Abril 14, 2022

La trayectoria que prevé Santander para la tasa de interés tras el alto IPC de marzo y el proyecto de retiro del Gobierno

Ex-ante
Claudio Soto, economista jefe del Banco Santander. Crédito: Santander

El economista jefe del banco, Claudio Soto, afirma que el Banco Central podría reevaluar su estrategia monetaria. Anticipa que la inflación llegaría sobre 11% en los próximos meses, para luego descender hacia fin de año, mientras que la actividad económica tendrá una moderación “significativa”. 


-El Gobierno propuso un proyecto de retiro acotado del 10% de fondos previsionales para pagar deudas, ¿qué impacto económico ve en esta iniciativa?

-El proyecto podría implicar retiros por entre US$2.000 millones y US$4.000 millones. Aun cuando el proyecto apunta a que los recursos sean utilizados para pagar deudas o ahorrar para la vivienda, dado el carácter fungible del dinero, una fracción se podría orientar a gasto. Por lo mismo, habría cierta presión sobre el consumo y la inflación.

– Hacienda dice que a el proyecto modera el efecto en inflación respecto de un retiro general.

-El proyecto podría generar algo de mayores presiones sobre los precios, pero sería algo acotado.

-¿Pone presión a la política monetaria? ¿Qué cree que hará en el BC con la tasa de interés?

-Tanto la sorpresa inflacionaria de marzo (llegó a 9,4% anual) como el posible nuevo retiro, aunque acotado, podrían llevar al Banco Central a reevaluar su estrategia monetaria. Estimamos que en la próxima reunión de política monetaria, el Consejo subirá la tasa hasta 8% y luego la mantendrá en ese nivel hasta fines de año, cuando se iniciaría un proceso de relajamiento.

-¿Cómo están viendo, entonces, el panorama inflacionario hacia delante?

-Estimamos que seguiremos observando registros elevados de IPC hasta mediados de año, cuando la inflación podría escalar hasta 11%. Luego comenzaría a descender y cerraría el año en torno a 8%.

-Usted plantea que la economía debe tener un ajuste, ¿A cuánto puede llegar este año? ¿Ve probable una recesión?

-La economía sigue por sobre su nivel de tendencia y, tarde o temprano, debe converger a ese nivel. Esto implica una moderación significativa de la actividad y no es descartable observar trimestres con variaciones negativas. Proyecto que este año cerrará con un crecimiento de 1,5%, similar a lo que plantea el último IPoM del Banco Central.

-¿Cuánto está afectando la guerra en Ucrania? ¿Se pueden tomar medidas para moderar ese impacto?

-Ya se están adoptando algunas medidas, como el fondo para estabilizar el precio de la parafina. Pero todavía hay mucha incertidumbre respecto de la duración y los alcances de la guerra. Si esta se prolongase en el tiempo y sus efectos sobre la actividad real en el mundo y Chile fuesen más profundos, eso podría llevar a que las presiones inflacionarias cedan y que la política monetaria tenga espacio para acomodarse a un ciclo de menor actividad.

-¿Cuánto puede ayudar al crecimiento el plan de recuperación del Gobierno Chile Apoya?

-No se busca elevar el crecimiento como un todo de la economía, sino que recuperar los sectores más rezagados producto de la pandemia. Por lo mismo, busca apuntalar el empleo, en particular el femenino, y algunos segmentos productivos.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]