Julio 28, 2022

Las 14 comunas de la RM que ha visitado Boric en medio de la campaña del Apruebo (y el consejo de gabinete en Puente Alto)

Víctor Hugo Durán y Eduardo Rubio

Este jueves, el Presidente lideró un consejo de gabinete en un recinto hospitalario del sector de Bajos de Mena y no en La Moneda. La visita sirvió para reforzar el anunciado plan de beneficios en Fonasa y forma parte de su despliegue en los últimos 24 días por comunas la Región Metropolitana, algunas de ellas populares, que el comando del Apruebo busca apuntalar para el plebiscito. A continuación el itinerario de Boric desde que se presentó la propuesta constitucional, el 4 de julio.


Con el gabinete en Puente Alto. Las recomendaciones internas del comando del Apruebo han sugerido un despliegue en dos comunas clave por su gran cantidad de electores: Maipú y Puente Alto. Se trata, en líneas gruesas, de reforzar el trabajo en la Región Metropolitana y en los sectores populares, equivalentes a los segmentos socioeconómicos C3, D y E, un bastión que favorable para Boric en segunda vuelta y donde los estrategas oficialistas apuestan a recuperar y consolidar a quienes votaron por el Apruebo en el plebiscito de entrada pero que tienen dudas o se inclinan por el Rechazo en el de salida.

  • El fin de semana pasado, una de las primeras concentraciones masivas del Apruebo fue en Maipú.
  • Y este jueves, Boric y sus ministros se trasladaron hasta Puente Alto para realizar un consejo de gabinete. El Presidente estuvo poco más de una hora en el centro de salud pública y luego regresó a La Moneda.
  • Para buena parte de los analistas, el Mandatario se ha convertido en uno de los principales puntales del Apruebo (una derrota supone una severa crisis en su gobierno, su agenda de reformas, un remezón en sus 2 coaliciones y una profunda cirugía al gabinete, entre otras cosas).
  • Una minuta del comando del Apruebo a que tuvo acceso Ex-Ante muestra cómo la agenda de campaña está vinculada a la agenda diaria que despliega Boric. Este lunes, por ejemplo, fue en torno a la vivienda, donde los mensajes fueron similares y complementarios.

Los distritos y comunas clave. Para el comando del Apruebo, que en diversas encuestas está en un rango de 10 puntos bajo el Rechazo, el sector norponiente de la RM es clave. Y, sobre todo, los distritos 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil) y 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca). Las cuentas las obtuvieron a partir de su comportamiento electoral, sus niveles de participación y los resultados en las últimas elecciones.

Las visitas y los números de Boric. El Presidente ha visitado 14 comunas de la RM en 24 días, a partir del 4 de julio, cuando recibió la propuesta constitucional de la Convención. A continuación las visitas que ha realizado desde ese día, que incluyen el consejo de gabinete de Puente Alto, además de las características que han tenido y el rendimiento electoral que él tuvo en segunda vuelta en los lugares a los que ha llegado.

  • 7 de julio. Quilicura. Boric llegó muy temprano hasta el Cesfam Marta Ugarte. Se reunió con pobladores y la alcaldesa Paulina Bobadilla (Independiente), además de la diputada Claudia Mix (FA). Ese día rompió el protocolo al comprar sopaipillas y arrollados de camarón con queso. De sus 85 mil electores, en segunda vuelta, el 67,9% votó por él y el 32% por José Antonio Kast.
  • 9 de julio. Maipú. En una de las comunas con más habitantes del país, Boric participó en la ceremonia de Juramento a la Bandera. A diferencia de años anteriores, donde el acto se realizaba al interior de la Escuela Militar o de la Escuela de Suboficiales, también ubicados en Maipú, en esta ocasión se optó por una ceremonia abierta en la explanada del Templo Votivo. Esta comuna la encabeza el alcalde Tomás Vodanovic (RD) y en la elección presidencial votaron 253 mil personas, el 66,6% por Boric.
  • 11 de julio. Quinta Normal. El Presidente llegó junto a Mario Marcel hasta el Centro Cultural Casona Dubois, donde anunció un bono de invierno y la extensión del IFE laboral, entre otras medidas. Quinta Normal es liderada por Karina Delfino (PS) y en la segunda vuelta presidencial logro el 65,4% de los 56 mil votos.
  • 13 de julio. San Joaquín. En una visita sin prensa, el Mandatario se dirigió hasta la población La Legua. Ahí compartió con el alcalde Cristóbal Labra (independiente) y la fundadora de la casa de Acogida Cristo Especial, Anita Gossens. En San Joaquín, el 71% de sus 48 mil electores se inclinó por él en segunda vuelta.
  • 14 de julio. Viña del Mar. Participó en la asamblea general de la Asociación Chilena de Municipalidades. Previamente se dirigió hasta el Campamento Villa La Cruz en Reñaca Alto, donde se reunió con pobladores. En esta comuna, encabezada por Macarena Ripamonti (RD), la votación en segunda vuelta fue más estrecha: de los 172 mil electores, 54,7% se inclinaron por Boric y 45,2% por Kast.
  • 14 de julio. San Felipe. “En Chile hay sequía y hay saqueo”, dijo en la comuna. “Lo que tenemos que hacer, y eso es parte del debate constituyente, es un uso más eficiente de los recursos”, dijo frente a agricultores y pequeños empresarios agrícolas. San Felipe tiene como alcaldesa a Carmen Castillo, ex ministra de Salud del gobierno de Bachelet. En la segunda vuelta, el 59,9% de sus 34 mil electores votaron por él.
  • 18 de julio. Renca. Realizó una reunión de Comité Político y, posteriormente, un encuentro con presidentes de partido. La cita se desarrolló en el Colegio Gustavo Le Paige. Ahí Boric reiteró a sus ministros la instrucción de tener más presencia en terreno. En la actividad también estuvo presente el alcalde Claudio Castro (Indep. ex DC). Con poco más de 63 mil electores, el 70% se inclinó por Boric en el balotaje.
  • 19 de julio. La Pintana. La comuna es liderada por la alcaldesa Claudia Pizarro (DC), vocera del comando del Apruebo. Boric acudió al lanzamiento de la Línea de Representación Jurídica de niños, niñas y adolescentes. En el lugar aprovechó de recorrer una feria y criticó a Kast por haber denunciado, junto al Partido Republicano, intervencionismo electoral del gobierno. “Yo me alegro que los chilenos y chilenas estén ávidos por conocer el texto, vamos a seguir informando y no me extraña que José Antonio Kast esté de ese lado”, dijo. De sus 69 mil electores, 72% apoyaron a Boric en segunda vuelta.
  • 20 de julio. Valparaíso. Llegó hasta el Cerro Concepción para lanzar el programa PAR turismo de Corfo y Recupera Turismo de Sercotec. El alcalde de esta comuna es Jorge Sharp, un antiguo aliado del Presidente, con quien ha tenido una difícil relación en los últimos años. De sus 153 mil electores, el 65,6% se inclinaron por él en la presidencial.
  • 21 de julio. Peñalolén. Junto a las ministras Camila Vallejo (Segegob) y Jeannette Vega (Desarrollo Social), además de Giorgio Jackson, lanzó la campaña “Voto Informado” y repartieron ejemplares de la propuesta de constitución. Boric firmó algunos ejemplares. Esto recibió criticas desde la oposición. En Peñalolén, de sus 115 mil electores, 65,2% lo apoyaron en segunda vuelta.
  • 22 de julio. Lo Espejo. Flanqueado por las ministras Jeannette Vega y Antonia Orellana (Mujer), conmemoró el Día del Trabajo Doméstico no Remunerado. La actividad la realizó en la sede comunitaria Michoacán de la Población Santa Olga. En esta actividad dijo que le parecía “insólito” que se criticara por repartir textos y que “el gobierno tiene el deber de informar”. En Lo Espejo, cuya alcaldesa es Javiera Reyes (PC), votaron 47 mil personas, de las cuales el 73% lo apoyaron a él en el balotaje.
  • 23 de julio. Las Condes. Puso en servicio un tramo de la autopista Vespucio Oriente, que va desde Huechuraba a La Reina, junto a varios ministros. “Uno de los motivos por los que Chile estalló es por la desigualdad que se vive cuando uno va por la ciudad. Es violento pasar de Bajos de Mena a José María Escrivá de Balaguer”, dijo. Las Condes, comuna liderada por la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI), es uno de los lugares donde Boric perdió en la presidencial.
  • 25 de julio. Pirque. Se trasladó hasta la villa Sigfredo Bic, nuevamente junto a la ministra Jeannette Vega. Ahí, anunció la adjudicación de nuevos recintos para albergar Centros Diurnos para Personas Mayores, actividad en la que estuvo acompañado por el alcalde Jaime Escudero (independiente ex PPD). Ese día dijo que existía acuerdo en los partidos de todo el oficialismo para hacer cambios a la propuesta constitucional, pero aclaró que ese proceso sería posterior al plebiscito. El 56,3% de sus 14 mil electores apoyaron a Boric en la presidencial.
  • 26 de julio. Melipilla y Talagante. En Melipilla, participó en el Día de la Campesina y el Campesino, en una actividad con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. En esta comuna dio una entrevista radial en que leyó pasajes de la Constitución. Luego se desplazó hasta un colegio en Talagante, donde, con un megáfono en la mano, se dirigió a los estudiantes en el patio del Liceo Bicentenario. “Este Gobierno es un Gobierno de cambio y de transformación. Ese es el mandato que nos dio el pueblo de Chile, y necesitamos a los jóvenes organizados“, dijo. La alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, es militante de Convergencia Social. Esta comuna registró 52 mil votos en la presidencial, donde el 54,7% se inclinó a favor de él. Talagante, en tanto, tiene como alcalde al socialista Carlos Álvarez. Ahí, de sus 37 mil electores, el 59,6% votó por Boric y 40,3% por Kast.
  • 27 de julio. Cerro Navia. El hospital Félix Bulnes fue el escenario elegido para anunciar la eliminación de copagos para afiliados de los tramos C y D de Fonasa que, en vez de atenderse en la salud privada, opten por los hospitales públicos. Boric leyó un artículo de la propuesta constitucional a los presentes. El alcalde de esta comuna es Mauro Tamayo (independiente, ex PC) y el 70,2% de sus 61 mil electores apoyaron a Boric en la segunda vuelta presidencial.

El análisis de Axel Callís. El sociólogo y director de tuinfluyes.com, Axel Callís, considera que de poco sirven estas salidas de Boric si se dan en espacios cerrados y con poca visibilidad pública.

  • A su parecer, “es una señal de que el gobierno está tratando de ir a lugares, descongestionar La Moneda, que está en comunas donde están pasando cosas. Yo creo que esa es la señal, pero más allá de generar tracción electoral en esas comunas no creo”.
  • Diversos dirigentes del comando del Apruebo, sin embargo, estiman que las salidas a terreno del Presidente sí pueden ayudar a esta opción con miras al plebiscito, en la medida en que, según consideran, Boric es uno de sus principales activos en la campaña.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Agosto 17, 2022

La grieta que abrió en el gabinete la restricción al aforo en los estadios de fútbol y recintos de espectáculos

La imagen de archivo corresponde a una reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica.

Las ministras de Cultura Julieta Brodsky y de Deportes Alexandra Benado han solicitado en los últimos días al interior del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica la necesidad de ampliar los aforos sanitarios en recintos deportivos y culturales. La problemática escaló a La Moneda, dada la reticencia de la titular de Salud, Begoña Yarza. Los estadios […]

Ex-Ante

Agosto 17, 2022

[Confidencial] El Apruebo cambia su franja de TV en la última semana de campaña y se vuelca en los indecisos

Crédito: Agencia Uno.

Este martes, a menos de 3 semanas del plebiscito, la secretaría ejecutiva del comando del Apruebo se reunió para analizar la recta final del rumbo de la campaña. Se trata de una instancia que integran los coordinadores Karol Cariola (PC), Felipe Heusser (RD) y Vlado Mirosevic (PL), además de los representantes de Chile Digno, Lautaro […]

Mario Gálvez

Agosto 17, 2022

Molestia y rebelión de los diputados independientes pro PPD: Notifican a Jackson que tiene que negociar con ellos y no con el partido

En reunión realizada ayer pasadas las 13 horas en el Congreso, los seis diputados independientes elegidos en la lista del PPD – que en total tiene nueve- entregaron una carta al ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, donde le hicieron saber su desacuerdo por la exclusión que sufrieron de las conversaciones por el […]

Waldo Díaz

Agosto 17, 2022

Por qué la DC se juega su sobrevivencia en el plebiscito (y la esperada noche de los cuchillos largos)

Crédito: Agencia Uno.

La directiva que lidera Felipe Delpin, que ha apostado por el Apruebo, tendrá su gran test el 4 de septiembre. De vencer el Rechazo, como indican las encuestas, todo apunta a que no tendrá más opción que renunciar. Las posiciones internas son irreconciliables. A continuación la trama que sucede en el que fuera el principal […]

Mario Gálvez

Agosto 17, 2022

[Confidencial] La sorpresiva ausencia y cambio de agenda del Presidente Boric

La inasistencia del Mandatario a La Moneda en la mañana y acortamiento a dos días de la gira que tiene programada a las regiones de O’Higgins y el Maule, abrieron una serie de interrogantes sobre lo ocurrido con Boric. No hubo versión oficial de las causas de su ausencia y solo trascendidos de que permaneció […]