Noviembre 5, 2022

La reorganización del Ministerio del Interior impuesta por Carolina Tohá

Mario Gálvez
El rol de los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve; de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; y Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, es clave para la reorganización de la gestión ministerial impulsada por la ministra Carolina Tohá.

Asesores provenientes del PS, PC, Frente Amplio e independientes conforman un equipo que tiene como misión impulsar mucho trabajo en terreno y mejorar la eficiencia de la gestión regional y provincial, donde se han detectado varias falencias. La ministra optó por asumir personalmente la relación con la oposición, como también estableció metas de corto plazo para avanzar en un acuerdo transversal sobre seguridad ciudadana.


Prioridades para reorganizar. Aunque a la ministra del Interior, Carolina Tohá, no le gusta hablar de “reestructuración”, lo concreto es que desde que asumió el cargo, el 6 de septiembre pasado, en reemplazo de Izkia Siches, se ha dedicado a reorganizar la estructura ministerial con el fin de darle un sello más personal, de acuerdo con su experiencia política. Su decisión es funcionar con una cartera enfocada en gestión y seguimiento de las políticas públicas y agenda legislativa, reforzamiento de la unidad de datos, un contacto fluido con la oposición, fortalecimiento de la presencia territorial del gobierno e impulso de iniciativas que disminuyan las altas cifras de delincuencia que afectan al país.

  • Tras ese objetivo, la primera medida adoptada por la jefa de Gabinete fue organizar un equipo de asesores de orientación ideológica transversal, que reúne a todas las fuerzas políticas que respaldan al gobierno.
  • Se buscó a un equipo de personas con experiencia en políticas públicas y multidisciplinario, más allá de las críticas que generaron las contrataciones de ex convencionales, según se explicó. Consideró para estos objetivos que su equipo tuviese una gran capacidad de diálogo. La estructura de su entorno cercano está conformada como sigue:

Jefe de Gabinete: Ricardo Montero. Abogado, ex miembro de la Convención Constitucional. Es militante del Partido Socialista.

Jefa de Asesores: Pía Mundaca. Es cientista política y máster en Políticas Sociales de la London School of Economics and Political Science. Socialismo Democrático.

Coordinador Legislativo: Sergio Valenzuela. Abogado de la Pontificia Universidad Católica. Militante PC.

Coordinadora Territorial: Constanza Schönhaut. Abogada, fundadora del Frente Amplio y ex convencional.

Coordinadora de Contenidos: Sofía Sagües. Socióloga e independiente, sin militancia política.

  • Además, se encuentra en proceso la conformación del equipo de Conflictos, que se concretará en los próximos días.

Gabinete regional. Este gabinete sigue en etapa de evaluación de desempeño. La ministra Tohá encargó este proceso tomando en cuenta las demandas de seguridad y gestión territorial de cada zona. La revisión también alcanzará a la gestión provincial y de Seremis.

  • Se han detectado varias debilidades de gestión en distintas regiones y provincias del país, según se reconoció a Ex­-Ante. Hasta ahora, la ministra ha pedido las renuncias de los delegados presidenciales regionales de La Araucanía, Atacama, Ñuble y Los Ríos. Y los delegados provinciales de Malleco (en La Araucanía) y Cordillera (en la Región Metropolitana).
  • En los próximos días podrían haber otros anuncios considerando algunos conflictos internos detectados, como en la Región de O’Higgins, que mantiene movilizada a a Federación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio del Interior y Servicios Afines (Fenaminsa), que agrupa a unos 2.2oo socios.
  • El viernes último hubo una jornada de trabajo con Delegados Presidenciales regionales, donde el propio Presidente Boric les entregó lineamientos: fortalecer la gestión en los territorios, dialogar con autoridades regionales, provinciales y comunales; presencia en terreno y comunicar los avances de gobierno, como la campaña vigente para dar a conocer la reforma previsional.
  • Dentro del compromiso transversal por la seguridad, los gobernadores y alcaldes son esenciales como parte del diseño territorial. Habrá prioridades concretas para aumentar la inversión, traducidas en transferencias directas a través de los distintos programas desde la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Las prioridades en seguridad pública. El compromiso transversal por la seguridad es calificado como una prioridad. El rol de los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, adquieren en esta etapa una gran relevancia dentro del gabinete ministerial.

  • Se fijaron prioridades técnicas y políticas para trabajar en este tema. Entre las primeras, aparecen las mejoras y el aumento de las herramientas para las policías y para la labor de los fiscales. Habrá adquisición de equipamiento de última generación para cumplir estos objetivos.
  • Según el gabinete de la ministra, el nuevo estilo de trabajo con las policías para el combate al crimen organizado ha dado frutos en las últimas semanas. Y se ejemplifica con el hecho de haber desbaratado la red que operaba en tres regiones del país con delitos violentos. El abordaje multidisciplinario de este tipo de delitos permite atacar incluso al patrimonio de estas bandas.
  • La meta es ambiciosa. Antes de que termine el año debe existir un acuerdo de todos los partidos para iniciar una agenda legislativa que contenga todas las propuestas que se recogerán en estas semanas que restan para que finalice 2022.

Relación con la oposición. Según se explicó, este un tema que lo asumió personalmente la ministra, sin intermediarios, considerando su conocimiento del mundo legislativo, el funcionamiento y los desafíos en el ámbito municipal y también de la gestión pública y política desde el gobierno.

  • Privilegiará las conversaciones “en un marco de respeto, pero también de convicción sobre la conducción del gobierno y los desafíos de la agenda legislativa”, se explica desde su entorno.
  • La relación con la oposición se considera “fluida y permanente”. La próxima semana se reunirá en La Moneda con los presidentes de los partidos opositores para avanzar hacia el Compromiso Transversal por la Seguridad. La expectativa de la ministra es que, “más allá de las diferencias, se puedan consolidar las coincidencias, que son muchas en temas legislativos, de inversión y sociales en que sí se puede avanzar”, según señaló un asesor cercano.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

Senado rechaza designación de José Morales a la Fiscalía Nacional y golpea a La Moneda

El Senado rechazó hace pocos instantes la designación de José Morales, la carta del Presidente Boric para suceder a Jorge Abbott en la Fiscalía Nacional. Morales requería 33 votos y obtuvo 31, 6 en contra y 8 abstenciones. Morales generó resistencia en distintos sectores, como la bancada de RN, y también en Apruebo Dignidad. Juan […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial]: La reaparición de Lucía Dammert en evento reservado del CEP y su teoría de las “tres almas del gobierno”

La ex jefa del Segundo Piso del gobierno de Boric -quien renunció a su cargo en septiembre tras una serie de roces con el círculo de hierro del Presidente y de presiones del Frente Amplio por poner a un militante de los suyos en el cargo- participó por primera vez en un evento desde su […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ximena Jara, ex speechwriter de Bachelet: “El discurso de Boric es un poco desestructurado y a ratos contradictorio”

Periodista, experta en comunicación política, docente en la U. de Chile y la U. Católica Argentina, Ximena Jara escribió los discursos de Michelle Bachelet y hoy es directora y socia de la consultora Factor Crítico. Acaba de publicar un libro colectivo llamado “Fantasmas de Palacio. Escritores de discursos presidenciales en América Latina”, donde un grupo […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

La ausencia del PC en el acto donde Boric defendió a Aylwin y su frase de hacer las cosas “en la medida de lo posible”

Crédito: Agencia Uno.

“Si en el futuro lejano se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo y Boric de la actual generación como hoy se recuerda a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic, Fuentealba… sin lugar a dudas, habremos cumplido nuestro cometido”, dijo Boric al inaugurar el monumento de Aylwin en la Plaza de la Ciudadanía. A continuación los detalles […]

Mario Gálvez

Noviembre 30, 2022

PDG: La secuencia de agresiones y escándalos impunes del diputado Gaspar Rivas (y el silencio de Franco Parisi)

La violencia y agresividad desplegada por el diputado Gaspar Rivas en las últimas semanas, incluso contra diputados de su partido, provocó que la bancada enviara los antecedentes a la directiva nacional pidiendo medidas drásticas.

En menos de 50 días, el parlamentario ha protagonizado cuatro hechos violentos que fueron puestos en conocimiento de la directiva nacional del Partido de la Gente. La instancia hasta ahora no ha tomado medidas ni ha dado señales de querer iniciar una acción administrativa disciplinaria. También se critica internamente el silencio del fundador del PDG, […]