Las cifras económicas detrás del fenómeno de la inmigración

Ex-Ante

En medio del debate sobre el ingreso de cientos de migrantes irregulares por la frontera norte, diversos datos muestran que los extranjeros ya son casi el 10% de la población y generan actividad económica por unos US$ 4 mil millones, según estimaciones. Toman los trabajos que nadie quiere, cotizan, se bancarizan rápidamente y consumen. Expertos alertan sobre necesidad de ordenar el proceso migratorio.


Porqué importa: La muerte del camionero Byron Castillo (25) la semana pasada, en la que presuntamente estuvieron implicados tres venezolanos, detonó una crisis en el gobierno y las comunidades del norte. Protestas, manifestaciones antinmigrantes y fuerzas del orden desbordadas han sido las expresiones más visibles. Diversos estudios y datos indican que los extranjeros generan actividad económica por unos US$ 4.000 millones anuales en Chile.

  • En los últimos años han entrado al país cerca de 1,5 millones de inmigrantes de manera legal. Se estima que si se suma a quienes llegan de forma irregular, los extranjeros ya serían 1,9 millones (10% de la población), si se combinan los datos del INE y estimaciones privadas.
  • Los venezolanos conforman el mayor grupo de inmigrantes, pero también hay peruanos, haitianos, colombianos, dominicanos y gente de otros países.

500 mil cotizan y 1,2 millones tienen cuenta Rut:  La exigencia de RUT para trabajar y arrendar así como para todo tipo de actividad, genera una rápida integración de los migrantes a la economía. El número de identidad es clave para acceder a las redes públicas de salud, educación, beneficios sociales, créditos, etc.

  • Según cifras de Ciedess, corporación de seguridad social de la Cámara Chilena de la Construcción, los extranjeros equivalen al 11% de todos los afiliados que tienen las AFP. Son 629 mil personas, de las cuales el 4,1% son venezolanas, el 1,7% proviene de Perú y 1,3% de Haití. “Es importante observar que la pandemia generó un impacto diferenciado según nacionalidad de los cotizantes. En efecto, los venezolanos muestran una tendencia creciente en el número de cotizantes, incluso en los meses donde el mercado laboral registró su mayor caída, mientras que el resto de los países exponen la situación negativa antes señalada”, dijo la entidad a ExAnte.
  • Ya en 2020, el BancoEstado superó el millón de clientes migrantes. Hoy se estima que hay 1,3 millones de cuentas vistas de ese y otros bancos en manos de extranjeros. La mayoría de los titulares son venezolanos, peruanos y haitianos. Fuentes del retail añaden que hoy más de 400 mil migrantes tienen tarjetas de casas comerciales activas en todo el país. Su ticket de compra es en promedio de $ 250 mil.

Empleos: El docente de la Universidad Andrés Bello y autor de varios textos sobre migración, Fredy Molina, indica que no hay estudios que avalen que los inmigrantes roban puestos de trabajo en las sociedades de acogida, ni que el país esté sufriendo una invasión de mano de obra. “Se tiende a afirmar que importantes olas migratorias, por ejemplo, pudiesen presionar a la baja los salarios de los sectores a los que llegan, sin embargo, evidencia internacional y nacional tiende a desestimar esta afirmación. La dinámica del empleo en el mercado del trabajo no logra ser correctamente analizada desde el modelo de oferta y demanda, del mismo modo que tampoco representa un juego de suma cero con puestos de trabajo fijos”, alerta.

  • Existen barreras y mitos que impiden aprovechar el potencial de los inmigrantes en los países de destino. “El caso paradigmático en nuestro país es el EUNACOM (examen único nacional de conocimientos de medicina), que representa un proceso extenso y exigente para la validación de títulos en medicina obtenidos en el exterior, y que durante la pandemia, por ejemplo, tuvo que flexibilizarse con habilitaciones temporales dada la necesidad de contar con personal médico”, sostiene Fredy Molina.

Ingreso desordenado y criminalidad:  “El desarrollo de políticas públicas es fundamental para asegurar, en primer lugar, procesos migratorios ordenados y basados en el respeto por los derechos humanos, y, en segundo lugar, alineados -idealmente- en torno a una estrategia de desarrollo país capaz de situarlos en espacios de alta contribución, como pudiese ser en los ámbitos de ciencia, tecnología, agricultura y sostenibilidad, por ejemplo”, dice Molina.

  • Según datos de la Fiscalía de Tarapacá, los homicidios aumentaron 183% en 2021 en la región, el tráfico de drogas 42%, el tráfico de migrantes 501%, y los robos con violencia e intimidación 18%.

Papel central en servicios, comercio y agricultura: “La inmigración tiene un efecto no solo en la demanda de trabajadores, ya que también como consumidores, los migrantes crean demanda de bienes y servicios, y, por lo tanto, también de mano de obra, lo que lleva a la creación de empleos. Además muchos de ellos vienen con habilidades y formaciones diferentes. Varios terminan creando sus propios negocios o empleos por cuenta propia”,  dice Vito Alberti, de la consultora Alberti y Giaconi. El ex gerente general de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota sostiene que  como la mayor parte de los inmigrantes busca llegar a Santiago, en su camino toman trabajos precarios o  se dedican al comercio ambulante.

  • Una investigación del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la UDP para datos de 2021 señala que la tasa de informalidad de los inmigrantes en Chile es más alta en las regiones de Arica, Antofagasta y Tarapacá: 46,9%, 36,8% y 44,5%, respectivamente. La tasa promedio de Chile es de 28,3%.

 

 

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]