Enero 8, 2023

La semana más oscura y una luz al final del túnel. Por Carlos Correa Bau

Director Ejecutivo de Qualiz

Un tema fundamental es sacar de una vez por todas la agenda de seguridad, y lograr mañana la esperada aprobación del candidato Valencia a Fiscal Nacional, manejando los costos asociados. Esta vez las voces en off de La Moneda no tienen una ministra Ríos a quien culpar en caso de fracaso.


La lectura de la prensa dominical fue un capítulo amargo para la Moneda. Ni siquiera el efecto comunicacional de la salida de la ministra Marcela Ríos y del jefe de gabinete del Presidente, Matías Meza-Lopehandía, con un inédito reto acusándolos de desprolijidad permitió tomarse la agenda para así aminorar lo que venía.

  • En dos entrevistas, prestigiosos analistas cercanos al oficialismo, acusan al gobierno de mala escucha y peor relato. En La Tercera, el director de Criteria, Cristián Valdivieso plantea que el gobierno no está escuchando lo que le ocurre a las personas. Pareciera más preocupado de la constitución que de las contingencias asociadas a la seguridad ciudadana, y las dificultades económicas. Advierte, por esa razón la probabilidad de un fracaso del nuevo proceso. Carlos Ruiz, en El Mercurio, plantea que el oficialismo sigue reactivo después de la derrota del 4 de septiembre, sin relato, y que la coalición de gobierno más que ser un conglomerado con una misión única, es un aglomerado, donde no se mezclan las ideas.
  • Dos columnas van directas sobre el Presidente y sus contradicciones. Matamala, uno de los más leídos en el oficialismo, acusa que el fondo de los indultos fue equivocado, y que el timing para la acción fue inoportuno. Pone en segundo lugar de importancia las desprolijidades que señaló el Presidente. Ascanio Cavallo acusa al mandatario de no tener la estatura moral de Aylwin en materia de indultos, quien nunca se escudó en compromisos, sino en sus propias convicciones.
  • Las dos cabezas que rodaron no responden los problemas de fondo. Entre ellos está el acuerdo de seguridad, muy necesario para el gobierno. Si bien se rumoreó sobre una eventual salida de la Ministra Tohá, la verdad es que mantiene su poder intacto. Prueba de ello es su rol en la renuncia de la exministra Ríos, donde según filtraciones a la prensa, ella habría pedido esa cabeza al Presidente y propuesto a su abogado Luis Cordero para el puesto. Pero no hay una percepción de una concentración en los temas de seguridad, y además cuando hay éxitos no se les da la suficiente atención comunicacional. Prueba de ello es la detención de una banda responsable de 100 portonazos, que solo apareció en pequeños pedazos en los medios, cuando podría haber sido un anuncio por lo alto. También queda la duda sobre la inclusión de los dos nombres, en especial Castillo, que pareciera producto de la presión de algún sector del oficialismo, no identificado hasta ahora.
  • Para enredar aún más las cosas, el nuevo nombre propuesto a Fiscal Nacional sigue generando ruido. A las oposiciones que habían hecho grupos feministas, incluyendo la propia ministra de la Mujer y Equidad de Género, se suman nuevas revelaciones sobre incumplimientos en el pago de pensiones alimenticias, un asunto sensible para la agenda feminista (en un comunicado Ángel Valencia desmintió dichas acusaciones). Si bien la larga red de amistades transversales que posee el abogado Valencia, podría hacer que tuviera los ansiados 33 votos, los ripios asociados a la salida de Ríos y los nuevos antecedentes podrían hacer caer votos oficialistas, generando ruido en el senado.

En esta escena, el comité político debe superar la fatídica primera semana del 2023.

  • Inestable en sus inicios. Según datos recopilados por el profesor Andrés Scherman, este gobierno ha tenido en sus primeros diez meses más cambios de ministros que cualquier otro. En ello le cabe un rol al comité político, y en especial a la ministra del Interior de conducir el gobierno y cuidar la figura del Presidente. La columna de Matamala finalmente muestra a un mandatario al descubierto, donde no hay en la Moneda la suficiente estrategia de protección a diferencia de administraciones anteriores, donde los ministros estaban dispuestos a pagar los costos que fueran necesarios.
  • Además del tema constitucional, el gobierno tiene que retomar la agenda de seguridad ciudadana. Es la única manera de pasar el trago amargo del indulto, y buena parte de ella corresponde a las ministras Segpres e Interior, con capacidades de sobra por su larga experiencia. Un tema fundamental es sacar de una vez por todas la agenda de seguridad, y lograr mañana la esperada aprobación del candidato Valencia a Fiscal Nacional, manejando los costos asociados. Esta vez las voces en off de La Moneda no tienen una ministra Ríos a quien culpar en caso de fracaso.
  • Pero hay patria, ciudadanos. Los anuncios de la semana pasada de ayuda a las personas es una buena noticia, que puede dar más carne comunicacional. La semana pasada el ministro Marcel anunció una batería de ayudas, que además de los bonos, se incluye una idea novedosa para capear las alzas de precios de los alimentos. En paralelo la inflación ha cedido, y la nube negra se aleja. El pesimismo que refleja la encuesta CEP puede ser enfrentado con otras medidas pro crecimiento, y aprovechar los aires asociados a los nuevos tratados internacionales que ha suscrito Chile. Una agenda económica activa se vuelve necesaria en estos días.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]