Febrero 17, 2024

Las claves del próximo cónclave piñerista del 6 de marzo

Ex-Ante
Ex colaboradores de Sebastián Piñera durante una visita esta semana a La Moneda. Foto: Agencia UNO.

La idea del encuentro es poner valor al legado de Piñera a través de una exhaustiva revisión de las iniciativas más emblemáticas de sus dos administraciones y relevar, a través de sus obras y proyectos, los atributos centrales del ex Presidente, como la capacidad de gestión y el manejo de crisis.


Aglutinar, sistematizar y proyectar. Esos son los verbos rectores del próximo encuentro que Chile Vamos realizará el próximo 6 de marzo. Fecha en la que se conmemorará exactamente un mes desde el trágico accidente en Lago Ranco que provocó la muerte del ex Presidente Sebastián Piñera.

  • La idea, que surgió desde el entorno más próximo del ex mandatario, es generar un hito político que tenga una doble función. En primer lugar, poner valor al legado de Piñera a través de una exhaustiva revisión de las iniciativas más emblemáticas de sus dos administraciones.
  • En segundo lugar, se buscará relevar, a través de sus obras y proyectos, los atributos centrales del ex Presidente, como la capacidad de gestión y el manejo de crisis, capacidades que, desde Chile Vamos, estiman que escasean en el contexto actual.

El rol de Chadwick. Quien de manera natural ha ido asumiendo el rol de custodio del legado político del ex Presidente Piñera es su primo y ex ministro vocero y del Interior, Andrés Chadwick. Conocida es la influencia del “coronel” UDI en Javier Macaya. Cercanos al timonel de ese partido indican que Chadwick habría sido uno de los mentores de la idea de generar este cónclave.

  • En la interna de Chile Vamos señalan que es importante mantener vivo el legado de Piñera para que así la valoración de su figura no sea coyuntural a la conmoción provocada por su reciente muerte, sino que también logre proyectarse en el tiempo. El cónclave, entonces, busca ser el hito fundacional de este proyecto.

Larroulet y la labor de mantener el pulso el “corazón de gobierno”. Durante las dos administraciones de Piñera, Cristián Larroulet se desempeñó como Ministro Segpres y Jefe de Asesores de la Presidencia, respectivamente.

  • En el corazón del piñerismo señalan que nadie conoce mejor que él los programas de gobierno de ambas administraciones, pero también, nadie desempeñó mejor que Larroulet la función de reclutamiento de jóvenes talentos para que asumieran posiciones de responsabilidad en los dos periodos de Piñera en La Moneda.
  • A estos grupos de profesionales se les denominó “corazón de gobierno” y el rol de Larroulet en esta nueva etapa sería darle un nuevo pulso a esa agrupación, con el propósito de registrar, sistematizar y monitorear el legado presidencial, desde una óptica de las políticas públicas.

Coalición con el modelo de Piñera. Los organizadores del encuentro también buscarán integrar en alguna de las instancias del encuentro a representantes de Amarillos y Demócratas. Esto, en línea de concretar uno de los últimos anhelos políticos de Piñera: configurar una coalición de oposición amplia, desde Amarillos hasta Republicanos.

  • Si bien este diseño ya se encontraba avanzado, a partir de la decisión de Amarillos y Demócratas de respaldar la opción A favor en el plebiscito de diciembre de 2023, la muerte de Piñera contribuyó a acelerar y sellar esta intención.

Anuncio de fundación. Una de las definiciones en la que se encuentra trabajando el círculo más estrecho de ex colabores de Piñera es la de crear una fundación, la que, a diferencia de sus otras instancias como Fundación Futuro y la reciente Fundación Piñera Morel, se dedique exclusivamente a la labor de mantener el legado político del ex Presidente y se inserte en el contexto internacional de fundaciones y centros de estudios de la centroderecha.

  • Como se señaló, hasta la fecha, todas las fundaciones de Piñera se habían vinculado al área social. Sin embargo, ninguna de éstas tuvo como propósito la conservación y resguardo del patrimonio histórico y político de su figura.

Presencia de Matthei. Una de las intervenciones que estaría asegurada en el encuentro sería la de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien durante los ritos fúnebres de Piñera asumió de manera espontánea el rol del relevo político del ex mandatario.

  • Desde Chile Vamos, señalan que la mejor forma de homenajear políticamente la figura del ex Presidente Piñera es mediante el retorno del sector al Palacio de La Moneda, y hoy quien se muestra en mejores condiciones de hacerlo es precisamente Evelyn Matthei.

LEA TAMBIÉN:

Trasfondo: La interrogante sobre los herederos políticos de Piñera

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 13, 2024

Los esfuerzos del gobierno por mantener la mesa de la Cámara de Diputados

Créditos: Agencia Uno.

Con los votos de los 73 diputados oficialistas cuadrados, además de Gaspar Rivas (PDG) y los independientes Mónica Arce y René Alinco, dicen en el oficialismo, ahora los esfuerzos del gobierno están concentrados en forzar una segunda vuelta. Para ello, tanto en el Ejecutivo como parlamentarios oficialistas conversaron con diputados que podrían ser claves en […]

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Marcelo Soto

Abril 13, 2024

Ex embajador de Chile en Venezuela: “El régimen de Maduro elige a Chile para victimizarse”

El ex embajador de Santiago en Caracas (2014-2018) y ex ministro de Allende relativiza el valor de llamar a consulta a Jaime Gazmuri. “No sirve de mucho”, advierte. Pero llama a la prudencia: “Mucha gente opina que hay que romper relaciones. Normalmente es gente que no tiene ni experiencia ni menos información respecto de Venezuela”. […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]