La semana en redes: Cómo Melero irrumpió en Twitter y el ascenso de Jiles en medio de sus descalificaciones

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

El factor Melero. El cambio de gabinete puso al histórico dirigente de la UDI como uno de los protagonistas de la semana como el nuevo ministro del Trabajo. El sorpresivo cambio levantó la discusión social sobre Patricio Melero, como hace años no sucedía con su figura. El efecto que duró 24 y se apagó.

  • En un día Patricio Melero sumó 67 mil menciones en Twitter. Lo mismo que alcanzó Gabriel Boric durante su primera semana de precandidato presidencial y un poco menos que la salida de Ignacio Briones de Hacienda. De hecho el nuevo ministro del Trabajo marcó más que todas las menciones que sumó en los últimos 12 meses.
  • Las 67 mil menciones fueron generadas por 24 mil autores, lo que habla de que mucha gente posteó más de una vez, como suele suceder con los temas que explotan y se toman Twitter. Sobresale la cuenta de “Jane Jesús”, que posteó 106 veces, lo que parece un exceso.
  • A diferencia de otros temas, la discusión en torno al el diputado UDI estuvo concentrado en Twitter. En Facebook sólo hubo 70 mil interacciones, que es bajo comparado con muchos temas que se levantan en Twitter. El post con más interacciones en Facebook, es uno de Felices y Forrados. Su dueño, Gino Lorenzini, ha destinado sus poderosas cuentas para pegarle al Gobierno y a sus enemigos políticos casi en todos los temas. Así mantiene a su comunidad activa.
  • En 10 mil de las 67 mil menciones sobre Melero aparece Pinochet. Lo que muestra cómo se polarizó la discusión. De hecho, las cuentas que lideraron la conversación fueron las de Karol Cariola y el alcalde y precandidato presidencial, Daniel Jadue, ambos del PC.

Pamela Jiles. Con lenguaje provocador, que en general tiene eco en las Plataformas Sociales, Jiles ha construido una comunidad en redes sociales.

  • En los últimos siete días, Pamela Jiles sumó 51 mil menciones con sus descalificaciones en contra del diputado Diego Schalper y casi 200 mil en lo que va del año.
  • Jiles aparece como un personaje atractivo las RRSS, como lo fue Trump y otras figuras controvertidas para medios y plataformas. Ella misma es una gran promotora de su perfil. Esta semana, Jiles tuiteó 218 veces sobre ella misma, por ejemplo.
  • Jiles además es muy activa con sus temas. Por poner un ejemplo, la diputada ha tuiteado 1.698 veces sobre los retiro de las AFP desde junio del 2020. Más de 5 veces por día. En el mismo sentido, Karol Cariola, quien ha encabezado la promoción del impuesto a los súper ricos, ha posteado 60 veces sobre el tema en el mismo período.
  • Otro de los temas preferido de Jiles es el de su pareja, el candidato a gobernador Pablo Maltés. Desde el 1 de enero ha posteado cerca de 200 veces sobre él. Las apariciones del “abuelo” en RRSS, como lo llama Jiles, son casi exclusiva responsabilidad de la diputada humanista.
  • Esta semana muchos de los comentarios sobre la diputada son negativos, pero hay una comunidad que la defiende sin contrapeso. Esto es especialmente notorio en Facebook, en donde, de las 200 mil interacciones que sumó sólo esta semana, muchas están concentradas en los post de la parlamentaria y en los de su pareja, Pablo Maltés.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Mario Gálvez

Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Nelly Yáñez

Octubre 6, 2022

Por qué la negociación constitucional se tensionó en 48 horas y cómo amenaza la elección de los alcaldes

Alcaldes de todos los sectores políticos se reunieron el 20 de septiembre. Crédito: Agencia Uno.

Han pasado un mes y dos días desde el plebiscito del 4-S y la mesa de negociación está lejos de llegar a un acuerdo en las bases constitucionales y, menos, respecto del mecanismo para elegir a los nuevos integrantes de la futura asamblea. Este jueves se bajó de la mesa el Partido Republicano, se desinfló […]

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]