Febrero 14, 2022

La última derrota del PC por los 2/3

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

A horas de que el pleno comience a dirimir por 2/3 las normas que rigen en el nuevo texto constitucional, la mesa debatió este lunes un oficio para reabrir el debate en torno al quórum en la votación en general. La iniciativa fue debatida varias horas, pero no prosperó, pese a que contó con el apoyo de la representante del PC en la mesa, Bárbara Sepúlveda, y de la propia presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros. A continuación la ofensiva que ha desplegado el PC para poner fin al quórum, uno de los acuerdos del 15-N que el partido no firmó.


En qué fijarse. Esta mañana, a horas de que se inicien las votaciones para dirimir en el pleno las normas que por 2/3 formarán parte del nuevo texto constituyente, la mesa que preside María Elisa Quinteros recibió un oficio. Se trataba de una solicitud para reabrir una deliberación en torno al quorum -ya zanjado en septiembre- para lograr que las votaciones en general se decidieran por mayoría simple, vale decir por 78 votos y no por 103.

  • A favor de reabrir el debate, según informó a Ex-Ante el vicepresidente adjunto de la mesa Raúl Celis, estuvo la representante del PC, Bárbara Sepúlveda, además de María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes) y Natividad Llanquileo, de los Pueblos Originarios.
  • Cerca de la 1 de la tarde, luego de 3 horas de debate, la mesa informó que se mantendrá el quorum de los 2/3.
  • Aunque los Movimientos Sociales y los Pueblos Originarios han sido partidarios de eliminar los 2/3, al punto que la primera firmante del oficio fue Alondra Carrillo, del primer grupo anteriormente mencionado, el PC ha sido el partido que probablemente más gestiones ha realizado para ponerle fin, como consta a través de diversas declaraciones y ofensivas públicas. Esta posición terminó en un punto de quiebre con el Frente Amplio, que ni antes ni hoy apoyó la iniciativa.

Por qué importa. El quorum de los 2/3 forma parte del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019 y apunta a redactar una nueva Constitución a través de amplias mayorías. Para el PC oponerse a los dos tercios y buscar la manera de saltarse ese quorum es una decisión estratégica. Sobre todo porque consideran que en debates clave como el fin de las AFP, el cambio de modelo económico o el fin del actual sistema educacional, ese quorum puede ser una piedra de tope para la profundidad de esos cambios.

La primera ofensiva del PC. El 7 de julio, a menos de dos semanas de las primarias entre Jadue y Boric, donde el alcalde del PC corría como favorito, los convencionales comunistas dieron a conocer un documento que sostenía que la Convención tenía facultades para modificar el quórum de 2/3. Entonces argumentaron que la asamblea era un ente soberano, que no obedecía las reglas que fijó el Congreso en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 y proponía -entre otras cosas- paralizar el trabajo de la Convención en el caso de que hubieran reclamos ante la Suprema si no se lograba cambiar esta materia en el Reglamento de la asamblea.

  • La posición del PC, que no concurrió al acuerdo del 15-N, como sí lo hizo Boric, llevó a dirigentes de la centroizquierda a asociar el diseño comunista a una intención de replicar la asamblea constituyente de Venezuela, que bajo el argumento de ser soberana terminó desconociendo los poderes del Congreso -favorable a la oposición- al punto que ordenó su cierre.
  • El texto del PC añadía algunos mensajes clave de un discurso que ha mantenido en estos 7 meses del proceso constituyente:
  • “¿Puede la Convención hacerle caso omiso al quorum fijado por el Congreso? La verdad es que sí. De hecho, muchos poderes desconocen de facto los poderes instituidos normalmente por estimar que carecen de legitimidad”.
  • “Nos parece cuestionable que la decisión de que el quorum sea 2/3 haya sido tomada precisamente por los grandes derrotados de las elecciones y del Plebiscito; los partidos políticos y el Congreso”.
  • “¿Por qué debemos nosotros preocuparnos de conservar esa norma si solo un 25% del país los apoya? ¿No sería más conveniente que tuviéramos en consideración el interés de quienes votaron por ese 75% y que la derecha haga ver sus puntos como pueda?”.

La primera derrota: El partido sufrió en agosto una derrota en la subcomisión de reglamento, “Iniciativa y Norma”. Esa vez se ratificó el quórum de dos tercios.

  • El FA y el PS, en una alianza que excluyó al PC durante toda la primera fase del proceso constituyente, votaron a favor de mantener el quorum, que forma parte del acuerdo del 15-N, mientras el partido, la entonces Lista del Pueblo y los Pueblos Originarios la rechazaron.
  • Durante el debate se presentó otra indicación por parte de representantes del PC y la Lista del Pueblo para bajar el quórum a 4/7. Pero la iniciativa tampoco prosperó.

Plebiscitos dirimentes, la alternativa. Sin margen de acción para que se rechazara el quorum de los 2/3 en la Convención, como ocurrió, el PC apostó a hacer frente a esta norma a través de los plebiscitos intermedios. Vale decir, convocar a las urnas a la ciudadanía antes del plebiscito de salida y poder derribar votaciones de la constituyente que no fueran de su agrado.

  • La fórmula fue elaborada por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), el centro de estudios del PC.
  • El tema tensionó la relación entre el PC y el Frente Amplio. Desde el partido le hicieron ver al FA en distintas reuniones su molestia con la negativa pública del convencional Fernando Atria a los plebiscitos, antes de conversar una salida o buscar un acuerdo.
  • El FA terminó votando favor de los plebiscitos dirimentes, en momentos en que parte del comando de Boric tenía una mala evaluación de los conflictos del PC y los frenteamplistas al interior de la Convención, dada la señal contraria a la gobernabilidad que intenta proyectar el candidato en su campaña.
  • El FA, de todas formas, levantó la condición de que los plebiscitos dirimentes quedaran en manos de una reforma constitucional en el Congreso, lo que finalmente ocurrió. Para algunos se trata de un requisito muy difícil de viabilizar en el Parlamento.

Quorum de 3/5: Otra idea que ha impulsando el PC es  buscar un acuerdo en torno a un quórum distinto a los 2/3, explorando con la centro izquierda un respaldo en torno a un quorum de 3/5.

  • Con este quorum, pensaban, sería más fácil dar vuelta a los convencionales que aún tienen dudas de aprobar los dos tercios y alcanzar los 78 votos que se necesitan.
  • Pero la iniciativa tampoco prosperó.
  • En la recta final de la constituyente, una derrota de los comunistas implica al menos dos factores. 1) Ratifica que la nueva Constitución deberá ser redactada por amplias mayorías, ya que implica aglutinar 103 votos de los 155 constituyentes. 2) Se consolida el acuerdo del 15-N.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.