La urgente necesidad del gobierno de asumir la realidad. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El problema es qué va a pasar con la “agenda transformadora” dada la actual correlación de fuerzas, agenda que incluye una reforma tributaria, una reforma al sistema de pensiones y una reforma al sistema de salud. Se trata de propuestas y objetivos demasiado ambiciosos para un gobierno de minoría social y política que además perdió el que iba a ser su principal instrumento: una nueva constitución habilitante de esas reformas.


Tras la elección del domingo 7 la coalición gobernante realizó un nuevo cónclave en Cerro Castillo. No hay información definitiva acerca del debate que se pudo haber generado allí, pero la sensación térmica es que si bien pudo ser acalorado terminó en una tranquila y esperable reafirmación del Programa. Tal como lo dijo el día anterior de las elecciones la vocera Camila Vallejo ”el gobierno no torcerá su dirección sean cual sean los resultados”.

Los resultados, es evidente no fueron sólo malos para el gobierno, sino que junto al del 4 de septiembre 2022, marcan un corte radical en la opinión pública y un terremoto en el sistema político, dejando al hasta ahí outsider partido republicano como la principal fuerza política del país.

El oficialismo no podrá volver a hacer lo que hizo tras el plebiscito, esto es, culpar a las fake news o a la estupidez de los chilenos. El giro conservador, hacia los valores de la seguridad y el orden es demasiado profundo como para ignorarlo. De hecho, el gobierno lo sabe y por eso ha dedicado desde que asumió la ministra Tohá buena parte de su energía a abordar la crisis de seguridad implementando estados de excepción, facultando a las fuerzas armadas a vigilar la frontera norte, fortaleciendo a Carabineros y aceptando concurrir a la aprobación de una agenda compleja de nuevas normas para actualizar la legislación a la nueva realidad del país en materia de seguridad.

Los resultados, sin embargo, no pueden pretenderse a corto plazo. Posiblemente recuperar el  vigor del estado de derecho será una tarea que ocupará años.

El problema es qué va a pasar con la “agenda transformadora” dada la actual correlación de fuerzas, agenda que incluye una reforma tributaria, una reforma al sistema de pensiones y una reforma al sistema de salud. Se trata de propuestas y objetivos demasiado ambiciosos para un gobierno de minoría social y política que además perdió el que iba a ser su principal instrumento: una nueva constitución habilitante de esas reformas. Nunca debe olvidarse la lección de la Unidad Popular: Insistir en democracia en reformas profundas sin mayoría electoral equivalen a un suicidio. Como les vino a decir el admirado Pepe Mujica: a veces por quererlo todo nos quedamos sin nada.

La cuestión entonces no es la discusión ociosa de si acaso el programa si o el programa no. El tema es qué va a quedar de este gobierno al que quedan tres años. Quizás lo primero sea reconocer la necesidad de abordar con urgencia los problemas de gestión que hay en casi todos los ministerios.

En el más importante, obras públicas el problema es mayor: no hubo una sola licitación convocada por el actual gobierno en 2022, solo la Orbital Sur publicada el 4 de marzo, es decir, por el gobierno anterior. Muchos anuncios, nada concreto. En vivienda lograr el objetivo propuesto por el ministro Montes es un desafío gigantesco que le cambiaría la vida a miles de familias. Ahí hay que poner energía. En salud, no se entiende el fiasco vacunatorio. En Educación, la prioridades del ministro andan muy descaminadas.

Por otro lado, reconocer que si no se va a poder hacer la reforma tributaria soñada, al menos una para financiar el aumento de la PGU y el inicio de un sistema de cuidados;  si no va a ser posible eliminar las AFP, al menos mejorar las pensiones actuales a través de un aumento real de una pensión universal e incrementar las cotizaciones para evitar el colapso futuro; si no se va a poder crear un sistema único de salud, al menos evitar una crisis de salud pública. No sería poco que también en este período se dé un gran impulso a la explotación del litio y a la producción del hidrógeno verde, dos promesas que interesan a todos.

La acción del gobierno se puede contener en el relato (un poco infantil, sin embargo) de que avanzamos de acuerdo a nuestros valores y sin transar los principios. Nadie pide renuncias, solo adecuaciones a la realidad, el principio más importante en política. Aún más sensato sería tomar decisiones consistentes, ampliar la base de sustentación del gobierno con nuevas fuerzas disponibles y que impliquen un cambio en la orientación idealista hacia una más pragmática; es urgente, el tiempo corre.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]