Febrero 19, 2023

Las 10 claves del confuso incidente de los objetos voladores sin identificar en EE.UU. y Canadá

Ex-Ante
Imagen del derribo del globo chino en la costa atlántica de Estados Unidos.

Desde la aparición de un globo chino, que Washington calificó como espía, Estados Unidos ha derribado otros objetos voladores  de origen desconocido y hasta ha salido a aclarar que “no hay indicios de alienígenas”. Tras dos semanas de incertidumbre, todo apunta a que se trata de aparatos privados e inofensivos, pese a que no se ha logrado encontrar sus restos.


1.- Globo chino. Estados Unidos se encuentra en alerta desde fines de enero por la aparición de una serie de objetos voladores que han sido derribados, algunos de los cuales no han sido identificados. Todo comenzó en el estado de Montana (noroeste de Estados Unidos) cuando se descubrió la existencia un enorme globo chino (del tamaño de 3 buses) que, según el Pentágono, era un objeto espía, versión que fue negada por el país asiático. El globo, que había entrado en espacio aéreo estadounidense el 28 de enero, se encontraba a más de 18.000 metros de altura y finalmente fue destruido el sábado 4 de febrero por misiles estadounidenses sobre el Océano Atlántico, frente a las costas de Carolina del Sur.

En este link se puede ver la operación de lanzamiento de misiles que derribó el globo. 

2.- Reacción de Beijing. El hecho provocó una crisis diplomática con China, que se vio materializada por la suspensión de un viaje del secretario de Estado norteamericano Antony Blinken a ese país. China negó que se tratara de un aparato de espionaje, señaló que el globo desarrollaba estudios meteorológicos y que, accidentalmente y producto de los vientos, terminó sobre Estados Unidos. Pidió disculpas y acusó que más de diez veces aparatos de Estados Unidos sobrevolaron espacio aéreo chino. El Pentágono descartó que fuera un aparato para uso civil: “Cuenta con equipamiento de vigilancia. Bajo él transporta una cesta con un componente de vigilancia”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder.

3.- Objeto del “tamaño de un auto” sobre Alaska. Sin embargo, tras el incidente del globo chino, empezaron a aparecer otros objetos aéreos de origen desconocido. El jueves 9 de febrero se detectó un aparato en el estado de Alaska (extremo noroeste del país) que volaba a una altitud de unos 12.000 metros que, según el Pentágono, no representaba una amenaza militar pero sí para el tráfico aéreo. Fue derribado al día siguiente por un avión F-22 con un misil AIM-9X Sidewinder. De acuerdo con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, era un objeto del tamaño de un auto pequeño.

4.-  Aparato cilíndrico derribado en Canadá. El viernes 10 de febrero fue detectado un segundo aparato que pasó por Alaska y quedó luego sobre territorio canadiense Fue derribado por otro F-22 de Estados Unidos sobre la región de Yukon, en el norte de Canadá, por orden del primer ministro de ese país, Justin Trudeau, en acuerdo con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Según las autoridades estadounidenses, el objeto se parecía al “globo espía chino” detectado la semana anterior, pero más pequeño y cilíndrico.

5.- Tercer aparato en tres días. Aviones norteamericanos derribaron el domingo 12 de febrero un tercer objeto volador desconocido que había sido detectado el día anterior. Esta vez  se trató de un aparato octogonal que estaba sobre el lago Huron, cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, en el estado de Michigan. Incluso, se ordenó el cierre temporal del espacio aéreo en la zona, debido a la operación.

6.- Casa Blanca: “No hay indicios de alienígenas”. El pasado lunes 13 de febrero, la Casa Blanca aclaró que “no hay indicios de alienígenas o de actividad extraterrestre” en los objetos voladores derribados. “Quería asegurarme de que el pueblo estadounidense lo supiera y es importante que lo digamos desde aquí”, dijo la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre, un día después de que el jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, el general Glen VanHerck, dijera que no se había descartado “ninguna opción” sobre el origen de los objetos.

7.- Biden: “Probablemente eran globos de empresas privadas”. El pasado jueves 16 de febrero, el Presidente de Estados Unidos Joe Biden se refirió por primera vez formalmente al tema señalando que “todavía no sabemos exactamente qué eran estos tres objetos, pero nada en este momento sugiere que estuvieran relacionados con el programa de globos espías de China o que fueran vehículos de vigilancia de cualquier otro país”.

El mandatario agregó que “la evaluación actual de la comunidad de inteligencia es que estos tres objetos probablemente eran globos vinculados a empresas privadas, instituciones recreativas o de investigación que estudiaban el clima o realizaban otras investigaciones científicas” y que no hay evidencia que apunte a “un aumento repentino en la cantidad de objetos en el cielo”. Concluyó que aunque los tres aparatos derribados parecen haber sido inofensivos, “si algún objeto representa una amenaza para la seguridad del pueblo estadounidense, lo derribaré”.

8.- Restos no encontrados. Este viernes, Estados Unidos dio por finalizados los trabajos de búsqueda para encontrar los restos de los objetos derribados el 10 y 12 de febrero en Alaska y Michigan, sin poder encontrarlos. Según el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica y el Comando del Norte de EE.UU., la decisión se tomó tras realizar una “búsqueda sistemática” con sensores aéreos y de superficie. Acerca del aparato que fue abatido en Alaska, los comandos señalaron que las condiciones del Ártico y la inestabilidad del hielo marino fueron determinantes para finalizar con la búsqueda y que, en el caso del objeto derribado en Michigan, no hubo hallazgo de restos tras una búsqueda sobre la superficie y en las profundidades del Lago Huron.

9.- “Absurdo e histérico”. En la primera reunión bilateral de altos funcionarios tras el incidente, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se juntó ayer con el diplomático más importante de China, Wang Yi, al margen de la Conferencia de Seguridad de Münich. Poco antes de la reunión, Wang Yi calificó de “absurdo” e “histérico” el comportamiento de Estados Unidos por haber derribado el globo chino. “Haber enviado un avión de combate avanzado para derribar un globo con un misil, tal comportamiento es increíble, casi histérico… Hay tantos globos en todo el mundo, y varios países los tienen, entonces, ¿Estados Unidos los va a derribar a todos?”, señaló el alto diplomático.

10.- ¿Globo aficionado?. Durante los últimos días, la prensa estadounidense se ha referido a la versión de que uno de los objetos derribados podría ser de propiedad de una organización de aficionados. Se trata de la Brigada de Globos Bottlecap del Norte de Illinois, que aseguró al medio “Aviation Week” que uno de sus globos fue localizado por última vez el viernes 10 de febrero a 12.000 metros de altura sobre la costa oeste de Canadá.

Por su trayectoria, el sábado 11 de febrero debería haber estado sobre el territorio canadiense de Yukon donde ese mismo día, a una altura similar un F-22 derribó uno de los objetos. Estos globos tienen un costo de entre 12 y 180 dólares,  pesan menos de 2 gramos, usan energía solar y envían señales que los radioaficionados de todo el mundo pueden utilizar para rastrearlos. Si esta versión fuera cierta, ya varios medios de EE.UU. apuntan a que podría haber ocurrido que un misil de 400 mil dólares haya terminado derribando a un globo de 12 dólares.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) recopila datos de ellos para rastrear patrones de los vientos, dijo a la prensa estadounidense Tom Medlin, aficionado a los globos aerostáticos. La Casa Blanca ha señalado que no puede confirmar esa versión, al no haber podido recuperar los objetos que fueron derribados.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

7 claves para entender las elecciones presidenciales de México del próximo domingo (y qué dicen las últimas encuestas)

Las candidatas presidenciales mexicanas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Más de 99 millones de personas podrán elegir al próximo presidente o presidenta del país el 2 de junio, en unos comicios donde no hay segunda vuelta. De acuerdo con los sondeos, la candidata oficialista y representante del movimiento de izquierda Morena, Claudia Sheinbaum, cuenta con una amplia ventaja por sobre la postulante opositora Xóchitl […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.