Junio 23, 2024

Las claves de lo que fue la esperada conferencia de Jordan Peterson en Chile

Ex-Ante

Más de 2.000 personas llegaron hasta el Teatro Coliseo, en pleno centro capitalino, para escuchar al influyente psicólogo e intelectual conservador canadiense. Durante la conferencia, Peterson analizó, a partir de un cúmulo de referencias y enseñanzas bíblicas, los conceptos de tiranía y esclavitud, contrastándolos con los de sacrificio, transformación y propósito y apeló a forjar una alianza cotidiana entre el pensamiento liberal y conservador.


En medio de una fuerte lluvia, más de 2.000 personas llegaron el sábado hasta el Teatro Coliseo, en pleno centro capitalino, para escuchar al influyente psicólogo e intelectual conservador canadiense Jordan Peterson, quien por primera vez pisaba territorio nacional para ofrecer su conferencia “We who wrestle with God” (Nosotros que luchamos con Dios) que será el tópico central de su próximo libro a publicar a finales de este año.

  • En la conferencia, el psicólogo superventas canadiense analizó, a partir de un cúmulo de referencias y enseñanzas bíblicas, los conceptos de tiranía y esclavitud, contrastándolos con los de sacrificio, transformación y propósito; elementos que, en palabras de Peterson, nos estabilizan, inspiran y dotan de sentido a la existencia.
  • Peterson, ha ganado fama por ser, dentro de los intelectuales conservadores, uno de los más eclécticos y estimulantes de acuerdo con medios como The Guardian.

El ambiente y la antesala. Vistiendo una chaqueta extravagante con estampados de imágenes religiosas y antecedido por un “telonero” que interpretó el clásico de estadios “Seven Nation Army” de la banda White Stripes y “Come Together” de The Beatles, el controvertido intelectual canadiense arribó pasadas las 19.30 al plató del céntrico teatro capitalino, que lo ovacionó durante minutos, de pie.

  • La noche anterior, Peterson había participado en una cena con figuras del mundo político y cultural de la derecha chilena, entre ellos, el Director de la Fundación para el Progreso Axel Kaiser y el candidato presidencial del Partido Republicano José Antonio Kast.

La Peterson Academy. Al iniciar su conferencia, se exhibió en una pantalla gigante el proyecto de universidad libre telemática que Peterson está desarrollando junto a otros académicos e intelectuales internacionales, como una forma de rebelarse contra el modelo educacional imperante, que a juicio de Peterson cancela visiones alternativas que vayan en contra del consenso progresista, woke y socialdemócrata. “Si ellos me cancelaron, pensé que ésta era una buena forma de devolverles la mano”, expresó.

  • En enero de 2022, Peterson abandonó su puesto en la Universidad de Toronto a través de una carta en la que señalaba que “la ideología de la diversidad, la inclusión y la equidad están demoliendo la educación y las empresas”.

Las claves de su conferencia

Moisés como arquetipo de líder. Peterson, empleando la enseñanza del Antiguo Testamento, planteó como primer punto de su conferencia que Moisés asumió el desafío de atravesar el desierto para liberar al pueblo de Israel del yugo de la esclavitud.

  • De acuerdo con el psicólogo canadiense, muchas veces la esclavitud puede ser más llevadera para un pueblo que la aspiración de ser libres, porque el camino de la liberación implica costos, esfuerzos y sacrificios. “Todo proceso de transformación conlleva un precio que hay que pagar”. De acuerdo con su postura, en los tiempos actuales, muchos ciudadanos son esclavos de una ideología: la ideología de lo políticamente correcto, que inhibe el pensamiento crítico e impide alcanzar un propósito real.
  • El llamado de Peterson a la audiencia fue a cruzar el desierto, para alcanzar la libertad y pelear por algo que realmente valga la pena.

Abraham como arquetipo de individuo. Otra idea desarrollada por Peterson fue la de las “transformaciones sacrificiales” a las que todo individuo debe enfrentarse para alcanzar un propósito real en la vida.

  • Usando como metáfora el pasaje bíblico en el cual Abraham debe renunciar a una vida de privilegios y confort para someterse a un desafío que implica sacrificio, esfuerzo, guerra y hambrunas.
  • Bajo la idea de “llamado”, Peterson invita a la audiencia a abrirse a la aventura y abandonar la zona de confort en búsqueda de un propósito mayor, que eleve al hombre y su espíritu tan alto como las escaleras de Jacob.

¿Y si mi hija es pansexual? Otro momento de la conferencia fue cuando una de las asistentes preguntó a Peterson qué debería hacer si su hija de 11 años les notificaba que, buscando por internet, llegó a la conclusión de que es pansexual. Peterson respondió: “Si tu hija te está preguntando eso, es porque probablemente quiere que te comprometas con ella, que la ayudes a salir de ese vacío y no permitas que viva en esa tóxica oscuridad”.

La alianza liberal-conservadora. Peterson, pese a ser un intelectual conservador, apela a forjar una alianza cotidiana entre el pensamiento liberal y conservador.

  • Valora del pensamiento conservador la capacidad de evaluar permanentemente la moralidad de nuestros actos a través del llamado de la conciencia, pero reconoce que el liberalismo impregna esa vocación libertaria que permite a los individuos responder a un “llamado” o una aventura: ir más allá de las fronteras de lo posible.

LEA TAMBIÉN:

Quién es Jordan Peterson, el influyente intelectual conservador que hoy da una conferencia en Chile

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 19, 2024

Crónica: Un recorrido por la temida “esquina de la muerte” de Santiago

Imagen: Fiscalía ECOH

Un recorrido por una de las zonas típicas de la capital, donde aún sobreviven el Mercado Central, La Vega y la Estación Mapocho, revela el deterioro de una zona en que abundaba el turismo y el comercio. Pasadas las 6 de la tarde, abunda el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución. Algunos lo llaman el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

¿Podría una ley promulgada por Allende en 1972 ayudarnos a derrotar las bandas criminales? Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno

Nadie tiene interés en visitar un país que está bajo Estado de Sitio, lo que afecta el turismo, el empleo y el capital reputacional y por ende la inversión. Pienso que existe una alternativa, eficiente, que implica el despliegue de militares. Me refiero a la Ley 17.798 sobre Control de Armas (LCA) promulgada por el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Jorge Poblete

Julio 19, 2024

[Confidencial] Los contactos de Ronald Ojeda con el movimiento Libertario que revelan sus memorias

A la izquierda, detalle de las memorias de Ronald Ojeda. A la derecha, el oficial venezolano. (Editorial Entre Zorros y Erizos, Redes sociales de Ronald Ojeda)

El libro de memorias del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda —que editorial Entre Zorros & Erizos publicará en agosto con el título “Notas póstumas sobre su secuestro y asesinato”— incluye un prólogo del presidente de la agrupación Partido Libertario de Chile Ítalo Omegna, que relata cómo el oficial disidente del régimen de […]