Enero 6, 2021

Los 5 conceptos que marcó Lavín al anunciar su candidatura presidencial

Ex-Ante
Joaquín Lavín antes de dar su discurso. Foto: Agencia Uno

Sin corbata, con un discurso escrito en dos planas y en una puesta de escena limpia y al aire libre, Joaquín Lavín anunció su candidatura presidencial. Aquí las principales frases de su intervención, donde reiteró ideas que ha desplegado en los últimos meses y proyectó algunos ejes de su carrera a La Moneda.

  • Nuevo ciclo: “Necesitamos dar paso a una nueva etapa. Viene un nuevo ciclo, que será mejor y que requerirá un tipo de gobierno distinto. Quiero hacer todo lo que esté en mis manos para que eso pase. Siempre he creído que, quienes estamos en cargos públicos, tenemos una gran misión: servir y unir. En eso creo. En que todos vivamos en el mismo Chile, en que cerremos la brecha entre esos Chiles tan distintos que tenemos hoy. Que el vivir en Las Condes o el vivir en La Pintana no determine el futuro de cada uno”.
  • Integración: “Hay momentos en la vida en que hay que jugársela con todo y correr todos los riesgos. Y siento que este es, para mí, uno de esos momentos. Hoy inicio un nuevo camino. Quiero jugármela por sanar Chile, por unir Chile, por integrar Chile. Quiero poner en esto todas mis energías, quiero liderar este nuevo ciclo, este cambio que nos va a llevar a que Chile pase a una etapa distinta y mejor para todos”.
  • Alcalde 24/7: “Por eso no me presentaré a la reelección como alcalde de Las Condes. Han sido cuatro años de gran aprendizaje para mí. De verdad me da pena dejar este equipo, y me gustaría seguir, de algún modo, ligado al mundo municipal, pero con otra intensidad, distinto de un alcalde 24/7. Veré cómo”.
  • Clase media: “Siento que ahora la tarea es otra. Ahora mi tarea será que quienes forman parte de la gran clase media chilena, y de los sectores vulnerables, tengan, en sus propios barrios, la misma educación, el mismo acceso a la salud, la misma seguridad, los mismos parques bonitos, la misma calidad de vida que tenemos en Las Condes. A eso tenemos que llegar. No será, por supuesto, de un día para otro. Tomará tiempo. Pero hay que partir ya”.
  • Unir chiles distintos: “Si soy Presidente, mi pasión será unir esos Chiles distintos, y hacer de ellos uno solo. Con ese objetivo en el corazón, la verdad es que todos los esfuerzos valen la pena”.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.