda presentar proyectos de ley, con preferencia para su tramitación y despacho.
  • La ex Presidenta optó por no adelantar el envío del proyecto al Congreso. En el gobierno de la época indican que, con una Nueva Mayoría dividida, la iniciativa pudo haber sido mal acogida por las fuerzas propias. Y que, en este contexto, la reforma terminó siendo hoy un insumo para la discusión.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]