La semana en redes: Cómo Melero irrumpió en Twitter y el ascenso de Jiles en medio de sus descalificaciones

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

El factor Melero. El cambio de gabinete puso al histórico dirigente de la UDI como uno de los protagonistas de la semana como el nuevo ministro del Trabajo. El sorpresivo cambio levantó la discusión social sobre Patricio Melero, como hace años no sucedía con su figura. El efecto que duró 24 y se apagó.

  • En un día Patricio Melero sumó 67 mil menciones en Twitter. Lo mismo que alcanzó Gabriel Boric durante su primera semana de precandidato presidencial y un poco menos que la salida de Ignacio Briones de Hacienda. De hecho el nuevo ministro del Trabajo marcó más que todas las menciones que sumó en los últimos 12 meses.
  • Las 67 mil menciones fueron generadas por 24 mil autores, lo que habla de que mucha gente posteó más de una vez, como suele suceder con los temas que explotan y se toman Twitter. Sobresale la cuenta de “Jane Jesús”, que posteó 106 veces, lo que parece un exceso.
  • A diferencia de otros temas, la discusión en torno al el diputado UDI estuvo concentrado en Twitter. En Facebook sólo hubo 70 mil interacciones, que es bajo comparado con muchos temas que se levantan en Twitter. El post con más interacciones en Facebook, es uno de Felices y Forrados. Su dueño, Gino Lorenzini, ha destinado sus poderosas cuentas para pegarle al Gobierno y a sus enemigos políticos casi en todos los temas. Así mantiene a su comunidad activa.
  • En 10 mil de las 67 mil menciones sobre Melero aparece Pinochet. Lo que muestra cómo se polarizó la discusión. De hecho, las cuentas que lideraron la conversación fueron las de Karol Cariola y el alcalde y precandidato presidencial, Daniel Jadue, ambos del PC.

Pamela Jiles. Con lenguaje provocador, que en general tiene eco en las Plataformas Sociales, Jiles ha construido una comunidad en redes sociales.

  • En los últimos siete días, Pamela Jiles sumó 51 mil menciones con sus descalificaciones en contra del diputado Diego Schalper y casi 200 mil en lo que va del año.
  • Jiles aparece como un personaje atractivo las RRSS, como lo fue Trump y otras figuras controvertidas para medios y plataformas. Ella misma es una gran promotora de su perfil. Esta semana, Jiles tuiteó 218 veces sobre ella misma, por ejemplo.
  • Jiles además es muy activa con sus temas. Por poner un ejemplo, la diputada ha tuiteado 1.698 veces sobre los retiro de las AFP desde junio del 2020. Más de 5 veces por día. En el mismo sentido, Karol Cariola, quien ha encabezado la promoción del impuesto a los súper ricos, ha posteado 60 veces sobre el tema en el mismo período.
  • Otro de los temas preferido de Jiles es el de su pareja, el candidato a gobernador Pablo Maltés. Desde el 1 de enero ha posteado cerca de 200 veces sobre él. Las apariciones del “abuelo” en RRSS, como lo llama Jiles, son casi exclusiva responsabilidad de la diputada humanista.
  • Esta semana muchos de los comentarios sobre la diputada son negativos, pero hay una comunidad que la defiende sin contrapeso. Esto es especialmente notorio en Facebook, en donde, de las 200 mil interacciones que sumó sólo esta semana, muchas están concentradas en los post de la parlamentaria y en los de su pareja, Pablo Maltés.

Publicaciones relacionadas

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Waldo Díaz

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]