La semana en redes: Cómo Melero irrumpió en Twitter y el ascenso de Jiles en medio de sus descalificaciones

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

El factor Melero. El cambio de gabinete puso al histórico dirigente de la UDI como uno de los protagonistas de la semana como el nuevo ministro del Trabajo. El sorpresivo cambio levantó la discusión social sobre Patricio Melero, como hace años no sucedía con su figura. El efecto que duró 24 y se apagó.

  • En un día Patricio Melero sumó 67 mil menciones en Twitter. Lo mismo que alcanzó Gabriel Boric durante su primera semana de precandidato presidencial y un poco menos que la salida de Ignacio Briones de Hacienda. De hecho el nuevo ministro del Trabajo marcó más que todas las menciones que sumó en los últimos 12 meses.
  • Las 67 mil menciones fueron generadas por 24 mil autores, lo que habla de que mucha gente posteó más de una vez, como suele suceder con los temas que explotan y se toman Twitter. Sobresale la cuenta de “Jane Jesús”, que posteó 106 veces, lo que parece un exceso.
  • A diferencia de otros temas, la discusión en torno al el diputado UDI estuvo concentrado en Twitter. En Facebook sólo hubo 70 mil interacciones, que es bajo comparado con muchos temas que se levantan en Twitter. El post con más interacciones en Facebook, es uno de Felices y Forrados. Su dueño, Gino Lorenzini, ha destinado sus poderosas cuentas para pegarle al Gobierno y a sus enemigos políticos casi en todos los temas. Así mantiene a su comunidad activa.
  • En 10 mil de las 67 mil menciones sobre Melero aparece Pinochet. Lo que muestra cómo se polarizó la discusión. De hecho, las cuentas que lideraron la conversación fueron las de Karol Cariola y el alcalde y precandidato presidencial, Daniel Jadue, ambos del PC.

Pamela Jiles. Con lenguaje provocador, que en general tiene eco en las Plataformas Sociales, Jiles ha construido una comunidad en redes sociales.

  • En los últimos siete días, Pamela Jiles sumó 51 mil menciones con sus descalificaciones en contra del diputado Diego Schalper y casi 200 mil en lo que va del año.
  • Jiles aparece como un personaje atractivo las RRSS, como lo fue Trump y otras figuras controvertidas para medios y plataformas. Ella misma es una gran promotora de su perfil. Esta semana, Jiles tuiteó 218 veces sobre ella misma, por ejemplo.
  • Jiles además es muy activa con sus temas. Por poner un ejemplo, la diputada ha tuiteado 1.698 veces sobre los retiro de las AFP desde junio del 2020. Más de 5 veces por día. En el mismo sentido, Karol Cariola, quien ha encabezado la promoción del impuesto a los súper ricos, ha posteado 60 veces sobre el tema en el mismo período.
  • Otro de los temas preferido de Jiles es el de su pareja, el candidato a gobernador Pablo Maltés. Desde el 1 de enero ha posteado cerca de 200 veces sobre él. Las apariciones del “abuelo” en RRSS, como lo llama Jiles, son casi exclusiva responsabilidad de la diputada humanista.
  • Esta semana muchos de los comentarios sobre la diputada son negativos, pero hay una comunidad que la defiende sin contrapeso. Esto es especialmente notorio en Facebook, en donde, de las 200 mil interacciones que sumó sólo esta semana, muchas están concentradas en los post de la parlamentaria y en los de su pareja, Pablo Maltés.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 22, 2021

Las razones del giro de Provoste frente al indulto a los presos del 18-O

Crédito: Agencia Uno.

La candidata Yasna Provoste difundió este viernes un video en que pide resolver el problema de las prisiones preventivas de los reos del 18-O. El 9 de diciembre de 2020 firmó un proyecto que les otorgaba un indulto general a todos los imputados por delitos de orden público en el marco del estallido social, incluyendo […]

Alex von Baer

Octubre 22, 2021

Los detalles de la reservada reunión FA-PC donde analizaron los riesgos para Boric y un avance de Kast en sectores populares

Foto: Agencia Uno

48 horas después de los graves disturbios del aniversario del 18-O, la mesa política de Apruebo Dignidad (FA-PC) analizó el nuevo cuadro: el PC advirtió que la derecha estaba recuperando agenda con el retorno de la violencia (que favorece a Kast), y otros apuntaron a que Provoste está penetrando en sectores moderados y que en […]

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Sofía Gómez

Octubre 22, 2021

Itinerario de la Convención: Por qué las definiciones clave quedarán para después de la elección presidencial

Crédito: Agencia Uno.

Pese a que la mesa de la Convención anunció que los debates de fondo sobre la nueva Constitución se iniciarían el 18 de octubre, en la práctica solo partirán después de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, dado que se contemplan una serie de pasos previos. Más aún: no existe mucha claridad sobre lo […]

Jorge Poblete

Octubre 21, 2021

Vea aquí el video con imágenes inéditas del momento en que el soldado desconocido fue retirado de Plaza Baquedano

Entre las 10 AM y las 11 PM de este jueves se trabajó en el retiro de los restos del soldado desconocido desde Plaza Baquedano, donde la base de piedra bajo la cual estaba fue vandalizada el lunes, en el segundo aniversario del 18-O. El militar de la Guerra del Pacífico fue trasladado al Regimiento […]