Las cifras económicas detrás del fenómeno de la inmigración

Ex-Ante

En medio del debate sobre el ingreso de cientos de migrantes irregulares por la frontera norte, diversos datos muestran que los extranjeros ya son casi el 10% de la población y generan actividad económica por unos US$ 4 mil millones, según estimaciones. Toman los trabajos que nadie quiere, cotizan, se bancarizan rápidamente y consumen. Expertos alertan sobre necesidad de ordenar el proceso migratorio.


Porqué importa: La muerte del camionero Byron Castillo (25) la semana pasada, en la que presuntamente estuvieron implicados tres venezolanos, detonó una crisis en el gobierno y las comunidades del norte. Protestas, manifestaciones antinmigrantes y fuerzas del orden desbordadas han sido las expresiones más visibles. Diversos estudios y datos indican que los extranjeros generan actividad económica por unos US$ 4.000 millones anuales en Chile.

  • En los últimos años han entrado al país cerca de 1,5 millones de inmigrantes de manera legal. Se estima que si se suma a quienes llegan de forma irregular, los extranjeros ya serían 1,9 millones (10% de la población), si se combinan los datos del INE y estimaciones privadas.
  • Los venezolanos conforman el mayor grupo de inmigrantes, pero también hay peruanos, haitianos, colombianos, dominicanos y gente de otros países.

500 mil cotizan y 1,2 millones tienen cuenta Rut:  La exigencia de RUT para trabajar y arrendar así como para todo tipo de actividad, genera una rápida integración de los migrantes a la economía. El número de identidad es clave para acceder a las redes públicas de salud, educación, beneficios sociales, créditos, etc.

  • Según cifras de Ciedess, corporación de seguridad social de la Cámara Chilena de la Construcción, los extranjeros equivalen al 11% de todos los afiliados que tienen las AFP. Son 629 mil personas, de las cuales el 4,1% son venezolanas, el 1,7% proviene de Perú y 1,3% de Haití. “Es importante observar que la pandemia generó un impacto diferenciado según nacionalidad de los cotizantes. En efecto, los venezolanos muestran una tendencia creciente en el número de cotizantes, incluso en los meses donde el mercado laboral registró su mayor caída, mientras que el resto de los países exponen la situación negativa antes señalada”, dijo la entidad a ExAnte.
  • Ya en 2020, el BancoEstado superó el millón de clientes migrantes. Hoy se estima que hay 1,3 millones de cuentas vistas de ese y otros bancos en manos de extranjeros. La mayoría de los titulares son venezolanos, peruanos y haitianos. Fuentes del retail añaden que hoy más de 400 mil migrantes tienen tarjetas de casas comerciales activas en todo el país. Su ticket de compra es en promedio de $ 250 mil.

Empleos: El docente de la Universidad Andrés Bello y autor de varios textos sobre migración, Fredy Molina, indica que no hay estudios que avalen que los inmigrantes roban puestos de trabajo en las sociedades de acogida, ni que el país esté sufriendo una invasión de mano de obra. “Se tiende a afirmar que importantes olas migratorias, por ejemplo, pudiesen presionar a la baja los salarios de los sectores a los que llegan, sin embargo, evidencia internacional y nacional tiende a desestimar esta afirmación. La dinámica del empleo en el mercado del trabajo no logra ser correctamente analizada desde el modelo de oferta y demanda, del mismo modo que tampoco representa un juego de suma cero con puestos de trabajo fijos”, alerta.

  • Existen barreras y mitos que impiden aprovechar el potencial de los inmigrantes en los países de destino. “El caso paradigmático en nuestro país es el EUNACOM (examen único nacional de conocimientos de medicina), que representa un proceso extenso y exigente para la validación de títulos en medicina obtenidos en el exterior, y que durante la pandemia, por ejemplo, tuvo que flexibilizarse con habilitaciones temporales dada la necesidad de contar con personal médico”, sostiene Fredy Molina.

Ingreso desordenado y criminalidad:  “El desarrollo de políticas públicas es fundamental para asegurar, en primer lugar, procesos migratorios ordenados y basados en el respeto por los derechos humanos, y, en segundo lugar, alineados -idealmente- en torno a una estrategia de desarrollo país capaz de situarlos en espacios de alta contribución, como pudiese ser en los ámbitos de ciencia, tecnología, agricultura y sostenibilidad, por ejemplo”, dice Molina.

  • Según datos de la Fiscalía de Tarapacá, los homicidios aumentaron 183% en 2021 en la región, el tráfico de drogas 42%, el tráfico de migrantes 501%, y los robos con violencia e intimidación 18%.

Papel central en servicios, comercio y agricultura: “La inmigración tiene un efecto no solo en la demanda de trabajadores, ya que también como consumidores, los migrantes crean demanda de bienes y servicios, y, por lo tanto, también de mano de obra, lo que lleva a la creación de empleos. Además muchos de ellos vienen con habilidades y formaciones diferentes. Varios terminan creando sus propios negocios o empleos por cuenta propia”,  dice Vito Alberti, de la consultora Alberti y Giaconi. El ex gerente general de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota sostiene que  como la mayor parte de los inmigrantes busca llegar a Santiago, en su camino toman trabajos precarios o  se dedican al comercio ambulante.

  • Una investigación del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la UDP para datos de 2021 señala que la tasa de informalidad de los inmigrantes en Chile es más alta en las regiones de Arica, Antofagasta y Tarapacá: 46,9%, 36,8% y 44,5%, respectivamente. La tasa promedio de Chile es de 28,3%.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Cómo el Gobierno condicionó la discusión sobre el TPP11 a un resultado favorable al Apruebo en el plebiscito

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El subsecretario José Miguel Ahumada expuso en abril ante los senadores y en agosto ante los diputados. “Cuando ya tengamos la Constitución lista, esperemos, podamos luego ver si es que este acuerdo está al ritmo de este tipo de Constituciones que nosotros estamos proponiendo”, dijo a los senadores en abril.

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.