Febrero 2, 2023

Lagos, la gran apuesta del PPD para su campaña al Consejo Constitucional

Mario Gálvez
Crédito: Agencia Uno.

Esta noche, la mesa directiva del PPD analiza el papel que solicitarán asumir en la campaña electoral constituyente al ex Presidente Lagos y le pedirán una reunión en las próximas horas. La definición de la colectividad de ir en una lista separada a Apruebo Dignidad quedó cerrada este jueves, pese a que algunos apuestan a que el PS no bajará la presión hasta la inscripción de las candidaturas, cuyo plazo final es el próximo lunes.


Panorama general. Tras dos semanas de intensas gestiones, reuniones, llamados telefónicos y gestiones del Presidente Boric y su gabinete para consolidar una sola lista para las elecciones de consejeros constitucionales del 7 de mayo, finalmente el PPD cerró el capítulo y definió que irá en lista separada de los partidos Apruebo Dignidad.

  • Desde la noche del miércoles, cuando Boric pidió a los presidentes de partido un último esfuerzo para lograr una sola lista y el PS evitó adoptar una definición, trasladando todo el peso del conflicto al PPD, a las 5 de la tarde de hoy la timonel de la colectividad, Natalia Piergenteli, ratificó el pacto con el PR y la DC.
  • La dirigente dijo que la decisión no significa un quiebre en el Socialismo Democrático ni tampoco un acto deslealtad con Boric.
  • En este contexto, el PPD, el PR y la DC están trabajando coordinadamente para tener a la brevedad el listado de candidatos a consejeros, que debe inscribir a más tardar el lunes a las cero horas.
  • El PS dejó inicialmente para este viernes su decisión, aunque algunos voces apuestan a que no bajará la presión hacia el PPD hasta el día en que se firmen las listas. Todo apunta, de todas formas, a que los socialistas pactarán con el FA-PC, marcando un quiebre en el Socialismo Democrático.

El rol de Lagos. La noche de este jueves hubo una nueva reunión de la mesa directiva con el fin de acordar los pasos a seguir en las próximas horas. De acuerdo a lo confirmado a este medio por fuentes del PPD, los próximos pasos tienen que ver con el papel que solicitarán asumir al ex Presidente Ricardo Lagos durante este proceso.

  • Lo que se espera, según se señaló, es que ex Mandatario, fundador del PPD, asuma un rol protagónico en lo que viene hacia adelante, incluso durante la campaña para dar apoyo a los candidatos que vayan en esa lista.
  • Lagos, un referente en la centroizquierda, intervino el sábado pasado en la reunión del Comité Central del partido e instó al PPD y al PS a seguir juntos como Socialismo Democrático y a ir en dos listas a las elecciones.
  • “Me parece en consecuencia que, precisamente, para dar más fuerza al Gobierno tiene que haber una expresión fuerte y solidaria de Socialismo Democrático que el PPD está llamado a encarnar junto a las otras fuerzas”, dijo en su intervención a través de un video.
  • La directiva, que encabeza Piergenteli pedirán en las próximas horas una reunión con el ex Presidente.
  • Hoy, al ser consultada, respondió sobre posibles candidaturas a consejeros de Michelle Bachelet  y Lagos. “Su consejo, su presencia, es siempre muy valiosa. Por lo tanto, ojalá también ambos quisieran ser candidatos”, respondió.

El encuadre. El PPD quiere fijar con fuerza la idea que esta decisión no tiene que ver con un quiebre de la coalición oficialista, más allá de que hayan optado por un camino propio para perfilar a la colectividad y tomar distancia de Apruebo Dignidad. Que sus objetivos son copar espacios y ampliar la base electoral del gobierno, pues el temor que existe actualmente en estos partidos es que las debilidades que ha mostrado el Gobierno, en especial en el tema de la seguridad pública, potencien a fuerzas de la oposición, como Chile Vamos, Republicanos y el PDG. En las elecciones de 2021 el bloque y ambos partidos ya demostraron crecimientos electorales inusuales.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.