Febrero 17, 2024

Las claves del próximo cónclave piñerista del 6 de marzo

Ex-Ante
Ex colaboradores de Sebastián Piñera durante una visita esta semana a La Moneda. Foto: Agencia UNO.

La idea del encuentro es poner valor al legado de Piñera a través de una exhaustiva revisión de las iniciativas más emblemáticas de sus dos administraciones y relevar, a través de sus obras y proyectos, los atributos centrales del ex Presidente, como la capacidad de gestión y el manejo de crisis.


Aglutinar, sistematizar y proyectar. Esos son los verbos rectores del próximo encuentro que Chile Vamos realizará el próximo 6 de marzo. Fecha en la que se conmemorará exactamente un mes desde el trágico accidente en Lago Ranco que provocó la muerte del ex Presidente Sebastián Piñera.

  • La idea, que surgió desde el entorno más próximo del ex mandatario, es generar un hito político que tenga una doble función. En primer lugar, poner valor al legado de Piñera a través de una exhaustiva revisión de las iniciativas más emblemáticas de sus dos administraciones.
  • En segundo lugar, se buscará relevar, a través de sus obras y proyectos, los atributos centrales del ex Presidente, como la capacidad de gestión y el manejo de crisis, capacidades que, desde Chile Vamos, estiman que escasean en el contexto actual.

El rol de Chadwick. Quien de manera natural ha ido asumiendo el rol de custodio del legado político del ex Presidente Piñera es su primo y ex ministro vocero y del Interior, Andrés Chadwick. Conocida es la influencia del “coronel” UDI en Javier Macaya. Cercanos al timonel de ese partido indican que Chadwick habría sido uno de los mentores de la idea de generar este cónclave.

  • En la interna de Chile Vamos señalan que es importante mantener vivo el legado de Piñera para que así la valoración de su figura no sea coyuntural a la conmoción provocada por su reciente muerte, sino que también logre proyectarse en el tiempo. El cónclave, entonces, busca ser el hito fundacional de este proyecto.

Larroulet y la labor de mantener el pulso el “corazón de gobierno”. Durante las dos administraciones de Piñera, Cristián Larroulet se desempeñó como Ministro Segpres y Jefe de Asesores de la Presidencia, respectivamente.

  • En el corazón del piñerismo señalan que nadie conoce mejor que él los programas de gobierno de ambas administraciones, pero también, nadie desempeñó mejor que Larroulet la función de reclutamiento de jóvenes talentos para que asumieran posiciones de responsabilidad en los dos periodos de Piñera en La Moneda.
  • A estos grupos de profesionales se les denominó “corazón de gobierno” y el rol de Larroulet en esta nueva etapa sería darle un nuevo pulso a esa agrupación, con el propósito de registrar, sistematizar y monitorear el legado presidencial, desde una óptica de las políticas públicas.

Coalición con el modelo de Piñera. Los organizadores del encuentro también buscarán integrar en alguna de las instancias del encuentro a representantes de Amarillos y Demócratas. Esto, en línea de concretar uno de los últimos anhelos políticos de Piñera: configurar una coalición de oposición amplia, desde Amarillos hasta Republicanos.

  • Si bien este diseño ya se encontraba avanzado, a partir de la decisión de Amarillos y Demócratas de respaldar la opción A favor en el plebiscito de diciembre de 2023, la muerte de Piñera contribuyó a acelerar y sellar esta intención.

Anuncio de fundación. Una de las definiciones en la que se encuentra trabajando el círculo más estrecho de ex colabores de Piñera es la de crear una fundación, la que, a diferencia de sus otras instancias como Fundación Futuro y la reciente Fundación Piñera Morel, se dedique exclusivamente a la labor de mantener el legado político del ex Presidente y se inserte en el contexto internacional de fundaciones y centros de estudios de la centroderecha.

  • Como se señaló, hasta la fecha, todas las fundaciones de Piñera se habían vinculado al área social. Sin embargo, ninguna de éstas tuvo como propósito la conservación y resguardo del patrimonio histórico y político de su figura.

Presencia de Matthei. Una de las intervenciones que estaría asegurada en el encuentro sería la de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien durante los ritos fúnebres de Piñera asumió de manera espontánea el rol del relevo político del ex mandatario.

  • Desde Chile Vamos, señalan que la mejor forma de homenajear políticamente la figura del ex Presidente Piñera es mediante el retorno del sector al Palacio de La Moneda, y hoy quien se muestra en mejores condiciones de hacerlo es precisamente Evelyn Matthei.

LEA TAMBIÉN:

Trasfondo: La interrogante sobre los herederos políticos de Piñera

Publicaciones relacionadas

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de J.D. Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo Bachelet avanza sin obstáculos en la carrera presidencial oficialista (y los cálculos del FA-PC)

Crédito: Agencia Uno.

Las encuestas no muestran que los intentos por el llamado “recambio generacional” haya surtido efecto en el oficialismo. Las ministras Tohá y Vallejo -las mejor posicionadas- están lejos de los porcentajes de adhesión que tiene la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Usted es la lideresa del sector”, le dijo el presidente del PC Lautaro Carmona. Bachelet […]