La tormenta perfecta: Berlín, Estocolmo, Madrid y Cabo del Espíritu Santo. Por Kenneth Bunker

Ex-Ante
El Presidente Boric y el Canciller Van Klaveren en Suecia, durante la gira en Europa.

La misma razón por la cual no viajó el presidente de Europa a Santiago antes de una tormenta que se anunció con una semana de anticipación, es la misma que explica por qué el gobierno de Chile no demolió de forma inmediata la estructura en Tierra del Fuego ni tampoco removió al embajador de España de forma inmediata: una incapacidad estructural para entender lo que le conviene al país.


Lo que se anunció como la tormenta con más agua en 140 años finalmente tocó tierra. A medida que las chaquetas azules del gobierno se desplegaban a lo largo del territorio nacional, haciendo lo posible por lidiar con los damnificados, recuperar la electricidad, reparar la infraestructura, e incluso entender cómo decirlo, el Presidente se encontraba de gira, entre Berlín y Estocolmo. Y a pesar de que algunos lo criticaron por haber manejado la crisis desde la comodidad de su hotel, lo cierto es que él mismo se encargó de corroborarlo en una necesaria conferencia de prensa.

La semana retrata a la perfección el grave problema que tiene el gobierno, que, por adoptar una postura altamente ideologizada, no ha conseguido hacerse cargo de lo inmediato. En casi todo lo que se le ha pedido acción inmediata, ha fallado. Esto va desde las repercusiones asociadas a la tormenta, como el alza en la demanda de urgencias de salud y las dificultades para controlar los desbordes de ríos y canales, a la gestión de la crisis de la influenza recién pasada, que fue increíblemente subestimada desde un comienzo por las autoridades del ministerio, y terminó con una ocupación casi total de las camas críticas.

Si el gobierno se estuviese haciendo cargo de lo inmediato, tendría toda la razón de estar pensando en el largo plazo. Es, a fin de cuentas, lo que permite una buena gestión: hacer lo urgente primero para hacerse cargo de lo importante. Pero no ha sido así. De hecho, por no poder hacer lo urgente, el gobierno del Presidente Boric se ha volcado a lo importante. Y si está pensando que puede cobrar por ahí, está profundamente equivocado

Para quienes no lo han logrado ver hasta ahora, quizás la destrucción que dejó la tormenta se los permita: ¿Qué le va importa a una vecina los acuerdos que está firmando el Presidente en los países nórdicos si tiene su cocina y sala de estar cubierta con agua de zanja?

Obviamente es importante el largo plazo, pero no puede ser a costa de lo urgente. Por lo mismo, lo que debió haber hecho el Presidente es viajar a Chile. Si no para hacerse cargo del asunto, por último para mostrar su disposición a hacerlo. Fue un grave error de cálculo. Pero no una sorpresa. Es, a este punto, lo esperado. No habría costado nada tomar un avión, incluso si fuera para volver dos días después, con tal de hacer lo que correspondía. Pero no pasó.

Ahora, si el gobierno estuviese generando hitos que se transformarán en victorias seguras en el largo plazo al menos se justificaría el tradeoff, pero ni eso parece ser posible. Todas las promesas de largo plazo que anunció el presidente en su campaña se han esfumado e incluso revertido. Desde la resistencia al TPP-11 que finalmente se terminó traduciendo en giras de sumisión al sistema capitalista internacional, a promesas de ecualización de géneros que se materializaron en una caleta con un baño para “dos” sexos.

Peor: si no hubiera oficio de gestión, que no existe, ni tampoco una agenda de hechos de largo plazo robusta, que no hay, por último, se podría esperar que no hubiese daño hecho a nivel de la reputación del Estado. Pero, otra vez, tampoco pareciera ser posible.

Esta misma semana, mientras el Presidente atendía la urgencia de la tormenta por celular, se dio a conocer no solo que Argentina había construido una estructura en territorio chileno, en Cabo del Espíritu Santo, sino además que el embajador del país en Madrid, incidentalmente amigo del Presidente, había sugerido a su país anfitrión, España, vender armas a Chile.

Considerando el daño que se le hizo a la reputación de la política exterior chilena bajo el mando de la anterior Canciller, es sencillamente increíble que sigan ocurriendo este tipo de hechos. A este punto, es tan difícil pensar que sean errores puntuales como que sean de responsabilidad de los funcionarios del ministerio. Más bien, pareciera tener más que ver con la implementación de una visión política que viene directamente desde arriba.

La misma razón por la cual no viajó el presidente de Europa a Santiago antes de una tormenta que se anunció con una semana de anticipación, es la misma que explica por qué el gobierno de Chile no demolió de forma inmediata la estructura en Tierra del Fuego ni tampoco removió al embajador de España de forma inmediata: una incapacidad estructural para entender lo que le conviene al país.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Julio 23, 2024

Cómo se gestó la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI

En las conversaciones internas del círculo del senador Javier Macaya se venía barajando desde este lunes la opción de que un suplente asumiera la presidencia de la UDI por los 5 meses que le quedan de mandato. El parlamentario finalmente tomó la decisión de renunciar. “Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Javier Macaya al referirse a sentencia de su padre: “Cometí un error”

Crédito: Agencia Uno.

El fin de semana, el presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a la sentencia de 6 años de prisión efectiva que recibió su padre por dos casos de abuso sexual a menores de 14 años. Al respecto dijo que “un video utilizado en el juicio fue grabado en el entorno familiar, pero sin […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Matthei y condena a Eduardo Macaya: “Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas”

La alcaldesa y presidenciable de Chile Vamos Evelyn Matthei emitió este martes una declaración pública en torno a la situación de Eduardo Macaya Zentilli -padre del senador y presidente de la UDI Javier Macaya- y señaló que “la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable”.

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Marcelo Soto

Julio 22, 2024

Sebastián Edwards: “Kamala Harris tiene visiones woke, pero no en forma exagerada”

El economista y escritor Sebastián Edwards analiza el momento de la política norteamericana tras la renuncia de Joe Biden a la reelección. Una decisión que sucede a 24 días del desastroso debate con Donald Trump. Edwards, profesor de UCLA, critica duramente a los demócratas que escondieron la salud de Biden. “Fue una irresponsabilidad que deslinda […]