-El Gobierno propuso un proyecto de retiro acotado del 10% de fondos previsionales para pagar deudas, ¿qué impacto económico ve en esta iniciativa?
-El proyecto podría implicar retiros por entre US$2.000 millones y US$4.000 millones. Aun cuando el proyecto apunta a que los recursos sean utilizados para pagar deudas o ahorrar para la vivienda, dado el carácter fungible del dinero, una fracción se podría orientar a gasto. Por lo mismo, habría cierta presión sobre el consumo y la inflación.
– Hacienda dice que a el proyecto modera el efecto en inflación respecto de un retiro general.
-El proyecto podría generar algo de mayores presiones sobre los precios, pero sería algo acotado.
-¿Pone presión a la política monetaria? ¿Qué cree que hará en el BC con la tasa de interés?
-Tanto la sorpresa inflacionaria de marzo (llegó a 9,4% anual) como el posible nuevo retiro, aunque acotado, podrían llevar al Banco Central a reevaluar su estrategia monetaria. Estimamos que en la próxima reunión de política monetaria, el Consejo subirá la tasa hasta 8% y luego la mantendrá en ese nivel hasta fines de año, cuando se iniciaría un proceso de relajamiento.
-¿Cómo están viendo, entonces, el panorama inflacionario hacia delante?
-Estimamos que seguiremos observando registros elevados de IPC hasta mediados de año, cuando la inflación podría escalar hasta 11%. Luego comenzaría a descender y cerraría el año en torno a 8%.
-Usted plantea que la economía debe tener un ajuste, ¿A cuánto puede llegar este año? ¿Ve probable una recesión?
-La economía sigue por sobre su nivel de tendencia y, tarde o temprano, debe converger a ese nivel. Esto implica una moderación significativa de la actividad y no es descartable observar trimestres con variaciones negativas. Proyecto que este año cerrará con un crecimiento de 1,5%, similar a lo que plantea el último IPoM del Banco Central.
-¿Cuánto está afectando la guerra en Ucrania? ¿Se pueden tomar medidas para moderar ese impacto?
-Ya se están adoptando algunas medidas, como el fondo para estabilizar el precio de la parafina. Pero todavía hay mucha incertidumbre respecto de la duración y los alcances de la guerra. Si esta se prolongase en el tiempo y sus efectos sobre la actividad real en el mundo y Chile fuesen más profundos, eso podría llevar a que las presiones inflacionarias cedan y que la política monetaria tenga espacio para acomodarse a un ciclo de menor actividad.
-¿Cuánto puede ayudar al crecimiento el plan de recuperación del Gobierno Chile Apoya?
-No se busca elevar el crecimiento como un todo de la economía, sino que recuperar los sectores más rezagados producto de la pandemia. Por lo mismo, busca apuntalar el empleo, en particular el femenino, y algunos segmentos productivos.
Sin moverse de donde están, es virtualmente imposible que conquisten a los muchos chilenos que jamás votarán por nadie que milite en el Partido Comunista. Pasión que está alimentada por el discurso monocordemente anticomunista de la dictadura, pero también por la pasión monocorde de los comunistas chilenos por apoyar a cualquier dictador que no los […]
Lo más increíble de todo es la ausencia de resistencia por parte de la centroizquierda frente a esta transmutación. En lugar de abogar por recuperar el enfoque en aquello que realmente trae bienestar a las personas, ha caído cautiva de un discurso servil y populista que solo le ha servido a su competencia para sacarlos […]
A raíz de la discusión en el Senado sobre los proyectos de leyes sobre permisología y sobre el Consejo de Monumentos Nacionales, el empresario y académico Mario Waissbluth dispara contra los “carteles de arqueólogos” y el “patrimonialismo acrítico”. “Hay grupos de interés beneficiados al poner obstáculos”, advierte.
Republicanos le imputa a Chile Vamos haber traicionado principios fundamentales, no tener convicciones y de llegar a acuerdos por ser débiles “o francamente de izquierda”. El tono sugiere que no solo rechazan la estrategia de diálogo de Chile Vamos. Además buscan deslegitimarlos como representantes de la derecha. Por eso no tienen el más mínimo interés […]
El senador Rodrigo Galilea —quien integra la comisión de Trabajo desde 2022— ha sido uno de los impulsores de la oposición para llegar a un acuerdo previsional. Su postura, aseguran, es que la reforma debe avanzar, para no arrastrar el debate a un eventual próximo gobierno de derecha. Además, dicen sus cercanos, busca recuperar un […]