La semana en redes: Cómo Melero irrumpió en Twitter y el ascenso de Jiles en medio de sus descalificaciones

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

El factor Melero. El cambio de gabinete puso al histórico dirigente de la UDI como uno de los protagonistas de la semana como el nuevo ministro del Trabajo. El sorpresivo cambio levantó la discusión social sobre Patricio Melero, como hace años no sucedía con su figura. El efecto que duró 24 y se apagó.

  • En un día Patricio Melero sumó 67 mil menciones en Twitter. Lo mismo que alcanzó Gabriel Boric durante su primera semana de precandidato presidencial y un poco menos que la salida de Ignacio Briones de Hacienda. De hecho el nuevo ministro del Trabajo marcó más que todas las menciones que sumó en los últimos 12 meses.
  • Las 67 mil menciones fueron generadas por 24 mil autores, lo que habla de que mucha gente posteó más de una vez, como suele suceder con los temas que explotan y se toman Twitter. Sobresale la cuenta de “Jane Jesús”, que posteó 106 veces, lo que parece un exceso.
  • A diferencia de otros temas, la discusión en torno al el diputado UDI estuvo concentrado en Twitter. En Facebook sólo hubo 70 mil interacciones, que es bajo comparado con muchos temas que se levantan en Twitter. El post con más interacciones en Facebook, es uno de Felices y Forrados. Su dueño, Gino Lorenzini, ha destinado sus poderosas cuentas para pegarle al Gobierno y a sus enemigos políticos casi en todos los temas. Así mantiene a su comunidad activa.
  • En 10 mil de las 67 mil menciones sobre Melero aparece Pinochet. Lo que muestra cómo se polarizó la discusión. De hecho, las cuentas que lideraron la conversación fueron las de Karol Cariola y el alcalde y precandidato presidencial, Daniel Jadue, ambos del PC.

Pamela Jiles. Con lenguaje provocador, que en general tiene eco en las Plataformas Sociales, Jiles ha construido una comunidad en redes sociales.

  • En los últimos siete días, Pamela Jiles sumó 51 mil menciones con sus descalificaciones en contra del diputado Diego Schalper y casi 200 mil en lo que va del año.
  • Jiles aparece como un personaje atractivo las RRSS, como lo fue Trump y otras figuras controvertidas para medios y plataformas. Ella misma es una gran promotora de su perfil. Esta semana, Jiles tuiteó 218 veces sobre ella misma, por ejemplo.
  • Jiles además es muy activa con sus temas. Por poner un ejemplo, la diputada ha tuiteado 1.698 veces sobre los retiro de las AFP desde junio del 2020. Más de 5 veces por día. En el mismo sentido, Karol Cariola, quien ha encabezado la promoción del impuesto a los súper ricos, ha posteado 60 veces sobre el tema en el mismo período.
  • Otro de los temas preferido de Jiles es el de su pareja, el candidato a gobernador Pablo Maltés. Desde el 1 de enero ha posteado cerca de 200 veces sobre él. Las apariciones del “abuelo” en RRSS, como lo llama Jiles, son casi exclusiva responsabilidad de la diputada humanista.
  • Esta semana muchos de los comentarios sobre la diputada son negativos, pero hay una comunidad que la defiende sin contrapeso. Esto es especialmente notorio en Facebook, en donde, de las 200 mil interacciones que sumó sólo esta semana, muchas están concentradas en los post de la parlamentaria y en los de su pareja, Pablo Maltés.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Los factores que pesan en la designación de los vicepresidentes de la Convención Constitucional y qué representan

Crédito: Agencia Uno.

Este martes, la Convención aprobó la ampliación de la mesa directiva que, en total, tendrá 9 vicepresidencias. La situación ha generado múltiples negociaciones, puso de relieve las dos almas de la derecha frente a la constituyente y reafirmó por cuarta vez consecutiva las diferencias en el bloque PC-Lista del Pueblo y Pueblos Originarios frente al […]

Alex von Baer

Julio 27, 2021

Análisis: Cómo el debate por el cuarto retiro de las AFP amenaza con impactar a los candidatos presidenciales

Los candidatos presidenciales Yasna Provoste (DC), Gabriel Boric (FA) y Sebastián Sichel (Chile Vamos). Fotos: Agencia Uno

El que la comisión de Constitución de la Cámara reactivara el debate por el 4° retiro del 10% de las AFP no pasó desapercibido en los equipos de los candidatos a La Moneda. Por distintas razones, el avance del proyecto podría abrirles un flanco, sobretodo a Provoste, quien lanzó su candidatura a partir de un […]

Ex-ante

Julio 27, 2021

Cómo volvió la violencia al fundo de Carahue donde murió un miembro de la CAM y ahora balearon a 2 policías

El funeral con encapuchados armados de Pablo Marchant realizado el martes 13 en el fundo Pidinco. Foto: Werkén Noticias.

Pasado el mediodía de este martes, una camioneta en la que viajaban Carabineros de Control de Orden Público (COP) y que era conducida por un civil, fue atacada a tiros al interior del fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue, dejando a 2 policías y al trabajador civil heridos graves. Se trató del mismo predio de […]

Ex-ante

Julio 27, 2021

Libertad de Prensa en la nueva Constitución. Por Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria y los DDHH

Crédito: Agencia Uno.

Los periodistas saben mejor que nadie las amenazas y dificultades que enfrentan para cubrir los hechos y obtener información oportuna y de calidad. Es cierto que no siempre su labor está a la altura de su responsabilidad, pero su actividad sin censura es esencial en una democracia. Los remedios en materia de libertad de prensa […]

José Miguel Wilson y Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Trastienda: Las dos almas de la derecha en la Convención y cómo un histórico de la UDI llegará a la mesa de Elisa Loncón

Rodrigo Álvarez, junto a Marcela Cubillos y Teresa Marinovic.

El debate sobre ampliar la mesa expuso por primera vez las distintas miradas que conviven entre los 37 convencionales de Chile Vamos. La UDI, que para algunos ha encarnado una mayor resistencia a los acuerdos con la izquierda dentro de la Convención, logró imponer el nombre de Rodrigo Álvarez. El ex diputado llegó a ser […]