Julio 22, 2022

Las advertencias que no atendió La Moneda y que hicieron naufragar el veto presidencial sobre infraestructura crítica

Víctor Hugo Durán

Varias alertas recibió La Moneda antes de que este miércoles se hundiera el veto presidencial que buscaba modificar la ley que permite a las Fuerzas Armadas proteger infraestructura crítica. La norma era el as bajo la manga que se guardaba el Ejecutivo para no renovar el estado de excepción en la macrozona sur. Esta es la trastienda de una cadena de avisos que ni el ministro Giorgio Jackson ni la ministra Izkia Siches atendieron.


Qué observar. “Poco diálogo previo. Poca conversación con sus propios legisladores. Poco intento de sacar adelante el proyecto de infraestructura crítica”, dicen diputados del oficialismo. Los dardos apuntan directamente a Giorgio Jackson, quien, como titular de Segpres, tenía que sacar adelante el veto presidencial a la ley de infraestructura crítica, herramienta que se sumaba a las que actualmente tiene el Presidente para apoyar el resguardo del orden público con militares. La aprobación del veto era clave para el ejecutivo. Sin embargo, la iniciativa naufragó.

  • Durante los días sucesivos a la aprobación de la ley -y antes de que esta se promulgara- el ministerio de Defensa a través de su área jurídica pidió la opinión de los auditores del Ejército, Armada, y Fuerza Aérea de Chile.
  • El objetivo de estas consultas era evaluar la viabilidad de aplicación de la norma con miras a que ésta reemplazara el Estado de Excepción en la Araucanía y Biobío y, con ello, evitar los roces de La Moneda con el Partido Comunista y el Frente Amplio.
  • En una de estas reuniones también participaron los equipos jurídicos de Interior y de la Segpres.
  • Tres fueron los puntos que levantaron las Fuerzas Armadas para hacer operativa la norma: Definir la cadena de mando; establecer las Reglas de Uso de la Fuerza para esta herramienta; dictar un reglamento específico. Nada de esto estaba presente y se hacía necesario hacerlo para dar seguridad en caso de tener que actuar.
  • “Es un resguardo necesario” se comenta desde el mundo castrense.

El fracaso del veto: Una vez hecho los análisis, desde La Moneda surgió la idea de establecer un veto. Según conocedores de estas conversaciones, se plantearon dos acciones: La primera era hacer un trabajo prelegislativo para alinear al oficialismo y, a la vez, con la derecha. Y, por otro lado, que si se avanzaba en un veto, debía ser de tipo “aditivo”.

  • Sin embargo, el viernes de la semana pasada, Segpres e Interior, optaron por un veto “sustitutivo”. De acuerdo a fuentes de gobierno, este fue el primer momento en que hubo opiniones disidentes especialmente con Segpres, ya que los asesores jurídicos insistieron en que era otro el carácter del veto.
  • Luego, al ingresar el veto, el presidente la Comisión de Constitución del Senado pidió revisar el texto antes de pasarlo por la sala. Y así estuvo a punto de naufragar. El gobierno se vio obligado a retirarlo, corregirlo y reingresarlo.
  • Y en la sala de la Cámara, RN le ofreció al gobierno suspender el debate y postergarlo para la primera semana de agosto a fin de evitar que este fuera rechazado. La opción tampoco prosperó.

El trabajo previo. Una de las principales críticas que surgieron tras la crisis es el nulo trabajo prelegislativo que hizo la Segpres.

  • De acuerdo a fuentes parlamentarias, el veto sustitutivo llegó de sorpresa. “La Segpres no habló con nadie”, comentó un legislador de la Cámara Baja a Ex-Ante. “No se hizo trabajo con nosotros ni menos con la derecha”, se quejó otro.
  • De hecho, una de las principales críticas que se hizo en el Congreso fue la escasa participación en el proceso legislativo.
  • Otros miembros del oficialismo señalan que “se le dijo a Segpres, se le advirtió que era un error presentar un veto sustitutivo cuando no se estaba reemplazando nada. La pregunta que surge es si realmente estaban interesados en este proyecto o lo querían hacer caer para culpar a la derecha”.
  • La caída del proyecto molestó transversalmente a legisladores de Biobío, Araucanía y Los Ríos, quienes han recibido quejas de gobernadores y alcaldes por problemas, por ejemplo, en antenas de comunicaciones las que en esta normativa podrían ser resguardadas.
  • A nivel político, se sindica a Giorgio Jackson como la piedra de tope. En el oficialismo se le culpa por no prever escenarios y por no escuchar las sugerencias. Además, por no desplegar un trabajo legislativo con los debidos tiempos.
  • Se pone como ejemplo lo que ocurra post plebiscito. “Si gana el Apruebo hay que trabajar muchas normas y se requiere tino y un buen juego de piernas para implementar. Pero si gana el Rechazo es aún mayor, ya que para hacer cambios se necesitará mucho diálogo, algo que el ministro Jackson no tiene”.
  • El episodio de esta semana reavivó las brasas del ajuste ministerial. En el socialismo democrático, dicen fuera de micrófono, nuevamente ha comenzado a crecer con fuerza que el 5 se septiembre, sea cual sea el resultado, un integrante de sus filas deberá instalarse en la primera línea política de La Moneda: o en Interior o en Segpres.
  • En el Congreso, además, tienen otro actor en la mira: el jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales de la Segpres, Nicolás Facuse.
  • El abogado de la Universidad de Chile y Magister en Derecho de la misma casa de estudios fue asesor legislativo en varios ministerios en la segunda administración de Michelle Bachelet y también colaboró como asesor de varios parlamentarios.
  • Su rol en Segpres es ser el puente entre el gobierno y las bancadas para sacar adelante la agenda legislativa. Sin embargo, desde el mismo Congreso indican que “no tiene llegada con las bancadas, con ninguna”.
  • Y ponen como ejemplo que el propio Presidente Boric se reunió el martes en la noche con el Frente Amplio en Cerro Castillo y al día siguiente no logró alinear a su sector en la votación de infraestructura crítica.

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Economista con un máster en matemáticas financieras y con un paso por el Banco Central: Paulina Yazigi es la nueva presidenta de la Asociación de AFP

Paulina Yazigi, nueva presidenta de la Asociación de AFP.

La especialista asumirá el 1 de marzo, en reemplazo de Alejandra Cox. Tomará el liderazgo de la industria en plena discusión legislativa de la Reforma Previsional.

Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Nuevo referente: Ex militantes DC se incorporan masivamente a Demócratas

los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, y el ex presidente de la DC, Fuad Chaín, se incorporarían la próxima semana a Demócratas.

Esta semana habría anuncios referentes al reforzamiento del trabajo destinado a fundar un nuevo partido político que recoja la inspiración ideológica de la falange, que actualmente lideran los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Se incorporarían más de un centenar de ex militantes de la colectividad, entre ellos los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.