Enero 13, 2022

Las 7 frases con “micrófono abierto” más recordadas de los últimos años (a propósito de los dichos de Rincón)

Ex-Ante
La presidenta del Senado, Ximena Rincón, en el Congreso el 5 de enero. Foto: Agencia Uno.

Los dichos de la presidenta del Senado sobre el “sufrimiento” que enfrentará el nuevo gobierno, son sólo el caso más reciente de una vieja tradición de los parlamentarios: “soltar la lengua” en comisiones y en la sala, cuando creen que su micrófono está apagado. La invitación del diputado Naranjo a sus pares opositores a dejar la sala para no alcanzar el quórum durante la acusación constitucional al Presidente Piñera, el espanto del diputado Macaya cuando supo que el general Ricardo Yáñez asumiría la dirección de Carabineros y el exabrupto del entonces senador Allamand durante un Zoom en pandemia, son otros ejemplos.

El palco de Ximena Rincón: La más reciente de la serie ocurrió el miércoles 12, luego de que el gobierno adjudicara la producción del litio a las compañías BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A, medida criticada por el Presidente electo, Gabriel Boric. “Cómo va a sufrir el próximo gobierno… y yo voy a tomar palco de abajo”, dijo entre risas la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), al senador DC Jorge Pizarro. Lo dijo durante la votación de admisibilidad de una moción parlamentaria propuesta por los senadores Alejandro Navarro (Independiente), Yasna Provoste (DC), Guido Guirardi (PPD), que buscaba limitar las facultades presidenciales para concesionar materiales mineros durante los últimos meses de gobierno.

  • “Lo que dije en el audio que se filtró es que a mi no me va a tocar decidirlo, yo voy a estar al frente, y soy un voto más. Administrar este tema en la testera es complejo”, dijo horas más tarde como explicación. “He reiterado hoy día en la reunión con el Presidente que él va a tener todo nuestro apoyo”.

Naranjo y el quórum en la sala: El 8 de noviembre de 2021, el diputado PS René Naranjo inició una maratónica defensa de la acusación constitucional al Presidente Sebastián Piñera por el Caso Dominga, que se extendió más allá de la medianoche, a la espera de que pudiera votar el diputado RD Giorgio Jackson, que a esa hora terminaba su cuarentena. “Salgan, salgan ustedes para que no den 57”, se escuchó decir al diputado Naranjo, quien segundos antes había interrumpido su exposición para reclamar que no había el quórum suficiente para continuar la sesión. “Diputado Naranjo, le pido que por favor no incite a que salgan diputados de la sala”, dijo el presidente de la corporación, Diego Paulsen. El Senado rechazaría luego la acusación.

Macaya y el general de “una familia de izquierda, izquierda, izquierda, izquierda”: El 19 de noviembre de 2020, el diputado UDI Javier Macaya hizo comentarios a su par Patricio Melero sobre el general Ricardo Yáñez, quien asumió en reemplazo de Mario Rozas como director de Carabineros, durante una sesión de la Cámara. “El presidente de la UDI de San Fernando, era vecino de él, y este huevón era de toda la vida de San Fernando, y era de una familia de izquierda, izquierda, izquierda, izquierda”, dijo. El audio fue subido a las redes por el parlamentario RD Jorge Brito. Tras la filtración, el diputado abordó el tema en el Congreso. “Son expresiones que son lamentables, no me gusta expresarme así (…). Lo que yo creo importante hoy es darle todo el apoyo al general director de Carabineros, sea cual sea su familia”, dijo.

Allamand sobre Eguiguren: El 30 de junio de 2020, durante una sesión de la comisión mixta por el posnatal de emergencia realizada telemáticamente por la pandemia, el diputado RN Francisco Eguiguren decía: “este proyecto fue declarado admisible…”, cuando apareció en pantalla el senador del mismo partido Andrés Allamand, hablando por celular. Mientras seguía en la pantalla principal, dijo: “Eguiguren que está hablando puras huevás (SIC). Sí, Eguiguren”. Lo interrumpió el abogado Rodrigo Pineda, luego el diputado Patricio Melero, pero Eguiguren tomó la palabra y respondió: “Si el señor Allamand cree que estoy hablando puras huevadas, lo encuentro lamentable”.

  • “Fue una mala palabra muy común en el ámbito privado. Mi error fue no apagar el micrófono”, escribió luego en Twitter Allamand, ante la interpelación por redes sociales de la entonces diputada y hoy senadora RN, Marcela Sabat.

Saffirio y su “estamos con la vieja que nos cae mal”: El 19 de mayo de 2020, durante una sesión de la comisión de Defensa telemática, donde se debatía la reforma al sistema de inteligencia nacional, el diputado René Saffirio (ex DC) opinó sobre una de las presentes. “Estoy en la comisión de Defensa donde está Baradit, con esta otra vieja que nos cae mal…”. Su audio se interrumpió entonces por una carcajada. Apareció entonces la imagen de Mónica González, premio Nacional de Periodismo 2019, que estaba en la sesión, que había reaccionado riendo al comentario del parlamentario.

Letelier y Adriana Muñoz sobre las matemáticas del FA: El 7 de abril de 2020, durante una sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara Alta transmitida por el canal del Senado, el senador PS Juan Pablo Letelier y la senadora PPD Adriana Muñoz comentaron la derrota que sufrió la oposición en la Cámara de Diputados al no lograr elegir como presidente a Gabriel Silber (DC), y vicepresidenta a Karol Cariola (PC). Quien se quedó con el cargo fue Diego Paulsen (RN). “Ganó la derecha, Paulsen, la presidencia de la Cámara”, dijo Muñoz. “Eso significa que el Frente Amplio se abstuvo y le dio la presidencia…”, comentó Letelier, quien agregó. “Mire, yo creo que son tan lesos de no entender lo que es las matemáticas, estos niños”. “No cachan la política… el mal menor”, dijo Muñoz.

Gonzalo Winter y los “Locos Addams”: En abril de 2020 comenzó a circular por Twitter un audio donde el diputado de Convergencia Social Gonzalo Winter describió a los diputados Renato Garín, Florcita Alarcón y Pamela Jiles como los integrantes de una comedia estadounidense de la década de 1960 para la televisión, sobre una familia de monstruos: “Está la escoba con los quórum (….). Hay dos comités previos en el Frente Amplio ahora, y hay otro de los llamados “Los locos Addams”, pero hay de todo. Ahí está Garin, Florcita, la Pamela”. Su interlocutor y se rio y comentó: “Hay que apagar el micrófono”. “Ah, chu…”, dijo Winter. El 5 de abril Winter validó por Twitter la autenticidad del audio y comentó: “Sin intención de ofender, aparezco replicando un chiste que es una falta de respeto hacia 3 compañeros de trabajo. Por tanto, les pido sinceras disculpas”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

La transición a IPP: Las barreras a la competencia que detecta la industria de las AFP en la Reforma Previsional

En la industria de las AFP se mueven entre el “casi imposible” y el “imposible” a secas cuando evalúan si podrán competir con el Estado tal como lo propone la Reforma Previsional de Boric.

Historiador e investigador del CEP

Noviembre 26, 2022

Democracia representativa y mediación política. Por Juan Luis Ossa

Si no hay mediación, si la política no tiene principios orientadores que vayan más allá de la contingencia, entonces cabe la posibilidad cierta de retroceder en derechos y libertades. El país no puede darse ese lujo.